La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER COMUNAL “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: UN ALMUERZO SANO” UN ALMUERZO SANO” Realizado: Myrna Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER COMUNAL “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: UN ALMUERZO SANO” UN ALMUERZO SANO” Realizado: Myrna Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER COMUNAL “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: UN ALMUERZO SANO” UN ALMUERZO SANO” Realizado: Myrna Herrera Mayo-2009

2 Alimentación Sana y Natural Con una Alimentación Sana, basada en productos naturales, se logran consumir los alimentos que le aportan al organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y para mantener la salud.

3 Alimentación Sana y Natural Objetivo General: Mostrar como, a través de una alimentación sana y natural, se pueden obtener los nutrientes que requiere el organismo para realizar sus procesos metabólicos, conservar la salud y evitar las enfermedades.

4 Índice * ¿Qué es Alimentación y Nutrición? * Los Tipos de nutrientes * Los Tipos de alimentos * Requerimientos nutricionales * Ventajas de la Dieta Balanceada y Variada * Alimentos que deben evitarse * Cambios en el Estilo de la Alimentación * Recomendaciones Generales

5 Alimentación y Nutrición ¿Qué es Alimentación? Es ingerir los alimentos (naturales y/o transformados) que el cuerpo necesita. Es un acto voluntario y conciente. ¿Qué es Nutrición? Son los procesos que se realizan en el organismo (masticación, digestión, absorción, etc.), para extraer todos los nutrientes de los alimentos, que serán utilizados para superar los desgastes de materia y energía que sufre el cuerpo. Es un acto inconciente.

6 Los Nutrientes Los nutrientes son partículas muy pequeñas, que se encuentran en los alimentos, que el cuerpo aprovecha y utiliza posteriormente para su funcionamiento. Estos se clasifican en: Macronutrientes: Proteínas, Carbohidratos y Lípidos. Micronutrientes: Vitaminas, Minerales y Oligoelementos. El Agua

7 Los Alimentos Valor Nutricional El valor nutricional de los alimentos viene determinado por la cantidad de nutrientes que aportan al organismo, una vez ingeridos. Los alimentos se clasifican según: * El nutriente que más abunda en su composición. * La función que cumplen en el organismo.

8 Clasificación de los Alimentos Según sus Nutrientes Se clasifican en: Proteicos: carnes, pescados, leguminosas, huevos, leche y derivados, cereales, semillas oleaginosas y frutos secos. Carbohidratos (azúcares y almidones): cereales, leguminosas, tubérculos, frutas, verduras, frutos secos, leche, azúcares, miel. Lípidos (grasas): aceites y grasas

9 Clasificación de los Alimentos Según sus Funciones Por su función se clasifican en: Energéticos: carbohidratos y lípidos. Reparadores: proteínas. Reguladores (Micronutrientes): hortalizas, verduras, frutas, leche, huevos, pescado, semillas oleaginosas y en el agua. Ecoreguladores: agua, fibra, alcalinizante y antioxidantes

10 Tipos de Alimentos Grupos Según su función y composición se agrupan en 5 grupos: Grupo 1: cereales, tubérculos, leguminosas y semillas oleaginosas. Grupo 2: hortalizas, verduras y frutas. Grupo 3: leche y derivados Grupo 4: carnes, pescados y huevos. Grupo 5: grasas y aceites.

11 El Agua Elemento fundamental El agua es un componente indispensable de la alimentación, ya que el cuerpo humano está formado fundamentalmente por agua, por lo que un aporte suficiente de este preciado líquido ( 6 a 8 vasos diarios), asegura el correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas del organismo. El agua no aporta calorías, y se debe consumir diariamente para el mantenimiento de la vida, la desintoxicación del organismo y para evitar el estreñimiento.

12 Tipos de Alimentos Según el INN El TROMPO DE LOS ALIMENTOS

13 Tipos de Alimentos Según el INN

14 Tipos de Alimentos PIRÁMIDE VEGETARIANA

15 Tipos de Alimentos PIRÁMIDE NATURISTA DE LOS ALIMENTOS

16 La Alimentación Familiar Una buena alimentación debe contener: vitaminas, minerales, proteínas, lípidos (grasas) y carbohidratos, en proporciones adecuadas. El consumo de alimentos en una familia, en sus aspectos cuantitativos (cantidad) y cualitativo (calidad), repercute directamente en la salud de sus miembros.

17 Requerimientos Nutricionales La alimentación y los requerimientos nutricionales varían con: la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo y la condición de salud. Requerimientos diarios de la alimentación *12 a 15 % proteínas * 25 a 30 % grasas (insaturadas de origen vegetal). * 50 a 55 % carbohidratos (3/4 almidón y ¼ azúcares). * 6 a 8 vasos de agua.

18 ¿Qué debe contener un Plato de Comida? Calorías Necesaria El organismo humano obtiene la energía a través de los nutrientes, mediante la oxidación de los mismos. Como unidad de energía se utiliza la CALORÍA (cal.). La distribución correcta de las calorías durante el día es: - 25% en el desayuno. - 30% en el almuerzo. - Entre el 15% y el 20% en la merienda. - Del 25% al 30% durante la cena.

19 ¿Como distribuir los alimentos a lo largo del día? Es importante distribuir los alimentos en 4 ó 5 comidas diarias, en función del ritmo de vida, para garantizar un aporte adecuado de nutrientes. La distribución más equilibrada es: Desayuno, Merienda a media mañana, Almuerzo, Merienda en la tarde y Cena.

20 Qué debe contener un Plato de Comida? Nutrientes Las hortalizas, vegetales, frutas, cereales, semillas oleaginosas, leguminosas, leche, derivados lácteos y los huevos contienen todos los elementos necesarios para una buena alimentación (Ovo-lácteo-vegetariana). El secreto está en la cuidadosa combinación de los alimentos, la manera de prepararlos y en la determinación de las porciones, basada en: las necesidades personales, la edad, la actividad que se realice y las condiciones de salud.

21 Propuesta de un Almuerzo Sano Filete de Ocumo ó Soya Papas al vapor Ensalada cruda 1 cucharada de Aceite de oliva

22 Ventajas de la Dieta Balanceada y Variada * Favorece el crecimiento, la formación, renovación y funcionamiento de las células, tejidos y órganos corporales. * Proporciona la energía suficiente para realizar las actividades físicas y regular los procesos metabólicos del organismo. * Aumenta las defensas del organismo, para prevenir enfermedades relacionadas con el exceso ó déficit del consumo de nutrientes.

23 Alimentos a Evitar Se debe evitar el consumo de: *Alimentos procesados y refinados: azúcar y harina refinada, sal, grasas y aditivos químicos utilizados para la conservación. *Alimentos enlatados y empaquetados *Embutidos y charcutería. *Colorantes y bebidas gaseosas

24 Un Cambio en el Estilo de la Alimentación * No comer sin hambre *Comer hasta quedar satisfecho *Masticar bien los alimentos *Ingerir de 6 a 8 vasos de agua al día *Consumir de 3 a 5 porciones de: frutas, hortalizas y vegetales al día. *Preferir grasas insaturadas de origen vegetal (aceite de oliva, maíz, ajonjolí, soya) *Consumir semillas oleaginosas y lácteos bajos en grasa * Evitar el uso excesivo de sal y azúcar

25 Un Cambio en el Estilo de la Alimentación * Consumir más alimentos naturales (crudos) e integrales. * Consumir más granos y cereales, y menos carnes. * Consumir alimentos de elevado valor nutricional y baja densidad calórica. * Combinar adecuadamente los alimentos. * Evitar las frituras y las carnes rojas. * Preparar los alimentos: al vapor, horneados y sancochados. * Comer en un ambiente tranquilo y agradable

26 Recomendaciones Generales Cambio de Estilo de Vida * Tener una alimentación balanceada y variada. * Efectuar alguna actividad ó ejercicio físico. * Realizar un trabajo productivo. * Tener un buen descanso, diversión y recreación. * Mantener un contacto con la naturaleza * Tener una moderación en todo

27 Recomendaciones Generales Cambio de Estilo de Vida * Realizarse frecuentemente una limpieza interna y externa. * Tener armonía con los demás y consigo mismo. * Mantener una relación adecuada con el Ser Supremo (espiritualidad). * Tener ideales y metas * Ser responsable y tener un buen manejo de las emociones. * No fumar e ingerir bebidas alcohólicas

28 Video Alimentación Sana limentación Sanalimentación Sana

29 Bibliografía  FAO. (2006). Guía de Nutrición de la familia. Desde: www.fao.org/docrep/008/y5740s/y5740s00.htm www.fao.org/docrep/008/y5740s/y5740s00.htmwww.fao.org/docrep/008/y5740s/y5740s00.htm  FAO. (1996). Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición. Desde: www.fao.org/docrep/003/X6957S/X6957S00.htm www.fao.org/docrep/003/X6957S/X6957S00.htm  INN. (2009). El Trompo de los Alimentos. Caracas  Luna, D. (2007). Mi corazón en un plato. 11mo Congreso de Dietistas y Nutricionistas. Barquisimeto. Venezuela. Desde: www.respyn.uanl.mx/especiales/2007/ee-14-2007/documentos/sesion2.pdf www.respyn.uanl.mx/especiales/2007/ee-14-2007/documentos/sesion2.pdf  Mariñez. K, Morillo. Y, Montero. Y, Montero. T, Piña. M y Jiménez. J. (2008). Valor Nutricional de los alimentos. Desde:http://www.monografias.com/trabajos62/valor- nutricional-alimentos/valor-nutricional-alimentos2.shtml http://www.monografias.com/trabajos62/valor- nutricional-alimentos/valor-nutricional-alimentos2.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos62/valor- nutricional-alimentos/valor-nutricional-alimentos2.shtml  Olías, Beatriz. (1999). Alimentos Incompatibles. Editorial AGATA. España.  Velasco, Isabel (2006). Nutrición y Dietética. Escuela de Medicina Natural ”Manuel Lezaeta Acharan”. Caracas.

30 POR SU ASISTENCIA


Descargar ppt "TALLER COMUNAL “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: “ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL DEL ADULTO: UN ALMUERZO SANO” UN ALMUERZO SANO” Realizado: Myrna Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google