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Sobreprotección y acompañamiento

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Presentación del tema: "Sobreprotección y acompañamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Sobreprotección y acompañamiento
Escuela para Padres Colegio San Ignacio

2 Recuerden desconectar sus celulares. Gracias.

3 Objetivo de la jornada Nuestro objetivo es ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de desarrollar en los hijos la autonomía para que puedan llegar a ser personas libres y responsables

4 Contenido Introducción y definición de sobreprotección
Actitudes de los padres sobreprotectores Efectos negativos de la sobreprotección Causas de la sobreprotección Cómo evitar la sobreprotección con el acompañamiento

5 Sobreprotección Introducción
Muchos padres creemos que amar a nuestros hijos es darles gusto en todo lo que quieren satisfaciendo sus caprichos, haciendo las cosas por ellos, y hasta pensando por ellos sin darnos cuenta que con estas actitudes ponemos en grave peligro su desarrollo, su realización como personas

6 Sobreprotección Definición
La sobreprotección se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres que va más allá de lo razonable; una sobre indulgencia que termina incapacitándolos para su vida futura

7 Actitudes de los padres sobreprotectores
Tienden a limitar la exploración del mundo por parte de su hijo Usan el mismo lenguaje del niño para comunicarse con él No suelen soportar que sus hijos se enfaden, lloren o pataleen Disculpan todos los errores del niño poniendo las culpas en terceras personas Evitan a sus hijos situaciones conflictivas o difíciles

8 Efectos negativos de la sobreprotección
¿Cómo es un niño sobreprotegido? Tímido Le cuesta alejarse de sus padres Inseguro de lo que hace y de su relación con los demás Llora intensamente Nervioso y algo solitario Tiene dificultad en el desarrollo del lenguaje Pocas veces asume la responsabilidad de sus actos Tiene dificultad para tolerar las frustraciones y los desengaños.

9 Causas de la sobreprotección
La sobreprotección hacia nuestros hijos es, muchas veces, debida a las siguientes causas: Por apoyar nuestra baja autoestima Reparar las limitaciones que sufrimos en nuestra niñez Porque la frustración del hijo revive nuestras propias frustraciones Compensar la ausencia del otro padre Remediar nuestra propia ausencia Evitar las rabietas del niño “Querer que los hijos nos quieran”

10 Cómo evitar la sobreprotección con el acompañamiento
Nuestros hijos necesitan ser acompañados por nosotros en el proceso de desarrollo de sus dimensiones fundamentales que les permitan crecer en libertad y autonomía. ¿De qué manera?

11 Dimensión biológica Aceptarlo con amor sea cual sea su físico.
Enseñarle a querer y valorar su cuerpo. Darle la oportunidad de jugar Proporcionarle actividades donde haga uso de sus sentidos Darle la oportunidad de participar cuando se prepara y sirve la comida. Dejar que se vista solo. Dejar que los niños grandes ayuden a los pequeños. Permitirle explorar su entorno pero con supervisión

12 Dimensión psicológica
Adaptación y reconocimiento de lo que es realmente Respeto y tolerancia de sus ideas y sentimientos Libertad para tomar decisiones Afirmar sus cualidades y aceptar sus limitaciones Potenciar su creatividad Saberse útil y que lo tomen en cuenta Oportunidades de compartir sus sentimientos

13 Dimensión espiritual Así como damos prioridad a las necesidades físicas e intelectuales de nuestros hijos a medida que avanzan en su proceso de crecimiento y desarrollo, de igual manera es necesario promover el desarrollo y fortalecimiento de la dimensión espiritual. ¿Cómo?

14 Dimensión espiritual ¿Cómo?
Crear confianza con el hijo No hay cosa que comunique mejor el amor para su hijo que los momentos que los padres le han dedicado con paciencia e interés para atender sus preguntas e inquietudes Cultivar la libertad La libertad permite mantener un equilibrio entre orientación y tolerancia en una relación caracterizada por el diálogo y el respeto mutuo

15 “Un hijo no es simple función biológica y reproducción de la especie
“Un hijo no es simple función biológica y reproducción de la especie. Es mucho más. Es fruto del amor de los esposos, y más aún, es un don que nos ha sido dado. Cada hijo es único e irrepetible, tiene un propio temperamento, un destino personal. No es “propiedad” de los padres llamados sólo y ¡nada menos! que a acompañarlo, guiarlo, ayudarlo a descubrir lo que Dios quiere para él. Una persona feliz.”


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