La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V.."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V.

2 “Es el procedimiento de procedimientos” (A.Zabala)
Competencias Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado Parlamento Europeo: “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” “Es el procedimiento de procedimientos” (A.Zabala)

3 Utilización Conocimiento COMPETENCIA= EETT (UCCT) Contexto Tecnología*
KZE Definición de Competencia (J.M. Goñi) COMPETENCIA= EETT (UCCT) Utilización del Conocimiento en un Contexto determinado utilizando la Tecnología* para hacer frente a los problemas y dificultades de un modo responsable, autónomo y ético.

4 ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento * Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

5 Competencias básicas MATERIAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística

6 Elementos del Currículo
Objetivos Introducción Competencias Contenidos Criterios de Evaluación

7 Objetivos Expresados en términos de COMPETENCIAS
La enseñanza de las materias de Lengua Vasca y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura tendrá como finalidad el logro de las siguientes COMPETENCIAS en la etapa:  1. Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

8 Diferencia en la redacción de objetivos
LOE Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. LOGSE Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

9 (desarrollo de las 8 Competencias Básicas a través de los contenidos)
Eje procedimental Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita Secuenciados por ciclos No establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula Bloques de contenidos. Los contenidos de los diferentes bloques tienen que integrarse tanto en las programaciones como al llevar al aula las secuencias de actividades

10 Contenidos 1. Comunicación oral: hablar, escuchar, conversar.
En cada materia, varios bloques de contenidos: LENGUAS 1. Comunicación oral: hablar, escuchar, conversar. 2. Comunicación escrita: leer y escribir. 3. Educación literaria. 4. Reflexión sobre la lengua. 5. Dimensión social de la lengua. Edukiak ez daude eduki motetan banatuta. Erabilitako erreferente curricularren arabera.

11 Contenidos PRIMER CICLO
Producción de textos orales (conversaciones o breves monólogos) utilizados en el ámbito de las relaciones interpersonales dentro del aula: avisos, instrucciones, explicaciones, expresiones de opinión, narraciones de hechos vitales y sentimientos. SEGUNDO CICLO Producción de textos orales (monologados o conversacionales) utilizados en el ámbito de las relaciones interpersonales, dentro de la escuela: informaciones, explicaciones, expresiones de duda, voluntad y deseo, defensa de la opinión, instrucciones, relato de experiencias y vivencias, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones… TERCER CICLO Producción de textos orales (monologados o conversacionales) utilizados en el ámbito de las relaciones interpersonales, dentro de la escuela y con el entorno próximo: informaciones, explicaciones, textos de opinión, instrucciones, relato de experiencias y vivencia, intercambio de pareceres y debates moderados. Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social (noticias, entrevistas a expertos, reportajes, debates guiados)para ofrecer y compartir información y opinión

12 Evaluación Criterios de Evaluación Secuenciados por ciclo
Ligados a las competencias generales de la materia y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Vienen redactados siguiendo el eje: QUÉ------CÓMO Acompañados de indicadores de evaluación que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

13 CRITERIO DE EVALUACIÓN
Criterios de Evaluación OBJETIVO Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, procesar la información y construir conocimiento y participar en la vida social. CRITERIO DE EVALUACIÓN Localizar y seleccionar de manera guiada información concreta. Utiliza elementos no lingüísticos para localizar la información, como imágenes, distribución del texto... Encuentra información concreta en textos de uso cotidiano del ámbito escolar a partir de pautas.

14 Evaluación de diagnóstico
Se basará en competencias Se realizará todos los años (07-08: piloto) Tendrá carácter censal Se realizará a los alumnos y alumnas de 4º curso de Primaria y 2º curso de Secundaria. Tendrá carácter FORMATIVO y ORIENTADOR para los centros e INFORMATIVO para las familias Los resultados de la evaluación servirán para organizar los refuerzos necesarios en el tercer ciclo Su finalidad última es: IMPULSAR PROCESOS DE MEJORA

15 Evaluación Evaluación de diagnóstico Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales. La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.

16 Evaluación Evaluación de diagnóstico

17 De la LOGSE a la LOE ¿Qué cambia?
INTRODUCCIÓN: Refleja los cambios sociales, culturales y psicopedagógicos producidos en estos años. OBJETIVOS: Expresados en términos de competencias. CONTENIDOS: Secuenciados por CICLOS, en bloques . No clasificación en tipos de contenido . EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: se señalan unos indicadores de evaluación que son las tareas u operaciones concretas que el alumnado habrá de ser capaz de desarrollar. Evaluación de diagnóstico: Se trata de una evaluación de competencias.

18 TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

19 Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias
Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores MA TE RIAS Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

20 PARA TERMINAR BORRADORES del decreto de implantación del currículo
BLOG del Berritzegune de Leioa MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V.."

Presentaciones similares


Anuncios Google