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CONTEXTO DE INSERCION DE UN PROYECTO.

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Presentación del tema: "CONTEXTO DE INSERCION DE UN PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO DE INSERCION DE UN PROYECTO

2 CARACTERISTICAS DE POLITICA,
PROGRAMA Y PROYECTO

3 ¿POR QUÉ GERENCIAR A TRAVÉS DE PROYECTOS?
1. Permite coordinar recursos humanos, presupuestos, métodos y procesos con el fin de lograr las metas propuestas en un tiempo determinado. 2. Ante un mundo complejo de tecnología cambiante, presionado por entes públicos, sociedad civil y condiciones económicas, no necesariamente favorables, se requiere destreza para lidiar estas situaciones. 3. Es una técnica diseñada para enfrentar el cambio o la transformación con presión externa.

4 EL GERENTE DE PROYECTOS (RESPONSABLE EJECUTOR)
Controla el desarrollo del proyecto de acuerdo a los indicadores fijados durante la formulación. TIEMPO/PRESUPUESTO Posee ciertas características: creativo, pragmático, dinámico, orientado hacia la motivación al logro. TRABAJA Y PROMUEVE EL EQUIPO

5 Un proyecto es .... “... Un sistema de acción cuyos elementos interactúan entre sí para producir cambios de una situación o problema determinado...” (Martinic, 1997) De allí, que la identificación del problema, su descripción y explicación exhaustiva pasa a ser el primer paso en la elaboración del proyecto. Para comprender la situación a ser abordada y captar su dinámica no basta con la percepción técnica que las organizaciones de apoyo puedan tener de la misma; es necesario la participación de la comunidad afectada por el problema en esta fase de diagnóstico.

6 El diagnóstico comunitario, debe enfocar seis (6) aspectos básicos:
El marco geográfico en que se desarrollará la acción La sociodemografía de la población La cantidad y calidad de los servicios con los que cuenta el sector El nivel organizativo de la comunidad (líderes naturales y grupos de base) La estructura de relaciones de los diferentes actores presentes en el sector y La identificación y priorización de los problemas que afectan a la comunidad

7 DESCRIPCIÓN DE PROBLEMAS
¿Qué pasa?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se manifiesta el problema? ¿A qué o quiénes afecta el problema?, ¿Cuántos están afectados y en qué magnitud? ¿Desde cuándo?, ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde ocurre?

8 FORMULACIÓN DE PROBLEMAS
Ejemplos: 2. No hay insecticidas disponibles 3. La cosecha del caserío San Juan está infectada de insectos 1. La cosecha podría infectarse de insectos

9 Dirección de las causas
El análisis de la situación Una vez selecionado un problema, es necesario pasar a analizar sus causas y consecuencias, de manera que se pueda diseñar un proyecto que atienda aquellas causas que puedan ser controladas por el grupo u organiación. (Gráfico n° 1Árbol de problemas) ¿Qué ocasiona? ¿Qué efectos tiene? Dirección de las causas Dirección de las efectos PROBLEMA FOCAL ¿Por qué? ¿A que se debe?

10 ¿CÓMO SE ELABORA EL ARBOL DEL PROBLEMA ?
Identificar los problemas principales de la situación que se está analizando. Colocar los problemas de acuerdo con las relaciones causa-efecto. Tratar de enfocar el análisis a través de la selección de un problema central. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa-efecto en forma de un árbol de problemas. Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad. Técnica participativa que apoya la generación de ideas creativas en la búsqueda del problema, sus causas y consecuencias

11 DESARROLLO DEL ARBOL DEL PROBLEMA
Dirección de los Efectos Problema Focal Dirección de las Causas

12 EL ÁRBOL DEL PROBLEMA Consecuencias Problema Causas

13 NIÑOS CON POCAS POSIBILIDADES DE INSERTARSE EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Mortalidad infantil por complicaciones Niños discapacitados Alta incidencia de enfermedades inmunoprevenibles en niños de 0 a 6 años BAJA ASISTENCIA AL CONTROL DE NIÑOS SANOS Deficiente cobertura de los servicios de salud POCO MANEJO DE INFORMACION POR PARTE DE LAS FAMILIAS Deficiencias en la cobertura de inmunizaciones DEFICIENTE TRABAJO PREVENTIVO DEL PERSONAL DE SALUD Vacunas suministradas ineficaces, por fallas en la cadena de frío

14 Incremento de desempleo juvenil
Incrementa conflictibilidad social Incrementa violencia juvenil Incrementan conflictos familiares Baja autoestima Incremento de desempleo juvenil Disminución de la oferta laboral Presión de jóvenes por tener un empleo Preferencia del empleador por mano de obra adulta Recesión económica Deserción escolar Disminución del ingreso familiar Jóvenes con bajas competencias de empleabilidad Jóvenes que carecen de oficio

15 CRITERIOS EVALUATIVOS PARA LA SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA
Causas a excluir por no ser modificables dentro del ámbito del proyecto. Clasificar medios en términos de posibilidades de acción y su complementariedad. Identificar productos posibles para cada causa (medio). Criterios de: recursos disponibles, capacidad institucional, ventajas comparativas, costos, impacto.

16 ETAPAS EN EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA Y LA SELECCIÓN DE UNA SOLUCIÓN
Formulación de los objetivos de impacto o fin Diagnóstico del problema y sus causas Delimitación de las áreas de intervención Identificación de las alternativas de solución del proyecto Establecimiento de los objetivos de producto:resultados Selección de la alternativa de proyecto Objetivos de propósito Descripción y evaluación de cada alternativa de solución del proyecto Ejecución del plan: actividades Traducción en metas (CCT) Estudios complementarios

17 ETAPAS EN EL DISEÑO Diagnóstico Decisiones Plan de Acción
Identificación de sus causas Estudio de la Realidad Definición del Problema Diagnóstico Alternativas de Solución Pronóstico de consecuencias de alternativas Producción de ideas para la solución Toma de Decisiones Selección de la solución Planeación de la Acción Acciones Contingentes Plan de Acción Seguimiento Evaluación de Resultados Ejecución del Plan Ejecución

18 JERARQUIA DE OBJETIVOS
Fin Propósito Componente Componente Actividad Actividad Actividad Actividad

19 Dirección de los medios
El análisis de los objetivos Una vez identificada la problemática pasamos a diseñar sus soluciones, transformando el árbol de problemas en árbol de objetivo (pasando en positivo los enunciados de las situaciones negativas) ¿Para qué? Dirección de los medios Dirección de los fines PROBLEMA FOCAL ¿Cómo?

20 Uso de la lógica para el diseño del árbol de objetivos
El problema focal se transforma en el objetivo general. La relación entre todos estos elementos es lógica, de manera que si nos preguntamos cómo podemos alcanzar el objetivo general, la respuesta será a través del abordaje de sus causas directas ya enunciadas como objetivos (estos constituirán los objetivos específicos), y si nos preguntamos cómo podemos lograr los objetivos específicos, la respuesta será a través de los cambios en las causas directas (lo que denominaremos resultados esperados) y estos resultados esperados se alcanzarán a través de las actividades que diseñaremos con tal fin.

21 EL ÁRBOL DE OBJETIVOS: Posibles Soluciones FIN: OBJETIVO DE
IMPACTO MACRO CONSECUENCIAS PROPOSITO: ALTERNATIVA DE PROYECTO. AREA DE INTERVENCION PROBLEMA COMPONENTES: PRODUCTOS- RESULTADOS -Insumos-Actividades- CAUSAS

22 LÓGICA DE INTERVENCIÓN Y ÁRBOL DE PROBLEMAS
Objetivo general Objetivo específico Productos Actividades Problema central Causa 1 Causa 2 Causa 1.1 Causa 1.2 Causa 2.1 Causa 2.2

23 ¿POR QUÉ UN PROYECTO? Medio para la solución de problemas sociales
Racionalización de la inversión pública o privada Medio para la solución de problemas sociales Mecanismo de concertación y gestión de recursos Mecanismo para la coordinación institucional Instrumento de control de gestión

24 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO
Define el problema que espera solucionar: magnitud, causas y consecuencias. Focaliza la población objetivo. Impacto en la población: reducción de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida. Delimita el tiempo: fechas de inicio y de culminación. Objetivos y metas claramente definidos y medibles. Identifica los recursos disponibles Preve un mecanismo de evaluación contínua: ejecución, cierre y análisis de impacto.

25 CONTENIDO DE UN PROYECTO
CONTEXTO: Antecedentes. Ubicación geográfica y socio económica del país y de la zona. Relación con autoridades locales y comunidades. JUSTIFICACION: Análisis del problema y motivación. Apoyo de la Comunidad Necesidad Existente OBJETIVOS: General o de desarrollo (impacto). Específicos o del proyecto. POBLACION OBJETIVO

26 CONTENIDO DE UN PROYECTO
PLAN DE EJECUCION Actividades Desglosadas: Cronograma. Diagrama de Gantt MONITOREO Indicadores y Fuentes de Verificación. Como se controlará el progreso y el alcance de los objetivos planteados a corto y largo plazo.

27 CRONOGRAMA. DIAGRAMA DE GANTT
DISTRIBUCION DEL TIEMPO 1 2 3 4 5 6 ACTIVIDADES Auto estima Liderazgo Integración Imagen Evaluación Consiste en detallar las actividades que el proyecto deberá llevar a cabo, indicando las etapas de realización y su encadenamiento. Identificadas y ordenadas las etapas, debe estimarse la duración de cada una de ellas.

28 CONTENIDO DE UN PROYECTO
PRESUPUESTO GENERAL Presentado detalladamente por actividades y dentro de un calendario de desembolsos. VIABILIDAD O SUSTENTABILIDAD Como será mantenido el proyecto después de ser finalizada su ejecución?

29 PRESUPUESTO indicado por actividades
Auto Estima Liderazgo Imagen Integración Costo por cada una de las actividades: Bs Bs Bs Bs Bs

30 CONTENIDO DE UN PROYECTO
RECURSOS HUMANOS Personal que elaborara en el proyecto. Incluir cv. Destacar la experiencia, capacidad laboral. Participación de la comunidad. RECURSOS TECNICOS E INFRAESTRUCTURA Equipo técnico y de Trabajo, incluye vehículo, computadora, etc.Local IMPACTO Ambiental: ¿Cómo afecta el ambiente: cuencas de agua, aire, flora, fauna.? Género Incorporación de mujeres y niñas en los beneficios, logros e impacto del proyecto. Minorías étnicas, En zonas indígenas. RIESGOS : Todo aquellos elementos que podrían salir mal y que están fuera del control de la gerencia de proyectos o de la institución ejecutora. Ej.: Aspectos ambientales, políticos.

31 IMPORTANCIA DE LA RENDICION DE
RESULTADOS DE EJECUCIÓN Y RECURSOS FINANCIEROS RECIBIDOS OBJETIVO: Lograda la rendición exitosa de los resultados (metas alcanzadas) establecidos en la Matriz del Proyecto, así como de los recursos financieros obtenidos.

32 Porque la ADS adquiere un
Porque la ADS adquiere un compromiso con una Organización Nacional o Internacional de carácter público o privado que establece un convenio de ejecución y que incluye cláusulas penales por incumplimiento o desviaciones. En cuyo caso pueden exigir el reintegro absoluto de los recursos enviados.  Por qué?

33 Quién? Debe existir una persona ejecutora financiera responsable, con pleno conocimiento de la formulación del proyecto y de los convenios establecidos para la ejecución del mismo. La misma contará con un equipo de trabajo, que aportará la información requerida, según el caso (Asistencial ó Capacitación). Dicha información será procesada por la persona asignada para la evaluación técnica y financiera.

34 Cuándo? Dentro de los plazos y períodos establecidos en el convenio, de acuerdo con el cronograma presentado en el Proyecto, en algunos casos la rendición debe ser presentada en períodos de 3 o 6 meses y en otros anualmente. Cómo? De acuerdo a los parámetros indicados en cada partida presupuestaria y basados en cotizaciones presentadas previamente en el Proyecto, las cuales deben representar los requerimientos del mismo.

35 Con qué? Contamos con diferentes elementos que nos permiten suministrar información adecuada: Apertura de cuenta exclusiva para el manejo de los fondos del proyecto. Estractos bancarios que muestren los movimientos realizados en la misma,. Documentos bancarios por recepción de divisas. Facturas fiscales que deben estar emitidas a nombre del proyecto o a nombre de la ADS, nunca a nombre personal. Dichas facturas deben ser diligenciadas mediante sello elaborado con el nombre del proyecto y deben estar relacionadas en la planilla correspondiente a la partida, con el código establecido para dicha partida.

36 Con qué? Mediante relaciones detalladas por partidas, que incluye la siguiente información: Codificación de la partida, fecha de compra, nombre del proveedor, No. de Factura , descripción de la compra, cantidad pagada. Cada informe debe incluir fotocopias de todos los documentos utilizados para ese período, que permita visualizar el uso de los recursos financieros Dentro del presupuesto global, existe una columna referida a los aportes locales, es decir los gastos realizados por el centro objeto del proyecto, esos gastos igualmente deben ser suministrados y respaldados contra documentos.


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