La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
AULA de CONVIVENCIA I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún

2 CULTURA DE CONVIVENCIA Implantación de programas de:
PREVENCIÓN OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA TUTORÍAS PERSONALES MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERVENCIÓN MEDIACIÓN AULA DE CONVIVENCIA

3 AULA DE CONVIVENCIA – AULA DE AUTOAYUDA
Espacio ordenado de atención educativa para alumnos con comportamientos sistemáticamente perjudiciales para la convivencia. Espacio de aprendizaje emocional que pretende facilitar al alumno herramientas para cambiar su conducta desajustada y prevenir el absentismo.

4 Ante la DISRUPCIÓN La salida del aula es una medida excepcional.
Permite que continúe el proceso de enseñanza y aprendizaje para el grupo..... ....y debe continuar también para quien recibe la medida.... ....en otra situación, en otro espacio.

5 Nos basamos en: El comportamiento del alumno disruptivo responde a un desarrollo emocional negativo, inestable y que no controlan La causa que provocó el comportamiento disruptivo no desaparece La sanción no ayuda a la autorregulación Para actuar debemos trabajar las emociones que lo mantienen.

6 En muchas ocasiones las causas tienen un origen emocional
IRA DESPRECIO ANGUSTIA TRISTEZA TIMIDEZ

7 Alumno/a del aula de convivencia
Alumno entre doce y catorce años Baja competencia curricular Baja autoestima Falta de habilidades sociales Utiliza la violencia verbal o física ante la amenaza que sienten por parte de profesores y alumnos

8 Necesitamos formación, tiempos y espacios
Fase de información y sensibilización. Proyecto de innovación. Educación emocional Programa de formación en el centro. Formación de grupos reducidos de alumnos del mismo perfil con dificultades en el aula. Se trabaja en un aula específica y en una franja horaria prefijada (4º y 5º periodos lectivos)

9 Estrategias del Aula de Convivencia
Presentación del Aula como medida de autoayuda y oportunidad para el cambio. Clima afectivo. El profesor debe trabajar desde la cercanía, valorando a cada componente del grupo. Favorecer en primer lugar la autoestima y el auto-conocimiento. Concreción consensuada de los aspectos a trabajar y modificar. Valoración del recurso y del esfuerzo del centro. Fomenta el sentimiento de pertenencia y de aceptación.

10 El Objetivo: Propiciar un cambio: EN SUS EXPECTATIVAS
EN SUS SENTIMIENTOS SUS RESPUESTAS

11 Otros perfiles Se diseña para:
- Alumnado de clara disrupción (a propuesta del equipo de profesores. La derivación la hace el equipo directivo) -Alumnos que vivencian situaciones adversas en la escuela con necesidad de recursos personales ante situaciones de maltrato, rechazo o aislamiento prolongado; favoreciendo la resiliencia de los mismos.

12 ¿Qué trabajamos? - Reglas y límites para el aula de convivencia
- Identificación y control de las emociones - Autoconocimiento - Autoestima - Reflexión - Habilidades de comunicación (asertividad, mensajes en “yo”, escucha activa) - Afrontamiento del conflicto Establecimiento de compromisos Los siguientes aspectos a trabajar con alumnos en situaciones de falta de integración, rechazo, maltrato... Autoafirmación (defender derechos) Afrontamiento de la hostilidad Listado de derechos asertivos

13 Metodología Subrayar el carácter no sancionador de la medida
Estilo de comunicación cercano y amable Lenguaje claro y directo Dinámicas para la identificación de la conducta a modificar. Trabajo dirigido. Diseño conjunto de las siguientes sesiones en función de las necesidades consensuadas Dramatizaciones sencillas Técnicas experienciales. Pausa reflexiva-cambio de pensamiento Utilización de forma grupal. Aprendizaje compartido

14 Metodología II Construcción y planificación de acuerdos
Información a tutores y jefatura de estudios (reflexión sobre el estilo docente) Implicación de los alumnos ayudantes del nivel y grupo para la identificación, reflexión y ayuda en los comportamientos que dificultan la aceptación del segundo perfil de alumnos en su grupo-clase (facilitadores de la aceptación por el grupo de iguales a través de la ejemplificación)

15 Consideraciones generales
Los profesores deben conocer los aspectos trabajados y la disposición de los alumnos Grupo reducido de alumnos sin cambios en su constitución ni del profesor que realiza la intervención (sentimiento,emociones confidencialidad) Necesidad de sesiones de refuerzo Los avances en la mejora del comportamiento afectan a las dinámicas familiares El control del comportamiento para cambiar la respuesta solo puede ser evaluado a largo plazo (aceptación de la medida, solicitud de sesiones de refuerzo, gratitud y cambio en la consideración hacia el centro, constatación de cambios por el equipo docente, informe positivo del seguimiento por los alumnos ayudantes, dinámicas familiares, cambios en su respuestas, mayor implicación.... Sus testimonios...)

16 SUS RESPUESTAS “Buena medida porque dais ideas para no meternos en movida, pensaba en lo que habíamos hablado aquí y eso te ayudaba a no meterte en problemas. Estás más tranquilo.” “Me ha servido para no contestar ni bacilar durante los primeros días, hubiésemos necesitado continuar una hora a la semana durante todo el curso”.

17 Sus opiniones: “Me entendí mejor con mi madre, al expresarme de esa forma no se formaba el lio. Mi madre me preguntó dónde había aprendido eso. Ahora estoy mejor con mi madre”. “Me siento más a gusto, ha mejorado la relación con los profes y en casa también. No puedo portarme mal ya que me han dado esa clase y me han dedicado ese tiempo”.

18 ES POSIBLE EDUCAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS; AL MENOS, ES POSIBLE COMPARTIRLOS


Descargar ppt "I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún"

Presentaciones similares


Anuncios Google