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GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI Humberto Rivas Ortega Servicio Nacional de Turismo. Chile.

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1 GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI Humberto Rivas Ortega Servicio Nacional de Turismo. Chile

2 CHILE CUENTA CON UNA DIVERSIDAD CHILE CUENTA CON UNA DIVERSIDAD DE RECURSOS PARA EL ECOTURISMO DE RECURSOS PARA EL ECOTURISMO ISLA DE PASCUA ES UN DESTINO DE JERARQUÍA INTERNACIONAL ISLA DE PASCUA ES UN DESTINO DE JERARQUÍA INTERNACIONAL LA LLEGADA DE VISITANTES ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA CALIDAD LA LLEGADA DE VISITANTES ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA CALIDAD DE SERVICIOS Y SUSTENTABILIDAD DE SERVICIOS Y SUSTENTABILIDAD

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6 de SIETE CONDICIONES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO IDENTIDAD CULTURAL CALIDAD AMBIENTAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL INICIATIVA Y GESTIÓN EMPRESARIAL FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

7 GESTIÓN TERRITORIAL EN EL MEDIO RURAL FASES DE EJECUCIÓN Proponer modificaciones DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS PROPUESTAS ANÁLISIS/ PLANIFICACIÓN GESTIÓN TERRITORIAL TERRITORIAL EJECUCIÓN - SEGUIMIENTO - CONTROL

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9 ¿QUO VADIS RAPA NUI? Una pregunta básica: ¿CUÁL ES LA IMAGEN OBJETIVO QUE ORIENTA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA?

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11 ¿QUO VADIS RAPA NUI? DESTINO TURÍSTICO CARACTERIZADO POR CALIDAD EN SU ESTILO DE DESARROLLO: INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD CULTURA RAPA NUI NATURALEZA TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

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14 Fte: Profo Tarai Piri

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19 PERCEPCIÓN NEGATIVA DEL PRODUCTO EN: CALIDAD AMBIENTAL CALIDAD DEL AEROPUERTO ESTADO DE LOS MONUMENTOS CALIDAD DEL ALOJAMIENTO CALIDAD DE RESTAURANTES SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA MEDIOS DE TRANSPORTE TELECOMUNICACIONES INFORMACIÓN Fuente: PROFO Tapai Piri

20 Hoteles Residenciales Cabañas Agencias Restaurantes Museo Entretenciones Comercio tco Arqueología Cultura Playa Ecoturismo Turismo Cultural Asociación de Guías Artesanías Tiendas de souvenir. Libros Programas guiados. Transporte aéreo Seguridad ciudadana Transporte local Salud pública Comunicaciones Banco del Estado Algunos encadenamientos en el cluster Rapa Nui

21 ROL DEL GOBIERNO CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA SECTORES DE APOYO E INDUSTRIAS RELAC.. Patrimonio cultural Recursos humanos Costo de insumos Estrategia de gestión Integración Carac. de las empresas PerfilExigenciasSatisfacción Operadorestransporte Servicios turísticos PolíticasNormativasFomento FACTORES DE COMPETITIVIDAD Cluster Rapa Nui ESTRATEGIA, ESTRUCTURA, Y RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS

22 OBJETIVOS DE GESTIÓN LIDERAR COORDINAR EJES DE INTEGRAR ACCIÓN CONSOLIDAR PROGRAMAS DESARROLLAR

23 ESTABLECER DISEÑAR UNIDAD OPERATIVA ESTRATEGIA UNIDAD OPERATIVA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE GESTIÓN PRIORIZAR PROGRAMAS DE SARROLLO PRIORIZAR PROGRAMAS DE SARROLLO APLICAR PROGRAMAS DE GESTIÓN APLICAR PROGRAMAS DE GESTIÓN CONSOLIDAR IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO CONSOLIDAR IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO ESTRATEGIA DE ACCIÓN

24 COMISIÓN PLAN DE TURISMO INTEGRAL Rapa Nui DE GESTIÓN PRIORIZAR PROGRAMAS DE DESARROLLO GOBERNACIÓN - SERNATUR GOBERNACIÓN - SERNATUR CONSEJO DE ANCIANOS DIBAM CONSEJO DE ANCIANOS DIBAM CONAF DIR. AERONÁUTICA CONAF DIR. AERONÁUTICA MUNICIPALIDAD CARABINEROS MUNICIPALIDAD CARABINEROS CONADI PROFO TARAI PIRI CONADI PROFO TARAI PIRI CAMARA DE TURISMO CAMARA DE TURISMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN

25 IMAGEN DE CALIDAD PLAN GESTIÓN INTEGRAL RECURSOS HUMANOS MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTOTERRITORIAL PROMOCIÓN PROGRAMAS BASICOS DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL EN RAPA NUI DESARROLLO DEPRODUCTOS CALIDAD DE SERVICIOS SERVICIOS

26 INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Ambientales Socioculturales Económicos Gestión Erosión en sitios de visita Contaminación de aguas Percepción de la comunidad Participación Empleo turístico Ingresos para la comunidad Planificación local Coordinación institucional

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28 IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA INFORMACIÓN PREVIA DE LA ISLA INFORMACIÓN PREVIA DE LA ISLA TRANSPORTE AL DESTINO TRANSPORTE AL DESTINO INFORMACIÓN EN DESTINO INFORMACIÓN EN DESTINO ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA PERCEPCIÓN SOBRE EL VIAJE PERCEPCIÓN SOBRE EL VIAJE GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD (IQM) CLUSTER RAPA NUI EXPERIENCIA DEL VISITANTE

29 GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS RURALES A Construir una Estrategia Participativa Participativa B Establecer estándares o indicadores de calidad en todos los aspectos de la experiencia recreativa. Aplicar gestión de calidad y un proceso de monitoreo permanente. permanente. Fuente: European Comission C

30 RESULTADO GLOBAL POSICIONAMIENTO DE IMAGEN DE DESTINO DE CALIDAD POSICIONAMIENTO DE IMAGEN DE DESTINO DE CALIDAD

31 APLICAR ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

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33 Códig Etico Mundial para el Turismo El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten los entornos naturales, asocien a la población local a su desarrollo y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos. Código Etico Mundial para el Turismo OMT, 1999


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