La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto

2 MÉTODOS Y MEDIOS P R I N C Potenciar las dimensiones formativas O S
Teniendo en cuenta las características de los actores y del entorno MÉTODOS Y MEDIOS P R I N C O S Transformar la persona para aprehender la realidad Potenciar las dimensiones formativas Transformar la sociedad Definir adecuadamente Orientación de la pastoral Contenidos de aprendizajes Estilo de relaciones con la comunidad Concepción y mecanismos de evaluación Criterios para la organización y gestión

3 Pedagogía de Educación Popular
métodos Pedagogía de Educación Popular Fundamentales medios ¿Por qué?

4 Métodos pedagógicos principios contextualización de los aprendizajes
democratización de los procesos Métodos pedagógicos participación activa principios innovación e investigación producción interculturalidad

5 de los aprendizajes Contextualización 1 implica
Seleccione los contenidos temáticos del nivel y área Que cada centro o programa educativo Contextualización de los aprendizajes Defina Contenidos Transversales pertinentes implica Que cada docente desde su especialidad aborde los problemas de la realidad 1

6 Democratización de los procesos
Nuestros centros posibilitan la participación real y efectiva de todos. Colaboran con el empoderamiento de los educandos y educadores Democratización de los procesos 2

7 Participación activa Asunción de responsabilidades Brindar oportunidad de expresarse y tomar decisiones Establecer un sistema de estímulos 3 Establecer un sistema de monitoreo y evaluación

8 Innovación e investigación Se potencia la INVESTIGACIÓN
Desafío: Crear una nueva cultura, una nueva manera de pensar y actuar, flexible y abierta al cambio, y estar dispuestos a asumirlos y a promoverlos. Contacto con lo nuevo Se potencia la INVESTIGACIÓN Desarrollando la actitud científica Despertando interés por lo desconocido Seguir aprendiendo 4 INVESTIGACIÓN Fomentar la innovación

9 Producción 5 Crear, transformar Proponer y emprender
Crear una nueva cultura potenciando la propia capacidad del pueblo Estimular la capacidad de producir para para Transformar la sociedad 5

10 Para potenciar la producción
cada educando despliegue todas sus potencialidades y de una respuesta creativa Problematizar, plantear retos y conflictos. la producción original de pensamientos e ideas y alternativas de solución a los problemas Para potenciar la producción el aprovechamiento creativo y adaptación de tecnologías Motivar y ejercitar la creación y sistematización de experiencias y de estrategias la creación de técnicas y materiales la generación de proyectos, textos, herramientas a los nuevos conocimientos al proceso de aprendizaje a la solución de problemas específicos aquello que aporta

11 Interculturalidad El diálogo intercultural 6
Modo de proceder e interrelacionarnos unos con otros. Implica reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad para caminar hacia la equidad sin ningún tipo de exclusión ni discriminación. El diálogo intercultural exige Reconocimiento mutuo Considerar a la cultura como eje central 6 Transformación social

12 Educación Intercultural
Tender puentes entre diferentes personas Formar en valores de alto contenido democrático. Construir una nueva cultura Educación Intercultural busca Llegar a construir un “nosotros diverso” que reconoce el derecho a la igualdad y diferencia Fortalecer la identidad nacional

13 Procesos metodológicos de la Educación Intercultural
Lectura de la realidad Revalorización Cultural Diálogo de saberes o diálogo intercultural Negociación cultural y pluralidad de racionalidades

14 ¿Qué es? ¿Qué desarrolla?
Lectura de la realidad ¿Qué es? Conocer y comprender la realidad Habilidades ¿Qué desarrolla? Actitudes dialógicas y disposición para el compromiso

15 Revaloración cultural
¿Qué es? Reconocer lo que es propio de la realidad y apreciarlo ¿Cómo se logra? Desarrollando habilidades y actitudes de autoestima y de identificación personal y de grupo Sentido de pertenencia a su grupo Valoración de lo propio Capacidad de retrospección y prospección Ubicación temporal y espacial Sentido crítico y autocrítico Capacidad de análisis y síntesis Sensibilidad cívica y patriótica

16 Disposición de aprender lo valioso que se descubre en los otros
Diálogo de saberes o diálogo intercultural Establecer relaciones comunicativas horizontales entre culturas ¿Qué es? ¿Qué logra? Actitud de tolerancia Capacidad de Aceptar que las personas sean como ellas son Disposición de aprender lo valioso que se descubre en los otros

17 Negociación cultural y pluralidad de racionalidades ¿Qué es?
Capacidad de despojarse de algunas concepciones personales para integrar lo diferente al modo propio de ser y pensar. ¿Qué es? Ser con los otros ¿Qué propicia? Pensamiento lógico científico Desarrollo habilidades y actitudes Noción del yo psicosocial y trascendente Interculturalidad Pedagogía del Encuentro

18 CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Convertir al educando y a su cultura en el centro del proceso educativo. Atender la diversidad de caracteres, ritmos y estilos de aprendizaje y las necesidades favoreciendo a los que tienen menos posibilidades y oportunidades. Seleccionar los contenidos teniendo en cuenta lo que ocurre en el entorno para que desde ese conocimiento se pueda promover y comprometer en el cambio. Ser los educadores mediadores, animadores de aprendizaje y acompañantes en el crecimiento integral de los alumnos o participantes.

19 Establecer relaciones cálidas, respetuosas con los educadores.
Promover la investigación, el trabajo creativo y cooperativo. Sustentar el aprendizaje y las relaciones entre los diferentes sujetos del proceso en el diálogo y negociación cultural. Ser creativo, innovador en la producción y uso de estrategias y recursos didácticos. Promover una dinámica de reflexión permanente sobre lo que ocurre en el centro.


Descargar ppt "LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto."

Presentaciones similares


Anuncios Google