La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEROME SEYMOUR BRUNER Mtro. Walter L. Arias Gallegos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEROME SEYMOUR BRUNER Mtro. Walter L. Arias Gallegos."— Transcripción de la presentación:

1 JEROME SEYMOUR BRUNER Mtro. Walter L. Arias Gallegos

2 PRIMEROS AÑOS DE BRUNER  Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en New York. Nació ciego y quedó huerfano de padre.  Estudió psicología en la Universidad de Duke (1933) y en 1941 se doctora en psicología. Tuvo como profesores a William McDougall (1871-1934), Donald Adams (1902-1971) y Karl Zener (1903-1964).  Se sintió influido por Gordon Allport y Kurt Koffka. Rechazó el conductismo por considerarlo pasivo.  También pudo asistir a las clases de Margaret Mead (1901-1978), Ruth Benedict (1887-1948) y Clyde Kluckhohn (1905-1960).  En 1942 obtuvo su doctorado con la tesis: A Psychological Analisis of International Radio Broadcasts of Belligerant Nations (Un análisis psicológico acerca de emisiones internacionales de radio de naciones beligerantes).  Trabajó en el Foreign Broadcast Intelligence Service. Es a través de la psicología militar que se vincula con los teóricos del procesamiento de la información.

3 BRUNER Y LA REVOLUCIÓN COGNITIVA  En 1952 es catedrático de Harvard. Empieza a hacer estudios sobre la percepción: no es la percepción la que da significado a lo que percibimos, sino el procesamiento de la información que tiene lugar en la mente. Este movimiento se conoció como “New Look” y capturó la atención de los psicólogos entre 1946 y 1951.  Entre 1951 y 1952 Bruner visitó el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton que le motivó a profundizar en temas cognitivos, de modo que cuando regresó a Harvard inició una serie de estudios sobre el pensamiento y su desarrollo.  En 1956 publica A Study of Thinking donde presenta sus estudios de formación y categorización de conceptos.  Sobre la formación de conceptos, Bruner la entiende como un acto inventivo en virtud del cual se construyen clases o categorías, mientras que la adquisición de conceptos supone la búsqueda de atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de la clase que se quiere diferenciar.  Fue parte de la revolución cognitiva de los 50’. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard junto con George Miller.

4 BRUNER Y LA EDUCACIÓN  A partir de 1950, el enfoque de Bruner se centra en los temas sobre el desarrollo cognoscitivo y el constructivismo.  Sería revisando los trabajos de Piaget, Luria y Vygotsky; que Bruner se interesa cada vez más en las cuestiones relativas a la educación.  Es entre 1960 y 1966 que Bruner estudió y profundizó los experimentos de Piaget, señalando que solo describen pero no explican los procesos del desarrollo.  En 1959 la Academia Nacional de Ciencias organizó un taller en Woods Hole para discutir el modo en que podía mejorarse la enseñanza de las ciencias en las escuelas públicas.  Bruner contribuyó a iniciar el movimiento para la reforma educativa en los Estados Unidos, conformando el Science Advisory Committee durante el gobierno de J. F. Kennedy. También fue asesor de la secretaría de educación de las Naciones Unidas  Publicó varios libros: El proceso de la educación (1960), Hacia una teoría de la Instrucción (1966), La Relevancia de la Educación (1971), Más allá de la información dada (1973), Educación, puerta de la cultura (1997).

5 EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO  Podemos definir el aprendizaje por descubrimiento como un método activo de enseñanza-aprendizaje en el que los educandos son guiados por el profesor para formular hipótesis que los conduzcan a resolver problemas.  El aprendizaje por descubrimiento es entonces una forma de razonamiento inductivo que inicia con el planteamiento de un problema, que al ser llevado al plano de la experimentación, concluye con el aprendizaje significativo.  El aprendizaje por descubrimiento es una forma de aprendizaje que se apoya en métodos inductivos de enseñanza, en palabras de Bruner: “la enseñanza del descubrimiento, en general, no implica tanto el proceso de guiar a los estudiantes para que descubran lo que está ‘allí afuera’, sino en realidad, el descubrimiento de lo que hay dentro de sus propias mentes” (Bruner, 1987a, p. 85).

6 LA CRÍTICA DE AUSUBEL  David Ausubel (1918-2008) es un crítico severo de Bruner, ya que indica que las técnicas del aprendizaje por descubrimiento puro llevan al caos. Ausubel encuentra cuatro limitaciones principales en la teoría de Bruner:  No todo el conocimiento es descubierto por uno mismo.  La teoría de Bruner se basa en un razonamiento inductivo, pero toda solución inductiva de problemas puede considerarse como la fase subsidiaria de una técnica deductiva general.  El aprendizaje por descubrimiento no conduce necesariamente a la organización, transformación y empleo del conocimiento, más ordenado, integrador y viable.  Hace hincapié en que el significado no es un producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.

7 LA PROPUESTA DE AUSUBEL  Tomando como base los saberes previos de los alumnos, Ausubel propone que no toda forma de enseñanza expositiva es esencialmente autoritaria y negativa. De hecho, Ausubel preconiza el uso de la enseñanza expositiva como forma organizada y significativa de la información y los contenidos educativos.  Para Ausubel el aprendizaje significativo es la adquisición de ideas, conceptos y principios al relacionar la nueva información con los conocimientos almacenados en la memoria semántica o episódica de los estudiantes.  Precisamente, el aspecto más importante para el aprendizaje según Ausubel, son los saberes previos: “Si yo tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio –dice Ausubel–, enunciaría éste: averígüese lo que el alumno ya sabe y enséñesele consecuentemente”.

8 CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO

9  La teoría de Bruner abarca también el desarrollo intelectual. En 1966 publicó Studies in Cognitive Growth y en 1968 escribió Processes of Cognitive Growth.  Este periodo se caracterizó por sus estudios en el desarrollo del niño bajo la influencia de las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky.  Las investigaciones de Bruner en este periodo abarcan las habilidades motrices, las representaciones mentales, el pensamiento, la solución de problemas, la conducta intencional, el lenguaje y el juego.  Bruner indica que la escuela debía alentar el crecimiento cognoscitivo de los estudiantes; y para lograr ello, la educación tiene que poner mayor énfasis en la “estructura” de los conocimientos que imparte.  Bruner identificó tres etapas del desarrollo intelectual:  Etapa Enactiva  Etapa Icónica  Etapa Simbólica CRECIMIENTO COGNITIVO

10  Es en 1954 que Bruner inicia contacto con algunos discípulos de Vygotsky en el Congreso Internacional de Psicología de Montreal.  Bruner escribió el prólogo de la primera edición en inglés del libro “Pensamiento y Lenguaje”, que fue publicada en 1962.  Ese mismo año, Bruner viajó a Moscú, habiendo tenido previamente, a Luria como invitado en el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard en 1960. En 1966 Bruner participó del 18avo Congreso Internacional de Moscú con la ponencia “El desarrollo de los procesos de representación”.  Durante los años 60’ trabajó con Urie Bronfenbrenner (1917-2005) en el proyecto educativo Head Start.  En 1972 empieza a enseñar en la Universidad de Oxford hasta 1979. Realiza estudios sobre el protolenguaje. EL ENFOQUE CULTURAL DE BRUNER

11 BRUNER Y LA PSICOLOGÍA NARRATIVA  Bruner entiende que en la comunicación se negocian los significados.  En Actual minds, posible worlds (1987) se enfatiza la creación de nuevas realidades a partir del lenguaje.  En Acts of meaning (1990) propone que la narrativa nos permite construir nuestra propia identidad.  En La elaboración del sentido (1995) se analizan las transacciones involucradas en la construcción de significados.  Bruner pasa del estudio del pensamiento racional que permite explicar el mundo físico, al pensamiento narrativo como instrumento que favorece la construcción de su mundo interior.  Para Bruner el lenguaje nos permite la construcción de diversas realidades, siendo una de ellas, nuestra propia identidad.  Lo que caracteriza más a la persona es la construcción de un sistema conceptual que organiza todas sus experiencias en lo que llamamos memoria autobiográfica, cuando se orienta al pasado, y que constituye “posibilidades” cuando se extiende al futuro.

12 BRUNER Y LA PSICOLOGÍA FORENSE  De acuerdo con Bruner, la cultura se encuentra en el núcleo de la narrativa, no solo por el carácter simbólico y mediatizador del lenguaje, sino por ser el recipiente de innumerables experiencias.  Las personas no somos meros reflejos de la cultura, sino que se da un juego mutuo entre las versiones del mundo que la gente forma bajo la influencia social (a través de las instituciones, los grupos, etc.) y las versiones que son producto de las historias individuales.  Bruner considera que el derecho es un terreno fértil para el desarrollo de la psicología narrativa, en tanto que legitima en marcos narrativos –que llamamos leyes– y aporta a la construcción de las identidades institucionales, nacionales y hasta personales. Por eso, un área fértil para el desarrollo de la narrativa es el derecho.  En 1991 empezó a trabajar en la Escuela de Leyes de la Universidad de la Universidad de New York, donde junto con Anthony Amsterdan aplicaron la psicología narrativa al derecho (sobre todo en procesos de litigio, adjudicación y testimonio).  Juntos publican varios textos: Minding the law (2000), Making Stories: Law, Literature and Life (2003).

13 LOGROS DE BRUNER  Fue presidente de la APA en 1964.  En 1974 se le otorga la medalla CIBA.  En 1987 recibió el Premio Internacional Balzan.  Es doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale, Columbia, la Sorbona, Autónoma de Madrid, de Berlín, Roma, etc.  Sus aportes se han dado en la psicología del aprendizaje, psicología el desarrollo, psicología educativa, psicología culturalista, psicología narrativa y psicología forense.

14 GRACIAS


Descargar ppt "JEROME SEYMOUR BRUNER Mtro. Walter L. Arias Gallegos."

Presentaciones similares


Anuncios Google