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Promoción de las Exportaciones COMPETENCIA: Elabora y aplica las herramientas y estrategias de promoción para productos y servicios en el desarrollo económico.

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Presentación del tema: "Promoción de las Exportaciones COMPETENCIA: Elabora y aplica las herramientas y estrategias de promoción para productos y servicios en el desarrollo económico."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de las Exportaciones COMPETENCIA: Elabora y aplica las herramientas y estrategias de promoción para productos y servicios en el desarrollo económico internacional

2 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL Su objeto de estudio es la aplicación del marketing Nacional e Internacional para el diseño de estrategias de promoción comercial de productos y servicios peruanos en mercados internacionales

3 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL PROMOCION A LAS EXPORTACIONES. VI CICLO Semana 2: Investiguemos las particularidades del Marketing Internacional y sus aplicaciones Semana 3 Aprendamos a manejar herramientas para elegir el mercado con mayor potencial para mi producto o servicio Semana 4 Analicemos a profundidad el mercado seleccionado para poder plantear estrategias Semana 1: Reconozcamos los principios de Marketing y las tendencias actuales más importantes de esta Ciencia

4 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL PROMOCION A LAS EXPORTACIONES. VI CICLO Semana 6 Asimilemos las mejores prácticas y estrategias para aprovechar al máximo una Feria o Misión Comercial Semana 7 Apliquemos lo aprendido a un producto y servicio, debatiendo sobre nuestros aprendizajes y hallazgos Semana 5 Formulemos estrategias y propuestas de valor que nos permitan posicionarnos en el exterior.

5 CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL Sistema de calificación El sistema de calificación cuantitativa está constituido por todas las pruebas o actividades consideradas obligatorias, dentro de este contexto se evaluará lo siguiente: Actividad código Peso 1.Trabajo individual……………………...…. (TI ) ………… 30% 2.Foro de debate y argumentación..….…..… (FO)………… 30% 3.Control Lectura 1…………………………………(C1)………… 10% 4.Control Lectura 2 ……………………….……….(C2)………… 10% 5.Examen en línea………………………..………..(EL)………… 20%

6 CONCEPTO  Herramienta empresarial de la que se valen las empresas para llegar hasta sus clientes, satisfaciendo sus necesidades a cambio de un beneficio.  Hay que observar el entorno para darle al mercado lo que necesita.

7 EL ESTUDIO DE MERCADO  Concepto: Herramienta que se utiliza para analizar tanto al cliente como a las variables que influyen en el funcionamiento de la empresa.

8 Fases:  Definición de objetivos: Delimita el objeto de la investigación. Ej. : Una empresa de refrescos se plantea lanzar una bebida orientada a un público específico.  Diseño del plan de investigación: Métodos de obtención de la información, plazos, recursos,… Ej. : Mediante la encuesta personal en un plazo de tres meses. Para mantener el secreto de la investigación, la realizará el equipo interno de la empresa.

9  Obtención de la información: Mediante encuestas, observación directa, congresos, prensa especializada,… Se recopilarán dato para el propio proyecto o se utilizarán los de otros proyectos. Ej. : Encuestas personales a consumidores de refrescos para saber cuando consume, por qué, frecuencia,…  Tratamiento y análisis de la información: Se analizan los datos mediante métodos matemáticos o estadísticos y se extraen las conclusiones. Ej. : Se analiza la información y se determina que un porcentaje significativo de mujeres jóvenes rechazan bebidas energéticas.

10 MARKETING-MIX:  Producto: Es el bien o servicio que la empresa ofrece al mercado y satisface una necesidad. Incluye desde el propio bien hasta el envase, modelo, etiqueta, marca (nombre, símbolo o diseño que identifica el producto de una empresa en el mercado),…

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12  Precio: Importe que paga un cliente por cada producto. Depende de varios factores: - Costes: Añadir un margen de beneficio a lo que le cuesta a la empresa el producto. Ej. : si a la empresa le cuesta 10 euros producir un artículo tendría que sumarle el tanto por ciento que quiere ganar. - Competencia: Puede ser aconsejable fijar un precio por debajo de la competencia, un precio similar, o un precio superior en función de las características del producto. - La psicología: Los números impares sugieren la idea de que se trata de un precio rebajado. Los precios sin redondear dan la sensación de que se paga menos. CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL

13  Promoción: El vendedor transmite información a cerca del producto la empresa a un posible comprador. El comprador debe convencerse a cerca de los beneficios del producto y recordarlo para que compre ése y no otro. - La publicidad: Transmisión de un mensaje a través de los medios de comunicación. - Promoción de las ventas: Acciones comerciales para estimular las ventas. Ej. : descuentos, 2x1,…

14 - La venta personal: mediante el contacto directo se informa, se persuade y se logra la compra por parte del cliente. Ej. : stands, venta a domicilio,… - Las relaciones públicas: Actividades de la empresa para crear, fomentar o mantener la imagen empresarial. - El merchandising: Medidas que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Ej. : colores, música, colocación de estanterías, escaparate,…

15  Distribución o punto de venta: Conjunto de procesos que conducen al producto hasta donde será adquirido por el cliente. Incluye almacenamiento, transporte, cobro y venta. Antiguamente, la distribución se dividía en dos áreas: - Mayoristas: distribución a otras empresas. - Minoristas: distribución al consumidor final. En la actualidad, han ganado terreno otras formas de distribución como la franquicia, el marketing directo o las máquinas expendedoras.

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17 MERCHANDISING:  Rótulos, señalizaciones y escaparates: Reclamos para atraer al comprador como los escaparates de las tiendas, carteles o elementos audiovisuales, que destacan características concretas de los productos, como precio rebajado u ofertas.  Ambientación de la tienda: La iluminación, decoración, música o colores afectan al comportamiento del consumidor. Ej. : En un restaurante, los colores vivos estimulan el hambre.

18  Disposición y presentación del producto: La gestión del espacio es cada vez más importante. Ej. : Cuanto más a nivel de los ojos se coloque un producto en una tienda, mayor es la probabilidad de que sea comprado.  La promoción de ventas: Estimulan las ventas de forma inmediata. Ej. : Sorteos, descuentos, regalos,…

19 LAS 4 PS Y SUS TRANSFORMACIONES 5ª P : Posicionamiento 4 C’s : Consumidor Costo Conveniencia Comunicación

20 People People (gente) Product Product (Producto) Price Price (Precio) Place Place (Plaza o Distribución) Promotion Promotion (Promoción y/o publicidad) rocesses Processes (Procesos) Physical Evidence Physical Evidence (evidencia física) 7 P´S

21 Las personas  Las actitudes del personal  Formación del personal  Relaciones internas  El comportamiento observable de personal  El nivel de servicio de espíritu en la organización  La consistencia de la apariencia del personal  La accesibilidad de las personas  Cliente-los contactos con los clientes

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23 Procesos La forma en que se presta el servicio  Grado de contacto con los clientes  Normas de control de calidad Aseguramiento de la calidad  Métodos de pago (el grado de conveniencia)  Los sistemas de colas para los clientes  Los tiempos de espera

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25 El "medio ambiente" o la atmósfera en la que se presta el servicio  Edificios  Muebles / decoración Diseño  Bienes relacionada con el servicio, por ejemplo, las bolsas, boletos, folletos  Todo lo anterior puede ayudar a conformar los clientes la percepción del servicio Evidencia física – ambiente

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27 Características

28 Que es Branding? Es una disciplina que nace de la necesidad de manejar conceptos estratégicos más perdurables que las propias campañas de comunicación.

29 En que Consiste? Consiste en desarrollar y mantener un conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que estos sean percibidos como únicos, distintos y coherentes por los consumidores.

30 Beneficios? Posicionar atributos y valores intangibles de una marca muy altos en la mente del consumidor

31 Son nombres asignados a un producto o servicio en lo individual o a un grupo de productos complementarios LA Un nombre eficaz de marca permite que la empresa cobre más por lo productos, lo que a su vez incrementa los márgenes brutos. Las marcas fuertes proporcionan a los clientes certeza respeto a la calidad y reducción en el tiempo de búsqueda en el proceso de compra.

32 Crear una marca Hay tres formas de crear una marca: *Que describa la actividad de la empresa *Que evoque alguna sensación relacionada con ella *Que no tenga absolutamente nada que ver. ¿Cuál es la opción ideal?

33 SALON DE BELLEZA ANGELITA

34 1. Debe ser fácil de pronunciar, deletrear, escribir y recordar. (Simpleza) 2. Debe ser lo suficiente versátil para que se aplique a los productos que se agregan a la línea. 3. Debe ser adaptable a cualquier medio publicitario. 4. Debe sonar atractivo. 5. Se debe pronunciar de una sola manera. El Nombre Perfecto

35 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bayerische Motoren Werke

36 Ventajas de Una Marca Para el Consumidor 1. Las marcas bien posicionadas se identifican con facilidad, lo que favorece la compra. 2. Una marca establecida asegura, también, que los consumidores adquieren una calidad comparable, no importa dónde adquieran el producto o servicio. 3. Las marcas proporcionan satisfacción sociológica adicional que no se consigue de ninguna otra manera.

37 Ventajas de Una Marca Para la Empresa 1. Una marca ayuda a los fabricantes a diferenciar sus productos confiriéndoles algo distinto para darlos a conocer y promoverlos. La imagen de una compañía se construye a menudo en torno de su marca conocida. 2. La promoción de una marca en particular permite que los especialistas controlen el mercado o aumenten su participación en el mismo. 3. La lealtad a la marca genera una menor competencia de precios. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio adicional.

38 Marcas Es una palabra, un nombre, un símbolo o una combinación de estos elementos, que identifica los productos y servicios de una persona o una empresa. IDENTIFICA LA MARCA Y AYUDA A COMUNICAR SU PROMESA Y PERSONALIDAD

39 Logotipo Elemento gráfico que está conformado por un grupo de letras que poseen un determinado diseño y tipografía.

40 Consistente.- Debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño Coca Cola

41 Memorable.- El color es un elemento importante. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a activar la recordación de marcas, por ejemplo McDonalds que utiliza la "M" en forma de arcos, Ronald, etc.

42 · Apropiado : Que el Logo represente el Producto las características principales de la empresa o producto de modo sencillo.

43 · Agradable: Que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.

44 · Credibilidad.- Que la empresa se identifique con el logo y que el sello de garantía de esa empresa.

45 Lema” o “Eslogan” o “Slogan” Un enunciado breve, llamativo, consistente y fácilmente recordable y repetible Aquel que construye su “Lema” echando mano de cualquiera de los “recursos poéticos” de la lengua, escogiendo de entre ellos los más expresivos Entre los más usados: La hipérbole (mediante superlativos, comparaciones, repeticiones…). Ej. “Blanco, blanquísimo” etc…

46 Isotipo / Símbolo Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal

47 Isologo (o logosímbolo) e imagotipo Vienen a significar casi lo mismo, ya que se trata de fundir las palabras isotipo y logotipo de 2 diferentes maneras. Por lo tanto, ambas palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo, es decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s) Pero hay una diferencia fundamental entre estos dos términos casi iguales: Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto. Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están separados, comúnmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.

48 El color es un componente de la luz que estimula los sentidos. Ayuda a distinguir y posicionar una marca. El color asociado con un símbolo tiene gran poder acumulativo en la mente de las personas y a largo plazo, la asociación de ese color llega a ser tan poderosa que termina dándole su nombre a la marca. COLOR

49 ¿QUÉ SIGNIFICA CADA COLOR EN LOS LOGOS? La llaman psicología del color. Básicamente la idea es que cada uno de ellos tiene un significado específico y connota algo distinto cuando es percibido por una persona. Lógicamente, el marketing hace uso de esta posibilidad de influir en la gente y el color en los logos ayuda a construir la imagen de marca. Y por eso no es casual que las marcas que tienen colores en común, compartan otros aspectos. O al revés, que determinados colores, de alguna manera, agrupen a aquellas compañías que tienen ciertas características.

50 ¿QUÉ SIGNIFICA CADA COLOR EN LOS LOGOS? El rojo representa por un lado urgencia, peligro, alarma; y por otro, pasión, fuerza, vida. Por eso aparece en marcas de entretenimiento, alimentos, comunicación. Marcas que te excitan. Coca-Cola, Lego, Virgin, Red Bull, Marlboro. El azul, en cambio, es tranquilidad, espiritualidad, confianza. Lo usan los bancos, las empresas de tecnología, las aguas minerales. Marcas de las que esperas seriedad. IBM, AmEx, HP, JPMorgan, Citibank, Intel. El color amarillo simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Tiene como significado la simpatía y se vincula con el sol. Es común ver este color en las ofertas de viajes a zonas cálidas de sol.

51 AUDIO BRANDING. EL SONIDO DE LAS MARCAS Disciplina de la comunicación y el Branding que estudia la construcción de marca desde el ámbito del sonido. Combina diferentes disciplinas tales como el diseño de sonido, el Branding o la música y se basa en la investigación y una sólida metodología hasta llegar a la creación sonora y la implementación del sonido de la marca en sus diferentes puntos de contacto https://www.youtube.com/watch?v=YvAGrEVGERQ https://www.youtube.com/watch?v=YAj--R7BImY https://www.youtube.com/watch?v=tXj-dQtZqYk

52 El olfato es el sentido con mayor poder de evocación y el que más estimula nuestros recuerdos. Sin embargo, su uso como reclamo ante el consumidor está todavía por explotar. ¿Por qué no lograr que el público identifique un artículo o una empresa con memorias placenteras a través de una fragancia? Pese a que el ser humano recuerda un 35% de lo que huele y sólo un 2% de lo que oye y un 5% de lo que ve, el uso de aromas para mejorar las ventas y la valoración sobre una mercancía o una marca es una práctica casi “comercialmente virgen” AROMARKETING, OLOR DE MARCA

53 CURIOSIDADES EN LAS MARCAS La compañía fue fundada en 1886 y el logo apareció en 1887. El logo sigue siendo una de las imágenes más reconocibles del mundo. Johnson & Johnson es ahora una empresa que cotiza en bolsa y fabrica una amplia gama de productos médicos y de consumo LOGOS MAS ANTIGUOS

54 Logo de Kudawara (farmacia) Imposible saber qué idea puede haber querido transmitir esta farmacia con este logo. Logo de las Olimpiadas Londres 2012 Éste es probablemente el logo más criticado del mundo, y de él se han hecho incontables parodias gráficas. PEORES LOGOS

55 LAS MARCAS MAS COSTOSAS DEL MUNDO

56 El nombre del conocidísimo hipermercado Carrefour proviene del primer local que se abrió, en Francia. Este local estaba localizado en un cruce de caminos, por lo que la empresa decidió ponerle el nombre “cruce de caminos”, que es la traducción al español de la palabra “carrefour”. En el logo se observan dos figuras, una azul y otra roja, y el hueco que generan entre ellas es una letra C mayúsucula EXPLICACIONES DE LOGOS

57 La compañía de envíos rápidos tiene una flechita escondida en su logo Interpretación medio esotérico. En el tradicional loguito del creador del ratoncito muchos creen ver tres números "6", como en el diabólico 666 EXPLICACIONES DE LOGOS

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59 Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave. Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. La experiencia de cada persona al tomar contacto con el País contribuye a construir nuestra reputación. Que cada una de esas experiencias sea gratificante y única. Es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica. La Marca País se apoya en la "imagen país", tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. A menudo la Marca País tiene un fuerte componente turístico.

60 MARCA PAIS – MARCA PERU

61 Es la personalidad que define a una ciudad o distrito, la cual reúne una serie de valores que la caracterizan y al mismo tiempo se vuelven su principal atractivo. En tiempos de globalización, cobra mayor importancia que las ciudades cuenten con estilos propios que las diferencien y al mismo tiempo las resalten. Casos exitosos como los de Bogotá, Buenos Aires o Zaragoza son ejemplos a seguir respecto a Marcas Ciudad, las cuales responden a sus propias necesidades y proyectos, otorgándose al mismo tiempo, un diferencial que les permite desarrollarse. MARCA CIUDAD

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63 Una marca registrada, es aquella frase, símbolo o palabra, que identifica un producto, con una organización empresarial específica. Es por medio de la marca registrada, que aquel producto en específico, se une de manera indisoluble a la empresa. En pocas maneras, nadie más podrá tener aquel producto, con aquella marca registrada. MARCA REGISTRADA

64 Es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados

65 El mapa digital permite a los comerciantes o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing a seguir aumentando en potencia y capacidad.

66 IMPORTANCIA DEL GEOMARKETING

67 El geomarketing puede ser utilizado prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para las pequeñas empresas y pequeños negocios

68 ¿Qué es un SIG? Se entiende por "Sistema de Información" la conjunción de información con herramientas informáticas, es decir, con programas informáticos o software. Si el objeto concreto de un sistema de información (información+software) es la obtención de datos relacionados con el espacio físico, entonces estaremos hablando de un Sistema de Información Geográfica o SIG(GIS en su acrónimo inglés, Geographic Information Systems).

69 Funcionamiento de un SIG

70 Localización: preguntar por las características de un lugar concreto. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos. Pautas: detección de pautas espaciales.

71 Analiza cómo influye el cerebro a la hora de tomar nuestras decisiones y cómo el proceso por el cual el consumidor se decide a adquirir el producto está íntimamente ligado a cómo se comporta nuestra mente. Entender al consumidor, lo que quiere, necesita o sus estilos de vida son algunas de las características marketeras para seducir al consumidor. La emoción y la marca no son conceptos aislados. Comprenderlos y ligarlos puede ser una ecuación más que exitosa Brainketing

72 = Venderketing: Análisis mercadológico de una manipulación. Brainketing = Venderketing: Análisis mercadológico de una manipulación. https://www.youtube.com/watch?v=eE3YY1NS93A&t=280 Dra. Liliana Alvarado, Directora de la Escuela de Post Grado de Marketing de la UPC

73 ¿Qué es el marketing digital? Puede definirse como el uso de Internet y otras tecnologías digitales relacionadas para conseguir los objetivos de marketing de la organización, de acuerdo con el enfoque actual de la disciplina.

74 Elementos más comunes del Marketing Digital:  Web 2.0 y 3.0  Social Media  Mobile Marketing  SEO ( Search Engine Optimization )  SEM (Search Engine Marketing)  Ad Online  eMail Marketing  Viral Marketing  Digital Content

75 ¿Por qué es importante el Marketing Digital para tu empresa? I. Internet es un medio de comunicación global. II. La inversión realizada en Marketing Digital es menor a la inversión realizada en la mayoría de los medios tradicionales. III. Todo es medible en internet. IV. Capacidad de Segmentación de Campañas permite llegar al mercado objetivo a un menor costo. V. Interacción con usuarios y consumidores de manera directa. VI. La tecnología se ha vuelto accesible al publico en general.

76  Cualquier herramienta o servicio que por medio de internet facilita las conversiones, Relaciones con amigos, compañeros de trabajo, conocidos, familiares. Y ayudan a la colaboraciones y distribución de influencias. Redes Sociales

77 L as redes sociales forman parte de una estrategia global de Marketing Digital, es un error común el tratar de usarlas como un medio independiente. Marketing Digital Importancia de las Redes Sociales

78 ¿Qué es un Blog?  Es un sistema de publicación web parecido a una bitácora o diario personal.  También es llamado weblog.  Es un medio de expresión personal para compartir inquietudes, aficiones y hobbies.

79 Tips  Ser constantes.  Lee otros blogs.  Respeta los derechos de autor.  Admite errores.  Revisa dos veces antes de subir tu articulo.  Contesta todos los comentarios! Relacionate!

80 Facebook (Negocios)  La creación de una FB Fan page requiere tener una cuenta personal.  Puede haber más de un administrador.  Contiene Fotos, Comentarios, Discusiones, etc.  Se puede asociar con eventos.  Se pueden agregar aplicaciones.  Reportes estadísticos llamados «insights»

81 ¿Qué es Twitter?  Es una red social de microblogging.  Puedes enviar y recibir mensajes de 140 caracteres como máximo conocidos como tweets.  Los mensajes por lo general son públicos, pero se pueden proteger o enviar mensajes privados.  El mensaje puede contener links de fotos, videos o páginas.

82 Principios básicos de Twitter  Cada usuario sigue la actividad de otros (following)  Cada usuario es seguido por otros (followers)  No es necesario seguir a quien nos sigue y viceversa.  Lo que escribamos lo van a recibir todos nuestros seguidores.

83 ¿Qué es YouTube?  Es una red social basado en un canal de videos.  Puedes Subir y compartir videos de forma publica o privada.  Los usuarios se puedes suscribir a tu canal para seguir tus actualizaciones y videos mas recientes.  El video puede presentarse en distintas resoluciones para adaptarse a el tipo de reproductor y conexión.

84 Principios básicos de YouTube  Cada Video debe tener un fin y objetivo claro y definido.  El contenido debe ser de valor a los suscriptores.  Los no tiene un limite de tiempo, pero lo recomendable es que sean cortos y con un mensaje directo.  Se debe responder a los comentarios generados de los videos.

85 ¿Qué es LinkedIn?  LinkedIn es una Red Social de perfil profecional.  Es un Curriculum On Line  Sirve para encontrar expertos y validar su experiencia.  Existen niveles de privacidad y ambas partes deben confirmar para integrar el contacto a su red.  Sirve para contactar a Clientes, proveedores, empleados, compañeros de trabajo y superiores.

86 Principios básicos de LinkedIn  Buscar recomendaciones de clientes.  Recomendar a Proveedores y Clientes.  Identificar los niveles de contacto y profundizar.  Es una red Profesional, NO Personal.  Evitar las mentiras y falsos contactos.

87 CONCEPTO DE MARKETING

88 Proceso Proceso concluido satisfactoriamente mediante el cual se hace llegar a un consumidor ubicado en el extranjero un producto producido localmente. planeaciónentorno Para esto hacen falta mucho más que buenas intenciones y se requiere de una adecuada planeación y preciso análisis del entorno al que se pretende llegar CONCEPTO DE MARKETING INTERNACIONAL

89 IMPORTANCIA DEL MARKETING INTERNACIONAL La información es un elemento clave para ser competitivo y tener éxito en el ámbito internacional

90 Conocer como son las cosas con el fin de ofertar lo que el mercado necesita. Orientar a la empresa en su toma de decisiones Orientar a la empresa en su toma de decisiones OBJETIVO DEL MARKETING INTERNACIONAL

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92 PROCESO DE MARKETING INTERNACIONAL Investigación de Mercados Análisis del Mercado Objetivo Control del Proceso Generación de Estrategias Aplicación del Marketing Mix La obtención y análisis de la información es un proceso continuo y para ello la empresa debe poner en marcha un sistema que le permita almacenar y clasificar toda la información que vaya obteniendo

93 Análisis de la situación: Investigación de mercadotecnia es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información que oriente a la toma de decisiones relacionadas con la mercadotecnia alcance de la investigación La investigación de mercadotecnia internacional tiene la misma función pero en un contexto mucho más amplio. La diferencia radica en el alcance de la investigación y en la manera en que ésta se lleva a cabo, más que en la función que cumple en la mercadotecnia de la compañía

94 Cada uno de los países es distinto en menor o mayor grado, por lo tanto se requiere a cada momento de esta herramienta

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96 Factores controlables: Son aquellas sobre las que la dirección de marketing puede ejercer un control directo. Dichas variables son los elementos del marketing

97 Variables semicontrolables: No son controlables desde la dirección del marketing pero sí por la empresa (estructura empresarial, instalaciones técnicas). Dichas variables son:  Los objetivos generales de la empresa.  Los recursos financieros y humanos que se encuentran a disposición de la empresa.  La capacidad productiva de la empresa.  La tecnología disponible en la empresa, en lo que afectaría a la investigación y desarrollo.

98 Variables no controlables: Son las que determinan el entorno en el que se desenvuelve la empresa y afectan a las decisiones que pueda tomar la dirección de marketing. Generalmente no pueden ser controlados por la empresa, pero deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones porque pueden condicionar el hecho de que una alternativa sea viable o no. Dichas variables son: Factores políticos Factores legales Factores económicos Factores demográficos Factores culturales

99 POLITICOS: *Fijación del precio de la gasolina. * Las políticas restrictivas de consumo de agua. *Los acuerdos internacionales para disminuir la producción lechera. *La disminución del Impuesto sobre el valor añadido para los automóviles LEGALES : *Ley de Publicidad. *Ley de Competencia Desleal. *Ley de Defensa de la Competencia. *Ley de Marcas. *Ley de Consumidores y Usuarios. *Las reglamentaciones sobre envasado y etiquetado de los productos. ECONOMICOS *Nivel de ingresos *Recesión económica *Desempleo DEMOGRAFICOS *Ingresos *Edad *Tamaño de las Familias CULTURALES : *Patrones culturales. *Estilos de vida. *Valores sociales. *Creencias y deseos.

100 Aquí en el Perú están obligados a votar los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho (18) años. Si cumpliste los 18 años antes del cierre del padrón electoral(7 de junio de 2014) estas habilitado para votar. Factores Políticos

101 Es una vergüenza continental cómo están silenciando a los medios, insultando a los periodistas y poniendo leyes mordaza. Mira lo que está pasando en Venezuela: el gobierno ha comprado casi todos los medios mediante empresarios amigos y prácticamente ha acallado al resto de la prensa. Ha habido un enorme retroceso en estos últimos diez años, en los que estos presidentes ‘narcisistas-leninistas’ han acaparado todos los poderes y los otros países han mantenido un silencio cómplice lamentable. Factores legales

102 Factores Económicos El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar subsidios por 956 mil millones de dólares para el agro norteamericano. La Ley Agrícola, más conocida como Farm Bill, destinará en promedio 97 mil millones de dólares anuales en subsidios a los agricultores, recursos que financiarán programas como precios de sustentación, seguros de cosechas, subsidios a las exportaciones y subsidios al consumo interno. Estados Unidos duplicó sus subsidios al agro

103 Los Derechos Homosexuales no son reconocidos en Arabia Saudita y la Homosexualidad es un crimen Establece que a las jóvenes y a las mujeres se les prohíbe viajar o someterse a ciertos procedimientos médicos si no cuentan con el permiso de sus tutores masculinos. Tras unas reformas recientes, se les permite desempeñar sólo un número limitado de trabajos. Factores culturales

104 Factores demográficos Las autoridades chinas hablan de “sobre población”: se trata de uno de los países más poblados del mundo, con más de 1,300 millones de habitantes, en un territorio de 9,706,961 kilómetros cuadrados, para una densidad poblacional de 144 habitantes por kilómetro cuadrado. Existen problemas de aglutinamiento de personas en las grandes ciudades, también problemas de higiene, pero sobre todo, las autoridades chinas se preocupan por las finanzas: los gastos en los que incurre el gobierno se elevan con cada bebé que nace en ese país. Por lo que desde 1979, el gobierno chino ha impuesto una política del “hijo único”, con el fin de controlar el crecimiento demográfico. http://mediolleno.com.sv/opinion/el-control-de-la-natalidad-en-china

105 Lista de Verificación de Mercadotecnia Internacional 1.Competencia 2.Transporte 3.Otros elementos de infraestructura 4.Barreras al comercio 5.La economía 6.Filosofías de negocios 7.Sistema legal 8.Costumbres sociales 9.Idiomas 10.Clima político 11.Patrones de consumo 12.Patrones culturales relevantes 13.Contexto religioso y cultural 14.Filosofías de los grupos políticos más importantes

106 Decisión de MercadotecniaRecursos de Inteligencia requeridos ¿Incursionar en el mercado internacional o seguir en el nacional? ¿A qué mercados entrar? Evaluación de la demanda en los mercados globales y de la participación potencial de la compañía, con base en la competencia local e internacional y en comparación con las oportunidades nacionales. Clasificación de los mercados del mundo de acuerdo con su potencial, la competencia local y la situación política. NATURALEZA DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS AL INVESTIGADOR DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

107 Decisión de MercadotecniaRecursos de Inteligencia requeridos 3. ¿Cómo entrar a los mercados objetivo? 4. ¿Cómo emprender actividades de mercadotecnia en los mercados objetivo? Tamaño del mercado, barreras al comercio internacional, costos de transporte y de producción, requisitos oficiales y estabilidad política. En cada mercado: comportamiento del comprador, prácticas competitivas, canales de distribución, medios y prácticas de promoción, experiencia de la compañía en el mercado local y en otros mercados. NATURALEZA DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS AL INVESTIGADOR DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

108 La alternativa de incursionar en mercados del extranjero Obtener la información de:  Tamaño del mercado  Las barreras del comercio  Los costos de transporte  Las condiciones de la competencia local

109 Plan de marketing  Se trata fundamentalmente de responder a una pregunta:  ¿hay suficientes consumidores interesados en el producto o servicio, como para que sea rentable su venta?  Claro que hay preguntas asociadas  ¿El interés existe o lo puedo crear?  ¿Cómo y cuando se vendería?  ¿Qué ingresos supondrán estas ventas?

110 El plan de marketing es...  un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos del Marketing-Mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo, año a año, paso a paso.  P. Kotler

111 Mercado objetivo (target)  Diferentes tipos de mercados:  No desarrollados: Más Demanda que Oferta  Los compradores satisfaces necesidades básicas.  En función de sus rentas  Se proveen del mercado  Desarrollados: Más Oferta que Demanda  No solo necesidades (Calidad, precio, facilidad adquisición,…)  No solo vendemos productos, idea, servicio

112 Mercado objetivo (target)  Calidad vs. Percepción de la Calidad.  Miopía de la calidad  Centrarnos en el producto  Desatender aspectos psicológicos de los clientes.  La belleza esta en el ojo del que mira

113 Mercado objetivo (target)  Se trata de centrar el mercado.  Buscaremos segmentos que proporcionen submercados homogéneos de clientes.  Estudiaremos la demanda desagregada.


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