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Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez. Estudio de mercadeo El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier Iniciativa de inversión en especial.

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1 Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez

2 Estudio de mercadeo El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier Iniciativa de inversión en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios, pues es en este donde se detectan las situaciones que condicionan la realización de los demás estudios (técnico y financiero). El objetivo central del estudio de mercado es conocer la existencia de un Número suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren el bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto y que están en disponibilidad de adquirirlo. En el estudio de mercado básicamente se tienen que estudiar dos grandes aspectos: Análisis de la oferta y de la demanda; y análisis de la comercialización. Identificación del bien o servicio : El bien o servicio sobre el que está trabajando el proyecto debe ser claramente identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido tanto por quienes lo van a usar, como por quienes deben apoyar su elaboración o realizar la prestación del servicio. Los bienes se clasifican teniendo en cuenta los siguientes criterios

3 Por su vida útil: Perecederos (corta duración días máximo) o no perecederos. Por su uso final: Bienes intermedios (materias primas para otros procesos), bienes de capital (industriales, maquinaria, equipos, etc.) y bienes finales (los que son consumidos totalmente por el comprador Consumidores o usuarios: Se debe establecer quiénes necesitan los bienes o servicios que el Proyecto ofrecerá y cuáles son las características les son comunes: Cuál es el uso que le darán al bien o servicio están clasificados así: personas, empresas tanto públicas como privadas Análisis de la demanda La demanda es la cantidad del precio del producto que el mercado requiere en busca de la satisfacción de una necesidad El estudio de la demanda tiene como objetivo analizar su comportamiento actual y futuro en un área determinada con un cierto nivel de precios, consultando la capacidad de pago de los potenciales consumidores sus componentes son

4 Componentes básicos: depende de la importancia el nivel y el precio de los bienes sustitutos y complementarios,la tasa de crecimiento de la población Tipos de demanda: Según la oportunidad, la demanda se clasifica en: Demanda satisfecha: es la que ha sido atendida también puede ser saturada es lo que se requiere y no saturada es cuando aún el mercado puede aceptar una unidad Estimación de la demanda: Se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios. Para realizar las proyecciones de la demanda básicamente se utilizan el consumo Per cápita, la tasa de crecimiento poblacional y la población actual, manteniendo constantes los demás factores (precio, ingreso, y precio de los bienes sustitutos) con estos parámetros se determina la demanda potencial. Por lo general ninguna empresa es capas de cubrir ninguna demanda es necesario definir cual es la demanda insatisfecha y sobre esta población se aplica la misma formula Estudio de oferta: La oferta es el número de unidades de un determinado bien o servicio que un productor o prestador de servicios está dispuesto a producir y a vender en el mercado a un determinado precio. La oferta se incentiva con un mayor precio

5 Lista de proveedores: Se debe tratar de elaborar una lista completa de proveedores, indicando sus características más importantes Capacidad instalada y utilizada, sistema de costos, estrategias de comercialización, etc. El precio: Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre éstos, calculados para un nivel establecido de ventas cuando el precio se fija en base del mercado se tiene en cuanta la demanda

6 Sistema de comercialización Comercialización: Mediante este estudio se definen las formas como debe llegar el producto al usuario final, además incluye las formas de almacenamiento, los sistemas de transporte utilizados, la presentación del producto o servicio, la asistencia técnica a los usuarios, los mecanismos de promoción y publicidad, y los sistemas de ventas y esto tiene algunos canales de comercialización Canales de comercialización:es el conjunto de relaciones que se presentan entre los productores, los intermediarios y los usuarios finales, las cuales se pueden describir así: - Relación directa entre el productor y el consumidor. - Relación del productor – detallista – consumidor. - Productor – mayorista- minorista- consumidor. - Productor – agente intermediario – mayorista – minorista. Consumidor final.

7 Mercado de insumos: Para mantener un producto en el mercado es necesario conocer dónde se obtendrán la materia prima y los insumos necesarios, en qué cantidades, calidades y cuál la oportunidad requerida. Este estudio debe contener por lo menos los siguientes aspectos: - Identificación de las principales materias primas e insumos requeridos. - Requerimientos de calidad. - Identificación de materias primas sustitutas. -Identificación y ubicación geográfica - Sistemas de compra. - Sistema de transporte utilizados. - Determinación del grado de seguridad del abastecimiento regular. - Normatividad legal que afecten el comercio de insumos. - Lista de los más factibles proveedores.


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