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HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA
OBJETIVOS Poner en común los conocimientos previos sobre la facilitación del aprendizaje A partir de lo anterior, conocer los principales procedimientos del tutor para comunicarse en forma eficiente, facilitar el grupo y facilitar la construcción colectiva de conocimientos

2 1- Saber comunicar ¿Qué es facilitar el aprendizaje?
Cambio de paradigma educativo Conocer las necesidades de aprendizaje del participante y orientarlo ¿Qué es facilitar el aprendizaje en un curso en línea? Creación de ambiente colaborativo Los participantes construyen los conocimientos Cada participante obtiene logros de aprendizaje.

3 1- Saber comunicar Necesidad natural de conocer la opinión de los otros ¿Qué es “retroalimentación”? Retroalimentación espontánea y técnica Papel de la escucha (realizarla y reflejarla) Pautas para el tutor Seguir el tema Considerar el afecto Reflejar empatía Ser expedita Ser directa Ser responsable Uso de mayúsculas y signos de expresión

4 2- Saber facilitar el grupo
Concepto de confort comunicativo ¿Cómo crear el confort comunicativo? Información previa Bienvenida y presentación Acuerdo de aprendizaje O R I E N T A C I Ó N

5 2- Saber facilitar el grupo
INFORMACIÓN PREVIA: un mes antes EL PROGRAMA: perfil del participante, objetivos, contenidos, duración, calendarios, tipo de certificación EL MÉTODO DE TRABAJO: lectura, discusión didáctica y variantes ASUNTOS ADMINISTRATIVOS: fechas de inscripción, formularios, acceso al material de contenidos SERVICIOS DE APOYO: problemas tecnológicos, documentación FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONFERENCIA: cómo acceder, claves, guías de uso CONTINGENCIAS: cómo actuar en caso de ruptura de la comunicación por desperfectos, contagio de virus.

6 2- Saber facilitar el grupo
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN: primera semana INICIO FASE INTERACTIVA DE LA ORIENTACIÓN Bienvenida al curso y presentación del tutor/a, invitación a presentarse y a confirmar recibo de materiales previos y de contenido y dudas sobre el sistema de conferencia Apertura de la subconferencia de Ayuda Invitación a externar expectativas de contenido del curso Mensaje de cierre con ubicación de expectativas del curso.

7 2- Saber facilitar el grupo
ACUERDO DE APRENDIZAJE: segunda semana MISMA SUBCONFERENCIA DE ORIENTACIÓN: identificar los compromisos individuales y poner en común las pautas de trabajo PRESENTACIÓN DEL ENCUADRE DEL PROGRAMA: lectura, cantidad y extensión de mensajes semanales, interacción, etiqueta, ausencias SOLICITUD DE OBJETIVOS PERSONALES: forma de individuación, forma de lograrlos SOLICITUD DE EXPECTATIVAS DE FUNCIONAMIENTO: qué debe hacer el grupo, qué debe hacer el tutor/a APERTURA DEL CIBERCAFÉ: con mensaje de animación o dinámica MENSAJE DE CIERRE: encuadre grupal (encuadre del programa, objetivos personales, funcionamiento del grupo y de la tutoría)

8 2- Saber facilitar el grupo
INTERCAMBIO INFORMAL Estímulo del dispositivo grupal Conversaciones informales y desarrollo del confort comunicativo, fortalecimiento de la P de proceso Mayor conocimiento entre participantes fomenta la identidad de grupo Menor importancia del cibercafé cuando se conocen Titubeo inicial y papel del tutor/a Dosificación de intervenciones en función de la dinámica del grupo y duración del curso (dos propuestas del tutor/a en un mes) Selección del tema de conversación en función de las características de los participantes Dejar que la conversaciones fluyan

9 2- Saber facilitar el grupo
INTERCAMBIO INFORMAL USO DEL HUMOR: efecto relajante, diversión, normas de etiqueta TEMAS COMUNES Y LIVIANOS: aspectos de vida cotidiana, formas de vincularse: origen del nombre, mascotas, sobrenombres, pasatiempos, aficiones deportivas, el “sueño dorado”, gustos musicales, de baile, etc. FECHAS IMPORTANTES: celebraciones importantes cívicas, sindicales, mundanas, fechas personales) APROVECHAR TECNOLOGÍAS: si lo permiten, se pueden compartir fotos, pequeños videos, música.

10 2- Saber facilitar el grupo
INTERCAMBIO INFORMAL INFORMACIÓN ÚTIL: pueden salir a flote informaciones valiosas para el tutor/a en la conducción de las discusiones, demostración del grado de cohesión grupal CORRESPONDENCIA CON DEDICACIÓN AL CURSO: cibercafé no debe absorber el tiempo de dedicación al curso. DISCUSIONES TÉCNICAS EN EL CIBERCAFÉ: si surgen se deben llevar a otro espacio (la subconferencia principal del momento u otra nueva)

11 2- Saber facilitar el grupo
VALORACIÓN DEL PROCESO Subconferencia de “Sugerencias” Otro espacio para fortalecer el dispositivo grupal Espacio para captar opiniones del grupo sobre el funcionamiento del curso y sugerencias para mejorarlo Espacio de reflexión que promueve el entendimiento mutuo El momento de abrirla puede ser a partir de la tercera semana de curso efectivo Puede permanecer abierta hasta el final del curso Al abrila: poner mensaje explicando función Abstenerse de hacer intervenciones

12 2- Saber facilitar el grupo
EQUILIBRIO DE OPORTUNIDADES Características de los liderazgos según tipos de actividades de aprendizaje Riesgo del aislamiento: no oportunidades de aprendizaje y deserción DIRIGIR ATENCIÓN A UNA PERSONA O PAREJA: originalidad MAYOR FLUIDEZ DE EXPRESIÓN: preguntas aclaratorias ORIENTAR TEMA: objetivo de la semana ORIENTAR DIÁLOGO DIRECTO: uno discreto con uno dinámico (timidez, menor experiencia) Simetría del diálogo: objetivo de la moderación, riesgo caos simétrico Uso de la comunicación privada por correo-e

13 2- Saber facilitar el grupo
CIERRE DEL CURSO Reacción del grupo frente al final del curso (necesidad de recuento, ritual de despedida) Semana final (fuera de semanas de curso) para evaluación final Revisión del acuerdo de aprendizaje Evaluación del cumplimiento de objetivos personales Opinión sobre la forma de cumplimiento Narración del proceso de adaptación a la tecnología y el método Síntesis de las evaluaciones tomando en cuenta subconferencia de “Sugerencias”

14 3- Saber facilitar la construcción colectiva
INTRODUCIR LA DISCUSIÓN MENSAJE INICIAL: claridad de lo que hay que hacer y del objetivo INTERACCIÓN: división en dos etapas (individual e interactiva) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA: análisis de los contenidos de base según experiencia y conocimientos, base son los aportes individuales (con opiniones, razonamientos y puntos de vista) RECOMENDACIONES PARA INTRODUCIR LA DISCUSIÓN: Presentar el tema: una síntesis de aspectos clave relacionados, exposición clara del objetivo Ayudar a contextualizar el tema: tender puente en las preguntas, relacionado el tema con la actividad del sindicato (¿existen en su sindicato condiciones como las que se describen en el texto, por qué sí o por qué no? Ayuda para desarrollar ideas: formular preguntas disparadoras, abiertas, con breve introducción, orientando cómo fundamentar las ideas “¿cuáles son aspectos determinantes y cuáles influyentes?

15 3- Saber facilitar la construcción colectiva
ADAPTACIÓN AL MÉTODO Novedad de la tecnología, situación de distancia, método de construcción colectiva ESFUERZO DE ADAPTACIÓN PORQUE VENIMOS DE EXPERIENCIAS BASADAS EN MÉTODO INFORMATIVO Y EN LA PRESENCIA-PASIVIDAD

16 3- Saber facilitar la construcción colectiva
ADAPTACIÓN AL MÉTODO MANIFESTACIÓN: titubeo inicial la primera semana RECOMENDACIONES: Ampliar la función de la subconferencia de Ayuda: hacia el planteamiento de dudas sobre el método Dar orientaciones específicas: poner mensajes que amplíen las explicaciones de trabajo en la subconferencia de Ayuda Recordatorio/mapa

17 3- Saber facilitar la construcción colectiva
BÚSQUEDA DE COMPRENSIBILIDAD Mayor facilidad de expresión oral que escrita Personas que escriben demasiado y cansan al lector Personas que no demuestran la asociación entre las ideas Personas excesivamente sintéticas que no desarrollan las ideas RECOMENDACIONES: Redactar oraciones cortas y hacer párrafos para cambiar de idea Redactar una afirmación y luego la fundamentación Usar signos de puntuación y expresión (si lo permite la tecnología) Identificar ideas clave con negritas, subrayado o mayúsculas

18 3- Saber facilitar la construcción colectiva
MODERACIÓN DE LAS DISCUSIONES A) ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN B) SINTETIZAR C) ENCADENAR IDEAS

19 3- Saber facilitar la construcción colectiva
ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN REFORZAR LA PARTICIPACIÓN INICIAL: reforzamiento a los primeros PARTE AFECTIVA: saludo, alusión personalizada, humor, reconocimiento de errores, uso de emoticones FACTOR SORPRESA: evitar hábito RECONOCER CONTRIBUCIONES: incluir a todos los participantes para evitar frustración USO DE NOMBRES: tanto como sea posible, forma de saber que se es leído EN TODO MOMENTO: cada mensaje del tutor/a es una oportunidad para estimular la participación

20 3- Saber facilitar la construcción colectiva
B) SINTETIZAR Volumen de mensajes puede ser alto Siempre hay mensajes más difíciles de entender Favorecer la lectura ágil y exacta de los mensajes en relación con el objetivo Ayudar a recordar “quién dijo qué cosa” Tutor/a sintético: no más de cuatro mensajes por semana, un mensaje una página

21 3- Saber facilitar la construcción colectiva
B) SINTETIZAR SINTETIZAR AL INICIO: los primeros días de la semana, cuando la cuarta parte de los participantes haya intervenido, destacando la idea central de cada uno FORMAS DE SINTETIZAR DURANTE LAS DISCUSIONES: orden cronológico, según su relación con el objetivo, reorientando con una reflexión, puntos de consenso (para cohesión del grupo), ideas novedosas de cada uno, tratar de citar textualmente SINTETIZAR AL FINAL: día viernes, indispensable para señalar los aspectos centrales y la forma de cumplimiento del objetivo, así como dar informaciones adicionales, sin repetir síntesis parciales durante la semana.

22 3- Saber facilitar la construcción colectiva
C) ENCADENAR IDEAS Ayuda a recordar “en relación con qué dijo x persona determinado argumento” A partir del segundo mensaje o de que se producen los intercambios ENCADENAMIENTO TEXTUAL: sistematizar las interacciones que ha habido en el grupo, evidenciar la trama de la construcción colectiva para llegar a determinadas conclusiones, hipótesis, términos nuevos, etc. Usar verbos en presente

23 3- Saber facilitar la construcción colectiva
C) ENCADENAR IDEAS ENCADENAMIENTO EXTENSIVO Es optativo Cuando dos o más personas entablan un diálogo a un nivel superior de abstracción o que se sale del tema principal pero permite tratar un tema colateral de interés y beneficio común y ayuda al logro del objetivo Encadenar hacia otro tema

24 3- Saber facilitar la construcción colectiva
C) ENCADENAR IDEAS ENCADENAMIENTO IMPLÍCITO La interacción no siempre se produce (inadaptación al método, timidez, inmadurez del dispositivo grupal, incomprensión de pautas, del material, de los mensajes de los otros) Detectar puntos de coincidencia implícitos o indirectos y manifestarlos en la moderación de las discusiones

25 3- Saber facilitar la construcción colectiva
C) ENCADENAR IDEAS ENCADENAMIENTO FINAL Criterios de organización del mensaje de cierre: por categorías de análisis (causas, efectos, coherencia interna de las informaciones) lógica de análisis (inductiva, deductiva, transductiva) nivel de análisis (global, específico); perspectiva del análisis (económica, política, cultural, etc.) dinámica del grupo (puntos de coincidencia y discrepancia cronológicos) Identificar las estrategias de análisis de los mensajes Desarrollar el mensaje, ejemplos Estilo: metáforas de trabajo colaborativo, refranes, parangones, situaciones creativas y/o de equipo.

26 3- Saber facilitar la construcción colectiva
MANEJO DE SITUACIONES ESPECÍFICAS DISCUSIÓN AGOTADA: nuevas interrogantes POCA SUSTANCIA: series de preguntas reflexivas que retomen los “rodeos” DESVIACIONES DEL TEMA: nuevas subconferencias APORTES SUPERFICIALES: preguntas específicas que vinculen la lectura con los desafíos laborales AVANCE LENTO: abrir subconferencia de “Sugerencias” o invitación a poner mensajes ahí RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN: insistencia en tema irrelevante o discursos inconexos, invitación a “Sugerencias”

27 3- Saber facilitar la construcción colectiva
MANEJO DE SITUACIONES ESPECÍFICAS INTERVENCIONES TRUNCAS: invitación específica a continuar el desarrollo de ideas con preguntas invitantes, no un simple ¿por qué? CONTRIBUCIONES ENSIMISMADAS: preguntas figurativas: qué pasaría sí… POSICIONES IRRECONCILIABLES: señalamiento específico INFORMACIONES ERRÓNEAS: reacción inmediata con datos y fuentes DUDAS SOBRE CONTENIDOS: canalizarlas con el grupo

28 3- Saber facilitar la construcción colectiva
MANEJO DE SITUACIONES ESPECÍFICAS AFIRMACIONES MAL FUNDAMENTADAS: convertirlas en una oportunidad de aprendizaje, mensaje de uno a uno en la subconferencia, evitando juicios de valor, reconociendo a la vez logros, invitando a la reflexión “¿Te has preguntado cuáles serían las consecuencias de tu afirmación…? ”Me pregunto si al afirmar xx estás tomando en cuenta… ¿de qué manera lo tomas en cuenta? IMPRECISIONES EN EL USO DE CONCEPTOS: corregirlas de inmediato mediante el mismo grupo “mencionas xx concepto en xx sentido, cuando Fulano, Satana y Mengano se refieren más bien a…”

29 HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA
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