La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN CLUSTER ECO-TURISTICO COMO POSIBLE ALTERNATIVA DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN CLUSTER ECO-TURISTICO COMO POSIBLE ALTERNATIVA DE"— Transcripción de la presentación:

1 UN CLUSTER ECO-TURISTICO COMO POSIBLE ALTERNATIVA DE
DESARROLLO PRODUCTIVO PARA LA REGION DE AYSEN CONVENIO CORFO/CONAF/CEPAL/ILPES

2 ANTECEDENTES GENERALES: EL TURISMO Y LA XI REGION DE AYSEN

3 Región de Aysén: El Mayor Sistema de Areas Silvestres Protegidas del Estado
Poco más del 30% del País Parques Nacionales Hás. Queulat Isla Magdalena Isla Guamblin Laguna San Rafael Bernardo O’Higgins Subtotal Reserva Nacional Monumento Nacional TOTAL

4 ALGUNOS INDICADORES DE LA REGION DE AYSEN
DATOS REGIONALES % NACIONAL SUPERFICIE: Km % POBLACION: Hab % EMPLEO: Pers % Turismo Alta Pers % Turismo Baja Pers % TURISMO EN LA REGION PARTICIPA CON EL 7.7 DEL EMPLEO TOTAL… A NIVEL PAIS PARTICIPA CON EL 3.0% DEL EMPLEO TOTAL Y EL 4.1% DEL VALOR AGREGADO EN TEMPORADA ALTA SE PODRIA INFERIR QUE EL TURISMO EN LA REGION ESTA EN TORNO AL 10% DEL PIB REGIONAL CONSTITUYENDO-SE EN ACTIVIDAD EMERGENTE DE CRECIENTE IMPORTANCIA

5 No ESTABL EMPLEO TAMAÑO
TAMAÑO DE LAS EMPRESAS MAS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR TURISTICO EN REGION DE AYSEN No ESTABL EMPLEO TAMAÑO SERVICIO ALOJAMIENTO ,86 SERVICIO GASTRONOMICO ,20 AGENCIAS DE VIAJE ,73 TOTAL ,70 ES DECIR, LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO EN LA REGION SON NORMALMENTE PEQUEÑAS EMPRESAS EN UN MUNDO CRECIENTEMENTE GLOBALIZADO, PARA QUE SE VUELVAN COMPETITIVAS, ES FUNDAMENTAL DESARROLLAR RELACIONES DE COLABORACIÓN ENTRE ELLAS Y PROMOVER MECANISMOS DE APOYO PUBLICO. ES DECIR, SE REQUIERE IMPULSAR LA ASOCIATIVIDAD Y LA ARTICULACION PUBLICO PRIVADA PARA QUE EL SECTOR PUEDA TENER POSIBILIDADE DE EXITO

6 GRAN PATRIMONIO TURISTICO DE AYSEN:
CONJUNTO DE ELEMENTOS MATERIALES E INMATERIALES A DISPOSICIÓN DEL HOMBRE, QUE PUEDEN UTILIZARSE, MEDIANTE UN PROCESO DE TRANSFORMACION PARA SATISFACER SUS NECESIDADES TURISTICAS GRAN PATRIMONIO TURISTICO DE AYSEN: SU NATURALEZA

7

8

9

10

11 LA REGION TIENE UN GRAN PATRIMONIO NATURAL….
SIN EMBARGO LA REGION TIENE UN GRAN PATRIMONIO NATURAL…. …...PERO CON UN GRADO DE TRANSFORMACION MUY BAJO…. ……. QUE IMPLICA NIVELES DE EXPLOTACION BASICOS, INTENSIVOS, POCO ESTRUCTURADOS Y CON ESCASO VALOR AGREGADO PARA EL TURISTA

12 ELLO, EN GRAN PARTE SE DEBE A QUE:
*SE TRATA DE UNA REGION JOVEN *CON UN DESARROLLO TURISTICO MUY RECIENTE *QUE HA SIDO IMPULSADO EN FORMA ESPONTANEA *CON UN DESARROLLO EMPRESARIAL AUTODIDACTA *CON UNA BAJA DENSIDAD POBLACIONAL ..Y *UNA INFRAESTRUCTURA DE DIFICIL VIABILIDAD *CON INVERSIONES PER CAPITA SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL ………..POR LO TANTO….. *SE TRATA DE UNA INDUSTRIA NACIENTE *CON POCO DESARROLLO ACTUAL PERO DE GRAN POTENCIAL *CON INCIPIENTE DESARROLLO EMPRESARIAL *CON UNA MALLA EMPRESARIAL DE MUY BAJA DENSIDAD CON PREDOMINIO DE PEQUEÑAS EMPRESAS…… ……. PERO, POR LO MISMO *CON POSIBILIDAD ARTICULAR A TIEMPO PROYECTO REGIONAL

13 UNA POSIBLE RESPUESTA ES:
DESARROLLAR UN CLUSTER PARA IMPULSAR EL ECO-TURISMO REGIONAL… CUYA IDEA CENTRAL ES: COLABORAR PARA COMPETIR

14 EN DEFINITIVA IMPULSAR UN CLUSTER ECO-TURISTICO IMPLICA:
EL DESARROLLO DE AGRUPAMIENTOS EMPRESARIALES ORGANIZADOS QUE PUEDAN GENERAN VENTAJAS COMPETITIVAS AVANZADAS DE PARTICULAR RELEVANCIA PARA LOS GRUPOS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONCENTRADAS SOBRE EL TERRITORIO.

15 UNA FORMA DE VISUALIZAR LO QUE ESTO IMPLICA……...
EMPRESAS GOBIERNO GREMIOS COMUNIDAD UNIVERSIDAD NATURALEZA UNA FORMA DE VISUALIZAR LO QUE ESTO IMPLICA……...

16 UN OBJETIVO: INCREMENTAR CADENA DE VALOR DEL TURISMO
TRANSPORTE AEREO TERRESTRE MARITIMO ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 3 ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 1 6 2 ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 4 5

17 REGION DE AYSEN Y ALGUNOS CIRCUITOS TURISTICOS

18 EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DEL ECO-TURISMO REGIONAL SE PUEDE VER COMO
COOPERAR REGIONALMENTE………. …..Y ...COMPETIR LOCALMENTE………….. EJEMPLOS: * PRODUCCCION GUIA TURISTICA CON INFORMACION DETALLADA DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA REGION * POLITICA REGIONAL DE APOYO CREDITICIO * PROYECTO TURISTICO REGIONAL PUBLICO/PRIVADO EJEMPLOS: * DESARROLLAR LA CAPACIDAD ASOCIATIVA EMPRESARIAL * DISEÑAR Y CONSTRUIR CIRCUITOS TURISTICOS LOCALES CON APOYO PUBLICO * INCENTIVAR LA COOPERACION PUBLICO/PRIVADA A NIVEL LOCAL

19 QUE SABEMOS DE LA DEMANDA?

20 Encuesta de opinión turística
XI Región, Febrero 2001 Análisis preliminar

21 NACIONALIDAD

22 ESCOLARIDAD

23 MEDIO DE TRANSPORTE

24 TAMAÑO DEL GRUPO

25 NÚMERO DE PASAJEROS POR EDAD

26 ESTADÍA

27 PRINCIPALES ACTIVIDADES
Conocer (31), recorrer (18), viajar (5), visitar (10), pasear (5), “turismo” (5) caminar (41), bicicletear (8), andar en motocicleta (4), hacer dedo (1) pescar (30), rafting (3), montañismo (4), esqui (1), kayaking (1) fotografiar (17), observar (9), conversar (3) descansar (11), comer (2), acampar (11), disfrutar (5) trabajar (6)

28 ¿Qué le gustó? Paisaje (32), naturaleza (14); rios, lagos, bosques, vegetación, etc. Gente (15), guardaparques (4), hospitalidad (6), Lugares: Laguna San Rafael (5), Lago Rosselot (4), Queulat (8), Tortel (5), Puerto Bertrand (4), Puerto Tranquilo (2) Atractivos específicos: ventisquero colgante (9), carretera austral (8), catedral de marmol (4) Actividades: pesca (8) Sucesos: Delfines en el mar, paseo en bote, un pisco sour

29 ¿Qué no le gustó? Clima, lluvia, viento (19) camino malo (17)
condiciones locales: basura (6), descuido (3), quemas (3) servicio de transporte público (9): falta información, deficiente Hospedaje y campings mal equipados, pocos (12): agua fría, baños Información turística (18): nada en inglés (4); señalética (5) Otros servicios (4): bancarios (3), estaciones de servicio

30 ¿Cómo puede contribuir el turismo a la preservación del ambiente?
No puede; turismo destruye ambiente (5) Puede, si se regula bien y se atrae turismo específico (16) Genera recursos económicos (19) Información y publicidad (23) Consciencia, conocimiento y educación (17)

31 ¿Qué sugeriría usted al Gobierno Regional?
Hacer más publicidad fuera de la región (15) Proveer recursos para empresarios turísticos locales (9) Proveer recursos para conservación (6) Dar más información al turista (20) Mejorar infraestructura (12) Educar / hacer campañas a población y turistas (6) Bajar precios (5)

32 QUE SABEMOS DE LA OFERTA Y DE LA ORGANIZACION LOCAL?

33 ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN DE AYSÉN

34 EMPRESAS ENCUESTADAS (48)

35 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS 48 EMPRESAS
29 INICIAN ACTIVIDADES ENTRE 1996 Y 2001 33 CUENTAN CON 1 A 5 EMPLEADOS Y 7 CON 6 A 10 EMPLEADOS, Y SOLO 4 TIENEN MÁS DE 26 107 DE 308 EMPLEADOS NO SON DE LA REGIÓN Y TRABAJAN PRINCIPALMENTE EN LAS HOSTERÍAS Y LODGES DE PESCA 30 EMPRESAS CAPACITAN DIRECTAMENTE A SUS EMPLEADOS 36 EMPRESAS TRABAJAN DURANTE TODO EL AÑO Y LAS QUE CIERRAN EN TEMPORADA BAJA SON LODGES DE PESCA Y ALGUNAS HOTELERAS

36 DATOS CUALITATIVOS DE LAS EMPRESAS
CLIENTES: BUSCAN NATURALEZA, AVENTURA, TRANQUILIDAD, BUENA COMIDA, PESCA CON MOSCA, CABALGATAS Y COMODIDAD CANALES DE COMUNICACIÓN: SOLO ALGUNOS PEQUEÑOS Y LOS MEDIANOS EMPRESARIOS TIENEN INTERNET Y TOUR OPERADORES FUERA DE LA REGIÓN COMPETENCIA: LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO RECONOCEN TENER COMPETENCIA (ES VISTA COMO ELEMENTO NO APRECIADO) Y LOS MEDIANOS NO TIENEN COMPETENCIA EFECTIVA ANTECEDENTES PREVIOS: CASI NINGUNO DE LOS EMPRESARIOS CUENTA CON ALGÚN TIPO DE EXPERIENCIA EN EL AMBITO TURÍSTICO PREVIA AL INICIO DE SUS EMPRESA

37 PRINCIPALES FORTALEZAS
PATRIMONIO NATURALEZA SOBRESALIENTE GRAN PARTE DE LA REGIÓN CONSISTE EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS AEROPUERTO EFICIENTE PUERTO CON TARIFAS RAZONABLES BUENOS NIVELES SEGURIDAD CIUDADANA MAYORÍA ORGANISMOS PÚBLICOS ESTÁN INTERESADOS EN DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN HAY INTERES POR DESARROLLAR UNA CULTURA EMPRESARIAL ASOCIATIVA

38 PRINCIPALES DEBILIDADES
MALOS ACCESOS A LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE: VIALY SANEAMIENTO DEFICIENCIA DE LÍNEAS TELEFÓNICAS Y DE INTERNET DEFICIENCIA DE INFRAESTRUCTURA DENTRO DE LAS RESERVAS O PARQUES NACIONALES FALTA DE CIRCUITOS TURÍSTICOS LOCALES FALTA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES E HISTÓRICOS: LAGUNA SAN RAFAEL Y CUEVA DE LAS MANOS NO HAY CALCULO DE CAPACIDADES DE CARGA DEFICIENCIAS GRAVES DE FISCALIZACIÓN: PESCA, LOBOS MARINOS, PLAYAS Y CAMINOS FALTA RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

39 CONCLUSIONES Sin dudas, en la Región no hay un cluster ecoturístico
La naturaleza es el centro del “negocio”, pero no hay conciencia, ni pública ni privada, de la necesidad explícita de invertir en ella La Región es Desconocida, tanto interna como externamente. Falta investigación, protección, difusión. En definitiva falta capacidad de generación de conocimiento ambiental La Oferta turística-ambiental está poco organizada No hay formas reales de articulación público-privadas para consensuar un proyecto común El sector público no ejerce el rol regulatorio que el medio ambiente demanda: capacidades de carga; fiscalizacion de ríos, etc.

40 CONCLUSIONES Hay un escaso nivel de asociatividad empresarial; faltan comunicaciones, transferencia de información Diversidad de perfiles turísticos: El descubrimiento; La aventura; El descanso La pavimentación de la carretetra austral puede incre-mentar significativamente la demanda turistica para lo cual la región no está preparada En consecuiencia la Región de Aysén enfrenta un desafío de gran magnitud y todavía poco comprendido Un paso importante para enfrentar este desafío ha sido la realización de un Taller Público-Privado en el cual se han resaltado estas consideraciones y se ha comenzado a organizar una respuesta

41 PROYECTO CONOZCA AYSEN
IMPULSAR DESARROLLO ECO-TURISMO SUSTENTABLE EN AYSEN FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACION ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL RED-EMPRESARIAL ECO-TURISTICA ARTICULACION PUBLICO-PRIVADA CONSEJO REGIONAL TURISMMO PROYECTO CONOZCA AYSEN EDUCACION *FORMACION(GUIAS) *CAPACITACION *DESARROLLO CUL- TURA AMBIENTAL CONOCIMIENTO * INVESTIGACION DE RRNN Capacidad de Carga Invest. Biológica PRODUCTOS *PROMOCION *DESARROLLO ATRACTIVOS *FORTALECIMIENTO DE LA RED


Descargar ppt "UN CLUSTER ECO-TURISTICO COMO POSIBLE ALTERNATIVA DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google