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PRODUCCIÓN DE MIEL COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE INGRESOS

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Presentación del tema: "PRODUCCIÓN DE MIEL COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE INGRESOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN DE MIEL COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE INGRESOS
GUSTAVO LUIS MORELO ESPITIA: JORGE LUIS SIEERRACC: ALBERTO OÑATE : RAFAEL ARISTIDES GODIN GRUPO_27

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el municipio de Tuchín cordada existen Dos apiarios los cuales no alcanzan a abastecer la gran cantidad de demanda de esta materia prima que se usa como base para la elaboración de otros productos, a tal punto que clientes potenciales han buscado otros proveedores que puedan satisfacer la cantidad que exigen estos clientes. Desde este punto de vista la carencia de apiarios se constituye un problema de generación de ingresos, ya que teniendo las herramientas para crear más apiarios, no existan en el municipio de Tuchín sino tan solo dos de ellos, los cuales por su baja producción dejan perder los clientes potenciales, y a la vez se deja de percibir ingresos que mejorarían la economía de la población. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Tuchín tiene muchas fuentes de empleo que genera ingresos a sus habitantes, la gran mayoría de esos ingresos provienen de la comercialización de artesanías elaboradas en fibra de caña flecha, este comercio de artesanías por la mucha competencia esta dejando de ser rentable, razón por la cual hay que buscar otros medios de producción que generen utilidades suficientes para mantener el negocio y a la vez cubra las necesidades económicas de aquellos que participan de él. Bajo esta premisa se ha descubierto que el negocio de la comercialización de la miel de abejas podría constituirse como otras de las tantas fuentes de empleo con que podría contar los habitantes del municipio. La carencia de una baja producción de miel de abejas en el municipio de Tuchín, no ha permitido que este negocio crezca, ya que con tan solo Dos apiarios no son suficientes para la comercialización de este producto.

3 OBJETIVO GENERAL Crear una empresa del sector agrícola mediante la implementación de apiarios en el departamento de Córdoba específicamente en el municipio de tuchin y de esta forma generar fuente de empleo a las familias que laboran en ella y de esta forma contribuir al desarrollo económico de la región

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr mayor acceso al mercado de productos de miel. Incrementar la capacidad operativa en el proceso de producción de miel. Crear apiarios con abejas que brinden gran cantidad de miel. Establecer más apiarios en el municipio de tuchin Córdoba. Generar valor agregado al municipio de tuchin mediante la implementación y puesta en marcha de la actividad micro empresarial en la zona.

5 JUSTIFICACION Este proyecto representa una alternativa de auto-empleo, mediante el cual se pretende elevar la producción de miel de abejas de tal forma que los apiarios existentes en el municipio de tuchin Córdoba pueden cumplir con la demanda requerida por los consumidores tanta a nivel personal como empresarial, que se ha detectado por parte de nosotros como estudiante que los dos apiarios exitentes en el municipio no satisface la demanda requerida, por esta razón gran parte de posible clientes potenciales buscan otros proveedores para su materia prima que en este caso es la miel de abejas. Aunque en el municipio existen dos apiarios estos no cuentan con la infraestructura requerida, ya que los administradores de estos apiarios desconocen los distintos programas que incentivan esta clase de actividades, esta falencia la podemos aprovechar ya que sabemos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido impulsar el desarrollo de la Cadena de las Abejas y la Apicultura de Colombia, siguiendo los lineamientos expresados en la Ley 811 de 2000 por ello ha creado la Secretaria Técnica de la cadena y contando con la participación de la Federación Nacional de Apicultores; sin embargo son pocos los departamentos que se destacan en la producción de miel La promoción y el desarrollo del sector apícola, con la innovación y aplicación de buenas prácticas que permiten la evolución y aprovechamiento amplia de los diferentes derivados de la actividad extrayendo productos que en la actualidad no se están aprovechando, los cuales son muy rentables por su precio en el mercado como propiedades que se hallan en estos y Mejorando con calidad la satisfacción de los consumidores. Que por años la idiosincrasia ha llevado a creer en verdades a medias referente a la calidad de los productos apícolas expresamente la miel. El proyecto busca que la apicultura y en esencia los productos tengan una distinción en el mercado por su calidad y sus beneficios a la salud humana.

6 PROPIEDADES Y USOS DEL PRODUCTO
APICULTURA Es una rama de la zootecnia que representa una gran fuente de riqueza por los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la explotación artesanal o industrial. Además de proporcionarnos miel como producto principal, con la apicultura también se puede producir polen, cera, jalea real, propóleos y veneno de abejas (SALAS, 2000.) y se pueden obtener ingresos adicionales en la venta de núcleos, colmenas, reinas y alquiler de colmenas para polinización. La apicultura puede iniciarse sin necesidad de un capital importante; la persona más humilde y sin muchos conocimientos en esta materia puede convertirse en un apicultor aficionado, capturando un enjambre extraviado o colocando una caja trampa (MACE, 1991) PROPIEDADES Y USOS DEL PRODUCTO La miel contribuye a humectar los alimentos, en especial, los preparados de confitería tales como las masas. Elimina la sequedad y la porosidad de estos preparados y mejora la textura de los productos horneados. El consumo de miel reduce la secreción de ácidos gástricos. se están realizando estudios para utilizar la miel en dietas para diabéticos ya que la fructosa es absorbida más lentamente por el tracto gastrointestinal que la glucosa y es incorporada más rápidamente por el hígado. En tratamientos de gastroenteritis bacterial se encontró que la miel disminuye la duración de diarrea causada por organismos tales como Salmonella, Shigella y la E. Colli. Es utilizada como ungüento en heridas porque no es irritable, no es tóxico, es estéril, bactericida, nutritivo, fácilmente aplicable.

7 LA MIEL La miel es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa) pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas. En el siguiente Cuadro se pueden observar algunos de los elementos que posee la miel debido a que en su composición pueden encontrarse más de 150 sustancias. CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL COLOR: El color varía desde los tonos blancos hasta los pardos oscuros, existiendo mieles rojizas, amarillentas o verdosas, aunque predominan los tonos castaños-claros o ambarinos. El color oscuro no significa que sea de inferior calidad. Por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y hierro y por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, de los individuos anémicos y de los intelectuales sometidos a esfuerzos mentales. La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas en vitaminas B y C. SABOR: En general, el sabor de las mieles de color claro es más suave que las de color oscuro. La miel posee la mayoría de los elementos minerales esenciales para el organismo humano. Posee Fósforo, Hierro (para anémicos), Cobre y Calcio (para afecciones de los huesos y de los pulmones). El complejo vitamínico se centra en las vitaminas A (antixeroftalmica), E (de la fertilidad) y K (antihemorrágica).

8 USUARIOS O CONSUMIDORES DEL PRODUCTO
PRODUCTO O SERVICIO A OFRECER El producto a ofrecer es miel de abeja aun precio de mercado a $ 8.900/kilogramo. Aun precio bajo, promoviendo así un mayor habito de consumo de este producto en nuestro mercado a incursionar. USUARIOS O CONSUMIDORES DEL PRODUCTO Se pueden identificar como clientes actuales, personas naturales ubicadas en los estratos 3, 4, 5 y 6 que, precisamente, son los que más conocen sobre los usos benéficos de la miel en la alimentación y en la terapéutica. Un segundo segmento de mercado son las casas comerciales dedicadas a la distribución de productos naturales con poder curativos; y un tercer segmento de mercado, muy importante por cierto es la industria farmacéutica y de alimentos, las cuales la usan como elemento esencial en las formulación de sus productos y en la humectación y gratinación o es cuanto al mercado interno.

9 MERCADO RELEVANTE Nuestro mercado relevante serán las empresas cercanas de la región interesadas en adquirir nuestro producto. MERCADO DE REFERENCIA La producción de la empresa está dirigida a satisfacer las necesidades de consumo de miel de abeja en toda la población que gustan consumir o utilizar este producto para uso medicinal. Los consumidores potenciales llegan a ser cualquier tipo de persona o empresa, que desee adquirir nuestro productos. LA DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DEL MERCADO Esta empresa productora y comercializadora de miel tiene una visión ambiciosa la tiene como prioridad expandir sus productos a empresas ubicadas en todo el pais, iniciando con una alta competitividad en el mercado.

10 LA DEMANDA DEL PRODUCTO
De acuerdo a estudios documentados y reconociendo las limitaciones de información estadística disponible en muchos países, incluido Colombia, el actual consumo a nivel mundial de Miel natural asciende a toneladas/año, destacándose la demanda con fines industriales con el 87,7% del gran total. El continente que más dinamiza el consumo es Europa en cuantía de toneladas/año, seguido por Norteamérica cuya demanda promedio anual es de toneladas, con una tasa de crecimiento global de 5,2% anual. Las proyecciones de demanda fundamentadas en la tasa de crecimiento del consumo, sugieren que para el año 2.008, el consumo efectivo anual mundial de miel natural será de toneladas, lo cual es sintomático de un mercado en crecimiento que augura buenas posibilidades de avance de la actividad apícola e invita a la multiplicación de apiarios y a la innovación tecnológica para poder responder a las expectativas de futuro. Incluso, es dable opinar que la factibilidad de crecimiento a una tasa mayor es perfectamente sustentable, en la medida en que el crecimiento de la industria de alimentos, farmacéutica, cosméticos y el retorno al consumo de productos naturales se impone de manera vertiginosa, especialmente en los países Europeos.

11 OFERTAS DEL PRODUCTO La etapa que vive actualmente el mercado de la producción y comercialización de miel es una etapa madurez, la cual se caracteriza por la saturación del mercado, la reducción de las utilidades y la lucha por el mercado se hace intensa. El sector de las apicultura en nuestro país igual mente podemos hablar sobre la existencia grandes empresas dedicada a la explotación de este producto como igual manera podemos observar campesinos con pequeñas cantidades de panales realizando cultivo de abejas de a manera artesanal, sin políticas de gestión. Esta empresa es una categorizada como una mediana empresa y apunta a un mercado grande por la demanda existente y la oportunidad de estar en competencia con otras empresas dedicada a la producción de jeans, nuestro producto tendrá un rango de comercialización local, regional y nacional donde es de gran asimilación e interés de sus pobladores. Esta empresas implementara programas de publicidad y de reconocimiento ante el publico generando motivación dentro de sus posibles clientes.

12 PRECIO DEL PRODUCTO Nuestra empresa de producción y comercialización de miel de abeja brindara un producto de alta calidad y al menor precio posible al mercado, al par de este ideal presentaremos al mercado un producto natural con cero uso de productos químicos. Cuando estudiamos el precio del producto nos encontramos con una estimación promedio inicial igual mil pesos por Kilo, esto a precio por mayoreo a los distintos expendedores de nuestro producto ya sea en empresas, establecimiento, locales, intermediarios u otros. De esta manera igualmente estimamos nuestra miel se encontrara en las distintos establecimiento a un precio de rango entre mil y mil pesos por Kilogramos estos variando en los distintos lugar de venta. Como vemos la inversión en nuestros producto generan un gran porcentaje de ganancia a sus expendedores creando favoritismo por nuestra empresa.

13 PROCESO PRODUCTIVO La producción de miel de abejas y otros productos de la colmena es relativamente sencilla para los humanos, muy a pesar de su complejidad intrínseca. Para tal efecto se requiere de varios elementos indispensables: La colmena, la colonia, equipos de trabajo y protección, y flora poli melífera La Colmena. Es el lugar de habitación de las abejas y se conocen de dos clases: Colmena natural o fijista y colmena artificial o moderna. Soportes. Son las bases sobre las cuales descansa la colmena; deben ser individuales con una altura promedio de 30 centímetros del suelo; pueden ser metálicos, en madera o ladrillo. Base. Es el fondo de la colmena y consiste en una tabla más larga que ancha. Tiene por uno de sus lados base de apoyo, y alrededor de tres de sus cuatro lados lleva listoncitos de madera, los cuales tienen la función de separar un poco la piquera del resto de la colmena Cámara de Cría. Consiste en un cajón de madera sin tapa ni fondo y en cuyo interior, a cada extremo superior, hay una parte formando entrada, comúnmente llamada rebaje que sirve de apoyo para los marcos que cuelgan libremente en el interior. La cámara de cría contiene 10 cuadros o marcos en su interior.. Cuadros o marcos. Son unidades individualizadas. Se hacen marcos de madera de forma rectangular del tamaño del lado pequeño que tiene la cámara de cría, pues se organizan atravesados en el interior de ella. Estos cuadros llevan alambre delgado y de modo que los atraviese ya sea en forma horizontal o vertical. Cámara de Miel. Son cajones muy parecidos a las cámaras de crías de igual tamaño o más pequeños. Se utilizan para almacenar la miel de abejas que se va a cosechar. Tapa. Es un rectángulo de madera o cartón que cubre toda la colmena. Evita que las abejas peguen el techo a la colmena y regula la temperatura interna de la misma. Techo. Debe ser una tapa que cubra los lados de la colmena en su parte superior Excluidor. Es una reja que tiene los orificios con medidas muy precisas, pues está construida para dejar circular a las obreras pero no a las reinas. La Colonia. La colonia es el conjunto de abejas formado por una reina, miles de obreras y algunos zánganos. Reina. Es la madre de la colonia; el único espécimen de la familia que es completamente femenino. La reina es la encargada de dar la estabilidad humoral a la colonia de acuerdo a las ferómonas que secreta. Zángano. Nace de un huevo sin fecundar después de tres días de haber sido puesto. Los zánganos son los encargados de fecundar las reinas. Verificada la cópula, el zángano muere instantáneamente con la pérdida total de sus órganos genitales. Obreras. Nacen de un huevo fecundado después de tres días de haber sido puesto.

14 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
La empresa productora de miel de abejas esta ubicada en el departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de Tuchín, el cual esta ubicado geográficamente de la siguiente manera: Se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas latitud norte 9° 08’ y 57” y latitud oeste 57° 30’ y 44” con relación al Meridiano de Greenwich, esta posición astronómica, trae como consecuencia su ubicación en la zona tórrida intertropical de bajas latitudes y en vez de tener 4 estaciones, solo tiene un periodo de lluvia y otro de sequía, mientras que su longitud propicia participar de la misma hora que tiene Colombia. Mapa del municipio de Tuchin La posición latitudinal y elevaciones como el Cerro de Tofeme, Anguilla y Cerro Vidales, colocan a la totalidad del territorio de San Andrés en lo que comúnmente se denominan tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas elevadas

15 INVERSIÓN EN ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DEL SERVICIO
GASTOS PREOPERATIVOS Se clasifican en dos grupos, los referidos a patentes y gastos pre operativos. Las patentes tienen que ver con el pago de derechos que se deben efectuar para el empleo de procesos productivos, fórmulas, conocimientos técnicos, etc., que tienen reserva de dichos derechos por parte de sus inventores. DETALLE DE INVERSIÓN COSTO Estudio de pre factibilidad Estudio de factibilidad Patentes Gastos de organización Montaje y puesta en marcha Entrenamiento de personal Imprevistos TOTAL GASTOS PREOPERATIVOS COSTOS DEL SERVICIO Cargos N° de personal Remuneración mensual Remuneración anual (suma de todos) Prestación social (suma de todos) Primer año Administrador 1 Operario Servicio general Celador 2 TOTAL

16 INVERSIÓN EN MAQUINARIA, EQUIPOS MUEBLES Y ENSERES
Concepto Cantidad Precio Total Vida Útil Depreciación /año Escritorio sencillo 1 5 30.000 Sillas 20.000 Archivador 40.000 Estantes 2 Ventilador de techo Estibas 4 Un computador de mesa Total HERRAMIENTA Concepto Cantidad Precio Unitario Precio Total Vida Útil/años Cuchillos 2 10.000 20.000 5 Palancas 15.000 30.000 Ahumadores 60.000 Cepillos 40.000 Tanque de decantación 1 termómetro 25.000 50.000 secadora 10 pasteurizador Embudos Uniformes 3 Valdes diversos 8 80.000 Total

17 INVERSIÓN EN MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE ADMINISTRACIÓN
INVERSIÓN EN OBRAS FÍSICAS INVERSIÓN FIJA Inversiones en terrenos y obras físicas, este rubro está conformado por costo del terreno incluyendo los causados por los trámites legales de compras y los de construcción. Concepto Cantidad Unidad Precio Total Enmallado perimetral con alambre púas 200 M2 Adecuación e instalación Total obras INVERSIÓN EN MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE ADMINISTRACIÓN Detalle de inversión Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil años Escritorios 1 5 años Extintor 5 80.000 1 año Sillas operario 50.000 Sillas tipo sala 12 30.000 Calculadoras 20.000 TOTAL

18 REQUERIMIENTOS DE PRODUCCION DE MIEL
Concepto Cantidad Unidad de medida Valor unitario Precio Total al año Colmenas o jaulas 60 unidad 50.000 Azúcar 1440 Kg 1.600 Panales de abejas Cera 50 40.000 Grasas 30 kg 5000 TOTAL COSTO DE SERVICIOS Servicio GG medidas Cantidad Costo unitario Total año 1 Luz eléctrica KW- horas 3.700 350 Abastecimiento de Agua y Aseo Cargo fijo 12 35.000 Teléfono promedio 45.000 Arriendo terreno Mensual Arriendo sede administrativa y comercial Mantenimiento de equipos y colmenas trimestral TOTAL GASTOS DE VENTA (PRIMER AÑO DE OPERACIONES) Servicio Unidad de medida Cantidad Costo unitario Año 1 Transporte anual 24 Publicidad (afiches) Anual 7 Total

19 PUNTO DE EQUILIBRIO ESTADO DE RESULTADOS
COSTOS COSTO FIJO COSTOS VARIABLES Costo de Producción Mano de Obra directa Mano de obra indirecta - Materiales directos Materiales indirectos Servicios Subtotal Gastos de Administración Pre-operativos Gastos de inversión inversión en obras físicas inversión en maquinaria, equipos muebles y enseres inversión en muebles, enseres y equipos de administración Gastos de Ventas Publicidad, promoción, transportes TOTAL COSTOS TOTALES ESTADO DE RESULTADOS Este estudio se realizo con un entorno donde la empresa comercializadora de miel tiene una capacidad de producción de 5000 Kilos por año. Decimos: Cantidad de producción Por año Valor unitario del producto al mercado 5000 KILOS 25.000 ESTADO DE RESULTADOS 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Ventas Costo de Producción Utilidad Bruta en Ventas Gastos de Administración Gastos de inversión Gastos de Ventas TOTAL GASTOS OPERACIONALES UTILIDAD NETA 5.000 * =

20 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO N° PREGUNTAS RESPUESTAS
1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? Resuelve la cantidad requerida por las empresas que utilizan el producto para muchas cosas afines al consumo y utilización humana. 2 ¿A quién se dirige la Solución? Se dirige a las personas que están involucradas en la puesta en marcha del proyecto para beneficio de toda la comunidad. 3 ¿Cuánto se producirá? Se producirá Kilogramos. 4 ¿Dónde se localizará la Se localizara en el Municipio de Tuchin exactamente en el Cerro de Tofeme, Anguilla y Cerro Vidales. 5 ¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)? Se solucionara por medio de recursos que podría brindar el banco agrario y por medio de ayuda de la alcaldía municipal. 6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? La mejor alternativa de solución será implementar la cantidad requeridas de apiarios para alcanzar la cantidad de demanda que tiene el producto para beneficio de las empresas. 7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? El proyecto tiene un valor aproximado de inversión sin financiamiento de 8 ¿Quién realizará el proyecto? El proyecto será realizado por la comunidad y pobladores del municipio de Tuchin. 9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? El proyecto se realizara en 5 enero del año 2013.

21 SISTEMA DE INDICADORES
ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR (EXPLICACIÓN O SIGNIFICADO DEL INDICADOR) ¿Qué se logrará? Nºklgs de miel producido Nº de colmenas instaladas Se debe lograr como meta aumentarla producción de miel por colmena en un 25% al año5 del proyecto, con un aumento anual del 5% ¿Cuánto se logrará? Producir klgs de miel Se debe cuantificar el Nº de klgs miel producidos en los apiarios existentes referenciados en el proyecto ¿De qué calidad se Logrará ¿ Nº de klgs miel producido Grados de humedad La miel de más alta calidad después de llevar un buen proceso de extracción debe oscilar entre 17 y 19 grados de humedad ¿Cuándo se Logrará? A los 5 años de haber ejecutado el proyecto La viabilidad de un proyecto seda cuando termina la meta fijada en el periodo de tiempo

22 DIMENSION AMBIENTAL DIMENSION SOCIAL DIMENSIÓN ECONÓMICA
Con este se indica la necesidad de tener presente la realidad ecológica existente en la localidad. La creación de la empresa PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MIEL municipio Tuchin – Córdoba. A pesar de no ser una empresa de muchos movimiento y manejo de recursos sólidos, líquidos o manejo de gases. Si puede llagar a afectar el entorno o medio ambiente de los habitantes de Tuchin con las siguientes actividades. Contaminación del suelo atreves de alojamiento de residuos sólidos al suelo Contaminación del aire por la creación de humo con las humadoras. En ello nuestra empresa productora y comercializadora de miel ha tomado conciencia en estas posibles problemáticas y para lo cual ha planteado metas en este ámbito ambiental de los productos a brindar a través de: El equilibrio entre la empresa y su entorno Contar con un manejo adecuado de los residuos sólidos La empresa debe de estudiar los beneficios que tendrá los productos para la comunidad. Las actividades sociales a estudiar y estimar serán los siguientes. Que beneficio tendrá la comunidad con la creación de la empresa Calidad del producto a ofrecer y precio al mercado Entorno de la empresa y manejo del medio ambiente Entorno con los trabajadores y clientes La empresa productora y comercializadora de miel abarcara este estudio dentro de dos ámbitos. La dimensión social interna (corresponde al crecimiento y desarrollo de nuestros trabajadores) La dimensión social externa (se refiere al impacto que como empresa podemos tener en nuestros públicos de interés y en las comunidades donde se tenga presencia. ) En este punto se debe de estudiar las viabilidades económicas y financiera de la empresa, se estimara el crecimiento económico, la creciente del mercado por último se analizara la competencia. Las actividades económicas a estudiar son: Cantidad de ventas y utilidad a generar La capacidad de productividad y crecimiento económico de la empresa Capacidad de empleo a generar producto de la empresa. El mercado relevante de demanda y la empresas a competir El valor a invertir si cubre la puesta en marcha de la empresa y funcionamiento de la empresa La empresa productora y comercializadora es rentablemente productiva con una tasa de crecimiento que asegura su supervivencia, esta empresa trabajara generando empleo, comprando insumos y materias primas, distribuyendo sus productos y siendo un ciudadano corporativo responsable al cumplir con todas sus obligaciones fiscales y legales.

23 CONCLUSIÓN Este proyecto apenas constituye parte de la problemática que viven muchos avicultores y la falta de implementación de nuevos apiros para mejorar la producción, sin embargo con este proyecto estamos atendiendo a la necesidad que presenta la falta de producción de miel para suplir la gran demanda que presenta para las empresas que utilizan este producto para el benéfico de muchas personas que pueden mejoraran su calidad de vida y que estarán actos para brindar un producto al 100% natural, que beneficiaria no solo a la zona donde se va a realizar el proyecto sino también a todos aquéllos lugares aledaños donde se pueda comercializar. Por medio de la construcción de este apiario podríamos mejorar la calidad de vida no solo a los beneficiarios del proyecto sino a toda la población, ya que genera fuente de empleo y una mejor estabilidad laboral a la población y una proyección al municipio. De hecho, los procesos de producción de miel, los que involucran aquellas acciones desde la crianza misma de las abejas, su crecimiento, desarrollo así como aquellos procedimientos de cosecha y post-cosecha, conllevan técnicas que favorecerán su inocuidad, a fin de poder favorecer la integración de la cadena productiva apícola, bajo criterios de productos y sub-productos no convencionales para nuevos mercados, incluyendo la diferenciación de mieles.

24 BIBLIOGRAFÍA Modulo de diseño de proyecto ECHEVERRY, R Flora Apícola Colombiana. En: Informe final sobre diagnostico de la situación actual de la apicultura colombiana. Centro interamericano de promoción de exportaciones, Bogotá, p MANTILLA, C Principios de apicultura africanizada. Universidad Nacional. Medellín 213 p. McGREGOR, S. E La apicultura en los, Estados Unidos. Limusa. Mexico p. ORTÍZ, G. A Flora apícola del Suroeste Antioqueño Tesis. Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional. Medellín. 562 p. ORTIZ, G. A Flora apícola del Departamento de Antioquia Seminario. Universidad Nacional. Medellín. 208 p. ORTIZ, G. A La productividad en la Apicultura. En XIV Encuentro Antioqueño de Apicultores. Medellín. 8 p. ROLDAN, J. G Apoyo y fortalecimiento al sistema productivo, agroindustrial y comercial apícola en el Departamento de Antioquia. CODESARROLLO. Medellín. 39


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