La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE CAUSALIDAD : Relación o asociación etiológica entre una exposición y la aparición de un efecto. Relación o asociación etiológica entre una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE CAUSALIDAD : Relación o asociación etiológica entre una exposición y la aparición de un efecto. Relación o asociación etiológica entre una."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE CAUSALIDAD : Relación o asociación etiológica entre una exposición y la aparición de un efecto. Relación o asociación etiológica entre una exposición y la aparición de un efecto. La relación de dos variables en donde si hay un cambio en una va seguido de un cambio en la otra variable. La relación de dos variables en donde si hay un cambio en una va seguido de un cambio en la otra variable.

2 La epidemiología investiga: La epidemiología investiga: Asociaciones: Asociaciones: Estado de salud o enfermedad de una población Factores asociados a estos estados. Asociación: relación que puede existir entre una cosa y otra. Asociación: relación que puede existir entre una cosa y otra.

3 CAUSAS EN EPIDEMIOLOGÍA SUFICIENTE: La que estando presente inevitablemente produce la enfermedad. Ejemplo trisomia 21 y Síndrome de Down. SUFICIENTE: La que estando presente inevitablemente produce la enfermedad. Ejemplo trisomia 21 y Síndrome de Down. NECESARIA: Aquella sin la cual no puede desarrollarse la enfermedad y es un componente de la causa suficiente, Ejemplo virus rábico para enfermar de la rabia. FACTOR CAUSAL: Acontecimiento, circunstancia o característica asociada a la producción de una enfermedad. NECESARIA: Aquella sin la cual no puede desarrollarse la enfermedad y es un componente de la causa suficiente, Ejemplo virus rábico para enfermar de la rabia. FACTOR CAUSAL: Acontecimiento, circunstancia o característica asociada a la producción de una enfermedad.

4 Ejemplos de causa necesaria y suficiente ENFERMEDAD CAUSA NECESARIA CAUSA SUFICIENTE Trisomia 21: Síndrome Down ++ Bacilo de Kôch:Tb Pulmonar +- Radiación: Malformación congénita -+ Obesidad: Diabetes --

5 Factores de causalidad: Predisponentes.- edad, sexo, enfermedad previa. Predisponentes.- edad, sexo, enfermedad previa. Facilitadores.- factores socio-económicos Facilitadores.- factores socio-económicos Desencadenantes.- exposición a un agente nocivo. Desencadenantes.- exposición a un agente nocivo. Potenciadores.- exposición repetida, riesgo laboral. Potenciadores.- exposición repetida, riesgo laboral.

6 TIPO DE FACTORES CAUSALES: 1.Económicos. 2.Ambientales. 3.Biológicos. 4.Psicológicos. 5.Laborales. 6.Culturales. 7.Sociales. 8.Políticos. 9.Servicios de salud. 10.Religiosos.

7 Asociación e independencia Asociación: variable o factor de riesgo tiene relación con el incremento de la entidad. Asociación: variable o factor de riesgo tiene relación con el incremento de la entidad. Positiva: tabaco-Ca broncogénico. Positiva: tabaco-Ca broncogénico. Negativa: HDL- cardiopatía isquémica. Negativa: HDL- cardiopatía isquémica. Independencia: la variable se muestra indiferente ante la incidencia de la entidad. Independencia: la variable se muestra indiferente ante la incidencia de la entidad.

8 Criterios de causalidad 1.- Fuerza de asociacion: relacion de frecuencia con individuos expuestos respecto a los no expuestos. 1.- Fuerza de asociacion: relacion de frecuencia con individuos expuestos respecto a los no expuestos. 2.- Secuencia temporal: una asociacion causal requiere que el factor de riesgo anteceda al comienzo del defecto que provoca. 2.- Secuencia temporal: una asociacion causal requiere que el factor de riesgo anteceda al comienzo del defecto que provoca. 3.- Efecto dosis-respuesta: la frecuencia de aparicion de la enfermedad se incrementa con la dosis, tiempo y nivel de exposición. 3.- Efecto dosis-respuesta: la frecuencia de aparicion de la enfermedad se incrementa con la dosis, tiempo y nivel de exposición. De validez interna

9 De coherencia cientifica 4.- Consistencia: valora la constancia y reproducitividad de la asociación que el estudio indica. 4.- Consistencia: valora la constancia y reproducitividad de la asociación que el estudio indica. 5.- Coherencia con los conocimientos científicos del momento: si la hipotética relación causal tiene sentido en el contexto de los conocimientos biológicos y científicos del momento actual, tendríamos, mayores argumentos para aceptar una interpretación causal. 5.- Coherencia con los conocimientos científicos del momento: si la hipotética relación causal tiene sentido en el contexto de los conocimientos biológicos y científicos del momento actual, tendríamos, mayores argumentos para aceptar una interpretación causal. 6.- Especificidad: el factor asociado se relaciona solamente con la aparición de una sola enfermedad. 6.- Especificidad: el factor asociado se relaciona solamente con la aparición de una sola enfermedad. 7.- Evidencia experimental: la demostración experimental es la prueba causal por excelencia. 7.- Evidencia experimental: la demostración experimental es la prueba causal por excelencia.

10 CRITERIOS DE CAUSALIDAD: Relación temporal Relación temporal Verosimilitud Verosimilitud Coherencia Coherencia Intensidad Intensidad Relación dosis respuesta Relación dosis respuesta Diseño del estudio Diseño del estudio Datos probatorios Datos probatorios

11 Factores de riesgo Circunstancias que incrementan la posibilidad de que ocurra un suceso. Circunstancias que incrementan la posibilidad de que ocurra un suceso.

12 CLASIFICACIÓN SEGÚN FACTOR DE EXPOSICIÓN Y ENFERMEDAD: Expuestos (A: Enfermos o casos y B: no enfermos o no casos) Expuestos (A: Enfermos o casos y B: no enfermos o no casos) No expuestos (A Enfermos o casos y B: no enfermos o no casos) No expuestos (A Enfermos o casos y B: no enfermos o no casos)

13 MODELOS DE CAUSALIDAD : Determinista (Causa-efecto, enfermedad infecciosa) Determinista (Causa-efecto, enfermedad infecciosa) Probabilístico (Factor de riesgo y probabilidad) Probabilístico (Factor de riesgo y probabilidad) Determinista modificado (Multicausalidad y análisis probabilístico) Determinista modificado (Multicausalidad y análisis probabilístico)

14 Modelo determinista. Establece la definición de causalidad como: perfecta, constante, unica y reciproca conexión entre dos variables: causa (C) y efecto (E). Todo ello se podria expresar de la siguiente manera: si ocurre C, entonces y solo entonces E es siempre producido por ella. En este modelo se requieren dos criterios: Establece la definición de causalidad como: perfecta, constante, unica y reciproca conexión entre dos variables: causa (C) y efecto (E). Todo ello se podria expresar de la siguiente manera: si ocurre C, entonces y solo entonces E es siempre producido por ella. En este modelo se requieren dos criterios: 1.- Especificidad de causa: C es la sola causa de E. 1.- Especificidad de causa: C es la sola causa de E. 2.- Especificidad de efecto: E es solo efecto de C. 2.- Especificidad de efecto: E es solo efecto de C.

15 Modelo probabilístico. Para este se utiliza la teoria de probabilidades y los metodos etadisticos relacionados con ella para valorar empíricamente una posible asociación, que se cree causal. La utilización de una nocion empirica e inductiva, como la probabilidad, puede predecir la tendencia de una enfermedad, pero no puede determinar que sujetos en la colectividad desarrollaran la enfermedad. Para este se utiliza la teoria de probabilidades y los metodos etadisticos relacionados con ella para valorar empíricamente una posible asociación, que se cree causal. La utilización de una nocion empirica e inductiva, como la probabilidad, puede predecir la tendencia de una enfermedad, pero no puede determinar que sujetos en la colectividad desarrollaran la enfermedad.

16 Modelo determinista modificado. En el se establecen los siguientes conceptos: 1.- Causa suficiente y causas contribuyentes: 2.- Proporción de la enfermedad debida a cada causa especifica: 3.- Fuerza de las asociaciones causales: 4.- Interacción entre factores causales: 5.- Periodo de inducción y latencia:

17 Modelo multicausal. Todo proceso, en rigor, es producido por una cantidad importante de factores, o al menos el principal esta acompañado por otros muchos que se relacionan con el, estableciendo un conjunto de sistemas interactuantes con múltiples interconexiones. Todo proceso, en rigor, es producido por una cantidad importante de factores, o al menos el principal esta acompañado por otros muchos que se relacionan con el, estableciendo un conjunto de sistemas interactuantes con múltiples interconexiones.


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE CAUSALIDAD : Relación o asociación etiológica entre una exposición y la aparición de un efecto. Relación o asociación etiológica entre una."

Presentaciones similares


Anuncios Google