La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTADO A PROYECTOS EL APRENDIZAJE Juan Rafael Rodríguez Vega Febrero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTADO A PROYECTOS EL APRENDIZAJE Juan Rafael Rodríguez Vega Febrero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTADO A PROYECTOS EL APRENDIZAJE Juan Rafael Rodríguez Vega Febrero 2011

2 C O N T E N I D O S 1. INTRODUCCIÓN 2. QUÉ ES EL APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS? 3. QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? 4. CÚAL ES SU ESTRUCTURA 5. QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLA 6. QUE DIFERENCIAS TIENE CON EL ABP Y EL MdC 7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y TAREAS DEL PROFESOR 8. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TAREAS DEL ESTUDIANTE

3 C O N T E N I D O S 9.RECURSOS 10. EVALUACIÓN 11. VENTAJAS E INCONVENIENTES 12. EL AOP EN ENTORNOS VIRTUALES 13. OTROS MODELOS PARA GUIAR EL AOP 14. CÓMO ORGANIZAR EL APRENDIZAJE 15. EXPERIENCIAS DE AOP 16. CURSO ON LINE SOBRE EL AOP 17. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

4 1. INTRODUCCIÓN Estructura y contenidos del programa formativo Procedimientos metodológicos que van a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje PROYECTO DOCENTE

5 1. INTRODUCCIÓN que la planificación de los escenarios metodológicos nos conduzca de manera eficaz a alcanzar las METAS propuestas RETO como docente Es conseguir

6 1. INTRODUCCIÓN A nuevos escenarios y NUEVAS METODOLOGÍAS Nos debe llevar El proceso de convergencia europea

7 1. INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos prioritarios del proceso de convergencia CAMBIO DE PARADIGMA que implica necesariamente fijar  LAS COMPETENCIAS A ALCANZAR  LOS MODALIDADES ORGANIZATIVAS A UTILIZAR  LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZAR A EMPLEAR Y DESARROLLAR  LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR El modelo de enseñanza-aprendizaje que nos propone De Miguel fija el centro de atención de la planificación en LAS COMPETENCIAS A ALCANZAR

8 INTRODUCCIÓN El concepto innovador de este modelo es similar al denominado “ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO” Según el cual los Métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación Se definen paralela e integradamente en relación con las competencias a alcanzar

9 INTRODUCCIÓN Todos los responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje UNIVERSIDAD ESCUELAS DEPARTAMENTOS PROFESORES Deben propiciar las condiciones que favorezcan una formación integral del estudiante

10 INTRODUCCIÓN Para cumplir esa finalidad los docentes pueden valerse de un amplio elenco de actuaciones algunas de ellas pueden tener una naturaleza informal mientras otras adoptan las formas de MÉTODOS DE ENSEÑANZA FORMA DE PROCEDER QUE TIENEN LOS PROFESORES PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD DOCENTE

11 1. INTRODUCCIÓN La “LECCION MAGISTRAL” constituye la estrategia metodológica más empleada en toda la enseñanza universitaria A pesar de que existen otros procedimientos más eficaces para lograr la implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje Uno de esos métodos es el APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS

12 1. INTRODUCCIÓN Además hemos de ser conscientes que… … las formas de organización del trabajo actual requiere métodos de enseñanza-aprendizaje que estén en consonancia con los procesos de cambio que se están produciendo en los ámbitos sociales, cultural, económico, laboral y tecnológico.

13 1. INTRODUCCIÓN  La internacionalización  La globalización de los mercados  El factor de la competitividad obligan a las empresas a ser cada vez más flexibles para adecuar los productos a las nuevas tecnologías. Ya sea por razones de competitividad, o bien por razones sociales y culturales tendemos cada vez más, hacia modelos “SOCIOPRODUCTIVOS” LA SOCIEDAD DEMANDA CADA VEZ MÁS UNA FORMACIÓN POLIVALENTE, MULTIFUNCIONAL Y FLEXIBLE ello nos debe conducir necesariamente hacia una FORMACIÓN MÁS GLOBAL E INTEGRAL

14

15 1. INTRODUCCIÓN TODO ELLO NOS DEBE HACER PENSAR SI LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS SON LOS ADECUADOS A LAS EXIGENCIAS DE COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARIAS, SOCIALES Y DE ACCIÓN QUE MUCHAS VECES NOS PROPONEMOS

16 1. INTRODUCCIÓN UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA CONVERGENCIA EUROPEA ES HACER FRENTE A ESOS PROCESOS DE CAMBIO DESARROLLAR UNA MAYOR FLEXIBILIDAD QUE PERMITA A LOS INDIVIDUOS LA POSIBILIDAD DE UN APRENDIZAJE INTERACTIVO, AUTOGESTIONARIO CON UNA CAPACIDAD PERMANENTE DE EVALUACIÓN Y DE READECUACIÓN AL ÁMBITO LABORAL Para todo ello una herramienta muy adecuada es el..

17 Método de enseñanza APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS Febrero 2011

18 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? Aprendizaje Orientado a proyectos “Project Oriented, POL” Aprendizaje basado en proyectos “Project-Based Learning, PBL” ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE PIDE A LOS ALUMNOS QUE, EN PEQUEÑOS GRUPOS Planifiquen Creen Evalúen Un proyecto, a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos

19 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? Es un método basado en el aprendizaje EXPERIENCIAL Y REFLEXIVO en el que tiene gran importancia el proceso investigador alrededor de un tópico con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y el desarrollo de nuevas habilidades por parte del estudiante

20 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? El AOP es una aprendizaje ORIENTADO A LA ACCIÓN No se trata de aprender “acerca” de algo (ABP) Si no en “hacer” algo En el siguiente gráfico vemos las relaciones entre:  El método de AOP  El currículo  La formación orientada a las competencias de acción

21 Competencia humana/social -comunicación -cooperación -responsabilidad Competencias específicas -conocimientos -destrezas y habilidades C ompetencias metodológicas -habilidades mentales -estrategias cognitivas Actuar competente y responsablemente en situaciones de la vida real social y laboral

22 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? El AOP tiene su base en el constructivismo (Piaget, Vigotsky, etc) que sostiene que las personas construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y las experiencias que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a partir de la participación activa y de la interacción con los demás

23 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? En el AOP los alumnos tienen que:  Trabajar en equipo desde el principio  Desarrollar un proyecto que solucione la situación planteada  Planificar la actuación  Distribuirlas tareas  Investigar  Analizar los contextos involucrados  Desarrollar el plan establecido  Evaluar las posibles consecuencias  Prever los éxitos  Etc.

24 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? En método de AOP fomenta una ACTUACIÓN CREATIVA y ORIENTADA A LOS OBJETIVOS En el sentido de que se transmiten además de las competencias específicas (técnicas) las competencias interdisciplinares a partir de las experiencias de los propios alumnos

25 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? El factor clave del método de AOP radica en que SE ADECÚA A LO QUE PODRIAMOS DENOMINAR COMO “características necesarias para el desarrollo de competencias”

26 Carácter interdisciplinario Formas de aprendizaje autónomo Aprendizaje en equipos Aprendizaje asistido por medios Actuación creativa orientada a los objetivos Competencias específicas (técnicas) Competencias interdisciplinares Los requisitos necesarios, como instrumento didáctico, para el desarrollo de competencias Aprendizaje Orientado a Proyectos fomenta transmite reúne

27 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? El AOP permite desarrollar lo podríamos denominar como “MODELO IDEAL” de una ACCIÓN COMPLETA  INFORMAR  PLANIFICAR  DECIDIR  REALIZAR  CONTROLAR  VALORAR, REFLEXIONAR (EVALUAR)

28 2. ¿ QUÉ ES EL AOP ? ¿Qué entendemos por ACCIÓN COMPLETA ? Poner en práctica por medio de las diferentes fases del proyecto: (a)La competencia específica (p.e. los conocimientos técnicos) (b) La competencia metodológica (p.e. la planificación y diseño de la secuencia del proyecto). (c) La competencia social (p.e. la colaboración con los otros miembros del proyecto) (d) La competencia individual (p.e. la disposición para el trabajo en equipo)

29 3. CARACTERISTICAS DEL AOP  Afinidad con situaciones reales.  Relevancia práctica.  Enfoque orientado a los alumnos.  Enfoque orientado a la acción.  Enfoque orientado al producto.  Enfoque orientado a procesos diversos.  Aprendizaje holístico-integral.  Autoorganización.  Realización colectiva.  Carácter interdisciplinario.

30 3. CARACTERISTICAS DEL AOP Afinidad con situaciones reales. Los proyectos tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral, ello favorece que los estudiantes aumenten su motivación Relevancia práctica. Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo social personal. Enfoque orientado a los alumnos. La elección del tema del proyecto y la realización del mismo están orientadas a los intereses y necesidades de los alumnos Enfoque orientado a la acción. Los estudiantes han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.

31 3. CARACTERISTICAS DEL AOP Enfoque orientado al producto. Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso. Enfoque orientado a procesos. El AOP tiene un enfoque claro orientado a procesos de:  Aprender a aprender.  Aprender a ser.  Aprender a vivir juntos.  Aprender a hacer. Aprendizaje holístico-integral. Intervienen las competencias cognitivas, afectiva y psicomotrices –todas ellas forman parte de los objetivos Autoorganización. La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y el control son en gran parte decididos y realizados por los alumnos.

32 3. CARACTERISTICAS DEL AOP Realización colectiva. Los alumnos aprenden y trabajan de forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto. Carácter interdisciplinario. El proyecto es como un ejercicio integrador y de síntesis. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos en un “todo” coherente necesario para el desempeño profesional.

33 Fases del método de AOP 1 INFORMAR 2 PLANIFICAR 3 DECIDIR 4 REALIZACIÓN DEL PROYECTO 5 CONTROLAR 6 VALORAR, REFLEXIONAR, EVALUAR 4. LA ESTRUCTURA DEL AOP

34 1.- INFORMAR  Recopilación de la información (libros, revistas, manuales, videos, proyectos, p web, etc.)  Es importante comentar y compartir los objetivos (identifica y motiva a los alumnos con el proyecto)  El profesor familiarizará a los alumnos con el método  Orientará y asesorará para ser fructífero el trabajo grupal 2.- PLANIFICAR  Elaboración del plan de trabajo  Estructuración del procedimiento metodológico  Planificación de los instrumentos y medios de trabajo  Definir la división del trabajo entre los miembros del grupo  El profesor procurará la integración intragrupal e intergrupal para beneficiar la dinámica del grupo.

35 4. LA ESTRUCTURA DEL AOP 3.- DECIDIR  Conjuntamente cual es de las posibles variables eligen  Incluso fijar los controles que optimizan los condicionantes  Un vez elegida la estrategia discutirla y debatirla con el profesor  El profesor comentará, discutirá y corregirá, si fuese necesario  Es muy importante el proceso social de comunicación (negociación) entre los componentes del grupo y el profesor. 4.- REALIZACIÓN DEL PROYECTO  Es esta la fase, la acción experimental e investigadora pasa a ocupar un lugar prioritario  Entra en juego la acción creativa, imaginativa, innovadora, autónoma y responsable de cada miembro del grupo.  Cada miembro del grupo debe realizar sus tareas de acuerdo con la planificación inicialmente aprobada.  El profesor motivará a los alumnos y reconocerá su aprendizaje

36 4. LA ESTRUCTURA DEL AOP 5.- CONTROLAR  Una vez finalizado el proyecto viene la fase de AUTOCONTROL  Los alumnos aprenden a evaluar la calidad de trabajo  El profesor puede facilitar plantillas o rúbricas  Podemos también plantear una coevaluación (que realice otro grupo con trabajo similar). 6.- VALORAR, REFLEXIONAR, EVALUAR El profesor y los alumnos comentan y discuten los resultados El profesor facilitará retroalimentación a los alumnos No solo sobre el resultado sino sobre todo el proceso Éxitos, errores, rendimientos, vivencias, experiencias, etc. Todo esto servirá al profesor para mejorar los futuros proyectos.

37 4. LA ESTRUCTURA DEL AOP LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS DEBE LLEVARSE A CABO CON MECANISMOS FLEXIBLES Y CRITERIOS ABIERTOS

38 5. LAS COMPETENCIAS EN EL AOP El método de AOP permite que los alumnos puedan alcanzar un amplio conjunto de competencias relacionadas con los CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES Y VALORES

39 5. COMPETENCIAS AOP CONOCIMIENTOS Generales para el aprendizaje Análisis Síntesis Conceptualización Académicos vinculados a una materia Desarrollo y profundización de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas Vinculados al mundo profesional Investigación e innovación en soluciones técnicas. Transferencia de conocimientos y procedimientos generales y específicos a situaciones prácticas

40 5. COMPETENCIAS AOP HABILIDADES Y DESTREZAS IntelectualesPensamiento sistémico Pensamiento crítico De comunicaciónManejo de información Expresión oral y escrita InterpersonalesTrabajo en equipo Respeto a los demás Responsabilidad individual y grupal Organización/ gestión personal Planificación, organización del trabajo Diseño de investigación Toma de decisiones

41 5. COMPETENCIAS AOP ACTITUDES Y VALORES De desarrollo profesional Iniciativa Constancia Sistematización De compromiso personal Responsabilidad personal y grupal

42 Análisis, síntesis, conceptualización, investigación, manejo de información, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, responsabilidad, pensamiento sistémico, crítico, expresión oral y escrita, destrezas y habilidades técnicas, etc

43 6. DIFERENCIAS AOP, ABP y MdC Estas tres metodologías parecen similares lo son porque en las tres se parte de un problema situación o caso (más o menos complejo) pero los procesos que siguen y las capacidades que se desarrollan o potencian no son iguales incluso los productos que los alumnos obtienen son distintos

44 6. DIFERENCIAS AOP, ABP y MdC En el documento PDF. Tabla comparativa  Situación descrita  Análisis de la misma  Características de la situación del problema  Información  Papel del profesor  Interacción con el alumno  Lugar de trabajo  Producto  Sesiones

45 7. ESTRATEGIAS Y TAREAS DEL PROFESOR ESTRATEGIAS  El profesor debe tutelar a los estudiantes, ofrecerles recursos y orientarles a lo largo de la investigación. La ayuda se desplaza progresivamente del proceso al producto.  Deberá estar disponible para aclarar las dudas del estudiante.  Deberá guiar al estudiante hacia el aprendizaje independiente, motivándolo a trabajar de forma autónoma, especialmente en las fases de planificación, realización y evaluación.

46 7. ESTRATEGIAS Y TAREAS DEL PROFESOR TAREAS  Presentación y definición del proyecto.  Dar indicaciones básicas sobre el procedimiento metodológico.  Revisar el plan de trabajo de cada equipo.  Reuniones con cada equipo para discutir y orientar sobre el avance del proyecto.  Utilizar clases para satisfacer necesidades de los equipos.  Revisión individual y grupal de los progresos del proyecto y de los aprendizajes desarrollados.  Realizar la evaluación final en base a los resultados presentados y los aprendizajes adquiridos.

47 7. ESTRATEGIAS Y TAREAS DEL PROFESOR TAREAS  Presentación y definición del proyecto.  Dar indicaciones básicas sobre el procedimiento metodológico.  Revisar el plan de trabajo de cada equipo.  Reuniones con cada equipo para discutir y orientar sobre el avance del proyecto.  Utilizar clases para satisfacer necesidades de los equipos.  Revisión individual y grupal de los progresos del proyecto y de los aprendizajes desarrollados.  Realizar la evaluación final en base a los resultados presentados y los aprendizajes adquiridos.

48 8. ESTRATEGIAS Y TAREAS DEL ESTUDIANTE ESTRATEGIAS Introduce al estudiante en un proceso de investigación creadora Construyen nuevos conocimientos y habilidades Trabajando desde los conocimientos y habilidades que ya poseen Desarrollando la capacidad de aprender a aprender. Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca. Se parte del aprendizaje colaborativo (se suele trabajar en grupo) Y cooperativo (la instrucción entre pares es fundamental).

49 8. ESTRATEGIAS Y TAREAS DEL ESTUDIANTE TAREAS o Conformar los grupos de trabajo. o Interactuar con el profesor para aclarar dudas,definir el proyecto. o Definir el plan de trabajo (actividades individuales, reuniones,) o Buscar y recoger información, proponer diseño y soluciones. o Revisión de la información y planificación del trabajo. o Desarrollo del proyecto y reuniones con el profesor. o Entrega de un primer informe o propuesta de resultados. o Presentación de los resultados obtenidos. o Presentación de los aprendizajes logrados por el equipo.

50 9. RECURSOS  Aula o espacio pequeño  Medios tecnológicos  Se trabaja en pequeños grupos (6-8 alumnos por grupo)  Coordinación entre el profesorado de diferentes áreas Materiales relacionados con el AOP que nos pueden ser muy útiles. htpp://bie.org/pbl/ htpp://darkwing.uoregon.edu/~moursund/PBL/index.htm htpp://college.hmco.com/education/pbl/background.html

51 10. EVALUACIÓN Para evaluar el proyecto se necesita atender a dos aspectos: Evaluación del proceso Evaluación del producto Evaluación del proceso.  Las reuniones de trabajo en equipo  Las sesiones de tutoría  Las sesiones presenciales,  Los progresos Para evaluar todos estos aspectos es necesaria la colaboración de los alumnos. Podemos pedir al Secretario de cada grupo que elabore informes puntuales del rendimiento del grupo.

52 10. EVALUACIÓN Le podemos pedir también informes al coordinador, supervisor y validador: o del rendimiento del grupo o de la eficacia de sus reuniones o aprendizajes logrados El Profesor también en: las sesiones presenciales las tutorías podrá registrar los avances, los conocimientos que van adquiriendo, el enfoque que le dan al problema, etc.

53 10. EVALUACIÓN Es imprescindible especificar las variables que se van a evaluar y que los alumnos las conozcan detalladamente A modo de ejemplo se pueden realizar las siguientes acciones: Actas de las reuniones del grupo donde se especifique los objetivos, los logros alcanzados, el reparto de las tareas, las tareas pendientes y la eficacia de la reunión para el avance del proyecto. Informe (eportfolio) que entregarán todos los alumnos al finalizar el proyecto, especificando como mínimo los siguientes aspectos: Defensa del proyecto (justificación, viabilidad, pertinencia, etc.) Aprendizajes logrados (detallar los conocimientos adquiridos).

54 10. EVALUACIÓN  Defensa del proyecto (justificación, viabilidad, pertinencia, etc.)  Aprendizajes logrados (detallar los conocimientos adquiridos).  Autoevaluación en cuanto a las competencias desarrolladas:  Análisis y síntesis  Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos  Pensamiento crítico  Investigación y manejo de diversas fuentes de información  Expresión oral y escrita  Trabajo en equipo  Responsabilidad individual y grupal  Planificación y organización  Toma de decisiones

55 10. EVALUACIÓN Evaluación del producto. Los productos en este caso son los entregables que se han ido haciendo los alumnos a lo largo de la elaboración del proyecto y el proyecto como tal. El profesor puede utilizar los criterios que le parezcan más eficaces para valorar la calidad de los productos, pero es recomendable que los alumnos también conozcan estos criterios para orientar su aprendizaje. Los criterios de evaluación han de ser claros y coherentes con los objetivos previstos. Un instrumento muy adecuado para evaluar los proyectos son las “rúbricas”.

56 10. EVALUACIÓN La rúbrica es una herramienta de puntuaciones en la que se valora la calidad de un producto (proyecto, tarea, etc.) Dichos criterios se presentan en distintos grados y se completan según sea el producto evaluado. En una tabla de doble entrada en la primera fila, fijamos los “niveles de desempeño”. (Bueno-aceptable-mejorable) En la primera columna fijamos los “criterios de evaluación” aquellos aspectos que se van a evaluar del proyecto presentado. En la confluencia de los niveles de desempeño y criterios de evaluación colocamos los “descriptores” siendo éstos una descripción y explicación breve de cada uno de los niveles de desempeño con su correspondiente criterio de evaluación.

57 11. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Los estudiantes aprenden a tomar sus propias decisiones  A actuar de forma independiente.  Mejora la motivación para aprender  Favorece el establecimiento de objetivos relacionados con la tarea.  Permite aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes.  Favorece un aprendizaje integrador  Fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos.  Fomenta forma de aprendizaje investigador.

58 11. VENTAJAS E INCONVENIENTES Dificultad de actuar con estudiantes poco motivados o con experiencias negativas en su rendimiento académico. Dificultad de aplicar el método con estudiantes que carezcan de conocimientos y experiencias relacionadas con los contenidos sobre los que se desea aplicar el método.

59 12. EL AOP EN ENTORNOS VIRTUALES Las TICs ofrecen al AOP herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Los grupos necesitan entender y usar las TICs, para construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Las TICs utilizadas como herramientas de conexión, suministran a los estudiantes un conjunto único de experiencias de aprendizaje. Para de usar el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos apoyándose en las TICs, implica:  Cambiar el centro de atención del profesor al alumno.  Convertirse en un guía flexible coordinador del proceso.  Crecer como docente y aprender con los estudiantes.

60 12. EL AOP EN ENTORNOS VIRTUALES Los estudiantes necesitan hacer un uso rutinario de las tecnologías como apoyo para realizar los proyectos  Herramientas básicas, como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y software para trazar y dibujar.  Software y periféricos que incluyan elementos como escáner, cámaras digitales, cámaras de video, y VCR, así como la conectividad y el software necesarios para usarlos.  Conexión a Internet y a la red.  Software y hardware para publicaciones.  Hardware y software para presentaciones y un proyector.

61 12. EL AOP EN ENTORNOS VIRTUALES En el AOP se da una gran variedad de aprendizajes, debido a la gran cantidad de conocimiento que se trasmite entre estudiantes, esto es especialmente cierto en un ambiente tecnológico. El ambiente tecnológico y el modelo de AOP constituyen un concepto unificador en educación.

62 12. EL AOP EN ENTORNOS VIRTUALES Los objetivos del AOP para el estudiante mediante la utilización de las TICs Desarrollar competencia. Mejorar las habilidades de investigación. Incrementar las capacidades mentales de orden superior Participar en un proyecto. Aprender a usar las TICs. Aprender a autoevaluarse y evaluar a los demás a través de las TICs Desarrollar un portafolio electrónico. Comprometerse en un proyecto en red. Ser parte de una comunidad académica en línea. Trabajar en ideas que son importantes.

63 13. OTROS MODELOS PARA GUIAR EL AOP En el modelo británico IRVING el desarrollo del proyecto se compone de nueve pasaos desde la necesidad de recabar información sobre el tema hasta la evaluación del proceso y del producto. El modelo BIG 6 creado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz que divide el proceso de aprendizaje en tres grandes fases: Definición de la tarea, selección de las estrategias de búsqueda de información y localización y acceso a la información. // El modelo canadiense OSLA secuencia el AOP en Preparación para la investigación, acceder a los recursos, procesar la información y transferir los aprendizajes. // El modelo de la estadounidense Carol KUHLTHAU se basa en el supuesto de que cuando un estudiante inicia una tarea o proyecto de investigación posee conocimientos previos sobre el tema elegido. //

64 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? Pasos necesarios para planificar un proyecto como estrategia de aprendizaje según el “Buck Institute for Educatión” 1Antes de la planificación de un proyecto 2Metas 3Resultados esperados en los alumnos 4Preguntas guía 5Subpreguntas y actividades potenciales 6Productos 7Actividades de aprendizaje 8Apoyo instruccional 9El ambiente de aprendizaje 10Identificación de recursos

65 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 1.ANTES DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO  Planificar un proyecto lleva tiempo y organización.  Se sugiere empezar con proyectos cortos. La Tabla 14.2 recoge los elementos a considerar en la planificación de un proyecto en función de su alcance. a)Duración b)Complejidad c)Tecnología d)Alcance e)Apoyo

66 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 1.ANTES DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO La autonomía de los alumnos es también un punto muy importante a tomar en consideración. En la tabla 14.3 se recoge con lo que sería una: o Autonomía limitada o Autonomía compartida o Máxima autonomía

67 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 2.METAS El primer paso en la planificación de un proyecto es definir las metas u objetivos que se espera logren alcanzar los alumnos. En la tabla 14.4 se recoge como lograr “grandes ideas” dentro del proyecto. Mientras que la tabla 14.5 recoge los elementos efectivos en el diseño de proyectos.

68 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 3.RESULTADOS ESPERADOS DE LOS ALUMNOS. Después de fijar las metas es necesario identificar los objetivos específicos de aprendizaje de los alumnos. Los resultados los podemos dividir en dos grandes grupos: a)CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES b)RESULTADOS DEL PROCESO DE TRABAJO

69 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 4. PREGUNTAS GUÍA. Las preguntas guía son complejas y requieren múltiples actividades y de la síntesis de diferentes tipos de información antes de ser contestadas. Las preguntas guía nos permiten dar coherencia a las actividades a las que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto.

70 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? ¿CÓMO DEBEN SER LAS PREGUNTAS GUÍA?  Deben ser provocativas  Deben desarrollar altos niveles de pensamiento  Deben promover un mayor conocimiento de la materia  Deben representar un reto  Deben extraerse de situaciones reales e interesantes  Deben ser consistentes con los estándares curriculares  Deben der realizables

71 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 5. SUBPREGUNTAS Y ACTIVIDADES POTENCIALES. Una vez definidas las preguntas guía es necesario hacer una lista de todas las subpreguntas y actividades derivadas de ella. 6. PRODUCTOS. Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Es interesante dedicar un tiempo a pesar que podrían presentar, construir, diseñar, etc. los alumnos.

72 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP?  Para entender el producto los alumnos deben entender, sintetizar y aplicar los resultados del proyecto.  Los resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales.  Los productos deben ser relevantes e interesantes para los alumnos. Los productos se deben ir presentando a lo largo del proyecto. En la tabla 14.7 del documento en PDF se recoge una tabla de presentación de productos a lo largo del proyecto.

73 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloque, de manera que llevan a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimientos, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos. En la tabla 14.8 podemos ver ejemplos de actividades de aprendizaje.

74 Actividades de aprendizaje Ejemplos Planificación Creación de prospectos, propuestas a considerar, desarrollo del plan de trabajo, cronograma, presupuestos, anteproyecto, diagrama de Gant, etc. Investigación Hacer investigación, observar, buscar información, realizar experimentos, etc. Consulta Contactar expertos, trabajar con asesores, discutir información recabada, buscar soporte técnico, etc. ConstrucciónConstruir, diseñar, fabricar, componer, etc. Pruebas Presentar prototipo, pedir retroalimentación, hacer pruebas, evaluar, etc. Revisión/corrección de detalles Reconstruir a partir de la retroalimentación, adaptar, preparar, incorporar producción profesional, seguir estándares, etc. PresentaciónPresentar, exhibir, mostrar, etc. DemostraciónInterrogar, discutir, etc.

75 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 8. APOYO INSTRUCCIONAL. Consiste en instrucción y apoyo con el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos, así como facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto. Aunque algunos tipos de apoyo se dan de manera imprevista, en general pueden ser planeados con anticipación. Veamos algunos ejemplos.

76 Tipo de apoyo INSTRUCCIÓNÚtil para ORIENTACIÓN Dar un bosquejo general, establecer directrices, dar instrucciones. LECTURAPresentar los antecedentes. DEMOSTRACIÓN Enseñar las estrategias, habilidades y funcionamiento. MODELOS Presentar los bosquejos, puntos de control y ejemplos. RETROALIMENTACION COMPAÑEROS TUTORES Promover el apoyo uno a uno, ayudarlos a practicar las instrucciones de otros, trabajar colaborativamente. RETROALIMENTACIÓN DEL PROFESOR Evaluar la necesidad de instrucción de cada uno. RETROALIMENTACIÓN EXTERNAProveer la evaluación objetiva.

77 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 9. EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. Los profesores pueden promover el éxito del proyecto creando óptimas condiciones de trabajo, con ello conseguimos elevar el interés de los alumnos: TRATE de llevar el proyecto más allá del aula de clase CAMBIE el aspecto del aula ASEGURE el trabajo para cada participante DEFINA con cuidado los grupos (heterogeneidad, intereses)

78 UbicaciónÚtil para En claseOrdenación, coordinación y trabajo de grupo. CasaGeneración de ideas, revisión de trabajo, tareas. Después de la claseTrabajo de grupo. Biblioteca Búsqueda de información, uso de medios electrónicos. Otra aulaPresentaciones, retroalimentaciones y reuniones. EmpresaReuniones, observación de situaciones, entrevistas. Con un asesorModelación, asesorías y retroalimentaciones. Asesor tecnológicoColaboración, compartir información y retroalimentación. 14.10 Contextos potenciales, ubicación y utilización

79 14. ¿CÓMO ORGANIZAR EL AOP? 10. IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS. Los recursos de información (libros, gente, internet) así como las herramientas tecnológicas (ordenadores, cámaras, impresoras) suministran lo necesario para que los alumnos logren desarrollar los productos del proyectos. Los recursos casi siempre requieren alguna preparación o entrenamiento. Los recursos deben ser seleccionados con la intención de incrementar la fuerza del proyecto.

80 Tipo de recursoÚtil para Experto Reuniones de información, orientación, entrenamiento y retroalimentación. Textos, CD’sReuniones de información y de modelación. OrdenadoresComunicación, diseño, presentaciones, etc. Sitios de internet Recolección de información, comunicación, presentaciones Equipo audiovisualPresentar información. SoftwareProcesamiento, organización y diseño. Materiales de construcción Construcción, diseño, presentación.

81 15. EXPERIENCIAS En el documento en PDF recogemos experiencias de  UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA  UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA  UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO Y un resumen de las conclusiones nos viene a decir:

82 15. EXPERIENCIAS ASPECTOS POSITIVOS o La sensación global de los estudiantes es positiva o Los estudiantes muestran resultados superiores o Se aprende a trabajar en grupo o Se aprenden otras habilidades (pe planificar el tiempo) o Se consiguen con más facilidad los objetivos marcados o Se consigue mejorar el aprendizaje de la asignatura o Los alumnos obtienen mejores notas o El alumno se implica más en el proceso de aprendizaje o El proyecto genera sinergia interesantes

83 15. EXPERIENCIAS ASPECTOS A MEJORAR Falta de recursos (ordenadores, aulas diferenciadas, etc) Falta de coordinación entre profesores Falta de seguimiento, retroalimentación por parte del profe Proyectos poco motivadores Poca formación en habilidades para trabajo en grupo Más trabajo en inglés

84 16. CURSO ONLINE SOBRE EL AOP  Elementos de Intel Educar nos ofrece un interesante curso interactivo en línea y gratuito sobre el ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS.  El curso es válido tanto para principiantes como para un experimentados docente en proyectos.  En el mismo podemos encontrar ideas útiles que nos permitirán nuevos abordajes pedagógicos en el aula.  El curso incluye 5 módulos y cada módulo tiene entre 3-6 lecciones y cada lección está –a su vez- dividida en actividades.

85 16. CURSO ONLINE SOBRE EL AOP  El trabajo en las actividades involucra una gama de experiencias de aplicación, tales como la redacción de objetivos de aprendizaje, la creación de evaluaciones, la organización del uso de la tecnología y el desarrollo de lecciones.  El curso es interactivo y recoge un plan de acción que provee actividades adicionales para ayudarnos a explorar más a fondo el material del curso y aplicar los conceptos a nuestro propio aprendizaje.  El Plan de Acción es la parte más relevante del curso para la práctica docente, veamos su contenido.

86 16. CURSO ONLINE SOBRE EL AOP PLAN DE ACCIÓN Módulo 1. Introducción a proyectos Módulo 2. Diseño de proyectos Módulo 3. Evaluación Módulo 4. Planificación de proyectos Módulo 5. Orientar el aprendizaje

87 16. CURSO ONLINE SOBRE EL AOP PLAN DE ACCIÓN Módulo 1. Introducción a proyectos  Fundamentos de proyectos  Beneficios de AOP  Características de los proyectos Módulo 2. Diseño de proyectos  Planificación de proyectos  Objetivos del aprendizaje  Preguntas que orientan el aprendizaje  Diseño de actividades

88 16. CURSO ONLINE SOBRE EL AOP Módulo 3. Evaluación  Estrategias de evaluación de proyectos  Evaluación de las destrezas del siglo XXI  Planificación de la evaluación  Calificar proyectos Módulo 4. Planificación de proyectos  Organización del proyectos  Estrategias de administración  Tareas y actividades del proyecto Módulo 5. Orientar el aprendizaje  La formulación de preguntas  Colaboración y autonomía  Alfabetización informacional  Reflexión del estudiante

89 16. CURSO ONLINE SOBRE EL AOP Para ver el curso ir a http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/conten t.htm http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/conten t.htm

90 17. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS INNOVACIÓN EDUCATIVA. Politécnica de Madrid. “Aprendizaje Orientado a Proyectos” [Disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/guias/AP_PROYECTOS.pdf COLECCIÓN EDUCAR. “Aprendizaje Orientado a Proyectos”. [Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo- 3/m3-6.html INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (2000). “Las técnicas didácticas en el Modelo Educativo de Monterrey”. [Disponible en http://www.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas- modelo.PDF GALEANA, L. “Aprendizaje basado en proyectos” [Disponible en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf PROJECT BASED LEARNING SPACE. [Disponible en http://college.cengage.com/education/pbl/background.html TIPPELT, R. Y LINDERMANN, H (2001) “El método de proyectos” [Disponible en

91 Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo Proverbio chino Muchas gracias

92 Una idea convertida en una realidad industrial


Descargar ppt "ORIENTADO A PROYECTOS EL APRENDIZAJE Juan Rafael Rodríguez Vega Febrero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google