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Formación Profesorado en Prácticas R ecursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III Módulo.

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Presentación del tema: "Formación Profesorado en Prácticas R ecursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III Módulo."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Profesorado en Prácticas R ecursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III Módulo III El proceso de enseñanza y aprendizaje: Coordinación docente y trabajo colaborativo El proceso de enseñanza y aprendizaje: Coordinación docente y trabajo colaborativo Jerez de la Frontera, 25 de enero de Jerez de la Frontera, 25 de enero de Miguel Marcos Sáez Pérez Miguel Marcos Sáez Pérez

2 El Claustro como Equipo

3 Estar bien dentro para cambiar lo de fuera Estar bien dentro para cambiar lo de fuera El claustro como un punto de apoyo El claustro como un punto de apoyo Desarrollo de ideas, inquietudes y habilidades personales Desarrollo de ideas, inquietudes y habilidades personales Espacios creativos: el poder del grupo. Espacios creativos: el poder del grupo.

4 Qué me llevo de aquí Herramientas para mejorar la comunicación 2. Técnicas para reuniones eficaces 3. Ideas para fomentar la participación e implicación de la Comunidad Educativa Qué me llevo de aquí Herramientas para mejorar la comunicación 2. Técnicas para reuniones eficaces 3. Ideas para fomentar la participación e implicación de la Comunidad Educativa

5 Elementos para que el Trabajo en Equipo sea posible

6 QUERER PODER CREER (CREER-CREAR)

7 EL CAMBIO QUERER

8 Aprender a participar PODER

9 POSICIÓN INTERESES NECESIDADES

10

11 Estilo PASIVO Estilo AGRESIVO Estilo COOPERATIVO 3 Formas de estar en grupo Tu ganas, yo pierdo Tu pierdes, yo gano Tu ganas, yo gano

12 Estilo COOPERATIVO El Claustro como Equipo de Trabajo ACTITUD COLABORATIVA

13 HERRAMIENTAS ESCUCHA ACTIVA MENSAJES YO ACTITUD COLABORATIVA

14 ESCUCHA ACTIVA SABER AYUDAR El simple hecho de escuchar, de escuchar bien, ya genera soluciones

15 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación

16 ESCUCHA ACTIVA Barrera Yo lo hago A mi me lo hacen A B C

17 ESCUCHA ACTIVA Cambiar de tema A Barreras de la Comunicación

18 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación B Interrumpir al que habla

19 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación C Síndrome del experto: Cuando alguien te plantea un problema, tú ya tienes las respuestas, antes incluso de que la persona esté a la mitad de su exposición.

20 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación D Rechazar lo que la otra persona está sintiendo: por ejemplo no te preocupes, calma, eso no tiene importancia eso no es nada

21 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación E Contar tu historia mientras la otra persona necesita hablarte.

22 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación F Ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

23 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación G Juzgar a la otra persona, por lo que dice, por lo que hace o por lo que siente.

24 ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Resultados

25 Facilitadores de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA 1.Actitud verbal y no verbal: mostrar interés 2. Empatizar 3. Pero sobretodo ESCUCHAR, no interrumpir. Y cuando termine de hablar... Preguntas clave ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué necesitas?

26 MENSAJES YO QUERER RESOLVER Cuando... Me siento... Me gustaría...

27 ¿Por qué funcionan mal las reuniones? REUNIONES EFICACES PRINCIPALES MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN HACER UNA REUNIÓN EFICAZ ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL GRUPO No se empiezan a la hora previstaNo se empiezan a la hora prevista Duran más de lo necesarioDuran más de lo necesario Siempre se acaba hablando de otros temasSiempre se acaba hablando de otros temas Hacen leer documentación que luego no es necesariaHacen leer documentación que luego no es necesaria Se toman grandes decisiones que luego acaban en nadaSe toman grandes decisiones que luego acaban en nada Se permiten interrupciones continuamenteSe permiten interrupciones continuamente Nadie modera realmente la reuniónNadie modera realmente la reunión Siempre hablan los mismosSiempre hablan los mismos

28 HERRAMIENTAS LA RUEDA 1-2-4VID-DAFO REUNIONES EFICACES

29 RESUMEN Trabajo en Equipo Saber ayudar Poder participar Querer resolver

30 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1. ¿Por qué? 2. Algunas experiencias realizadas 3. ¿Cómo hacerlo?

31 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Por qué? 1. La participación familiar mejora la percepción de la Escuela por parte del alumnado, así como sus expectativas de futuro, previniendo el fracaso escolar. 2. La participación familiar genera un apoyo y reconocimiento a la labor docente en toda la comunidad educativa y, especialmente, en el alumnado. 3. La participación familiar aporta soluciones colectivas a los problemas de Centro, de Aula y de personas.

32 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Algunas experiencias realizadas Escuelas de Madres y Padres Escuelas de Madres y Padres Taller de convivencia Taller de convivencia Taller de coeducación Taller de coeducación Animación a la Lectura Animación a la Lectura Periódico Escolar Periódico Escolar Huerto Escolar Huerto Escolar Plan de Lectura en Familia Plan de Lectura en Familia

33 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Algunas experiencias realizadas Celebración de los Día de... con familias en clase Celebración de los Día de... con familias en clase Fiestas (Navidad, Halloween, Fin de curso,...) Fiestas (Navidad, Halloween, Fin de curso,...) Reuniones Equipo Directivo-Familias Colaboradoras Reuniones Equipo Directivo-Familias Colaboradoras Delegados de Padres y Madres Delegados de Padres y Madres Guías culturales Guías culturales Consejos Escolares Consejos Escolares Comisión de Convivencia Comisión de Convivencia

34 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo hacerlo? Implicación, apoyo y colaboración de las familias en los procesos educativos que desarrolla la Escuela con sus hijos e hijas, a través de la dinamización y formación a grupos de Familias Colaboradoras que, mediante un voluntariado social, trabajan para la implicación y sensibilización del resto de familias, y para el desarrollo de proyectos educativos dentro de los Centros. Estrategia-Finalidad

35 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo hacerlo? ESCUELA DE MADRES Y PADRES AMPA PADRES Y MADRES DELEGADAS DE AULA

36 Somos Capaces CREER

37 Miguel Marcos Sáez Pérez Educador Social del EOE de Sanlúcar de Barrameda EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE, EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS William George Ward William George Ward


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