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LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.

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Presentación del tema: "LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes.” Lorenzo García Aretio (1990)

2 10 RETOS Nuevos Retos de la Universidad Retos de mi práctica educativa Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Perfiles de los estudiantes Compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espaciotemporales que impone la vida contemporánea para los educandos. Proporcionar un alto grado de autonomía para el educando en el sistema a distancia. Proporcionar flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos por parte del estudiante, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales. El uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia no van a desarrollar ninguna relación comunicativa distinta si, previamente, no se definen nuevos paradigmas. Evitar que se generen nuevas formas de segregación entre quienes pueden acceder a la tecnología y quienes quedan afuera. Potenciar el uso racional del medio por parte de los alumnos y no en una fascinación por la tecnología que puede ser perjudicial a corto plazo. Propiciar ambientes que favorezcan el aprendizaje para que el personal docente aplique los nuevos conocimientos a las actividades docentes que desarrolla. El profesor de un curso virtual debe conocer a fondo la teoría y práctica de la enseñanza a distancia y la enseñanza de adultos (características psicológicas y motivaciones) El equipo docente debe no sólo dominar los contenidos del curso, sino también ha de dominar el entorno comunicativo, entendiendo ésta como la comunicación mediada por ordenador.

3 10 RETOS Nuevos Retos de la Universidad Retos de mi práctica educativa Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Enfoques de la Educación líquida La mayor parte de las personas adultas se sienten poco confortables con los ordenadores y, por tanto, con las nuevas formas de comunicación tienen mayor riesgo de abandono. Las fallas en el sistema puede provocar una perdida de la motivación de aquellos que la utilizan habitualmente. Entrenarse en la práctica de los nuevos sistemas a distancia. Evaluar la actitud de los estudiantes hacia los nuevos medios telemáticos. La utilización de las nuevas tecnologías ha provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y espacio y nos ha obligado a construir realidades "virtuales". Las fuertes innovaciones curriculares propician que se desarrolle la capacidad de flexibilidad y el adaptarse a nuevas demandas y mayores complejidades. Adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación a Distancia y organizar los recursos instruccionales en un formato o diseño capaz de potenciar el estudio independiente. Evitar las tendencias hacia la improvisación, contrarias a la previsión o planificación Enfocar las directrices de los objetivos de aprendizaje en forma clara y concisa Evitar la saturación de información redundante o ajena a los propósitos relevantes para los intereses del contexto de cada alumno. Predominio del titulismo versus el conocimiento Valorar los desarrollos autónomos y creativos de los alumnos. Personalizar el desarrollo de sus actividades más allá de una calificación cualitativa.

4 10 RETOS Nuevos Retos de la Universidad Retos de mi práctica educativa Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Procedimientos para generar conocimiento Mediatizar la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden. La mediación pedagógica que se debe realizar a través de una serie de recursos, medios técnicos, dispositivos o estrategias que posibiliten una comunicación bi o multidireccional. Entender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemático. El estudiante es quien construye, modifica, amplia o enriquece sus esquemas de conocimiento. Crear las condiciones favorables para ayudar al alumno a lograr su crecimiento autodidacta. Fomentar la interacción y la interactividad como condiciones básicas de un buen ambiente para aprender. La sobreabundancia de información en un mundo global y los nuevos paradigmas comunicacionales que el alumno logre fluidez en las tecnologías de la información y una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información. Incorporar innovaciones educativas como elementos básicos de análisis y reflexión al momento de diseñar y desarrollar las estrategias de aprendizaje.


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