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El aprendizaje nos abre nuevas formas de sentir y pensar.

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Presentación del tema: "El aprendizaje nos abre nuevas formas de sentir y pensar."— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje nos abre nuevas formas de sentir y pensar.

2 Cada día de nuestras vidas, en cada momento, tomamos decisiones…,en función de los hologramas que percibimos, aprendemos. Pero cuando ocurre, en que momento exacto. ¿Cuál saber importa?

3 Muchos no están preparados para cambiar, o realizan sutiles cambios

4 Educar es un arte: el educador repinta el mundo, redibuja el mundo, recanta el mundo… Freire

5 Educadores: tienen que estar locos, pero sanos, sanos pero algo locos
Educadores: tienen que estar locos, pero sanos, sanos pero algo locos Freire ..\videos\Paulo Freire - Pedagogía [

6 LA EVALUACION: UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSION y MEJORA.
Evaluación 2º clase LA EVALUACION: UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSION y MEJORA.

7 Evaluación - Teoría 2 Diversidad evaluación y adecuaciones curriculares. Sentido y finalidades de la evaluación de los aprendizajes. ¿Qué se evalúa?, ¿Para qué se evalúa?, ¿Cuándo?, ¿A quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?..... Criterios para diseñar Instrumentos de evaluación. Tipos de instrumentos. Evaluación, coevaluación, autoevaluación. El portafolios: Tipos y criterios de uso.

8 SOCIEDAD ESCUELA PARADIGMAS ZDP ZDP ZDP OBJETIVOS CULTURA TECNOLOGÍA
RECURSOS ESTRUCTURA ENTORNO ESCUELA PARADIGMAS AULA P.E.I. ZDP P.C.I. S CÁRCELES PSÍQUICAS P.A. S ZDP S ZDP SOCIEDAD

9 EL OBJETIVISMO EL PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO TRADICIONAL SE BASA EN UNA VISIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD: ÉSTA EXISTE FUERA DEL INDIVIDUO, POR LO TANTO, SE DESCUBRE Y SE COMUNICA A LOS APRENDICES POR MEDIO DE ALGÚN SISTEMA DE SÍMBOLOS. QUIEN APRENDE ES UN SER PASIVO QUE DEBE INCORPORAR LA INFORMACIÓN EXISTENTE. EXISTE UN MUNDO REAL COMÚN A TODO SUJETO.

10 EL CONSTRUCTIVISMO PARA EL CONSTRUCTIVISMO “EL INDIVIDUO – TANTO EN SUS ASPECTOS COGNITIVOS Y SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO COMO EN LOS AFECTIVOS- NO ES UN MERO PRODUCTO DEL AMBIENTE NI UN SIMPLE RESULTADO DE SUS DISPOSICIONES INTERNAS, SINO UNA CONSTRUCCIÓN PROPIA QUE SE VA PRODUCIENDO DÍA CON DÍA COMO RESULTADO DE LAS INTERACCIONES ENTRE ESOS FACTORES... EL CONOCIMIENTO NO ES UNA COPIA FIEL DE LA REALIDAD, SINO UNA COSNTRUCCIÓN DEL SER HUMANO.” Mario Carretero

11 RESISTENCIA AL CAMBIO

12 SI LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE UNO TIENE ES UN MARTILLO, ENTONCES TRATARÁ CASI TODO COMO SI FUERA UN CLAVO

13 MÚLTIPLES SIGNIFICADOS
EVALUACIÓN MÚLTIPLES SIGNIFICADOS VERIFICAR MEDIR VALORAR COMPRENDER APREHENDER CONOCER JUZGAR COMPARAR CONSTATAR APRECIAR DECIR AYUDAR CIFRAR INTERPRETAR ESTIMAR EXPERIMENTAR POSICIONAR EXPRESAR

14 “El proceso de la evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados mediante los programas de Curriculum y enseñanza” Ralph Tyler 1942

15 “La evaluación consiste en la recopilación y combinación de datos de trabajo mediante la definición de metas que proporcionen escalas comparativas o numéricas con el fin de justificar los instrumentos de recopilación de los datos, las valoraciones y la selección de las metas. Es la determinación sistemática y objetiva del valor o el mérito de algún objeto” Scriven 1975

16 “La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados” Stufflebeam 1978

17 “La evaluación es el proceso de recoger una serie de datos en torno a una persona, hecho, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo” Litwin, E.1998

18 “EVALUAR SIGNIFICA FORMULAR UN JUICIO DE VALOR SOBRE UNA REALIDAD, E IMPLICA COMUNICAR LOS RESULTADOS” Bertoni, Alicia

19 EVALUACIÓN EVALUAR SIGNIFICA FORMULAR UN JUICIO DE VALOR SOBRE UNA REALIDAD, E IMPLICA COMUNICAR LOS RESULTADOS. LOS MÚLTIPLES SIGNIFICADOS DE LA PALABRA “EVALUACIÓN” GENERAN AMBIGÜEDADES QUE SE TRADUCEN EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS. LOS INDICADORES ESTRICTAMENTE CUANTITATIVOS PERMITEN MEDIR PERO NO ALCANZAN PARA EVALUAR. PARA EVALUAR, LOS DATOS MEDIDOS HAN DE INTERPRETARSE A LA LUZ DE UNA TEORÍA, DE UNA EXPERIENCIA Y DE UN DIÁLOGO CON LOS ACTORES INVOLUCRADOS. LA EVALUACIÓN SEPARADA DE LA COMUNICACIÓN PIERDE SENTIDO PEDAGÓGICO.

20 EVALUACIÓN PROCESO QUE GENERA INFORMACIÓN JUICIO DE VALOR
TOMA DE DECISIÓN JUICIO DE VALOR PRÁCTICAS EDUCATIVAS COMUNICACIÓN

21 LA EVALUACIÓN SIEMPRE:
CONSTITUYE UNA LECTURA ORIENTADA CONSISTE EN UN PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA REALIDAD REAL Realidad

22 ¿ ? EVALUACIÓN ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN/ES?
LAS GRANDES PREGUNTAS ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN/ES? ¿PARA QUIÉN/ES? ?

23 Evaluación: aspectos cuantitativos y cualitativos
AMBOS PROCESOS COMPARTEN FUNCIONES COMUNES, INDISPENSABLES PARA LA REGULACIÓN CRÍTICA DE LA ACCIÓN TEORÍA EMPIRIA LÓGICA CUANTITATIVA LÓGICA CUALITATIVA

24 LA COMPLEMENTACIÓN DE LOS OPUESTOS
CUANTITATIVO CUALITATIVO GESTALT LA COMPLEMENTACIÓN DE LOS OPUESTOS

25 DIMENSIONES TEORÍA EMPIRIA INDICADORES VALORES VARIABLES UNIDAD DE ANÁLISIS UNIDAD DE INFORMACIÓN

26 PASOS COMUNES EN LAS DIFERENTES ETAPAS
CONSTRUCCIÓN DEL REFERENTE (SITUACIÓN A OBSERVAR) CRITERIOS CONSTRUCCIÓN DEL REFERIDO (INDICADORES) RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (INSTRUMENTOS) ANÁLISIS DE LOS DATOS (TEORÍAS) ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DECISIONES INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS

27 Desviaciones y manipulaciones de la evaluación:
(Santos Guerra, 1988) patología de la evaluación La evaluación educativa es un fenómeno habitualmente circunscrito al aula, referido a los alumnos y limitado al control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diverso tipo. Desviaciones y manipulaciones de la evaluación: Planteada de forma negativa, realizada en malas condiciones y utilizada de forma jerárquica, la evaluación permite saber pocas cosas de cómo se produce el aprendizaje y pocas veces sirve para mejorar la práctica de los profesores y, desde luego, el contexto y el funcionamiento de las escuelas.

28 ..\videos\MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA [www.bajaryoutube.com].mp4

29 La evaluación supone una plataforma de diálogo entre los evaluadores y los evaluados, entre diversos estamentos de los evaluados, entre los evaluadores y las diversas audiencias, entre éstas y los evaluados

30 La evaluación está guiada por el impulso de la comprensión
La evaluación está guiada por el impulso de la comprensión. Se plantea como finalidad entender por qué las cosas han llegado a ser como son. Lo cual hace necesario saber cómo son realmente.

31 No se puede conseguir la comprensión profunda del valor educativo de un programa convirtiendo las complejidades naturales del mismo en simplificaciones que no sólo la empobrecen sino que la distorsionan con la excusa de que simplificando es más fácil establecer conclusiones o emitir juicios. La simplificación hace que la valoración sea más fácil pero también más injusta y más errónea. No puede alcanzarse la comprensión a través de la simplificación de los números o de las estadísticas. La asignación de números a realidades tan complejas encierra el peligro de la apariencia de cientificidad.

32 “NO HAY MÉTODO, NO HAY RECETA, SÓLO UNA LARGA PREPARACIÓN”
LA COMPLEJIDAD “NO HAY MÉTODO, NO HAY RECETA, SÓLO UNA LARGA PREPARACIÓN” GILLES DELEUZE “Complexus, significa lo que está tejido junto; ... hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico) y que existe un tejido interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas. Por ello la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. Los desarrollos propios a nuestra era planetaria nos enfrentan cada vez más y de manera cada vez más ineluctable a los desafíos de la complejidad. En consecuencia, la educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global” EDGARD MORIN

33 LA ESCUELA QUE QUEREMOS ANÁLISIS INSTITUCIONAL
LA ESCUELA QUE TENEMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS P.E.I. P.C.I. P. A. P.A. ANÁLISIS INSTITUCIONAL FORTALEZAS DEBILIDADES VISIÓN INSTITUCIONAL

34 TECNOLOGÍA HERRMANN DE DOMINANCIA CEREBRAL
FISIOLOGÍA ARQUITECTURA METÁFORA PERFIL TECNOLOGÍA HERRMANN DE DOMINANCIA CEREBRAL

35 PROCESAMIENTO IZQUIERDO PROCESAMIENTO DERECHO
PROCESAMIENTO CEREBRAL PROCESAMIENTO LÍMBICO PROCESAMIENTO IZQUIERDO PROCESAMIENTO DERECHO A B D C LÓGICO ANALÍTICO BASADO EN HECHOS CUANTITATIVO HOLÍSTICO INTUITIVO INTEGRADOR SINTETIZADOR ORGANIZADO SECUENCIAL PLANEADOR DETALLADO INTERPERSONAL BASADO EN SENTIMIENTOS ESTÉTICO EMOCIONAL

36 Link: http://www.herrmannlatin.com/hbdi.php
..\videos\DISEÑO CEREBRAL_Talentos_y_Talentosos_01.wmv [ ..\videos\CREATIVIDAD E INNOVACIÓN características de la gente creativa INTER.wmv [ ..\videos\Redes Plasticidad cerebral eduardo punset (Parte 1) [

37 La Tecnología Herrmann de Dominancia Cerebral
Herrmann Technology The Brain Dominance La Tecnología Herrmann de Dominancia Cerebral De acuerdo a las investigaciones del Premio Nobel Roger Sperry se confirma que el hemisferio izquierdo es responsable de la palabra, el pensamiento lineal, analítico y racional y que, el hemisferio derecho es responsable de lo holístico, conceptual y espacial Posteriormente Paul MacLean en el National Institute of Health desarrolló el concepto del “Triune Brain”. Sus investigaciones indican que el cerebro consiste en tres capas superpuestas cada una correspondiente a un estado diferente en la evolución humana y responsable de las diferentes formas de procesamiento mental. Ned Herrmann en base a sus investigaciones y a su interés personal en la localización de la fuente de la Creatividad, llegó a definir un Modelo Cerebral de cuatro cuadrantes para explicar el proceso de pensamiento y de creación, como fusión de los modelos Izquierdo-Derecho Cortical de Sperry y del Modelo Triune de MacLean. Así, Herrmann estructura la Arquitectura de su Modelo metafórico del Cerebro planteando la división del mismo en dos cuadrantes corticales superiores y dos límbicos inferiores. Cada cuadrante está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender así como también cada proceso de pensamiento individual puede estar descripto en función de dónde se hallan nuestras preferencias en estos cuatro modos.

38 A la capa interna, MacLean la denominó “reptiliana”
A la capa interna, MacLean la denominó “reptiliana”. Esta parte es la primera que se ha desarrollado y es también la más primitiva, ya que es la responsable de los comportamientos instintivos. La parte intermedia la integra el sistema denominado “Límbico”. Este sistema maneja las emociones, formas y procesos secuenciales y controla también la transformación de la Memoria Corta a Memoria Larga. Finalmente, la capa exterior o “Corteza”, es la de más reciente formación y es la que maneja los procesos cognitivos e intelectuales.

39 La Tecnología Herrmann de Dominancia Cerebral:
Nuestros 4 SERES El modelo Herrmann de Dominancia Cerebral de Cuatro Cuadrantes, puede concebirse como una combinación armoniosa de los conceptos de cerebro izquierdo/cerebro derecho y “Triune Brain”, expresado en una metáfora que se basa en la fisiología cerebral Sus resultados nos permiten reconocer nuestros estilos individuales de Trabajar, Crear y Aprender.

40 TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPOS DE TRABAJO

41 Imaginemos un barco a vela de competición en plena labor en alta mar.
Las olas le imprimen un movimiento que hace que el horizonte alterne con una densa pared de agua esmeralda, sin embargo, todos los navegantes saben perfectamente hacia dónde se dirigen, en sus mentes y en sus corazones convergen pensamientos y sentimientos en torno a la meta y las tareas que su logro implica. El capitán dirige el proceso, su atención capta la totalidad de lo que ocurre en el barco sin perder de vista el objetivo. Cada marinero cumple con su tarea en el momento oportuno y todos los esfuerzos confluyen sinérgicamente permitiendo, al fin, alcanzar la línea de llegada en primer lugar. El timonel levanta la vista hacia el cielo, ...en ese preciso momento, atravesando un mar de aire azul, una bandada de gansos pasa sobre el barco. ...Sonríe satisfecho.

42 SINERGIA “El TODO es más que la suma de las partes...”
Y solos estamos, inhabilitados, fuera de juego.

43 UN EQUIPO DE TRABAJO IMPLICA:
OBJETIVOS COMUNES, COORDINACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS, DIFERENCIACIÓN DE ROLES, BUENA COMUNICACIÓN, ESPÍRITU DE COMPROMISO, SENTIDO DE PERTENENCIA

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45 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
ES EL ESCENARIO VIRTUAL EN EL QUE CONFLUYEN LA MEDIACIÓN INSTRUMENTAL Y LA MEDIACIÓN SOCIAL, FAVORECIENDO EL ENCUENTRO PEDAGÓGICO ENTRE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DEL DOCENTE Y LA DE LOS ALUMNOS, CON EL FIN DE PERMITIR QUE LOS INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS SE INTERNALICEN COMO INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS “EL APRENDIZAJE NO SE DA EN EL SUJETO AISLADO” Vigotski

46 “ningún viento es favorable si no sabemos dónde ir”

47 “dos capitanes hunden la nave”
COORDINACIÓN

48 DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DIFERENCIACIÓN DE ROLES
y DIFERENCIACIÓN DE ROLES “... Cada cual atiende su juego...” “A cada quien según su EXPERTICIA” DOMINIO PERSONAL

49 Lingüístico y lo Paralingüístico
COMUNICACIÓN Atender a lo Lingüístico y lo Paralingüístico “ESCUCHAR SIN JUZGAR”

50 ESPÍRITU DE COMPROMISO “uno para todo/s, todo para uno”

51 “delicado equilibrio dinámico”
SENTIDO DE PERTENENCIA Cohesión

52 CONFIANZA CONCIENCIA COMPROMISO CO3

53 “SIETE VECES PASAS SIN VER. A LA OCTAVA CONDENAS SIN MIRAR”
BERLTOLT BRECHT

54 ¿Las notas! ¿7+7+7=7? ¿Ʃ 7=7? ¡ =8? ¿Ʃ 8=8? ¿Ʃ 0=1? ¿10= ???? ¿0=???????????????????????????????? 1=1 ¡aja! ¿0=1? ¿2+8=10 ? ¿2+8/2=5 ? ¡2+8=8!

55 Portafolio ¿Qué es? Debe ser más que una carpeta con trabajos, es un registro de aprendizajes, es una selección deliberada, que da cuenta de los esfuerzos del estudiante, colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el docente para evaluar. Dice este soy “yó”. Por lo que la selección es por parte del alumno principalmente.

56 Modelo de carátula para portafolio
caratula del portafolio 6º proyecto tecnológico.doc

57 Actividad 2 Nombre y Apellido del alumno Profesor: Juan Carlos Ramos CONSIDERACIONES GENERALES Responde específicamente a lo solicitado. Todo desarrollo que no resulte pertinente no será considerado en la corrección y calificación. PARA LA CORRECCIÓN SERÁN TENIDOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS: Comprensión de las ideas nodales del módulo. Pertinencia de las respuestas a lo solicitado en las consignas. Claridad en la exposición de sus respuestas. Coherencia en la argumentación. Utilización de los conceptos teóricos específicos y referencia a los autores abordados. Responda la siguiente lista de preguntas, utilizando para fundamentar las respuestas los materiales del módulo de evaluación. El conocimiento es un bien que crece si se comparte

58 ¿Cómo garantizar cierta imparcialidad en la corrección?
¿Cómo lograr coherencia entre una teoría cognitiva para la enseñanza y una conductista para la evaluación? ¿Cómo garantizar cierta imparcialidad en la corrección? ¿Cómo ponderar el valor numérico en relación con los contenidos evaluados? ¿Cuál es, a tu juicio, el método o los métodos más efectivos para evaluar en tu disciplina? Justifica tu respuesta. Si la instancia de examen sistemáticamente bloquea psicológicamente al alumno, ¿qué puede hacer un docente? ¿Es posible diseñar una forma de evaluación que no tenga que traducirse en una escala de valores? En la evaluación específica de una prueba, ¿se puede dejar de lado la actuación del alumno en clase? ¿Cuál es el objetivo del examen? ¿Evaluar al docente o al alumno? Cantidad de hojas entregadas: ( ) Firma del Alumno Nota Final:

59 “El TODO es más que la suma de las partes...”
SINERGIA “El TODO es más que la suma de las partes...”

60 Aprender es algo que a uno le ocurre, aprender es deshacerse, es dejar de ser uno para convertirse en otro. ¿Estoy deshecho, o hecho y derecho? Aprender es prender. El proceso de implantación es algo químico, inadvertido al principio. Para aprender hay que olvidar, en cierto forma. “Para ser lo que se es hoy, hay que ser artista de uno mismo” Larrosa, 1996 Gracias


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