Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Yero Modificado hace 10 años
1
CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Por Psicol. Laura América Maldonado Correa Y Dr. José Luis Díaz De León Álvarez
2
¿Porque No Aprenden Los Alumnos?
3
10 Culpables
4
EL ALUMNO Carencia de hábitos de estudio Urgencia de acreditación más que inquietud en la adquisición de conocimientos Ausencia de deseo de desarrollar habilidades de investigación
5
LOS PADRES DE FAMILIA O AMBIENTE FAMILIAR Relaciones familiares desequilibradas Desatención o desinterés en el aprendizaje de lo hijos Problemas económicos Analfabetismo funcional o intelectual
6
EL CICLO ESCOLAR PERIODICIDAD INADECUADA INTERFERENCIA CON ACTIVIDADES LABORALES Y/O SOCIALES
7
Falta De Recursos Didacticos Ausencia de infraestructura comfortable y atractiva Ausencia de elementos modernos para incentivar el aprendizaje visual, auditivo y kinético.
8
El Programa Ausencia de definición de objetivos cognositivos y conativos Curriculum no actualizado o desfasado de lo moderno Ausencia de referentes bibliográficos actualizados
9
Constitución De Grupos Grupos muy numerosos Grupos con niveles educativos heterogéneos
10
Pésimas Condiciones De Los Recursos Materiales De La Institución Áreas para la enseñanza insuficientes Áreas de servicios higiénicos en mal estado Iluminación de áreas inadecuada Áreas de aprendizaje no comfortables según el clima de la región
11
Autoridades Ajenas a la idiosincracia de una comunidad Diseño de acciones educativas que no corresponden a las necesidades educativas de una comunidad Inexistencia de coordinación con lídereres educativos de las comunidades
12
El Director De La Escuela Autoritarismo Falta de autoridad Carencia del perfil Incapacidad de coordinación
13
El Clima Áreas en climas fríos sin calefacción Áreas en climas calientes sin aire acondicionado o ventiladores Áreas con protección contra viento y lluvias inadecuados
14
Cuatro Causas Principales a Corregir CALIDAD EDUCATIVA Dr. Carlos Zarzar Charur
15
PRIMERA CAUSA NIVEL INSTITUCIONAL: –DEFINIR CLARAMENTE LA MISIÓN –CONOCIMIENTO POR TODOS –COMPROMISO CON LA MISIÓN
16
Misión Educativa FOMENTAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO
17
FORMACIÓN CONSISTE EN LA CONFIGURACIÓN QUE HA ADQUIRIDO SU PERSONALIDAD COMO PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE HA LOGRADO A LO LARGO DE SU VIDA.
18
LA FORMACION DE UNA PERSONA SE MANIFIESTA A TRAVES DE: LA FORMA COMO: actúa, piensa, expresa, trabaja, estudia, aprende, vive, se relaciona, ama, etc. LA FORMA COMO ES
19
LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE DEBEN PROPORCIONAR LAS ESCUELAS
20
ADQUISICIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN
21
DESARROLLO DE CAPACIDADES
22
DESARROLLAR LA SUBJETIVIDAD
23
EL PROGRAMA ESTA ELABORADO EN FUNCIÓN DE CONTENIDOS, Y NO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS
24
LOS POCOS OBJETIVOS QUE SE INDICAN ESTAN ORIENTADOS A CONTENIDOS DE TIPO INFORMATIVO
25
PROGRAMAS POR CONTENIDOS ¡ NO ! Zarzar Charur Carlos 1995
26
PORQUÉ NO PORQUÉ NO 1.- Terminar el programa se convierte en el principal objetivo del profesor y se olvida de los objetivos de aprendizaje
27
2.-Se cree que si se termina de ver el programa, se esta cumpliendo de manera satisfactoria la función de profesor
28
3.- El profesor piensa que si termina de ver el programa, sus alumnos saldrán bien formados.
29
4.- El gran número de contenidos no permite a los alumnos profundizar en ellos, comprenderlos a fondo y aprenderlos de manera significativa. Lo único que alcanzarán, es aprendérselos de memoria para el exámen y olvidarlos un mes después.
30
5.- La gran cantidad de contenidos a desarrollar no le permite al profesor diseñar e instrumentar otras actividades que contribuyan al logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.
31
6.- Si se termina de ver el programa, el profesor queda contento, los alumnos quedan satisfechos y la coordinación felicita al profesor por su desempeño. El sistema sigue su curso y todos piensan que están actuando lo mejor posible.
32
7.- El profesor y la institución se convierten en informadores de personas, y se olvidan de su función principal como formadores de personas.
33
OBJETIVOS INFORMATIVOS SE REFIERE A LA INFORMACIÓN CON QUE EL ALUMNO ENTRA EN CONTACTO DURANTE NUESTRO CURSO, Y QUE DEFINEN O DESCRIBEN EL NIVEL O GRADO DE APROPIACIÓN QUE DEBE DE CONSEGUIR EN RELACIÓN EN CON ELLOS.
34
TRES NIVELES DE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS DE APRENDIZAJE CONOCER COMPRENDER MANEJAR LOS CONTENIDOS
35
CONOCER SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DE COSAS, HECHOS, CONTENIDOS, IDEAS,ETCÉTERA, QUE EXISTEN O QUE EXISTIERON, SIN LLEGAR A UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN O COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.
36
COMPRENDER SEGUNDO NIVEL DEL APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE A LA CONTENER Y ENTENDER A FONDO LOS CONTENIDOS O IDEAS QUE SE ESTAN VIENDO EN EL CURSO.
37
MANEJAR TERCER NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE AL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS O A SU APLICACIÓN EN SITUACIÓN TANTO TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS.
38
OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO FORMACION INTELECTUAL FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN SOCIAL FORMACIÓN PROFESIONAL
39
FORMACION INTELECTUAL SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS, HABILIDADES O DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES DE TIPO INTELECTUAL, ES DECIR EN EL ÁMBITO DE LA RAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO DE LA MENTE HUMANA.
40
OBJETIVOS DE FORMACIÓN INTELECTUAL PENSAR RAZONAR ANALIZAR SINTETIZAR DEDUCIR ABSTRAER O INDUCIR LEER Y COMPRENDER LO QUE LEE RESUMIR Y ESQUEMATIZAR EXPRESAR IDEAS LE GUSTE APRENDER DISCUTIR FUNDAMENTAR LO QUE DICE ACEPTAR IDEAS DE LOS DEMÁS MODIFICAR SU POSICIÓN CUANDO DEBA HACERLO INQUISITIVO ACTITUD CIENTÍFICA ACTITUD CRÍTICA LE GUSTE PROFUNDIZAR
41
FORMACIÓN HUMANA ADQUISICIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES POR PARTE DE ESTUDIANTE, COMO INDIVIDUO CON UNA POTENCIALIDAD EN PROCESO DE DESARROLLO.
42
OBJETIVOS DE FORMACIÓN HUMANA FOMENTAR LA HONESTIDAD SENTIDO DE RESPONSABILIDAD VALOR CIVIL SENTIDO DE JUSTICIA BUSQUEDA CONTINUA DE LA VERDAD RESPETO Y AMOR POR SU CUERPO DESEO DE SUPERACIÓN CONTINUA FOMENTAR LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, ACEPTANDO SUS LIMITACIONES TANTO COMO SUS CAPACIDADES HACER BIEN LAS COSAS CON ESPIRITU DE PROFESIONALISMO
43
FORMACION SOCIAL DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES, COMO UN SER EN RELACIÓN CON OTROS, COMO ALGUIEN QUE, EN TODO MOMENTO, CONVIVE CON OTRAS PERSONAS Y FORMA PARTE DE DIVERSOS GRUPOS.
44
OBJETIVOS DE FORMACION SOCIAL CONVIVIR DE MANERA ARMÓNICA CON DIFERENTES GRUPOS Y TIPOS DE PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO ESPIRITU DE COLABORACIÓN CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS, CULTURAS Y TRADICIONES PROPIAS DE CADA GRUPO APRENDER A DISCUTIR SUS IDEAS CON OTRAS PERSONAS CON RESPETO A LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS
45
FOMENTAR UN COMPROMISO CON LAS CLASES SOCIALES MÁS NECESITADAS COMPARTIR CON LOS DEMAS LO QUE SE POSEE FOMENTAR UNA CONCIENCIA SOCIAL QUE IMPULSE A CONOCER LA SITUACIÓN POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS. FOMENTAR UN SENTIDO DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LA VIDA PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES, DE LA REGIÓN Y AÚN DEL PAÍS.
46
FORMACION PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES, POR PARTE DEL ALUMNO, ENFOCADO ÉSTE COMO UN FUTURO PROFESIONISTA, COMO UNA ALGUIEN QUE DENTRO DE POCO TIEMPO, PASARÁ A SER PARTE DE LA CLASE PRODUCTIVA, YA SEA DE FORMA INDEPENDIENTE O EN ALGUNA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA.
47
OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADQUIERA UN SENTIDO DE LA ÉTICA ORIENTADA ESPECÍFICAMENTE A SU PROFESIÓN FOMENTARLE EL ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO EN TODO MOMENTO QUE ANTES DE PEGUNTARSE QUE LE VA A APORTAR A ÉL LA EMPRESA, ACOSTUMBRE PREGUNTARSE QUÉ PUEDE ÉL APORTAR A LA EMPRESA QUE EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN APRENDA A BUSCAR SIEMPRE EL BIEN COMÚN
48
QUE APRENDA A TRABAJAR COORDINADAMENTE, EN EQUIPO, DENTRO DE LAS JERARQUÍAS PROPIAS DE CUALQUIER EMPRESA DESARROLLE UN ESPÍRITU DE INICIATIVA RESPONSABLE Y CREATIVA, DE TAL MANERA QUE SIEMPRE BUSQUE LAS MEJORES FORMAS DE SACAR ADELANTE SU TRABAJO QUE APRENDA A ANALIZAR PROBLEMAS Y CONFLICTOS, Y A TOMAR DECISIONES PARA RESOLVERLOS Y SUPERARLOS
49
IMPORTANTE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS SE DEBEN ALCANZAR COMPLETAMENTE DENTRO DEL SEMESTRE O AÑO ESCOLAR. LOS OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO, REQUIEREN DE MÁS TIEMPO PARA ALCANZARSE CABALMENTE, ASÍ COMO DEL ESFUERZO CONJUNTO DE TODA LA PLANTA DOCENTE.
50
SEGUNDA CAUSA LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES
51
PARA QUÉ TE CONTRATARON? PARA DAR LA CLASE DE……… PARA IMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES PROPIAS DE MI PROFESIÓN PARA TRASMITIR INFORMACIÓN PARA ATENDER LA ESPECIALIDAD DE… ETC.TEC.TEC.
52
PARA COLABORAR CON LA INSTITUCIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO. LOGRANDO QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
53
LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE ENSEÑA, SINO LO QUE EL ALUMNO LLEGA A APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA. ORIENTAR EL TRABAJO HACIA LA ENSEÑANZA MAS QUE AL APRENDIZAJE.
54
TERCERA CAUSA LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES
55
CUARTA CAUSA PROGRAMAS DE ESTUDIO
56
LOS QUE ELABORAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ADOLECEN DE TRES ENFERMEDADES CRÓNICAS EL ENCICLOPEDISMO.- se piensa demasiado en los temas, y se olvidan de los objetivos CANGREGISMO.- caminan hacia atrás TOTALITARISMO.- querer meter todo en el programa
57
CUANTO TIEMPO PASA USTED CON SUS ALUMNOS? 3 HORAS A LA SEMANA 12 HORAS AL MES 72 HORAS AL SEMESTRE 144 HORAS AL AÑO
58
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA INFLUYEN GRANDEMENTE EN TAN SOLO 20 SEGUNDOS
59
CUATRO CONDICIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Dr Carlos Zarzar Charur
60
1.-MOTIVACION 2.- COMPRENSIÓN 3.- PARTICIPACIÓN 4.- APLICACIÓN
61
SI USTED PUDIERA CAMBIAR UN SOLO ASPECTO DE SUS ESTUDIANTES, ¿QUÉ CAMBIARIA? LA ACTITUD
62
LA ACTITUD
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.