La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Copias: 1
CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Por Psicol. Laura América Maldonado Correa Y Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

2 PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
Un tema que interesa no solamente a todos los profesores, también a padres de familia, así como a otros profesionales que intervienen de distinta forma en el ámbito de la enseñanza. Por supuesto que las causas susceptibles de explicar dichas dificultades son múltiples, cambian de un caso a otro y además no suelen ser únicas; por lo general, en la situación de que un chico no aprende, confluyen una serie de factores que interaccionan, resultando difícil establecer con claridad que es lo más fundamental. Es conveniente señalar que las dificultades que un alumno presenta en la escuela, aún cuando pueden tener su origen en un ámbito o sistema diferente del escolar, se manifiestan también, y a veces incluso de forma exclusiva en el contexto del aula. PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS

3 10 CULPABLES

4 EL ALUMNO LLEGA NUESTRAS MANOS CARENTE DE HABÍTOS DE ESTUDIO, CON MÁS URGENCIA POR ACREDITAR MATERIAS QUE POR UNA GENUINA INQUIETUD DE ADQUISISCIÓN DE CONOCIMIENTOS, DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Y MENOS AÚN DE CAPACIDADES DE ACTUACIÓN.

5 LOS PADRES DE FAMILIA

6 EL CICLO ESCOLAR

7 FALTA DE RECURSOS DIDACTICOS

8 EL PROGRAMA

9 GRUPOS MUY NUMEROSOS

10 PÉSIMAS CONDICIONES DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA INSTITUCIÓN

11 LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

12 EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

13 EL CLIMA

14 CUATRO CAUSAS PRINCIPALES
CALIDAD EDUCATIVA Dr. Carlos Zarzar Charur

15 I.- INSTITUCIONAL DEFINIR CLARAMENTE LA MISIÓN CONOCIMIENTO POR TODOS
COMPROMISO CON LA MISIÓN

16 MISIÓN EDUCATIVA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

17 FORMACIÓN CONSISTE EN LA CONFIGURACIÓN QUE HA ADQUIRIDO SU PERSONALIDAD COMO PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE HA LOGRADO A LO LARGO DE SU VIDA.

18 LA FORMACION DE UNA PERSONA SE MANIFIESTA A TRAVES DE:
LA FORMA COMO: actúa, piensa, expresa, trabaja, estudia, aprende, vive, se relaciona, ama, etc. LA FORMA COMO ES

19 LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE DEBEN PROPORCIONAR LAS ESCUELAS

20 ADQUISICIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN
EL PROCESO DE INFORMACIÓN IMPLICA QUE EL ALUMNO CONOZCA, COMPRENDA Y MANEJE LOS CONTENIDOS

21 DESARROLLO DE CAPACIDADES
CAPACIDADES DE LENGUAJE, HABILIDAD INTELECTUAL QUE INCLUYE TODOS LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES COMO EL ANÁLISIS, SÍNTESIS, ABSTRACCIÓN, CRITICA, IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, ETC. DESARROLLO DE DESTREZAS FÍSICAS MOTORAS, MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

22 DESARROLLAR LA SUBJETIVIDAD
HABITOS DE ESTUDIO, PERSONALES, DE TRABAJO, INTELECTUAL. ACTITUDES COMO RESPETO, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA, SUPERACIÓN VALORES COMO ETICA, ARMONÍA, TRABJO, DEMOCRACIA

23 EL PROGRAMA ESTA ELABORADO EN FUNCIÓN DE CONTENIDOS, Y NO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS

24 LOS POCOS OBJETIVOS QUE SE INDICAN ESTAN ORIENTADOS A CONTENIDOS DE TIPO INFORMATIVO

25 PROGRAMAS POR CONTENIDOS ¡ NO !
Zarzar Charur Carlos 1995

26 PORQUÉ NO 1.- Terminar el programa se convierte en el principal objetivo del profesor y se olvida de los objetivos de aprendizaje

27 2.-Se cree que si se termina de ver el programa, se esta cumpliendo de manera satisfactoria la función de profesor

28 3.- El profesor piensa que si termina de ver el programa, sus alumnos saldrán bien formados.

29 4.- El gran número de contenidos no permite a los alumnos profundizar en ellos, comprenderlos a fondo y aprenderlos de manera significativa. Lo único que alcanzarán, es aprendérselos de memoria para el exámen y olvidarlos un mes después.

30 5.- La gran cantidad de contenidos a desarrollar no le permite al profesor diseñar e instrumentar otras actividades que contribuyan al logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.

31 6.- Si se termina de ver el programa, el profesor queda contento, los alumnos quedan satisfechos y la coordinación felicita al profesor por su desempeño. El sistema sigue su curso y todos piensan que están actuando lo mejor posible.

32 7.- El profesor y la institución se convierten en informadores de personas, y se olvidan de su función principal como formadores de personas.

33 OBJETIVOS INFORMATIVOS
SE REFIERE A LA INFORMACIÓN CON QUE EL ALUMNO ENTRA EN CONTACTO DURANTE NUESTRO CURSO, Y QUE DEFINEN O DESCRIBEN EL NIVEL O GRADO DE APROPIACIÓN QUE DEBE DE CONSEGUIR EN RELACIÓN EN CON ELLOS.

34 TRES NIVELES DE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS DE APRENDIZAJE
CONOCER COMPRENDER MANEJAR LOS CONTENIDOS

35 CONOCER SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DE COSAS, HECHOS, CONTENIDOS, IDEAS,ETCÉTERA, QUE EXISTEN O QUE EXISTIERON, SIN LLEGAR A UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN O COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.

36 COMPRENDER SEGUNDO NIVEL DEL APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE A LA CONTENER Y ENTENDER A FONDO LOS CONTENIDOS O IDEAS QUE SE ESTAN VIENDO EN EL CURSO.

37 MANEJAR TERCER NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE AL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS O A SU APLICACIÓN EN SITUACIÓN TANTO TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS. PARA ALCANZAR ESTE NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO, LA TÉCNICA EXPOSITIVA NO TIENE NINGUNA UTILIDAD, ES IMPORTANTE RECURRIR A ACTIVIDADES QUE PROPICIEN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DENTRO Y FUERA DEL AULA

38 OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO
FORMACION INTELECTUAL FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN SOCIAL FORMACIÓN PROFESIONAL En varias ocasiones he escuchado, que la educación básica debe ser 90% formativa y 10% informativa, la educación media y media superior debe ser 50 y 50 , y la educación superior (licenciatura y posgrado) debe ser 10 % formativa y 90% informativa. La educación debe ser tan formativa como informativa en todos los niveles. Lo que cambia, es la cantidad y el tipo de información, así como la orientación de la formación que reciben los alumnos en cada nivel de estudios.

39 FORMACION INTELECTUAL
SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS, HABILIDADES O DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES DE TIPO INTELECTUAL, ES DECIR EN EL ÁMBITO DE LA RAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO DE LA MENTE HUMANA.

40 OBJETIVOS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
PENSAR RAZONAR ANALIZAR SINTETIZAR DEDUCIR ABSTRAER O INDUCIR LEER Y COMPRENDER LO QUE LEE RESUMIR Y ESQUEMATIZAR EXPRESAR IDEAS LE GUSTE APRENDER DISCUTIR FUNDAMENTAR LO QUE DICE ACEPTAR IDEAS DE LOS DEMÁS MODIFICAR SU POSICIÓN CUANDO DEBA HACERLO INQUISITIVO ACTITUD CIENTÍFICA ACTITUD CRÍTICA LE GUSTE PROFUNDIZAR ¿ A qué edad se le va a proporcionar esta formación al estudiante ? En todo momento, desde la primaria hasta el posgrado, estas habilidades son tan importantes, o aún más que los contenidos que aprenda el alumno.

41 FORMACIÓN HUMANA ADQUISICIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES POR PARTE DE ESTUDIANTE, COMO INDIVIDUO CON UNA POTENCIALIDAD EN PROCESO DE DESARROLLO.

42 OBJETIVOS DE FORMACIÓN HUMANA
FOMENTAR LA HONESTIDAD SENTIDO DE RESPONSABILIDAD VALOR CIVIL SENTIDO DE JUSTICIA BUSQUEDA CONTINUA DE LA VERDAD RESPETO Y AMOR POR SU CUERPO DESEO DE SUPERACIÓN CONTINUA FOMENTAR LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, ACEPTANDO SUS LIMITACIONES TANTO COMO SUS CAPACIDADES HACER BIEN LAS COSAS CON ESPIRITU DE PROFESIONALISMO

43 FORMACION SOCIAL DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES, COMO UN SER EN RELACIÓN CON OTROS, COMO ALGUIEN QUE, EN TODO MOMENTO, CONVIVE CON OTRAS PERSONAS Y FORMA PARTE DE DIVERSOS GRUPOS.

44 OBJETIVOS DE FORMACION SOCIAL
CONVIVIR DE MANERA ARMÓNICA CON DIFERENTES GRUPOS Y TIPOS DE PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO ESPIRITU DE COLABORACIÓN CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS, CULTURAS Y TRADICIONES PROPIAS DE CADA GRUPO APRENDER A DISCUTIR SUS IDEAS CON OTRAS PERSONAS CON RESPETO A LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS

45 FOMENTAR UN COMPROMISO CON LAS CLASES SOCIALES MÁS NECESITADAS
COMPARTIR CON LOS DEMAS LO QUE SE POSEE FOMENTAR UNA CONCIENCIA SOCIAL QUE IMPULSE A CONOCER LA SITUACIÓN POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS. FOMENTAR UN SENTIDO DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LA VIDA PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES, DE LA REGIÓN Y AÚN DEL PAÍS.

46 FORMACION PROFESIONAL
DESARROLLO DE ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES, POR PARTE DEL ALUMNO, ENFOCADO ÉSTE COMO UN FUTURO PROFESIONISTA, COMO UNA ALGUIEN QUE DENTRO DE POCO TIEMPO, PASARÁ A SER PARTE DE LA CLASE PRODUCTIVA, YA SEA DE FORMA INDEPENDIENTE O EN ALGUNA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA.

47 OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ADQUIERA UN SENTIDO DE LA ÉTICA ORIENTADA ESPECÍFICAMENTE A SU PROFESIÓN FOMENTARLE EL ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO EN TODO MOMENTO QUE ANTES DE PEGUNTARSE QUE LE VA A APORTAR A ÉL LA EMPRESA, ACOSTUMBRE PREGUNTARSE QUÉ PUEDE ÉL APORTAR A LA EMPRESA QUE EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN APRENDA A BUSCAR SIEMPRE EL BIEN COMÚN

48 QUE APRENDA A TRABAJAR COORDINADAMENTE, EN EQUIPO, DENTRO DE LAS JERARQUÍAS PROPIAS DE CUALQUIER EMPRESA DESARROLLE UN ESPÍRITU DE INICIATIVA RESPONSABLE Y CREATIVA, DE TAL MANERA QUE SIEMPRE BUSQUE LAS MEJORES FORMAS DE SACAR ADELANTE SU TRABAJO QUE APRENDA A ANALIZAR PROBLEMAS Y CONFLICTOS, Y A TOMAR DECISIONES PARA RESOLVERLOS Y SUPERARLOS LA LISTA DE OBJETIVOS FORMATIVOS PRESENTADOS, NO SON SINO UNA MUESTRA DE LO QUE LAS EMPRESAS DEMANDAN DE LOS EGRESADOS

49 IMPORTANTE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS SE DEBEN ALCANZAR COMPLETAMENTE DENTRO DEL SEMESTRE O AÑO ESCOLAR. LOS OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO, REQUIEREN DE MÁS TIEMPO PARA ALCANZARSE CABALMENTE, ASÍ COMO DEL ESFUERZO CONJUNTO DE TODA LA PLANTA DOCENTE.

50 SEGUNDA CAUSA LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES

51 PARA QUÉ TE CONTRATARON?
PARA DAR LA CLASE DE……… PARA IMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES PROPIAS DE MI PROFESIÓN PARA TRASMITIR INFORMACIÓN PARA ATENDER LA ESPECIALIDAD DE… ETC.TEC.TEC. CUAL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PROFESOR? INVARIABLEMENTE LA RESPUESTA ES “ENSEÑAR” SIN EMBARGO LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PROFESOR NO ES ENSEÑAR, SINO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN, ESTO PODRÍA PARECER UN SIMPLE JUEGO DE PALABRAS, PERO SON DOS CONCEPTOS MUY DIFERENTES SOBRE LA DOCENCIA, SOBRE LA DIDÁCTICA Y SOBRE EL QUEHACER FUNDAMENTAL DEL PROFESOR.

52 PARA COLABORAR CON LA INSTITUCIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO.
LOGRANDO QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

53 LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE ENSEÑA, SINO LO QUE EL ALUMNO LLEGA A APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA. ORIENTAR EL TRABAJO HACIA LA ENSEÑANZA MAS QUE AL APRENDIZAJE.

54 LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES
TERCERA CAUSA LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES

55 CUARTA CAUSA PROGRAMAS DE ESTUDIO

56 LOS QUE ELABORAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ADOLECEN DE TRES ENFERMEDADES CRÓNICAS
EL ENCICLOPEDISMO.- se piensa demasiado en los temas, y se olvidan de los objetivos CANGREGISMO.- caminan hacia atrás TOTALITARISMO.- querer meter todo en el programa

57 CUANTO TIEMPO PASA USTED CON SUS ALUMNOS?
3 HORAS A LA SEMANA 12 HORAS AL MES 72 HORAS AL SEMESTRE 144 HORAS AL AÑO

58 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA INFLUYEN GRANDEMENTE EN TAN SOLO 20 SEGUNDOS

59 CUATRO CONDICIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Dr Carlos Zarzar Charur

60 1.-MOTIVACION 2.- COMPRENSIÓN 3.- PARTICIPACIÓN 4.- APLICACIÓN

61 SI USTED PUDIERA CAMBIAR UN SOLO ASPECTO DE SUS ESTUDIANTES, ¿QUÉ CAMBIARIA?
LA ACTITUD

62 LA ACTITUD


Descargar ppt "CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google