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IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: Conocer para satisfacer Plan de marketing.

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1 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: Conocer para satisfacer Plan de marketing Documento que recoge el posicionamiento en el mercado y las políticas de marketing que desarrollan ese posicionamiento Fases para elaborar un plan de marketing La situación de partida y el análisis DAFO Posicionamiento: segmentación y diferenciación Objetivos de marketing Políticas de marketing

2 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Concepto de posicionamiento y diferenciación: ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Por qué somos diferentes? La segmentación punto de partida: elegir uno o varios segmentos Una metodología para el posicionamiento: Conocer a nuestros competidores Segmentar y conocer necesidades no cubiertas Adaptar nuestra oferta a ese posicionamiento Comunicar el posicionamiento a través de las políticas de marketing POSICIONAMIENTO: SEGMENTACIÓN Y DIFERENCIACIÓN

3 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de posicionamiento Posicionamiento por algún atributo del producto o servicios Pilas duracel: y duran y duran Posicionamiento por algún uso, aplicación o beneficio del producto Fairy: el mayor poder antigrasa. Jhonson´s Baby Posicionamiento en relación a la competencia Mercedes Benz: lo mejor o nada Posicionamiento por precio/calidad Lidl: la calidad es barata Posicionamiento orientado al usuario Posicionamiento con famosos POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN

4 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Marketing mix: producto, precio, distribución, comunicación Política de producto: Centrarse en el cliente: satisfacer necesidades La balanza de valor: descubrir los factores positivos y negativos Las decisiones que tenemos que tomar: El producto /servicio básico: su utilidad básica El diseño El envase y/o embalaje La marca Instalaciones y locales: definición comercial La atención al cliente Plazo de entrega, garantía y mantenimiento Financiación y servicio postventa POLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DEL PRODUCTO

5 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de políticas de producto para diferenciarnos: Añadir nuevos atributos: nuevo envase, nuevo diseño, nuevo color ….. Añadir nuevas características: nuevos usos, nuevas funciones, nuevas mejoras.. Lanzar una nueva línea de producto/servicio Lanzar una nueva marca, dirigida a otro segmento Incluir nuevos servicios que complementen al servicio básico: instalación, entrega a domicilio, garantía, facilidades pago………… En este apartado de política del producto tendremos que: Describir claramente la cartera de productos y/o servicios que oferta nuestra empresa y justificar porqué se adaptan al posicionamiento y los objetivos marcados. POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DEL PRODUCTO

6 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Factores a tener en cuenta para la fijación de precios: Los costes del producto o servicio Costes de fabricación, comerciales y costes generales Costes fijos y costes variables Los precios de los competidores Dificultad para variar precios en mercados muy competitivos La sensibilidad de los clientes a los cambios en los precios El posicionamiento y las políticas de la empresa El ciclo de vida del producto ¡¡¡¡La dificultad de fijar un precio en los servicios!!!!! POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO

7 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS En este apartado de política de precios tendremos que: Explicar la política de precios de la empresa, que criterios se siguieron para fijarlos y como responden al posicionamiento de la empresa Determinar los precios por producto o servicio Determinar la política de descuentos Determinar la política de cobros POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO

8 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Canales de distribución propios o ajenos Factores que pueden influir en la elección del canal : Los hábitos del sector El ámbito geográfico del mercado que queremos abarcar Las condiciones comerciales El posicionamiento de la empresa POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

9 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Diferentes canales de distribución: Venta directa del fabricante al consumidor Venta a través de minoristas Venta a través de mayoristas Venta a través de comisionistas Venta por catálogo Venta por televisión, teléfono Venta por internet Venta a cooperativas de consumo POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

10 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Diferentes canales de distribución: Venta directa del fabricante al consumidor Venta a través de minoristas Venta a través de mayoristas Venta a través de comisionistas Venta por catálogo Venta por televisión, teléfono Venta por internet Venta a cooperativas de consumo POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

11 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Actividades que conforman la comunicación de la empresa: Publicidad Transmitir información de forma impersonal Para: informar, persuadir, recordar Medios: prensa, radio, tv, internet, publicidad exterior……….. Promoción Dirigida a los consumidores, prescriptores, vendedores Para estimular a la compra/venta Busca una respuesta inmediata Relaciones públicas Para: transmitir una imagen de empresa Relación directa con el cliente POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

12 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Ejemplos de actividades de comunicación: anuncios en diarios, revistas, internet carteles, paneles, folletos o calendarios publicitarios participarción en ferias. crear actividades o eventos. anuncios publicitarios en vehículos de la empresa o de transporte público ofertas tales como o 2 x1, o para adquirir un segundo producto a precio reducido ofrecer cupones o vales de descuento regalos por la compra de determinados productos descuentos por cantidad o descuentos por temporada sorteos o concursos entre nuestros clientes puestos de degustación. esponsorización POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

13 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Criterios para decidir la localización: Las limitaciones legales Las previsiones de desarrollo de la zona La proximidad a los clientes La proximidad a los proveedores Las facilidades de acceso Las facilidades de aparcamiento Las facilidades para obtener los suministros básicos: agua, electricidad, teléfono.. La competencia en la zona La estructura interior do local Los costes de cada localización Las fórmulas de acceso al local: compra, alquiler, leasing La oferta de mano de obra cualificada en la zona La presencia de empresas auxiliares en la zona LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA


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