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“ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ?

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Presentación del tema: "“ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ?"— Transcripción de la presentación:

1 “ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ?
Relevancia del Médico de Familia “ Dra . M. J. Álvarez Gómez. CS Mendillorri. Servicio Navarro Salud - Osasunbidea

2 PREVALENCIA MUNDIAL ADHD 5.29 % ( CI= 5.01-5.56)
4. 8 % Alemania 1.5 % Preescolares 5.3% E. Primaria 7.1% E. Secundaria Huss Eur Child Adolesc Psychiatry 2008; 17 (S1 ) : 52-58 Sesgos : Tipo clasificación Instrumento evaluación Fuente información Tipo muestra Otros

3 PREVALENCIA TDAH EN ESPAÑA
4 – 12 % ESCOLARES 4.48 % :Gutierrez M Tesis Doctoral Universidad Oviedo 4.6 % : Benjumea P An. Psiquiatría 12 % : Blazquez –Almería G. Rev. Neurol 2005 3.9 % : Rodriguez P.J Tesis Doctoral Universidad de La Laguna 4.6 % : Cardo E Rev. Neurol ¿ FACTOR SEXO ?

4 GUÍAS PRÁCTICA CLÍNICA
AAP POLICY ( American Academy Pediatrics Clinical Practice Guideline 2000, 2001 ) Scottish Intercollegiate Guideline 2001 Cincinnati Children´s Hospital Evidence Based CPG 2004 ) UMHS ( University Michigan Health System Guideline 2005 ) CMAP ( Texas Children´s Medical Algorithm Project 2005 ) ICSI ( Institute for Clinical Systems Improvement 2007 ) AACAP ( American Academy Child Adolescent Psychiatry 2007 ) CADDRA ( Canadian ADHD Practice Guidelines 2007 – 2008 ) Magellan Health Services Clinical Practice Guideline Task Force 2008 ) NICE ( National Institute for Health and Clinical Excellence 2008 )

5 RECOMENDACIONES CON EVIDENCIA ( MS )
1- En niños escolares ( 6-12 años ) con falta de atención, impulsividad, fracaso escolar y/o trastornos de conducta se debe excluir el diagnóstico de TDAH ( evidencia B ) 2- Evaluación = Entrevista clínica ( niño , padres ), criterios DSM-IV ( evidencia B ), Obtener información de padres ( evidencia B ) y profesores ( evidencia B ) revisión de historia personal y familiar 3- Descartar comorbilidad 4- El tratamiento ha de ser bien diseñado e integral ( Fármaco y/0 tto Conductual ) 5- El tratamiento psicofarmacológico inicial debe ser un fármaco aprobado por la FDA 6- Durante el tratamiento farmacológico hay que monitorizar los efectos secundarios del fármaco 7- Valorar periódicamente la necesidad de seguir tomando medicación 8- Hay que monitorizar peso y talla durante todo el tratamiento

6 OPCIONAL Test psicológicos / neuropsicológicos si la historia es sugestiva de bajo CI o bajo rendimiento académico con CI normal Si el paciente responde de forma robusta al fármaco y muestra un funcionamiento normal a nivel familiar, escolar o social el tratamiento farmacológico aislado es satisfactorio.

7 RECOMENDACIÓNES GPC Valorar historia persona l y familiar de enfermedad cardiovascular Monitorizar frecuencia cardiaca y TA durante todo el tto ECG ( recomendación clase II a : Si antec. personales o familiares de enfermedad cardiaca, muerte súbita o alteraciones en la exploración cardiaca Ttos no aprobados : bupropion, antidepresivos tricíclicos, alfa-agonistas... Consideración especial en nñ con ciertas cardiopatías congénitas o arritmia. Preguntar por palpitaciones, disnea, síncopes a nivel del niño y d ela familia; el ECG puede dar tb falsos + y se requerira del cardiologo. La recomendación de ECG es de clase II a es decir util, razonable pero no de probado beneficio. En cualq caso se recomienda hacer un ECG a los nñ pequeños ( 2% de cardiopatías no diagnosticadas en esta sedades sg algs autores ) y repetirlo a los 12 añ ( muchas cardiopatias nos e manifiestan hasta la adolescencia ) Si el tratamiento inicial falla : Revisar diagnóstico Considerar tratamiento no farmacológico Considerar fármacos no aprobados por FDA para TDAH

8 NO RECOMENDABLE Si la historia cínica no es sugestiva, no se recomienda realizar test de laboratorio, Electroencefalograma, Resonancia Magnética Cerebral, PET, SPECT )

9 SOSPECHA TDAH - P. Comportamiento
- P. Rendim Escolar - Preocupación padres/profesor/pediatra EXPLORACIÓN -visión/audición -Ex. Neurológico -observación ESCALAS -padres -colegio ¿COMORBILIDAD? DSM-IV -subtipo -severidad -impacto Alt Expl. Neurol. TDAH COMÓRBIDO TDAH PURO NEUROPED. PSIQ.IJ ( Vía S. Mental ) TTO “MULTIMODAL” ( Coordinación AP ) TTO CONDUCTUAL ( CS Mental ) APOYO ESCOLAR Valoración Psicopedagógica ( sp ) Apoyo psicopedagógico ( sp ) ESTIMULANTE


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