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Manejo de límites y disciplina

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Presentación del tema: "Manejo de límites y disciplina"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de límites y disciplina
Si quiere hijos considerados, cooperadores y flexibles, usted debe ser su modelo.

2 Temas a desarrollar Compartiendo como madre, no como profesional
Dónde está el Manual Qué es la disciplina Por qué es importante establecer limites Finalidad, características de los límites Castigo Estilos de autoridad Consecuencias Qué podemos hacer, cómo definir límites?

3 Aprendiendo a educar o repitiendo patrones? Compartiendo experiencias
Dónde está el manual????? Personalmente ha sido un reto Cometemos errores, importancia de reconocerlos. Podemos establecer nuestras propias reglas, no las heredadas… Definiendo nuestros objetivos…compromisos No tolerancia violencia como forma de disciplina

4 Dónde está el Manual de Padres y madres????

5 Qué es Disciplina para usted????

6 Qué es disciplina y manejo de límites?
La disciplina permite ayudar a que el niño desarrolle el autocontrol y una noción de límites, experimente las consecuencias de su comportamiento y aprenda de sus errores. La disciplina no implica castigo o conflicto entre padre e hijo. Todos los niños necesitan la seguridad que brinda conocer las reglas y los límites de comportamiento; sin ellas se sienten perdidos. Necesitan manejar sus frustraciones. (Anita Gurian, Ph.D. y Robin F. Goodman, Ph.D).

7 Disciplina Depende de: Habilidades y de las conductas de los adultos,
de la capacidad para combinar el afecto y el control. La buena disciplina no es solamente castigar o lograr que las reglas se cumplan, implica también que nos gusten los niños y que ellos se sientan aceptados y queridos por nosotros. El proveerles de reglas claras y apropiadas es sólo para su protección.

8 Disciplina • Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Es posible que los niños se sientan bien, pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente, o se les grita, en lugar de tratarlos como seres humanos. Los niños imitan la conducta de los adultos y si el adulto es grosero, estos también lo serán.

9 Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS?
1. Los límites dan seguridad y confianza. 2. Permiten “hacer” porque sabemos donde pisamos. 3. Hacen consciente nuestro actuar. 4. Permiten dar una respuesta adecuada. 5. Crean la consciencia de la existencia del otro. 6. Educan.

10 FINALIDAD DE LOS LIMITES
1. Crean libertad, responsabilidad y autonomía. 2. Al crear límites se respetan los derechos y necesidades de los demás. 3. Los límites bien llevados y consistentes producen armonía y bienestar “Yo estoy bien, tú estas bien”. 4. Facilitan la comunicación y relación entre las personas

11 Características de los límites
1. Son claros y precisos. 2. Se administran los necesarios; es decir todos aquellos que respondan a una necesidad. 3. Deben ser adecuados a la edad y necesidades de las personas. 4. Son siempre positivos como fin de una búsqueda y bienestar del individuo. 5. Deben ser siempre congruentes y consistentes. 6. Los límites sirven para delimitar no para limitar. 7. Se implantan hasta que sea necesario. Posteriormente el niño los va ejercitando solo.

12 Falta de límites 1. Se crea inseguridad. 2. Se crean violaciones constantes de derechos y necesidades. 3. Agresividades mutuas y como consecuencia se crean resentimientos y egoísmo. 4. Llevan a un proceso des-educativo.

13 Al haber límites… • El alumno establece adaptación social.
• Se crea una incapacidad ante la frustración. • El alumno desarrolla una disciplina interior. • Se crean en el alumno necesidad de exigencia y esfuerzo. • Crean formación educativa. • Crean formación de carácter.

14 Como se establecen los límites
1. Mejor que sean propuestos a que sean impuestos. 2. Motivados por la situación mas que porque “así es” (como autoridad del adulto). 3. En beneficio de la persona mas que implantado por un interés personal. 4. Se crean para “sentirnos bien” mas que para restringir. 5. Se establecen por acuerdos mas que por la imposición. 6. Se establecen con congruencia de las personas que los demandan. 7. Se explican desde una postura asertiva.

15 EL CASTIGO El castigo les enseña a los adolescentes a resentir.
El castigo garantiza una relación basada en miedo. •Amenazas. •Gritos •Sobre-reacción. •Etiquetas. •Ausencia de privilegios. •Golpes.

16 Estilos de disciplina…
1. Autoritario/estricto: 2. Autoritativos/moderado 3. Permisivo

17 Estilos de disciplina… 1. Autoritario/estricto
Un padre autoritario o extremadamente estricto controla la actitud y el comportamiento del niño poniendo énfasis en la obediencia a la autoridad y desalentando la discusión. Estos padres a menudo solo confían en el castigo.

18 Estilos de disciplina… 2 Autoritario moderado
. Fija límites y confía en las consecuencias lógicas y naturales para que el niño aprenda de sus propios errores. Se le explica al/a por qué son importantes las reglas y por qué deben seguirse. Razonan/negocian con sus y consideran el punto de vista de a pesar de que puedan no estar de acuerdo con Son Firmes con ternura, calidez y amor. Fijan estándares altos y alientan a sus hijos a ser independientes.

19 Estilos de disciplina… 3.Permisivo
Ejerce un mínimo control. Los niños pueden fijar sus propias reglas, horarios y actividades. Los padres permisivos no exigen los altos niveles de comportamiento que demandan los padres autoritarios y los autoritativos.

20 Estilos de disciplina… Cuál es el suyo…?

21 Consecuencias… Una CONSECUENCIA es lo que sucede como
resultado del comportamiento. Las consecuencias ayudan a su hijo a aprender a tomar responsabilidad por su comportamiento y a aprender a controlarse. Algunas consecuencias son naturales. Por ejemplo: “Si no te comes tu cena, después tendrás hambre.”

22 Consecuencias… No son castigos=maltrato
Castigar a su hijo lo lleva a sentimentos de enojo y de incapacidad. Gritar, Bofetear, Empujar o Dar Nalgadas No Son Consecuencias, Son Castigos Que Lastiman A Su Estos disminuyen su autoestima y hacen más difícil que el niño aprenda el comportamiento que usted quiere que aprenda.

23 Consecuencias… Tal vez habrá momentos cuando usted como padre necesite tomar una decisión y establecer la consecuencia. Su decisión le puede ayudar al niño a entender que su comportamiento está causando el problema. Por ejemplo: “Si manejas tu bicicleta en la calle sin precaución, no podrás usar la bicicleta por un día. Tendrás la oportunidad de practicar medidas de precaución mañana.”

24 Fortaleza de las consecuencias…
Las consecuencias pueden ayudarle a enseñar el comportamiento que usted quiere. Pueden ser una oportunidad para dejarle saber a su niño que usted lo quiere y lo ama aún cuando a usted no le guste su comportamiento.

25 Estableciendo consecuencias
Dígale a su hijo las reglas. Describa el comportamiento que usted desea y el comportamiento que usted no desea: “Siéntate en la silla.” • Establezca reglas y límites que sean razonables para la edad de su hijo. • Evite decir “NO” todo el tiempo. • Dígale a su hijo con anticipación cuál será la consecuencia por su comportamiento: “Si tiras el libro, lo voy a guardar.” • Actúe inmediatamente después de que ha sucedido el comportamiento. • Manténgase lo más calmado posible y use un tono de voz firme, sin gritar • Déle a su hijo la opción de parar el comportamiento que no le gusta o de asumir la consecuencia. • Sea consistente, para que su hijo aprenda el comportamiento deseado.

26 Conflictos por falta de reglas
1. Manifieste el problema. “Se está dejando ropa sucia en el suelo.” 2. Pida una lluvia de ideas para resolver el problema. Escriba todas las ideas y discútanlas después. “Mamá es responsable de levantar la ropa sucia.” “Cada persona es responsable de levantar la ropa sucia.” “La ropa sucia no será recojida por mamá y tampoco será lavada si no está en la canasta de la ropa sucia para el día en que se va a lavar.” 2. Escogan una idea. 3. Decida cuánto tiempo será dado para intentar esa solución. “Vamos a intentar por dos semanas, y veamos como funcionan las cosas.” 4. Discutan como funcionó la idea.

27 Qué podemos hacer???

28 Hablando en positivo • Diga las cosas de una manera positiva.
Por ejemplo: “Me agrada cuando me ayudas a recoger tus juguetes.” “Gracias por venir a tiempo a la mesa. “Me gusta la manera en que lo intentas.” • “Me ayudas mucho cuando traes los platos al fregadero.” • “Te esfuerzas mucho en la limpieza de tu cuarto.” • “¡Eso es a lo que yo llamo ser responsable

29 Autovaloración Elogie a sus hijos
Demuestre a sus hijos mucho amor y afecto Trate a sus hijos con respeto Sea consistente No demande perfección de sus hijos Ponga atención a su propio comportamiento y actitud. Escuche y Responda a Sus Hijos Cumpla Las Promesas Que Le Hace A Sus Hijos. No Permita Que Sus Hijos Se Critiquen a Si Mismos Pase Tiempo Con Sus Hijos Enseñe a Sus Hijos A Hablar Positivamente de Si Mismos Estimule a Sus Hijos a Que Tomen Decisiones Por Si Mismos Dele Responsibilidades A Sus Hijos Dele A Sus Hijos Libertad Para Tomar Riezgos.

30 101 maneras para elogiar un niño
Oh! • Así se hace • Super • Eres especial • Sobresaliente • Excelente • Estupendo Muy Bien • Está lindo • Bien hecho • Admirable • Sabía que podías hacerlo • Fantástico • Qué gran estrella Bonito trabajo • Se ve muy bien • Hermoso • Estoy orgulloso de ti • Eres el mejor Ya lo superaste • Qué bonito • Eres increíble • Ya lo entendiste • Eres fantástico Qué inteligente eres • Ahí vas • Le has dado al blanco • Eso es increíble Vas por buen camino • Bravo por ti • Bien por ti • Tú eres un campeón Brillante • Eres hermoso • Eres único

31 Nada te puede detener • Buen trabajo • Qué Trabajo admirable • Eres emocionante
Eres un ganador • Hermoso trabajo •Espectacular • Eres espectacular • Eres un amor Eres precioso • Que gran descubrimiento • Lo solucionaste muy bien • Descubriste el secreto Fantástico trabajo • ¡Arriba! • Es un super trabajo • Magnífico • Maravilloso Extraordinario • Eres importante • Fenomenal • Eres sensacional • Estupendo trabajo Hiciste un trabajo muy creativo • Loteria! • Qué buena presentación Hiciste una actuación excepcional • Eres divertido • Eres muy profesional • Te quiero Eres my responsable • Lo has aprendido bien • Qué imaginación • Es una calificación perfecta

32 Qué podemos hacer?? Los Padres Pueden Preguntarse A Sí Mismos . . .
• ¿Estamos esperando demasiado? ¿Estamos esperando muy poco? • ¿El niño sabe cuál es la regla establecida? • ¿Estoy gritando demasiado? • ¿Estoy tratando de ser positiva y de enseñarle al niño en una forma amable y productiva? • ¿Le he dicho a mi niño que lo amo últimamente? • ¿He escuchado los puntos de vista de mi


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