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EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ASOCIACION PANAMEÑA DE EDUCADORES ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Profesor Arturo Rivera A.

2 LA UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE COMPETENCIAS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ES UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN

3 ANTECEDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS
La filosofía griega se pregunta por el hombre y el ser, dentro de la reflexión sobre la identidad y la diferencia, aspecto esencial en el proceso de formación humana. “El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto son,” Protagoras.. Aristóteles, plantea; Se argumenta que todos los seres humanos tiene las mismas facultades (capacidades para el conocimiento); lo que los hace diferentes es el uso que le dan a esas capacidades. Las personas tienen por naturaleza el deseo de saber, el cual irrumpe también por el placer y su utilidad.

4 La competencia profesional
¿Qué es? Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo

5 ¿Son las competencias una nueva moda pedagógica?

6 Educación y Formación en un contexto de Globalización
1. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA 2. LOS RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS 3. NUEVAS CUALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS: Nuevos Perfiles

7 ENFOQUE SOCIOFORMATIVO COMPLEJO
Es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos.

8 Pensamiento simple y las competencias
Muchas políticas educativas se plantean como fin formar un ciudadano-trabajador-competitivo. Lo cual cae en un reduccionismo, ya que la educación debe tener como visión la de formar mujeres y hombres integrales, dentro de lo cual una faceta de gran importancia es la de formar tanto para el mercado laboral como para crear condiciones dignas de trabajo que favorezcan la calidad de vida.

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10 Describen Ejes competenciales el marco de acción de las competencias tomadas desde una perspectiva compleja. 1.- Proyecto ético de vida: las competencias deben posibilitarles a las personas bienestar psicológico. buscan Orientar el proceso de Formación y la actuación de la persona 2.- laboral – empresarial: deben posibilitarles a las personas llevar a cabo determinado quehacer laboral con eficiencia y eficacia y responsabilidad. Son de tres clases: 3.- tejido social: deben favorecer la cooperación, la solidaridad, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

11 Concepto complejo de Competencias
La formación basada en competencias requiere de la asunción de una nueva inteligencia y racionalidad que trascienda la parcelación y la fragmentación, con el fin de que aborde la realidad en su multidimensionalidad:

12 La inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional. Es una inteligencia miope que termina normalmente por enceguecerse. Destruye desde el óvulo las posibilidades de comprensión y de reflexión; reduce las oportunidades de un juicio correctivo o de una visión a largo plazo.

13 Entre más multidimensionales se vuelven los problemas más incapacidad hay de pensar su multidimensionalidad; entre más progresa la crisis, más progresa la incapacidad para pensar la crisis; entre más planetarios se vuelven los problemas más impensables son. La inteligencia ciega se vuelve inconsciente e irresponsable

14 Patrones emergentes en RR HH
Nuevas Cualificaciones Patrones emergentes en RR HH Cualificaciones más exigentes Obsolescencia de habilidades Más exigencias tecnológicas Importancia de las relaciones interpersonales Valor especial de nuevas habilidades

15 Las Nuevas Habilidades
Nuevas Cualificaciones Las Nuevas Habilidades Habilidades sociales y de COMUNICACIÓN CREATIVIDAD, flexibilidad y autonomía Capacidad de RESOLVER PROBLEMAS CURIOSIDAD ante nuevas situaciones SENSIBILIDAD formativa y medioambiental Capacidad de PROCESAR DATOS Interés en la CALIDAD

16 Primeras diez competencias
10 Capacidad para organizar y planificar 9 Trabajo en equipo 7 8 Habilidad para trabajar en forma autónoma Primeras diez competencias 5 6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad Habilidad de gestión de la información 4 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 1 2 3 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas Instrumental Interpersonal Sistémica

17 Metodología Para el desarrollo de las competencias laborales, el sector educativo debe ver como posibles aliados en el mundo productivo a las empresas públicas y privadas, a los grandes, medianos y pequeños comerciantes e industriales, a los municipios, las asociaciones y cooperativas de productores y comercializadores, a los oferentes de servicios sociales, culturales, educativos, a los líderes de proyectos productivos y a los emprendedores exitosos.

18 LA COMPETENCIA ES UN RESULTADO
LO QUE SE SABE LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER Conocimientos y Técnicas Habilidades y Capacidades Cualidades Profesionales LO QUE SE ES LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS

19 MODELO “ICEBERG” DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENÉRICAS O ESPECIFICAS PARTICULARES DE UN CAMPO (Educación) CONOCIMIENTOS HABILIDADES CAPACIDADES COMPETENCIAS TRANSVERSALES BÁSICAS Y VALORES HABILIDADES BASICAS CAPACIDADES GENERALES DE UN CAMPO DE ACCION COMPORTAMIENTOS CLASES DE ACTITUD Y VALORES RASGOS CARACTERISTICAS PERSONALES 10

20 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS TRANSVERSALES/
VALORES Equidad….. Respeto …. Solidaridad …. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/ CENTRALES Planificación …. Pensamiento Sistémico …. Comunicación …. Liderazgo …. COMPETENCIAS GENERICAS Análisis …. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

21 comunicación planeamiento crear ambiente aprendizaje evaluación
Una apreciación tridimensional del modelo de 3 círculos representando la educación basada en resultados. planeamiento evaluación crear ambiente aprendizaje Profesionalismo comunicación Práctica docente Cómo se realizan las tareas Ejecución de tareas . Áreas de práctica docente REF: Harden, R.M. y col

22 CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS
Perfil de Competencias Definido (Lo que el estudiante será capaz de hacer al egresar) Contenido Experiencias de Enseñanza/ Aprendizaje Plan de Monitoreo Seguimiento del aprendizaje Evaluación de las Competencias adquiridas

23 No se puede trabajar en un enfoque de competencias en forma unilateral.
Tener en cuenta los contextos sociales en los cuales se desenvuelven las personas y las instituciones. En las condiciones particulares de la educación se requiere reforzar las habilidades y comportamientos propios de la interacción social, el trabajo en equipo, la comunicación, manejo de nuevas tecnologías de la información, resolución de conflictos.

24 CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL
DIMENSIONES DE LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL RELEVANCIA PERTINENCIA ACCIÓN COMUNICACIONAL ACCIÓN ESTRATÉGICA COMPETENCIAS AFECTIVAS POLÍTICAS RECURSO HUMANO: ACTOR Y FACTOR ESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES COMPROMISO ÉTICA COMPETENCIAS COMPETENCIAS TÉCNICAS GERENCIALES EFECTIVIDAD TRANSPARENCIA COMPETENCIAS ACCIÓN RACIONAL Y PROPOSITIVA SOCIEDAD

25 MOMENTOS DE LA ELABORACION DE UN CURRICULUM
Análisis de Situación Marco filosófico conceptual Políticas de Formación Perfil de Competencias Propósitos y Objetivos Monitoreo y Evaluation del programa educative Organization y Ejecución del programa educative Elaboración del Programa Contenido teórico y práctico Elaboración del Programa Plan de Evaluación del aprendizaje del estudiante Elaboración del Programa. Organización del Proceso-Enseñanza- Aprendizaje

26 DISEÑO CURRICULAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
BASADO EN PROBLEMAS Y EN LA PRÁCTICA: TEORÍA, DESARROLLO DE HABILIDADES, PRÁCTICA INMEDIATA E INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD EN FORMA PERMANENTE ESTABLECE CLARAMENTE UN PERFIL DE COMPETENCIAS INTEGRADO E INTEGRADOR: TANTO DESDE LAS PERSPECTIVAS BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL; COMO ENTRE TODOS LOS TIPOS DE DOCENTES EN LOS ESCENARIOS DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN FORMATIVA Y TAMBIÉN SUMATIVA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUADA Y PERMANENTE RECURSOS EDUCACIONALES Y ESCENARIOS DE APRENDIZAJE MÚLTIPLES FOMENTA Y PROMUEVE LA EDUCACION PARA TODOS Y LOS VALORES DE EQUIDAD, EFECTIVIDAD, CALIDAD, PERTINENCIA Y RELEVANCIA SOCIAL

27 COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENÉRICAS
TIPOS DE COMPETENCIAS MERTENS, 1997 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

28 Inclusión de Competencias en el Currículo
NIVELES COMPETENCIA Primaria Básicas / ciudadanas Premedia Básicas/ciudadanas/ laborales generales Media Académica Media Prof. y Técnica laborales

29 La formación de competencias laborales no tiene el sentido de reemplazar la
preparación académica sino que fortalece su pertinencia para garantizar que los estudiantes se desarrollen en los campos personal, social, cultural y productivo.

30 Características: Competencias Básicas:
Fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Características: 1.Constituyen la base sobre la cual se forman las demás competencias. 2.Se forman en la educación básica y media. 3.Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida. 4.Constituyen un eje central en el procesamiento de la información.

31 Competencias laborales generales:
son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad, pues tienen el carácter de ser transferibles y genéricas. Competencias laborales específicas: están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica.

32 Competencias Genéricas
Son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones. Por ejemplo los profesionales de áreas tales como la administración, contabilidad y economía comparten un conjunto de competencias genéricas tales como: Análisis financiero, Gestión

33 Características Aumentan las posibilidades de empleabilidad, al permitirle a las personas cambiar fácilmente de un trabajo a otro; Favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo. Permiten la adaptación a diferentes entornos laborales. No están ligados a una ocupación particular, Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, Adquisición y desempeño puede evaluarse de manera rigurosa.

34 Ejemplos de competencias genéricas
Descripción Elementos de competencia emprendimiento Iniciar nuevos proyectos productivos o de mejoramiento de cond. De trabajo. .Diseñar nuevos proyectos acorde con requerimientos de organización y del contexto. Gestión de recursos Gestionar recursos de dif. Tipos /base a req. De producción. -determinar recursos que req. Las actividades con requerimientos formulados. Trabajo en equipo Planificar el trabajo en equipo teniendo en cuenta como ref. los objetivos estratégicos de la organización. -implementar equipos de trabajo acorde con los requerimientos organizaciones. Resolución de problemas Resolver problemas planteados por una determinada situación, con base en el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Detectar los problemas dentro del marco laboral, teniendo como base el contexto en el cual se presentan y los diferentes actores involucrados.

35 Competencias Básicas Laborales Ciudadanas Específicas Generales
Intelectuales Se asocian al desempeño de funciones reconocidas por el sector productivo Personales Interpersonales Organizacionales Capacidad de emprender

36 Competencias laborales generales
Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. intelectuales Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. En este grupo se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación del cambio. personales interpersonales Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. organizacionales Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros.

37 Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Se incluyen en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. tecnológicas Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras. Empresariales o para la generación de empleos

38 Competencias específicas de un administrador educativo
Competencia específica Descripción Elementos de competencia Diseño del proyecto educativo Formular el proyecto e. con base en la filosofía inst. la política educativa, la normatividad y necesidades del entorno -Definir el componente teleológico del proyecto con base en os resultados del diagnóstico. Liderazgo del proyecto educativo Liderar el proyecto educativo con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la norma vigente. -Dirigir los procesos educativos con base en indicadores de gestión. Gestión de recursos Administración del presupuesto Administrar el presupuesto de acuerdo con la política institucional. Dirección del proceso de certificación Direccionar el proceso de certificación de calidad del servicio educativo, con base a lineamientos establecidos y los objetivos. Coordinar el sistema de aseguramiento de calidad del serv. Educativo. Evaluación del proyecto educativo Evaluar el proyecto educativo con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la norma vigente. Valorar el desempeño del talento humano a su cargo de conformidad don indicadores de desempeño.

39 Unidades de competencia Elementos de competencia
Competencias básicas obligatorias y opcionales que deben poseer los docentes Competencias Básicas Unidades de competencia Elementos de competencia Trabajo en equipo con base en la filosofía y en la estrategia definida por la institución -conformar equipos de trabajo teniendo en cuenta la estrategia de la organización y el alcance del proyecto asignado. Comunicar textos según necesidad del proyecto de trabajo Interpretar textos atendiendo a sus intenciones comunicativas, a sus estructuras y a sus relaciones. Formular alternativas de solución a los problemas planteados en el marco de la estrategia trazada por la org. -Plantear alternativas de solución de problemas con base en las necesidades y las expectativas de los afectados y en la estrategia de organización. - Liderar los procesos de mejoramiento continuo en la vida personal y en el trabajo -cultivar hábitos de efectividad con base en una visión de la personalidad integrada e integral. -articularse a los procesos de mejoramiento continuo, con base en la política trazada por la organización.

40 Competencias obligatorias
Unidades de competencia Elementos de competencia Evaluar los aprendizajes de los estudiantes respecto a las competencias o logros establecidos. - Elaborar los instrumentos con en base en las evidencias de aprendizaje o indicadores. Planificar los procesos educativos de acuerdo con los parámetros institucionales. -organizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación según los resultados de aprendizaje planteado. -diseñar ambientes de aprendizaje con base a resultados propuestos y según características de estudiantes. Orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación con base en los planes concertados. -asesorar a los estudiantes según las necesidades de aprendizaje y de evaluación detectadas. -efectuar procesos de inducción en correspondencia con los criterios de la institución educativa. -mejorar loso procesos de formación a partir de los aciertos y de las dificultades detectadas en su ejecución y evalaución.

41 Competencias opcionales
Unidades de competencia Elementos de competencia Estructurar los programas de formación con base en la experiencia -Plantear la estructura curricular con base en la lógica del área objeto de formación, en las necesidades de la población y en la política educativa institucional. -Organizar los planes de estudio con base en un enfoque de construcción del conocimiento y de saberes. Producir los materiales educativos requeridos para el desarrollo de los procesos formativos. -Diseñar gráficamente el material educativo de acuerdo con el guión y el formato seleccionado. -Asesorar técnica y pedagógicamente la elaboaración de material educativo de acuerdo con los guiones establecidos. Evaluar las competencias con base en los procedimientos institucionales y en la norma vigente. -elaborar los instrumentos de evaluación necesarios para la recolección y registro de evidencias. -Juzgar las evidencias, frente a las competencias o logros establecidos. -Trazar los planes de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos.

42 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
La Evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje implícito a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo. En la formación profesional, la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un "proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante hacia los desempeños requeridos o establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje" Por consiguiente, la evaluación debe completar dos requerimientos necesarios: aquel que mide la competencia, y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje.

43 Hacer Mostrar Evaluación Calidad profesional Saber cómo Saber
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Impacto Hacer Comportamiento Aplicación Mostrar Evaluación Calidad profesional Saber cómo Aprendizaje Conocimiento Saber

44 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS
PROCESO DESTINADO A ENFOCAR EL TRABAJO CON BASE EN COMPETENCIAS, CON EL FIN DE LOGRAR LOS RESULTADOS QUE ESPERA Y EXIGE LA ORGANIZACIÓN. EL PROCESO DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO "PERMITE QUE LAS ORGANIZACIONES EXPLOTEN Y DESARROLLEN SU TALENTO HUMANO, TRANSFORMEN SU CULTURA EN UNA EMPRESA DE ALTO RENDIMIENTO E INTRODUZCAN LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA COMPETIR CON ÉXITO Y LOGRAR LOS RESULTADOS NECESARIOS" UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN COMPETENCIAS APOYA A LOS GERENTES Y LES AYUDA A CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES CON MÁS CONFIANZA Y EFICIENCIA.

45 Contexto Profesionales, *Desde la sociedad se demandan una formación
diferente para los del siglo XXI * El conocimiento profesional deben llegar a ser un sistema de pensamiento o de ideas que permita una mayor comprensión del mundo y una mayor capacidad de actuación sobre él. Profesionales, verdaderos artífices del cambio Instrumento imprescindible para el cambio: La reflexión y discusión sobre las características del desarrollo profesional y los procesos formativos

46 nos vemos proximamente,,,


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