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Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

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Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

2 Objetivo general: Generar en los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo social.

3 Porqué estoy aquí? Que espero del taller?

4 Formulación de Proyectos
Parte 1 Formulación de Proyectos

5 Contexto Actual

6 Programa de Co Inversión Social INDESOL 2010 CDJ
Propuestas aprobadas 51%

7 Convocatoria Fundación Axtel 2011
Propuestas aprobadas 45%

8 Convocatoria Juárez Tuyo FECHAC 2010
Propuestas aprobadas 40%

9 Los objetivos del proyecto no son claros ni medibles.
Los objetivos específicos no son congruentes con el objetivo general del proyecto. El proyecto no tiene claro el impacto que piensa generar en los beneficarios. El presupuesto del proyecto no se justifica con las metas y actividades. Las actividades planteadas en la propuesta no son adecuadas ni suficientes para el logro de los objetivos. La propuesta no muestra la experiencia de la organización en proyectos similares. La propuesta no muestra la forma en que la organización piensa evaluar los cambios generados en los beneficiarios con la implementación del proyecto.

10 Porqué? Existe una falta de relación entre su diseño, la forma como se implementa, el análisis de los resultados y el impacto esperado.

11 Formulación de Proyectos
Parte 1 Formulación de Proyectos

12  “Parece razonable que nos alejemos de un enfoque que se concentra en los bienes como tales, a uno que se concentre en lo que los bienes hacen por los seres humanos”. Amartya Sen

13 Contenido de la propuesta
Antecedentes Justificación Social Objetivo general del proyecto Objetivos específicos y Metas Metodología Cronograma Seguimiento y Supervisión Evaluación Personal del Proyecto Presupuesto Plan de continuidad

14 1. Antecedentes Describe con que experiencia cuenta la Organización en proyectos similares Describe a sus beneficiarios actuales Habla de sus programas Brinda evidencia de logros Ofrece estadísticas de soporte como: Que se ha hecho ya al respecto en el plano local, nacional e internacional? Qué ha funcionado, qué no ha funcionado? Introduce la declaración y justificación de la problemática

15 2. Justificación social Porque es importante el proyecto?
Se declara un problema priorizado a modificar Debe estar relacionado el problema con la misión de la organización Es de dimensiones razonables Debe estar reforzada con estadísticas referenciadas que respaldan el problema planteado Está redactada en términos de los beneficiarios Debe ser elaborada con opiniones de los beneficiarios No se debe referir a que el problema es la falta de la solución que nosotros tenemos( pensamiento circular) Nos plantea la problemática que queremos atacar y considera posibles soluciones De la Justificación emanan los objetivos tanto el General como los específicos

16 2.1 Planteamiento del Problema
Instrumentalmente, el árbol de problemas permite organizar y visualizar, como en un mapa conceptual, las partes constitutivas del problema y sus relaciones.

17 Árbol de problemas El árbol de problemas se elabora tomando el problema priorizado, y estableciendo sus causas y efectos, los cuales se vinculan entre sí por medio de la relación “si ésto, entonces ésto”.

18 Árbol de problemas - Flujograma
Especificar el problema. Identificar las causas que originan el problema. Especificar las consecuencias del problema priorizado.

19 Árbol de problemas - Específico
El árbol de problemas “propio” de la organización se estructura alrededor de: Problema central u oportunidad Causas que la organización puede modificar. Un sola consecuencia relevante para el grupo y la región de resolver o no el problema.

20 2.1 Planteamiento del Problema
Dimensión - cuántos Sujeto - quién o quiénes Atributo - qué Lugar - dónde

21 Árbol de problemas Incremento de niños con enfermedades crónico degenerativas Consecuencia Incremento de los casos de obesidad infantil en Ciudad Juárez Problema Muchas familias de CDJ no comen sanamente Muchos niños de CDJ no realizan actividad física Causas

22 Árbol de Objetivos Prevenir enfermedades crónico degenerativas en los niños de CDJ Obj. De Desarrollo Disminuir los casos de obesidad infantil en CDJ Objetivo General Mejorar la alimentación de las familias de CDJ Incrementar la actividad física de los niños de CDJ Ob. Específicos

23 Árbol de Objetivos Prevenir enfermedades crónico degenerativas en los niños de CDJ Impactos Disminuir los casos de obesidad infantil en CDJ Efectos Mejorar la alimentación de las familias de CDJ Incrementar la actividad física de los niños de CDJ Resultados

24 3. Objetivo General Enfocado a resolver la problemática planteada
Congruente con la misión Enfocado a resolver la problemática planteada Responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para que?

25 Ejemplo Disminuir los casos de obesidad infantil en CDJ por medio de un programa de sana alimentación y actividad física para prevenir enfermedades crónico – degenerativas.

26 4. Objetivos específicos y Metas
Describen resultados esperados del proyecto Enmarcan la población a atender Definen el tiempo en que deben ser logrados Utilizan en lo posible términos medibles (porcentaje, número, tiempo, etc...)

27 Ejemplo 1.Capacitar a profesores y familias sobre la cultura del agua y ambiente sano e higiene. 1.1 Impartir 12 talleres mensuales con duración de 8 horas y asistencia de 20 maestros. 12*12=144 actividades / 12*8=96 horas / 12*20=240 asistencias 1.2 Ofrecer 2 asesorías de 1hr. a cada una de las 20 familias de la zona sobre higiene y ambiente sano en un año. 2*20=40 actividades / 2*1*20=40 hrs. /40*20 =800 asistencias Ejemplos de lo que preguntan las diferentes convocatorias

28 5.1 Actividades 5.2 Insumos 5.3 Productos 5. Metodología Problema
Objetivos Metodología

29 5. Metodología 5.1 Actividades
Describir la secuencia de las actividades Describir a los beneficiarios y su proceso de selección Debe presentarse estructurada y divida por objetivo específico

30 5. Metodología 5.2 Insumos 5.3 Productos
Requerimientos económicos, humanos, técnicos y en especie para el desarrollo del proyecto. 5.3 Productos Bienes o servicios resultantes de la ejecución del proyecto.

31 5. Metodología Ejemplo: OBJETIVO ESPECIFICO
Fortalecer a las organizaciones de la localidad mediante diplomados, seminarios, talleres y conferencias en temas de fortalecimiento institucional. ACTIVIDADES -Análisis de evaluaciones y encuestas de salida del periodo anterior. -Selección y diseño de temas y talleres. -Presupuestación. -Gestión de ponentes. -Diseño de material publicitario. -Promoción y difusión personalizada. -Recopilación y diseño de material didáctico. -Logística de eventos. -Aplicación de instrumentos de evaluación.

32 5. Metodología Ejemplo: INSUMOS -Materiales didácticos y de promoción
-Recursos para honorarios y viáticos de ponentes. -Personal para promoción y logística. -Alimentación y coffe break. PRODUCTOS -Horas de capacitación impartidas. -Personas capacitadas -Evaluaciones finales.

33 6.1 Cronograma de actividades
Congruente con los objetivos específicos, metas y presupuesto División por objetivos específicos y actividades Incluye personal responsable de cada actividad Se recomienda que se incluyan las actividades divididas en semanas

34 Ejemplo

35 7.1 Seguimiento y supervisión
Cómo van a registrar sus actividades? Listas de asistencia Reportes semanales y mensuales Listas de Calificaciones Minutas

36 Ejemplo

37 7. Segumiento y Supervisión
Con que objeto se realiza este punto? Con el objeto de que las actividades se realicen en el tiempo convenido y de manera adecuada. Es decir, que estén orientadas a cumplir sus objetivos. ACCION CORRECTIVA

38 8. Sistema de Evaluación Rendimiento Cumplimiento de objetivos y metas
Impacto Resultado de la intervención Cambio que se generó en los beneficiarios y en la comunidad

39 9. Personal del proyecto Personas que van a trabajar directamente en el proyecto Tiempo real de dedicación al proyecto Percepción que van a recibir (sean voluntarios o no) Especificar tipo de remuneración Incluye personal voluntario

40 10. Presupuesto Separar Recursos Humanos y Materiales
Es específico (desglosa unidades y precios unitarios) En compras de equipo especificar fuente de precio. Muestra la contribución del solicitante y la cantidad solicitada ( co inversión)

41

42 11. Plan de Continuidad Debe contar con datos que nos permitan ver los recursos con los que contamos y qué recursos necesitan para continuar con el proyecto. ¿Cómo vamos a asegurar la generación de recursos para la continuidad del proyecto? ¿Qué capacitación necesita mi gente para seguir creciendo? Bases estratégicas; técnicas y financieras.

43 Evaluación de Proyectos
Parte 2 Evaluación de Proyectos

44 Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas
“Por favor, me puede decir ¿Que camino debo seguir a partir de aquí?”……. pregunto Alicia “Eso depende mucho de adonde quiere llegar”… dijo el Gato. “Eso no me importa mucho”……… dijo Alicia “Entonces, no tienen la menor importancia por donde vaya”…….. dijo el Gato. Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas

45 2.1 Conceptos básicos MONITOREO- actividades (revisión continua) SUPERVISION - personas EVALUACION - objetivos (revisión periódica) AUDITORIA - estados financieros

46 Situación actual del Monitoreo y Evaluación
Insumos Resultados Logros Impactos Todos Proyectos La mayor parte Algunos Pocos Cambios de mediano plazo: Tendencias en HIV/SIDA En mortalidad relacionada a VIH/SIDA Tazas de aprovechamiento escolar Cambios de corto plazo: En actitudes En conductas Condiciones de salud En conocimiento Capacitacion Bienes o servicios facilitados Recursos: Materiales Financieros humanos Nivel de esfuerzo

47 Sistema de Evaluación, herramienta que permite conocer la marcha del proyecto, valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos, e identificar y seleccionar la información que posibilita tomar decisiones, aplicar correctivos, reconocer impactos y sistematizar experiencias.

48 Objetivos de la Evaluación:
Establecer el grado de pertinencia, idoneidad, efectividad, eficacia de un proyecto. Determinar las razones de éxito y fracasos. Facilitar la toma de decisiones para modificar y mejorar el proyecto. Establecer en que grado se produjeron efectos imprevistos. Aceptar, rechazar o reajustar determinadas estrategias de intervención. Aumentar el conocimiento sobre temas particulares de una intervención.

49 ¿Porqué se necesita? Para tomar decisiones basados en información
¿Qué se necesita? Tener un sistema que permita asignar recursos con indicadores prácticos y útiles ¿Con que frecuencia? Dependiendo de la variabilidad, los costos y dificultades prácticas para obtener cada indicador ¿Para quien? Planificadores y gerentes del programa en el nivel local, regional y nacional; agencias donantes ¿Quien debe hacerlo? Personal del programa en el nivel local con apoyo técnico. Evaluación con empoderamiento ¿Cómo hacerlo? Utilizando enfoques flexibles, innovativos y participativos ¿Cómo convertir datos en acción del programa? Teniendo información práctica, útil, oportuna y mejorando el uso de datos en el nivel local y su relación con las actividades del programa

50 Cuando evaluar? CUANDO SI
Para diseñar el proyecto, para evaluar suposiciones importantes y para hacer recomendaciones técnicas. Para evaluar el éxito del desarrollo del proyecto. Para determinar si es necesario hacer cambios en el diseño y ejecución del proyecto. Para determinar si el proyecto logró sus objetivos. Para demostrarle a los donantes y a otros que las actividades del proyecto tuvieron resultados e impactos. CUANDO NO Cuando la evaluación sólo revela lo que ya se conoce. Cuando los fondos no son suficientes para realizar una adecuada evaluación. Cuando no los involucrados no están seguros de la metodología y del propósito de la evaluación. Cuando los resultados no se van a utilizar para mejorar o para comprender el proyecto. Cuando los resultados se van a utilizar para castigar al personal por su desempeño. Cuando se presiona al evaluador para que informe resultados que apoyen intereses particulares.

51 COMBINACION de enfoques, técnicas e instrumentos
CUANTITATIVO (de lo general a lo particular) Técnicas: encuestas, registros administrativos, censos, diseños experimentales, pruebas Instrumentos: cuestionarios, entrevista estructurada, análisis estadístico CUALITATIVO (de lo particular a lo general) Técnicas: entrevista en profundidad, observación, revisión documental, análisis de contenido, estudio de caso, informantes clave, historias de vida, foros, técnicas grupales, juegos Instrumentos: guías, listas de verificación COMBINACION de enfoques, técnicas e instrumentos

52 Equipo Mixto Interna Externa
Conoce la organización, el proyecto y las políticas no es adversario más fácil que implemente recomendaciones más económico ayuda a fortalecer la organización fortalece el concepto de propiedad limita conclusiones negativas tiende a aceptar premisas instituidas poco tiempo para ese trabajo Externa libre de compromiso con la organización con más tiempo puede facilitar la comunicación fortalece la credibilidad si tiene buena reputación desconoce la institución y las políticas desconoce si las recomendaciones serán aceptadas y no puede seguirlas puede percibirse como adversario más caro No es fácil tener consultor(a) adecuado Equipo Mixto

53 Pasos del Sistema de Evaluación

54 1. ENFOQUE O CONCEPTUALIZACION
¿qué, para qué, para quién? Objetivos, preguntas de Evaluación e indicadores básicos 2. DISEÑO DE LA METODOLOGIA ¿cómo, cuándo y quién? Cualitativa, cuantitativa o ambos 3. RECOLECCION DE DATOS ¿que instrumentos, como se diseñan y cómo se usan? ¿fuentes de información, quién recoge los datos y cómo lo va a hacer? 4. PLAN DE INSTRUMENTACION Definición de actividades, roles, responsabilidades, tiempos 5. VALIDACION Y ANALISIS DE LOS DATOS ¿cómo se evalúan, analizan e interpretan los datos? 6. INFORME DE RESULTADOS ¿cómo y a quién se presentan los hallazgos? ¿cómo se van a instrumentar las recomendaciones? 7. SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES ¿cómo verifico su instrumentación y qué va mejorando?

55 SISTEMA DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS
2.2 Tipos y Componentes SISTEMA DE EVALUACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN S I T E M A D N C O R RECOLECCIÓN ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DIFUSIÓN U DATOS Y OPINIONES

56 2.3 Indicadores Los indicadores son entendidos como patrones de valoración (cuantitativos o cualitativos) de la dinámica de los proyectos, los cuales permiten medir, estimar, calcular, apreciar las bondades del mismo.

57 INDICADORES DE RESULTADO INDICADORES DE GESTION
2.3.1 Tipos de Indicadores INDICADORES INDICADORES DE RESULTADO INDICADORES DE GESTION IMPACTOS EFECTOS PRODUCTOS ACTIVIDADES RECURSOS CANTIDAD CALIDAD TIEMPO HUMANOS FÍSICOS FINANCIEROS EFICACIA (Qué y para qué) EFICIENCIA (Cómo y con qué) EFECTIVIDAD

58 INDICADORES DE RESULTADO
2.3.2 Sistema de Indicadores INDICADORES DE RESULTADO Indicador de Producto: Bienes y servicios - Resultados a corto plazo. Indicador de Efecto: Utilización de los productos - Resultados a mediano plazo. Indicador de Impacto: Transformaciones - Resultados a largo plazo.

59 INDICADORES DE GESTIÓN
2.3.2 Sistema de Indicadores INDICADORES DE GESTIÓN Los indicadores de gestión propios del sistema de indicadores recogen información en relación con: Las actividades (cumplimiento, pertinencia y calidad) Los recursos (humanos, físicos y financieros) Los tiempos (duración y puntualidad)

60 2.3.3 Enfoques Los indicadores cuantitativos o indicadores objetivos que permiten medir qué se quiere lograr y cómo hacerlo.

61 Enfoque Cuantitativo Indicadores de variables tangibles DIMENSIÓN
Número de (#) Porcentaje de (%) SUJETO ATRIBUTO CUALIDADES

62 INDICADORES CUANTITATIVOS Formulación del Indicador -Tangibles-
Objetivo: Capacitar a profesores de las escuelas rurales sobre cultura del agua, ambiente sano e higiene. DIMENSIÓN SUJETO ATRIBUTO Número, Porcentaje, Tasa Personas Organizaciones Procesos Con qué atributo PORCENTAJE DE PROFESORES CAPACITADOS EN AMBIENTE SANO, CULTURA DEL AGUA E HIGIENE CARACTERÍSTICAS - ESPECIFICACIONES – CUALIDADES: Capacitados en ambiente sano, cultura del agua e higiene : Teorías Conceptos Métodos Instrumentos

63 INDICADORES CUANTITATIVOS
-Intangibles- OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias del proyecto. CATEGORÍA: Calidad de vida VARIABLES: Educación, Salud, Ingresos, Vivienda. INDICADORES DE IMPACTO: Tasa de escolaridad Tasa de morbimortalidad Porcentaje de familias con salario mínimo/mes. Porcentaje de familias con vivienda propia.

64 INDICADORES CUANTITATIVOS
-Intangibles- OBJETIVO: Mejorar la credibilidad de la empresa prestadora de servicios. CATEGORÍA: Credibilidad DESCRIPTORES, SÍNTOMAS, MANIFESTACIONES: Contratos año, Alianzas configuradas, Redes, a que se pertenece, Procesos con otras instituciones, Grupos interinstitucionales a que se pertenece.

65 FORMULACIÓN DE INDICADORES Ejemplo resumen - Indicadores
INDICADOR DE IMPACTO: Calidad de vida. Tasa de mortalidad y morbilidad infantil. Tasa de escolaridad promedio Ingresos familiares INDICADOR DE EFECTO: El 100% de las viviendas de la región tienen servicio de agua potable (número de vivienda con servicio de agua potable). INDICADOR DE PRODUCTO: La comunidad cuenta con planta de purificación en 12 meses (Porcentaje de avance de la obra).

66 FORMULACIÓN DE INDICADORES
Indicadores Cualitativos Los indicadores cualitativos o indicadores subjetivos son expresiones de las características que permiten apreciar, valorar y evaluar transformaciones mediante la recolección de opiniones, valores o apreciaciones sobre lo evaluado.

67 2.3.3 Enfoques Los indicadores cualitativos o indicadores subjetivos que permiten apreciar, valorar los procesos y resultados del proyecto

68 FORMULACIÓN DE INDICADORES Indicadores Cualitativos
Indicador: “Nivel de confianza” Las personas del grupo comparten una visión común de organización y territorio. Las personas plantean sus ideas abiertamente en el grupo. Las personas conversan de sus problemas con algunas personas del grupo. Las personas no comunican sus anhelos y sentimientos en el grupo.

69 FORMULACIÓN DE INDICADORES Indicadores Cualitativos
Indicador: “Grado de aceptación” El grupo preside o coordina una red o programa interinstitucional. El grupo participa en comités de planeación y veeduría. El grupo promueve actividades con otras instituciones. El grupo es invitado a reuniones.

70 2.3.4 Sistema de información

71 Grupos focales maestros Coordinador entrevista
Categoría Tiempo Cuest. alumno Cuest. padres Cuest. maestros Grupos focales padres Grupos focales maestros Registro adm Coordinador entrevista Staff entrevista Rendimiento escolar Calificaciones Anual x Ausentismo escolar Deserción escolar Deserción programa Ausentismo programa

72 Grupos focales maestros Coordinador entrevista
Categoría Tiempo Cuest. alumno Cuest. padres Cuest. maestros Grupos focales padres Grupos focales maestros Registro adm Coordinador entrevista Staff entrevista Actitudes, prácticas y habilidades Elaboración autónoma y responsable de las tareas (tiempos en programa de HE y en su casa, calidad , disposición para hacerlas) Anual x  x Disciplina en escuela, casa y medio Relaciones personales en la escuela Horas de televisión por día y videojuegos por día Tiempo de vagancia u ocio fuera de la escuela Conductas de riesgo ( actividad física, sedentarismo, adicciones, sexualidad) Proyección a futuro

73 Grupos focales maestros Coordinador entrevista
Categoría Tiempo Cuest. alumno Cuest. padres Cuest. maestros Grupos focales padres Grupos focales maestros Registro adm Coordinador entrevista Staff entrevista Salud Peso y talla (Inc.+Nutrición) curvas de crecimiento. Mensual x Hábitos alimenticios Anual Tabaquismo y alcohol Índice sedentarismo Conductas riesgo Salud mental (depresión, suicidio) Integración familiar Relaciones personas con familiares Mayor participación en actividades de la casa Tiempo efectivo y afectivo con los padres y familiares Violencia domestica

74 Grupos focales maestros Coordinador entrevista
categoría Tiempo Cuest. alumno Cuest. padres Cuest. maestros Grupos focales padres Grupos focales maestros Registro adm Coordinador entrevista Staff entrevista Desarrollo de Modelo Actividades de horario extendido Trimestral  x Modelo de manejo del horario extendido Contribución al proyecto económica y en especie. Participación: Padres de Familia, Maestros , Voluntarios Calidad intervención Insumos (todo lo que necesita el programa) x Información del programa veraz, oportuna ,útil, completa Capacitación y competencia técnica al staff Relaciones interpersonales. Mecanismos para mejorar la continuidad Organización del programa Accesibilidad y disponibilidad. Aceptabilidad Rendimiento Niños participando Mensual Alimentos Asistencias Voluntarios Horas tareas, deportivas, clases, etc.

75 ¡Gracias ! www.cfosc.org.mx julio.dgz@itesm.mx
Referencias: “Administración por Resultados 2007”, José García Núñez “Evaluación de Proyectos de Impacto Social”. Víctor M. Quintero ISBN


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