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Tema 2: Organización de los Procesos Productivos ¿Qué es un Proceso? Un proceso recibe entradas y realiza actividades de valor agregado sobre esas entradas.

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Presentación del tema: "Tema 2: Organización de los Procesos Productivos ¿Qué es un Proceso? Un proceso recibe entradas y realiza actividades de valor agregado sobre esas entradas."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos ¿Qué es un Proceso? Un proceso recibe entradas y realiza actividades de valor agregado sobre esas entradas para crear una salida. Entrada Materia prima Componentes Instrucciones Información Criterios Procesos Actividad de valor agregado realzadas por individuos, grupos de trabajo, funciones, máquinas u organizaciones. Salida Productos Servicios Resultados La Actividad Productiva Viene definida por el termino producción. Desde el punto de vista económico: es un proceso encaminado a la obtención de una serie de bienes y servicios aptos para satisfacer las necesidades humanas. Desde una perspectiva técnica: es un proceso físico de transformación, siguiendo una determinada tecnología, de una serie de elementos, recursos o factores para obtener productos terminados.

2 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos La Actividad Productiva La administración de la actividad de producción se ocupa de todos aquellos planes decisiones, actividades y controles, que permiten la transformación de unas entradas (factores o recursos), en unas salidas. A la empresa (Administrador) se le plantea una triple problemática: Elección y control de las entradas. Diseño y control del proceso productivo. Estudio de las salidas (análisis de la calidad, utilidad, etc.)

3 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos Clasificación de los procesos de producción (productivos): Se llama proceso de producción al procedimiento de transformación de unos elementos determinados en producto específico, transformación que se efectúa mediante una actividad humana determinada, utilizando una serie de instrumentos de trabajo tales como herramientas, máquinas e instalaciones. 1. Según la continuidad en el tiempo del proceso: a)Producción continua: es aquel tipo de proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo. Las paradas son muy costosas (refinerías, altos hornos,..). También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en línea. Las exigencias de continuidad no son tanto de carácter técnico sino de carácter económico. b)Producción intermitente: es aquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción. La interrupción del proceso no plantea problemas de orden técnico, aunque sí económico.

4 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos 2.- Según la gama de productos obtenida:: a)Producción simple: consiste en la obtención de un único producto de características homogéneas, como cemento o cerveza. Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos. b)Producción múltiple: se caracteriza por la obtención de vario productos diferenciados o bien productos y subproductos dignos de consideración, que pueden ser o no técnicamente interdependientes entre sí. Producción múltiple interdependiente: que consiste en varios procesos técnicamente separados de cada uno de los cuales se obtiene un producto diferente. Producción múltiple compuesta o conjunta: es aquella que consta de varios procesos técnicamente interdependientes en todas o en alguna de sus fases. Un ejemplo de este tipo de proceso el refinado de crudos. Producción múltiple alternativa: es aquella en la cual de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos, pero no de forma simultánea, sino alternando su fabricación en el tiempo.

5 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos 3. Según la configuración el procesos productivo: a)Producción por proceso: el bien se desplaza de un taller o sección a otro, según el tipo de operaciones que en la fase de elaboración del proceso requiera. b)Producción en posición fija: el bien objeto de transformación no se desplaza durante el proceso de fabricación sino que sus máquinas y los operarios son los que van hasta él para realizar in situ las operaciones necesarias. Ejemplo: fabricación de buques de gran tonelaje, construcción de edificios, etc 4. Según la forma en que se satisface la demanda: a)Producción para el mercado o para el almacén: se produce cuando la empresa, en función de sus expectativas, decide individualmente qué productos fabricar, de qué calidad, qué cantidad, así como el momento de fabricación. A su vez, puede ser: En masa o a granel: se produce de forma de forma continua cantidades grandes e indeterminadas. Ejemplo: cemento, cerveza,... En series o lotes: se produce de forma alternativa cantidades limitadas. Ejemplo: juguetes, automóviles, etc.

6 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos 4. Según la forma en que se satisface la demanda: b)Producción sobre pedidos o encargo: se produce a partir de pedidos firmes de acuerdo con las especificaciones del cliente (que es quien decide acerca de la calidad, cantidad y momento en el que desea el producto o servicios). El grado de autonomía es inferior al caso anterior. Ejemplo: construcción de buques, confección a medida, etc. 5. En función de la continuidad en la obtención del producto: a)Por proyectos: se obtiene uno o pocos productos con un largo periodo de fabricación. Ejemplo: buques, casas, aeropuertos, carreteras,... b)Por lotes: son aquellos en los que se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones. Existen distintos tipos: Talleres a medida: en la misma instalación se fabrican gran cantidad de lotes de muy pocos productos diseñados a medida del cliente. Los trabajadores dominan varios o todos los centros de trabajo que disponen de maquinaria poco sofisticada. Ejemplo: fábrica de muebles por encargo, sastrería a medida,...

7 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos 5. En función de la continuidad en la obtención del producto: En Batch: en la instalación se fabrican muchos lotes de productos un poco estandarizados con maquinaria más sofisticada. Los trabajadores dominan uno o unos pocos centros de trabajo. Ejemplo: fábrica de muebles donde el cliente elige el color del mueble pero sólo entre unas opciones. En línea: en las mismas instalaciones se fabrican grandes lotes de pocos productos diferentes pero técnicamente homogéneos. Ejemplo: frigoríficos, lavadoras, etc Continua: se obtiene siempre el mismo producto en la misma instalación (cada parte del proceso está diseñada para realizar siempre las mismas operaciones, aceptar el trabajo de la máquina precedente y suministrar trabajo a la posterior). Ejemplo: refinerías de petróleo, azucareras, cerveceras,...

8 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos 5. En función de la continuidad en la obtención del producto: Se pasa de un tipo de configuración a otra a medida que: aumenta el volumen de producción, la homogeneización y la automatización de los procesos, la repetitividad de las operaciones, la inversión en capital y la estandarización del producto. se reduce la flexibilidad del proceso y la participación del cliente en éste

9 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos Interrogantes de la Administración en la organización de los Procesos Productivos 1. ¿Cómo se identifica el Proceso Clave? Son los procesos que tienen el mayor impacto en las percepciones de valor por parte del cliente acerca del producto o servicio y el mayor impacto en la retención del cliente. 2. ¿Cuál es la diferencia entre una organización estructurada por funciones y una enfocada en los procesos? En la orientadas a funciones, las actividades funcionales se agrupan y administran como entendidas independientes. Cada persona, equipo o maquinaria completa una función (actividad), y el elemento pasa la siguiente función. En las orientadas a procesos, se enfocan a la parte clave del negocio (proceso clave) que se debe realizar perfectamente con el propósito de obtener, satisfacer y retener clientes. Los individuos suman esfuerzos para completar un proceso total más que una actividad en particular.

10 Tema 2: Organización de los Procesos Productivos Interrogantes de la Administración en la organización de los Procesos Productivos 3.¿Cómo crean valor y producen satisfacción en el cliente los procesos bien administrados? El desperdicios de tiempo es diferente al desperdicio de material en que el primero no se recupera Henry Ford La administración de procesos permite a las organizaciones eliminar el desperdicio de tiempo, esfuerzo, material, dinero y fuerza de trabajo. 4.¿Como se mejoran los procesos? ¿Existen herramientas? Investigación para la próxima Clase


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