Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Diseño de cuestionarios: una introducción
Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación Traducción al español, Dr en C Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México o
2
Lizzette Rojas, Ph.D. Dr. Rojas tiene más de siete años de experiencia en el área de evaluación de investigación en programas de servicios de salud y sociales. Está actualmente el Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.
3
Flordeliz Serpa, Ph.D. Dr. Serpa es un evaluador de programas e investigador. Ha aplicados sus capacidades a organizaciones en los sectores público y privado. En la actualidad, es Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.
4
Objetivos de aprendizaje
Entender el contexto cultural, psicológico, económico y político de un cuestionario Aprender como preguntar cuestiones válidas y cómo preguntarlas correctamente
5
¿Qué es un cuestionario?
Una herramienta para reunir información para describir, comparar o explicar conocimiento, actitudes, conductas y/o características sociodemográficas sobre un grupo objetivo en particular.
6
Formato general del cuestionario
Auto-administrado (por correo o por contacto personal) En persona (cara a cara) Entrevistas telefónicas
7
Las preguntas o ítems Son el enfoque de cualquier encuesta o cuestionario Es crucial saber como formular las preguntas en la forma escrita o hablada La forma en que se formule la pregunta determina la respuesta
8
Contexto de las preguntas
Identifique los propósitos específicos del cuestionario Clarifique los términos usados para señalar los propósitos del cuestionario Asegurarse de tener los objetivos específicos del cuestionario Conocer a los respondientes
9
Contexto de las preguntas
Estandarice al entrevistador Estandarice el formato de respuestas Formule preguntas en un contexto social, cultural y económico Conserve la confidencialidad y la participación voluntaria Incluya una carta de introducción o presentación
10
Formato de las preguntas
Preguntas abiertas – más información, pero difícil de codificar, entrar y analizar Preguntas cerradas – menos información pero fácil de codificar, entrar y analizar
11
Elecciones y mediciones de respuestas
Elecciones nominal o categórica Ordinal Numérica
12
Cómo obtener información válida
Use preguntas enfocadas Pregunte cuestiones concretas Use periodos de tiempo basados en la importancia de la pregunta Use lenguaje convencional
13
Cómo obtener información válida
Use oraciones completas Evite abreviaturas Revise preguntas con expertos y respondientes potenciales Use preguntas cortas
14
Cómo obtener información válida
Evite preguntas de dos “filos” Evitar preguntas negativas Adopte/adapte preguntas usadas con éxito en otros cuestionarios
15
Lecturas sugeridas How to Conduct Surveys by Fink and Kosecoff, Sage Publications, 1998 Survey Research by Roger Sapsford, Sage Publications, 1999
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.