La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega

2 Para conocer el desarrollo del niño se debe conocer, en primera instancia, la cultura en cual se desarrolla. Tanto la historia de la cultura, como la de sus experiencias personales son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Internalización: designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales. Mediante las interacciones sociales se internaliza el desarrollo cognoscitivo. El pensamiento del individuo se debe a factores externos como las instituciones culturales y las actividades sociales que realiza.

3 El niño nace con habilidades mentales elementales (percepción, atención, memoria), conforme interactúa con compañeros y adultos, estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores. El desarrollo cognoscitivo está definido en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento a partir de herramientas psicológicas y técnicas que se emplean para interpretar el mundo.

4 El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Habla social Se sirve del lenguaje elemental para comunicarseSe sirve del lenguaje elemental para comunicarse Habla egocéntrica Comienza a usar el lenguaje para regular su conducta y pensamientoComienza a usar el lenguaje para regular su conducta y pensamiento Habla interna Dirige su pensamiento y su conductaDirige su pensamiento y su conducta Zona de desarrollo proximal : Son las funciones que aún no han madurado, pero que ya están en proceso de maduración

5 Piaget Vigotsky Conocimiento Proceso Social Cultura Instrucción Formal Informal Madurez para el aprendizajeNiveldecompetencia Conocimiento

6 La educación es indispensable para el desarrollo del niño. El entrenamiento en la auto instrucción sirve para mejorar las habilidades de autodirección y autocontrol en los niños impulsivos y agresivos. Los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. El andamiaje a veces se traduce en ayuda verbal o física. Los niños pueden influir mutuamente en su desarrollo cognoscitivo cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan los otros. La solución colaborativa de problemas entre compañeros ofrece alguna de las mismas experiencias del niño que la interacción con el adulto.

7 1.-¿Cuál es el papel que desempeña el contexto cultural y social en el desarrollo cognitivo de los niños? Patrones de pensamiento son producto de la cultura y de las actividades sociales. La interacción social constituye el medio principal del desarrollo intelectual dentro de su contexto. 2.-¿Qué valor da Vigotsky a los mediadores culturales mas cercanos del niño en el desarrollo de capacidades cognitivas? Incorpora en su pensamiento herramientas como el lenguaje, conteo, escritura, arte e invención es sociales. Nace con habilidades mentales elementales como percepción, atención y memoria que se da a través de la interacción.

8 3.- ¿QUE DICE VYGOTSKY ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO QUE UTILIZAN LOS NIÑOS? Técnicas: sirven para modificar los objetos o modificar el ambiente (papel y lápiz, transportadores geométricos, maquinas, reglas y martillos9 Psicológicas: sirven para organizar y controlar el pensamiento y la conducta (números, palabras y otros sistemas de símbolos. Y sistemas lógicos, normas y convenciones sociales, conceptos teóricos, mapas, géneros literarios y dibujos. ¿POR QUE AFIRMA QUE EL LENGUAJE ES LA HARRAMIENTA MAS IMPORTANTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO? R= porque dice que el desarrollo intelectual del niño se basa en el domino del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje. 4.- CUALES SON LAS ETAPAS DEL LENGUAJE QUE IDENTIFICA VYGOTSKY? ¿QUE FUNCION TIENE CADA UNA? Habla social: el niño se sirve del lenguaje para comunicarse. Haba egocéntrica: usa el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla interna: dirige su pensamiento y su conducta, reflexiona sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje en su cabeza.

9 ANALIZAR ALGUNAS DE LAS CONTRIBUCIONES QUE HA TENIDO LA TEORIA DE VYGOTSKY EN EL TERRENO EDUCATIVO: ANALIZAR ALGUNAS DE LAS CONTRIBUCIONES QUE HA TENIDO LA TEORIA DE VYGOTSKY EN EL TERRENO EDUCATIVO: La zona de desarrollo proximal. El programa de la modificación de la conducta cognoscitiva por Donald Meichenbaum (1977). La participación guiada de Bárbara Rogoff (1990). El andamiaje de Jerome Bruner y sus colegas (1976) La enseñanza recíproca de Annemarie Palincsar y Ann Brown. La interacción con los compañeros de Jonathan Tudge (1993).


Descargar ppt "Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega."

Presentaciones similares


Anuncios Google