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INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN AL KAIZEN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN AL KAIZEN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN AL KAIZEN."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN AL KAIZEN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN AL KAIZEN

2 TPS es un sistema de conceptos y métodos para realzar la vitalidad corporativa. Permite a la compañía alcanzar ganancias contínuas en la productividad, mientras satisface las expectativas de calidad y entrega rápida de los clientes. Siguiendo los PRINCIPIOS TOYOTA (TPS)

3 Justo a Tiempo Kanban Heijunka Jidoka Trabajo estandarizado Sistema de tirar Línea de Delegación Flexible Takt Time Kaizen Sistema de Producción TOYOTA (TPS)

4 En Toyota, la palabra japonesa Kaizen significa Mejoramiento Contínuo. La idea consiste en mantenerse realizando una mejora tras otra. Gradualmente, muchas pequeñas mejoras suman una enorme ganacia en productividad (eliminación de desperdicio) y calidad. Como resultado directo, se incrementará la satisfacción de los clientes. En Toyota, la palabra japonesa Kaizen significa Mejoramiento Contínuo. La idea consiste en mantenerse realizando una mejora tras otra. Gradualmente, muchas pequeñas mejoras suman una enorme ganacia en productividad (eliminación de desperdicio) y calidad. Como resultado directo, se incrementará la satisfacción de los clientes. ¿Qué es Kaizen?

5 $ Profits ¿Qué puede hacer Kaizen por usted? Reducir desperdicios y disminuir los costosReducir desperdicios y disminuir los costos Reducir el tiempo de espera de los clientesReducir el tiempo de espera de los clientes Mejorar la calidadMejorar la calidad Reducir el inventarioReducir el inventario Crear un lugar de trabajo visualCrear un lugar de trabajo visual Estandarizar el proceso completo de las operacionesEstandarizar el proceso completo de las operaciones Aumentar la satisfacción de los clientesAumentar la satisfacción de los clientes

6 1. Seleccionar un proyecto o tema 2. Comprender el estado actual y establecer objetivos 3. Analizar los datos para identificar la raíz del problema 4. Establecer contramedidas 5. Implementar contramedidas 6. Confirmar los efectos de las contramedidas 7. Establecer o revisar los estándares para prevenir la recurrencia. 8. Revisar el proceso completo Concepto Kaizen Proceso estandarizado de solución de problemas, incluye los siguientes pasos;

7 Enfoque proactivo Vs. Reactivo para mejorar los procesos y prevenir problemas. El proceso Kaizen Mejorar el proceso contínuamente mediante la detección y eliminación de desperidicios. Utilizar la filosofía: Siempre hay algo más que mejorar. Delegar en los miembros del equipo para que participen en la administración y mejora de sus propios trabajos.

8 Genchi: (sitio o lugar)Genchi: (sitio o lugar) –Es donde se realizan las actividades de valor agregado. –La retroalimentación de las personas que realmente hacen el trabajo es sumamente valiosa. Genchi Gembutsu Gembutsu: (algo físico o tangible)Gembutsu: (algo físico o tangible) –Ir y observar de primera mano que está sucediendo en el sitio de trabajo. –Confirmar con sus propios ojos.

9 Recolección de datos: Recolección de datos: - Qué - Dónde - Cuándo - Cuándo - Quién - Porqué - Cómo 1. Conocer la condición actual para cada pregunta; Situación actual - Genchi Gembutsu 2. Considerar los datos para captar si la pregunta ha encontrado el nivel deseado de conformidad. Pasos Kaizen para TSM Básico

10 3. Determinar raíz del problema; – –Reúna, verifique y analize toda la informacón para identificar la causa original. – –Pregunte ¿PORQUÉ? 5 veces. Pregunta: Porque está regando aserrín en el piso? Respuesta:Porque el piso está resbaloso e inseguro. Pregunta: Porqué está el piso resbaloso e inseguro? Respuesta: Porque tiene aceite. Pregunta: Porqué tiene aceite? Respuesta: Porque la máquina está goteando. Pregunta: Porqué está goteando? Respuesta: Porque el tanque del aceite tiene un escape. Pregunta: Porque tiene ese escape? Respuesta: Porque el sello de goma está gastado. Pasos Kaizen para TSM Básico Problema: El volumen de producción está disminuyendo Acción: Cambiar el sello en el siguiente mantenimiento

11 4. Determine las contramedidas y desarrolle un plan de acción 6. Provea de apoyo y seguimiento de la efectividad de las contramedidas 5. Presente el plan de acción y busque el acuerdo de las contramedidas 7. Revise el proceso completo Pasos Kaizen para TSM Básico

12 La Relacion entre Administración y Mano de obra ACTIVIDAD KAIZEN Política COMPROMISO Tiempo Gerencia General Gemba

13 Kaizen (Mejora Contínua) Reducir el desperdicio constantemente puede verse como; Quitar la nieve sólo para exponer el hielo – al ir más abajo, los verdaderos obstáculos se harán más visibles y difíciles.

14 Muda existe en cualquier lugar, se relaciona con las personas, materiales, instalaciones, o el mismo proceso de producción. Kaizen hace referencia a la eliminación de desperdicios Muda (Desperdicio)

15 Muda - Desperdicio Muda - Desperdicio Movimiento Todo lo que no añade valor al proceso Movimiento y Trabajo Todo lo que no añade valor al proceso

16 7 Diferentes MUDAS 1. Sobre producción Hacer más o antes que la demanada de los clientes 2. Espera Tiempo de ocio, Ejm: técnicos esperando por piezas 3.Transporte Más procesos de los necesarios para el traslado de piezas, herramientas y equipos. 4.Sobre procesos Hacer más trabajo del necesario para satisfacer las necesidades de los clientes

17 5. 5.Inventario Cantidad de piezas o materiales mayores a las requeridas por el sistema 6. 6.Movimiento Caminar, estirarse, agacharse, levantarse, reponer piezas o herramientas, etc. 7. Corrección (rehacer) Corregir defectos o errores 7 Tipos de Desperdicios

18 Necesita Kaizen?

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20 Resumen Kaizen Resumen Kaizen Kaizen es un proceso de mejora contínua Eliminando desperdicios, mejorará la eficiencia El plan Kaizen debe ser claro y específico Kaizen debe involucrar e impulsar el acercamiento de todo el personal Dentro del Kaizen se incluye una medición periódica de los resultados

21 Cuando evalúe a un Consecionario utlizando las hojas de evaluación del TSM Básico, pregúntese,Porqué? Cinco veces, y sin ninguna idea preconcebida, podrá identificar la necesidad de actividades Kaizen que contribuirán a mejorar las operaciones de post-ventas. Conclusión

22 Una vez descubra los beneficiosos resultados de las mejoras Kaizen, continuará siempre con el espíritu Kaizen Taiichi Ohno

23 Muchas Gracias


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