La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de cuestionarios: una introducción Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de cuestionarios: una introducción Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de cuestionarios: una introducción Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación

2 Lizzette Rojas, Ph.D. Dr. Rojas tiene más de siete años de experiencia en el área de evaluación de investigación en programas de servicios de salud y sociales. Está actualmente el Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.

3 Flordeliz Serpa, Ph.D. Dr. Serpa es un evaluador de programas e investigador. Ha aplicados sus capacidades a organizaciones en los sectores público y privado. En la actualidad, es Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.

4 Objetivos de aprendizaje n Entender el contexto cultural, psicológico, económico y político de un cuestionario n Aprender como preguntar cuestiones válidas y cómo preguntarlas correctamente

5 ¿Qué es un cuestionario? Una herramienta para reunir información para describir, comparar o explicar conocimiento, actitudes, conductas y/o características sociodemográficas sobre un grupo objetivo en particular.

6 Formato general del cuestionario ã Auto-administrado (por correo o por contacto personal) ã En persona (cara a cara) ã Entrevistas telefónicas

7 Las preguntas o ítems n Son el enfoque de cualquier encuesta o cuestionario n Es crucial saber como formular las preguntas en la forma escrita o hablada n La forma en que se formule la pregunta determina la respuesta

8 Contexto de las preguntas n Identifique los propósitos específicos del cuestionario n Clarifique los términos usados para señalar los propósitos del cuestionario n Asegurarse de tener los objetivos específicos del cuestionario n Conocer a los respondientes

9 Contexto de las preguntas n Estandarice al entrevistador n Estandarice el formato de respuestas n Formule preguntas en un contexto social, cultural y económico n Conserve la confidencialidad y la participación voluntaria n Incluya una carta de introducción o presentación

10 Formato de las preguntas * Preguntas abiertas – más información, pero difícil de codificar, entrar y analizar * Preguntas cerradas – menos información pero fácil de codificar, entrar y analizar

11 Elecciones y mediciones de respuestas u Elecciones nominal o categórica u Ordinal u Numérica

12 Cómo obtener información válida a Use preguntas enfocadas a Pregunte cuestiones concretas a Use periodos de tiempo basados en la importancia de la pregunta a Use lenguaje convencional

13 Cómo obtener información válida a Use oraciones completas a Evite abreviaturas a Revise preguntas con expertos y respondientes potenciales a Use preguntas cortas

14 Cómo obtener información válida a Evite preguntas de dos filos a Evitar preguntas negativas a Adopte/adapte preguntas usadas con éxito en otros cuestionarios

15 Lecturas sugeridas a How to Conduct Surveys by Fink and Kosecoff, Sage Publications, 1998Sage Publications a Survey Research by Roger Sapsford, Sage Publications, 1999Sage Publications


Descargar ppt "Diseño de cuestionarios: una introducción Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google