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Epidemiología y demografía sanitaria

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Presentación del tema: "Epidemiología y demografía sanitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología y demografía sanitaria
Bloque de epidemiología Tema 10 Estudios de cohortes Dr. Esteve Fernández

2 ¿Qué queremos aprender?
El concepto y definición de estudio de cohortes. Las características de los estudios de cohortes. La aplicación de las medidas de frecuencia y asociación en los estudios de cohortes. Las aplicaciones, ventajas y limitaciones de los estudios de cohortes.

3 Estructura de la sesión
Concepto y clasificación. Diseño del estudio de cohortes. Selección de la cohorte. Definición de la exposición y seguimiento. Medidas de frecuencia y asociación. Limitaciones y ventajas.

4 Materiales para el aprendizaje
0. (Diapositivas de la lección) Lectura recomendada Capítulo 10 libro Piédrola Gil y artículo Aula Global Lecturas complementarias Capítulos: 9 de MacMahon y 13 de Martínez-Navarro Seminario de resolución de problemas nº 6 y 10

5 Concepto y clasificación

6 Definición Cohorte Desenlace - muerte - enfermedad - recaída
Grupo de personas, incluyendo expuestos y no expuestos a ciertos “factores de riesgo” o “características”, seguido en el tiempo para evaluar la ocurrencia de una enfermedad (o evento) en los expuestos y no expuestos. Cohorte Exposición sospechada Desenlace - muerte - enfermedad - recaída - recuperación Tiempo

7 Del latín cohors, cohortis: séquito, agrupación
Del latín cohors, cohortis: séquito, agrupación. Entre los romanos, cuerpo de infantería que comúnmente constaba de 480 hombres, y era la décima parte de una legión. Puede provenir del verbo latino cohortari (arengar), debido a que la fuerza de la cohorte estaba relacionada con el número de hombres que podían escuchar juntos la voz del jefe que les ordenaba la actuación en el campo de batalla.

8 Sinónimos Estudio de seguimiento Estudio de incidencia Estudio longitudinal Estudio de panel Sinónimos Estudio de seguimiento Estudio de incidencia Estudio longitudinal Estudio de panel En inglés: Cohort study Follow-up study Incidence study Concurrent study Longitudinal study Pannel study

9 Usos de los estudios de cohortes
Conocer la incidencia de una enfermedad Conocer las causas de las enfermedades (etiología) Conocer la historia natural de las enfermedades

10 Diseño de los estudios de cohortes

11 Pérdidas en el seguimiento Sucesos
Estudio de cohortes Pérdidas en el seguimiento Sucesos Población inicial Expuestos No expuestos Expuestos - con la enfermedad - sin la enfermedad No expuestos Población final tiempo

12 Estudio de cohortes Datos individuales Analítico Observacional
tiempo Población inicial final Sucesos Pérdidas en el seguimiento Exp. - con enf. - sin enf. No exp. Calcular la incidencia de la enfermedad en expuestos y en no expuestos al factor de riesgo Calcular la razón de incidencias o riesgo relativo de la enfermedad Se parte de la exposición y se va hacia la enfermedad: correcta secuencia temporal para establecer asociaciones causales Datos individuales Analítico Observacional

13 Diseño de los estudios de cohortes
según la relación temporal según el reclutamiento según el número de cohortes

14 Tipos de estudios de cohortes
Según la relación temporal entre el investigador, la selección y el seguimiento de la cohorte concurrentes o prospectivos no concurrentes o retrospectivos mixtos El investigador al inicio del estudio

15 Tipos de estudios de cohortes
Según la relación temporal entre el investigador, la selección y el seguimiento de la cohorte Selección de participantes Fin del seguimiento Seguimiento concurrente no concurrente mixto

16 Tipos de estudios de cohortes
Según el reclutamiento de miembros de la cohorte tiempo cohorte fija o cerrada Reclutamiento de todos los participantes en el mismo momento del tiempo (t0) cohorte dinámica Reclutamiento de los participantes en diferentes momentos del tiempo tiempo

17 Tipos de estudios de cohortes
Según el número de cohortes estudio de una sola cohorte Los grupos de comparación pertenecen a una única cohorte estudio de doble cohorte pertenecen a dos cohortes diferentes Exp No exp Enf No enf Exp No exp Enf No enf Exp No

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20

21 Selección de la cohorte

22 Criterios para la selección de la cohorte
Inclusión de persona a riesgo de padecer la enfermedad Inclusión de personas con variabilidad en las exposiciones Podemos definir de la cohorte en función de zona geográfica ámbito laboral grupo profesional “característica común”

23 Cohorte de base poblacional

24 Cohorte laboral

25 Cohorte profesional N Engl J Med. 1995;333(10):609-14

26 Cohorte basada en “característica común”

27 Cohorte basada en “característica común”
Lipids. 2004;39(12):

28 Definición de la exposición y seguimiento

29 Examen basal: definición de la exposición
Obtener información para la inclusión/exclusión Obtener información de localización (rastreo) para el seguimiento Caracterizar la exposición basal: clasificar a los participantes en expuestos/no expuestos grado de exposición covariables (potenciales variables confusoras y/o modificadoras del efecto)

30 Examen basal: definición de la exposición
Obtener información para la inclusión/exclusión Objetivo Seleccionar los particpantes en la cohorte que estén a riesgo de desarrolar la enfermedad (evento) Ej. de personas “no a riesgo”: Sujetos inmunizados en un estudio de incidencia de sarampión Mujeres histerectomizadas en un estudio de incidencia de cáncer de útero

31 Examen basal: definición de la exposición
Obtener información de localización (rastreo) para el seguimiento

32 Examen basal: definición de la exposición
Caracterizar la exposición basal La exposición puede referirse a factores del propio individuo (ej.: edad, sexo, nivel de estudios…) y externos o ambientales (ej.: radiación, contaminación) [o una combinación de ambos, ej.: clase social] La exposición puede ser dañina (ej.: tóxica) o beneficiosa (ej.: tratamiento, vacuna, uso de cinturón de seguridad) La exposición puede ser fija (ej.: sexo, etnia) o variable (ej.: edad, tabaquismo, clase social)

33 Métodos de medida de la exposición en epidemiología
Método de medida Información Temporalidad Tipo de exposición Subjetivo Objetivo Presente Pasado Atributo personal Exposición ambiental Entrevista personal + Cuestionario auto- administrado Diario Observación por el investigador Registros o historias Marcadores biológicos en el sujeto Medidas físicas o químicas en el ambiente

34 Seguimiento Tipos de seguimiento Activo:
Contacto periódico con los participantes durante el seguimiento Permite recoger información sobre la enfermedad o evento “resultado” y actualizar la información sobre la exposición estudios longitudinales (medidas repetidas) Pasivo: Vigilancia de información sobre morbilidad y mortalidad Enlace con registros informatizados de enfermedades (ej.: cáncer) y mortalidad (ej.: IND, MNP)

35 Seguimiento Definición del evento
Definición operativa de la enfermedad o evento de resultado (ej.: causa de muerte certificada, diagnóstico anatomopatológico) Control de calidad de la información Sobre las exposiciones repetidamente medidas Sobre el evento Estudios de validación

36 “Tiempo empírico de inducción”
Seguimiento Tiempo de inducción o latencia “Tiempo empírico de inducción” Enferm. inducida Intervalo de latencia Período de inducción Tiempo Primera exposición Identificación del caso (o muerte)

37 “Tiempo empírico de inducción”
Seguimiento Tiempo de inducción o latencia “Tiempo empírico de inducción” Enferm. inducida Intervalo de latencia Período de inducción Tiempo Primera exposición Identificación del caso (o muerte) El período de seguimiento tiene que ser superior al tiempo de inducción

38 Seguimiento Pérdidas en el seguimiento
Pueden ser la principal causa de sesgo o error sistemático Rechazos a continuar participando Pérdias naturales Muerte Migración, cambio de residencia Pérdidas administrativas (cierre del estudio)

39 Seguimiento Estrategias para mejorar el seguimiento
Recoger información para localización: Direcciones, teléfonos, de particpantes y personas próximas (amigos o familiares que no convivan, empresa) Fidelización en la cohorte: Logo, boletín de noticias, página web, obsequios, felicitación anual Maximizar esfuerzo de localización: Número de llamadas, reavisos, diferentes días de visita, contacto a familiares o amigos, etc. Consulta a sistemas de información

40 Ejemplo de “felicitación navideña” (ES.ESC)

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42 Medidas de frecuencia y asociación

43 Medida de la incidencia
Recordatorio Medida de la incidencia Número de nuevos casos de enfermedad que ocurren en un período específico de tiempo, en una población a riesgo de desarrollar la enfermedad Incidencia acumulada (proporción de incidencia) Riesgo de que se produzca el suceso Tasa de incidencia (densidad de incidencia) Velocidad de aparición de nuevos casos con respecto al tamaño de la población Con datos agregados Con datos individuales Estimación puntual y por intervalo

44 Medida de la asociación
Recordatorio Medida de la asociación Riesgo relativo (RR) RR = Incidencia enf exp / Incidencia enf no exp con proporciones de incidencia con densidades de incidencia Odds ratio (OR) OR = odds enf exp / odds enf no exp Estimación puntual y por intervalo

45 Recordatorio Medida de impacto
RAe ó DRe: Indica el número de casos de enfermedad entre los expuestos que se podría eliminar si se elimininara el factor de riesgo. FEe ó FAe ó %RA: indica la proporción de enfermedad entre los expuestos que es atribuible a la exposición. RAP ó DRp: indica la cantidad de incidencia de enfermedad en la población que se puede atribuir al factor de riesgo. %RAP ó FAp: indica la proporción de incidencia de enfermedad en la población que se puede evitar si se elimina el factor de riesgo.

46 Limitaciones y ventajas

47 Limitaciones Relativamente costoso en tiempo y dinero
Poco útil para condiciones/enfermedades raras Poco adecuado para estudiar enfermedades con largo período de inducción Potenciales sesgos de selección e información

48 Sesgos de selección Sesgos de información Error sistemático (sesgos)
Desviación sistemática y no debida al azar de la medida o de los resultados de un estudio. Sesgos de selección Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para seleccionar a los sujetos Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se seleccionaron los sujetos Sesgos de información Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para obtener la información y clasificar a los sujetos (exposición y evento) Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se clasifica los sujetos

49 Tipo de sesgo Causa Soluciones
Sesgos de selección Sesgos de información Participantes voluntarios Rechazo a participar Seguimiento diferencial según la exposición Observador sesgado Errores en la clasificación de la exposición y la enfermedad Muestreo representativo Minimización de pérdidas (incentivos) Sistematización de los procedimientos Desconocimiento del observador de la categoría de exposición Validación Control de calidad

50 Ventajas Miden la incidencia de la enfermedad
Secuencia temporal exposiciónenfermedad lógica Permiten estudiar varias enfermedades y varias exposiciones mediante un mismo estudio Medición de exposiciones sin el sesgo derivado de conocer la presencia de la enfermedad Alta validez interna (si se ha hecho bien)

51 Concepto y clasificación
Recapitulación Concepto y clasificación Grupo de personas, incluyendo expuestos y no expuestos a ciertos “factores de riesgo” o “características”, seguido en el tiempo para evaluar la ocurrencia de una enfermedad (o evento) en los expuestos y no expuestos.

52 2. Diseño de los estudios de cohortes
Recapitulación 2. Diseño de los estudios de cohortes Calcular la incidencia de la enfermedad en expuestos y en no-expuestos al factor de riesgo Calcular la razón de incidencias o riesgo relativo de la enfermedad Se parte de la exposición y se va hacia la enfermedad: correcta secuencia temporal para establecer asociaciones causales tiempo Población inicial final Sucesos Pérdidas en el seguimiento Exp. - con enf. - sin enf. No exp.

53 3. Selección de la cohorte
Recapitulación 3. Selección de la cohorte Inclusión de personas a riesgo de padecer la enfermedad Inclusión de personas con variabilidad en las exposiciones Cohortes: Geográficas (representativas o no) Laborales “ad hoc”

54 4. Definición de exposición y seguimiento
Recapitulación 4. Definición de exposición y seguimiento examen basal métodos de medida de la exposición tipos de seguimiento tiempo de inducción pérdidas en el seguimiento estrategias de “retención” de los participantes

55 5. Medidas de frecuencia y asociación
Recapitulación 5. Medidas de frecuencia y asociación incidencia acumulada (%) densidad o tasa de incidencia riesgo relativo odds ratio RAe ó DRe FEe ó FAe ó %RA RAP ó DRp %RAP ó FAp

56 6. Limitaciones y ventajas
Recapitulación 6. Limitaciones y ventajas Limitaciones Relativamente costoso en tiempo y dinero Poco útil para condiciones/enfermedades raras Poco adecuado para enfermedades con largo período de inducción Potenciales sesgos de selección e información Ventajas Miden la incidencia de la enfermedad Secuencia temporal “exposiciónenfermedad” Permiten estudiar varias enfermedades y exposiciones Medición de exposiciones sin el sesgo de conocer la enfermedad

57 Epidemiología y demografía sanitaria
Bloque de epidemiología Tema 10 Estudios de cohortes Dr. Esteve Fernández


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