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Enfoque Lean.

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Presentación del tema: "Enfoque Lean."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque Lean

2 Lean Manufacturing Es una filosofía de gestión enfocada a mejorar la ganancia de flujo a través de controlar, reducir y eliminar los "desperdicios" en productos manufacturados o procesos administrativos.

3 Enfoque Lean …¨Cuando los tiempos totales (lead time) se reducen y el interés se centra en flexibilizar las líneas de producción, se consigue una calidad más alta, mejor respuesta al cliente, una mejor productividad y una mejor utilización del equipamiento y del espacio”. Taiichi Ohno. Proceso de cinco pasos : Definir el Valor del Cliente, Definir el Flujo de Valor, Hacer Fluir Halar- Pull desde el Cliente hasta los Proveedores Perseguir la Excelencia.

4 Concepto de Valor Definir el Valor del Cliente

5 Valor Concepto de Valor
La gestión tradicional de cualquier tipo de proceso se propone como objetivos, aspectos relacionados con la propia organización y su desenvolvimiento. Bajo lean el objetivo fundamental el cliente y lo que éste desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea. Valor

6 Valor Agregado Es todo aquello que un cliente bien informado percibe y está dispuesto a pagar

7 Valor Agregado Si una actividad desde la primera vez que se hace no transforma materiales o no transforma información en algo útil para el cliente, no agrega valor. Entonces es DESPERDICIO

8 Ejemplo

9

10 ¿Qué le agrega valor al cliente?

11 02 Definir el flujo del valor

12 Flujo Vs Estructura VS

13 Flujo del valor del cliente

14 Herramientas para definir el flujo
Es un diagrama que utiliza símbolos específicos con el fin de describir el conjunto de acciones reales ejecutadas para completar un flujo de materiales e información, desde que se plantea una solicitud hasta completar el bien o servicio.

15 Proyectar un estado futuro

16 03 Hacer Fluir

17 Eliminar las mudas Aquello adicional a lo que es completamente esencial a la cantidad precisa de equipo, materiales, partes, espacio y tiempo de operación para la constitución de un bien o un servicio. En un proyecto de mejora Lean, la mayor parte del avance es fruto de las actividades sin valor agregado que se suprimen

18 04 Halar- Pull desde el Cliente hasta los Proveedores

19 Escenarios posible Acumular stock para cubrir las variaciones en los pedidos y satisfacer las necesidades de los clientes. Ajustarse a la demanda del cliente mediante la producción de lo que requiere el cliente, en la cantidad y en el momento que lo necesita (flexibilidad).

20 Ejemplo

21 04 Búsqueda de la Excelencia operacional

22 Estructura de Compañía Lean
Prioridad: Prioridad: Prioridad: Responder al Cliente Velocidad Velocidad Sistema Productivo Pulsante Sistema Productivo sincronizado con la Demanda Sistema Productivo Pulsante Estandarización Estandarización Estandarización Estandarización Est Est Est Est Est Est Est á á á á á á á ndares ndares ndares ndares ndares ndares ndares Cadencia de Cadencia de Cadencia de Cadencia de Jidoka Jidoka Jidoka Jidoka Personas Personas Personas Personas Personas Personas Personas de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Operario y Operario y Operario y Operario y Pul Pul Pul Pul l l l l Just Just Just Just Equipo Equipo Equipo Equipo One One One One Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Kanban Kanban Kanban Kanban Kanban Kanban Kanban S S S S S S Supermercado u u u u u u perm perm permercado perm perm perm ercado ercado ercado ercado ercado In In In In Piece Piece Piece Piece Centrarse en el Valor Añadido Prod Prod Prod . Prep. . Prep. . Prep. Time Time Time Time Flow Flow Flow Flow Takt Takt Takt Takt Process Process Process (3P) (3P) (3P) Time Time Time Time Producci Producci Producci Producci Producci Producci Producci ó ó ó ó ó ó ó n n n n n n n M M M M M M M á á á á á á á quinas quinas quinas quinas quinas quinas quinas Gesti Gesti Gesti Gesti Gesti Gesti Gesti ó ó ó ó ó ó ó n n n n n n n Organización por Dirección por Dirección por Dirección por visual visual visual visual visual visual visual Pull Pull Pull Pull Pull Pull Pull Políticas Políticas Políticas Flujos Heijunka Heijunka Heijunka VSM VSM VSM VSM 5 S 5 S 5 S 5 S QFD QFD QFD TQM TPM TPM TPM TPM KANBAN KANBAN KANBAN KANBAN SMED SMED SMED SMED

23 Ecuación de la productividad
Éxito es lograr resultados extraordinarios con recursos ordinarios. Recursos Resultados = + -

24 Muchas Gracias Espacio para preguntas


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