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ANTECEDENTES ADMINISTRACIÓN DEL COE BENEFICIOS APRENDIZAJES

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES ADMINISTRACIÓN DEL COE BENEFICIOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES ADMINISTRACIÓN DEL COE BENEFICIOS APRENDIZAJES SIGUIENTES PASOS

2 ANTECEDENTES Misión CEMEX
La Misión de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de sus clientes y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave, consolidándose como la organización cementera multinacional más eficiente y rentable del mundo. Es importante que quienes trabajamos en CEMEX conozcamos y tengamos muy clara nuestra Misión, ya que esto nos permite unificar criterios y alinear acciones que enfoquen nuestro trabajo y esfuerzo en conseguirla.

3 Antecedentes: Historia de la Responsabilidad Social en CEMEX
Nuestro compromiso con el medio ambiente se remonta a nuestros inicios, usando siempre los equipos disponibles más avanzados para el control de emisiones. La estrategia de desarrollo sustentable de CEMEX – creada en 1993 y actualizada en se basa en tres principios fundamentales: Aplicar la tecnología más avanzada en los procesos productivos, a fin de garantizar una eficiencia energética y optimizar el uso de materias primas Promover una cultura de conciencia ambiental, salud y seguridad, tanto dentro de la compañía como en las comunidades aledañas. Utilizar el equipo y los sistemas más eficaces para proteger al personal y los vecinos, al medio ambiente y a las instalaciones.

4 Historia de la Responsabilidad Social en CEMEX
En nuestro proceso de mejora continua y después de transformación, hemos pasado de ser una empresa que basaba mucha de su RS en proyectos aislados de diferentes áreas: donativos, contribuciones, apoyos generales (modelo asistencialista, paternalista, reactivo), a ser una empresa competitivamente responsable, con acciones estratégicas y focalizadas, en donde buscamos que los objetivos sociales y económicos estén entrelazados. Hechos importantes que hicieron que el rumbo cambiara: Necesidad de entender nuestro entorno Ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos Entender qué estaba pasando en otras partes, con otras empresas, en otros países Tener una misión específica ligada a la misión de la empresa

5 Cuatro ámbitos estratégicos de actuación para la CR
Ética empresarial: Misión, Visión y Valores Código de Ética Transparencia de nuestras operaciones Esquema de Gobierno empresarial Relaciones con nuestros grupos de interés Calidad de vida en la empresa Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo Cuidado y preservación del medio ambiente

6 ANTECEDENTES ¿Por qué un Código de Ética? Es necesario Para orientar al capital humano que se incorpora a CEMEX como consecuencia de nuestro crecimiento y diversificación geográfica. Reafirma nuestra identidad como una sola compañía El Código de Ética forma parte de los instrumentos institucionales que nos permiten transmitir el sistema CEMEX rápidamente. Es rentable Atrae y retiene capital humano valioso, Es una carta de presentación ante nuestros clientes, proveedores, la comunidad financiera y los inversionistas. Al ser reconocidos como una empresa ética, nuestro desempeño, interno y externo, es más eficiente. Fortalece nuestra imagen. Incrementa la lealtad de nuestros clientes y preferencia de nuestros proveedores.

7 ANTECEDENTES Proceso de Elaboración del Código de Ética CEMEX Inició con un resumen comparativo de Códigos en empresas multinacionales y su proceso de elaboración. Para su elaboración, se conformaron equipos de trabajo ( virtuales ) de los diferentes países con representación de todas las áreas. Grupos funcionales revisaron los capítulos correspondientes. Finalmente un equipo multinacional de abogados revisó el documento y se procedió a su edición. Valores, Creencias y Pautas de Conducta, que deben caracterizar la manera de hacer negocios en CEMEX

8 ANTECEDENTES Ing. Zambrano, el Comité Directivo y representantes de los países en los que operamos hacen patente su compromiso de vivir el Código en un evento. Cada país emprende su implantación después de este evento. La entrega del Código de Ética se realiza en reuniones de 20 personas. El contenido de la capacitación es: Misión Valores Creencias que nos definen Planteamientos Fundamentales (Pautas de conducta resumidas) Los facilitadores son los responsables de capacitar a los empleados.

9 ANTECEDENTES: Adecuaciones ley “Sabarnes - Oxley”
En 2002, el Congreso Norteamericano promulgó la ley “Sarbanes-Oxley”, la cual establece lineamientos para la ética empresarial. Principales incorporaciones a nuestro Código en los capítulos de: Relaciones con clientes y proveedores. Relaciones con gobierno. Información confidencial y/o privilegiada. Controles y registros financieros. Procedimiento para establecer consultas, sugerencias o casos. Nota: La Ley “Sarbanes-Oxley” esta dirigida a cualquier empresa inscrita en el Securities Exchange  Commission de Estados Unidos

10 Pautas de Conducta ANTECEDENTES
El Código de Ética establece las Pautas de Conducta para las principales actividades de nuestro personal Pautas de Conducta Sobre las operaciones y actividades: Conflictos de interés Responsabilidad ambiental Contribuciones y actividades políticas Sobre las relaciones con: El personal Los clientes Los proveedores El gobierno La comunidad Sobre la seguridad: Seguridad industrial y salud Información confidencial y/o privilegiada Controles y registros financieros Protección de activos

11 ANTECEDENTES Valores CEMEX Colaboración: Unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de nosotros mismos, para obtener excelentes resultados. Integridad: Actuar siempre de manera respetuosa, honesta y responsable. Liderazgo: Visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.

12 ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA
El Código de Ética CEMEX es aplicable a toda la organización y es nuestra responsabilidad cumplirlo y hacerlo cumplir. Se ha establecido un canal de comunicación que los empleados de CEMEX pueden utilizar para resolver sus dudas acerca del Código de Ética, realizar sugerencias, informar sobre casos de ejemplaridad donde se promuevan los valores CEMEX, o bien, evidenciar conductas indebidas dentro de la organización. Para consultar, sugerir o informar de algún caso, el personal de CEMEX tiene las siguientes alternativas: Acudir al jefe inmediato Contactar al Comité de Ética del país correspondiente Contactar al Comité de Ética CEMEX Visitar la Base de Datos El Comité de Ética de cada país es el encargado de difundir los medios de acceso.

13 ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

14 Es el marco de referencia que contiene los principios que nos motivan
BENEFICIOS El Código de Ética es aplicable a toda la organización y es nuestra responsabilidad cumplirlo y hacerlo cumplir BENEFICIOS Es el marco de referencia que contiene los principios que nos motivan Facilita la toma de decisiones Fomenta un clima de trabajo de integridad y excelencia Crea un canal de comunicación para temas relacionados con la conducta Consolida nuestras ventajas competitivas contribuyendo a mejorar el desempeño financiero Desarrolla la confianza del personal e inversionistas en la compañía

15 APRENDIZAJES: Los principales impulsores del éxito
Apoyo del equipo directivo Lograr el “efecto cascada” en el resto de la organización. Compromiso del Task Force líder Organización de contenidos, tiempos y equipos de las diferentes áreas. Compromiso de los Task Force países Primordial para lograr su implementación en el resto de la compañía. Integración del proyecto con la visión de CEMEX Ligado a la estrategia. Búsqueda del consenso Que las diferentes áreas de la empresa se sientan partícipes del proceso. Comunicación efectiva Coordinada y dirigida por audiencias. Estrategia de implantación claramente definida Pasos a seguir, metas buscadas.

16 APRENDIZAJES: Agentes Corrosivos
1.       Rechazo al cambio 3.       Incredulidad – tema de moda 4.       Sobre - reacción 5. Inadecuado uso de la herramienta

17 APRENDIZAJES: Es importante fijar la percepción que se busca
Concepto Percepción no deseada 1.Incluyente Discrecional No de RRHH, ni de nivel 2. Necesario / Benéfico Fútil 3. Coherente No creíble 4. Permanente Moda

18 SEGUIMIENTO Hoy me sirve, mañana tal vez me sirva, pasado no me servirá. Transformarse Resurgir Renacer Debido a la necesidad de adaptarnos al entorno internacional, se hicieron modificaciones al Código de Ética a principios del presente año. Se realizó una campaña de firma electrónica en todos los países, logrando llegar al 100% del personal.

19 Recomendaciones para un código de ética
La ética debe encontrarse presente en la compañía. El código de ética solo es un instrumento que reafirma esta postura. Debe haber compromiso de la Dirección, para poder lograr su implementación. El código debe estar ligado a la estrategia de la empresa. Los contenidos del código deben cubrir los diferentes aspectos en los que la empresa se mueve. Su implementación supone una educación cultural del personal. El código debe ser congruente con el actuar diario de la empresa. Deben planearse campañas de comunicación aterrizadas y a largo plazo, dirigidas a diferentes audiencias de la compañía. Se deben definir las responsabilidades del o los comités de ética desde un principio. La confianza es el principal promotor del cumplimiento de lo establecido en el código. El código no debe ser percibido como tema de moda, debe haber compromiso constante para su seguimiento. Debe haber actualización constante del código, para evitar que sea obsoleto debido a los cambios de la empresa. Continuar creando conciencia de valores.

20 Back-up Relaciones con los Grupos de Interés
Sobre el Personal Trabajar en equipo Priorizar los resultados globales de CEMEX sobre los individuales Promover el cumplimiento del Código de Ética Sobre el Gobierno Un gobierno-accionista no debe obtener un trato preferencial como accionista El personal puede representar a CEMEX ante el gobierno, solo si está dentro de sus atribuciones El personal no puede beneficiar en forma inapropiada a funcionarios del gobierno Sobre los Clientes y Proveedores El personal puede ofrecer regalos justificados con propósitos comerciales El personal puede aceptar cortesías sólo si éstas no comprometen la negociación y tienen un valor simbólico CEMEX respeta y fomenta la propiedad intelectual Sobre la Comunidad Procurar la contratación de personal y de proveedores locales, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas, de calidad, competitividad, y criterios de selección

21 Back-up Seguridad Seguridad Industrial
Nunca poner en riesgo la seguridad en las operaciones ni la salud del personal y la comunidad Mantener un ambiente de orden y limpieza que contribuya a las prácticas seguras Controles y Registros Financieros Elaborar registros contables en forma exacta, cumpliendo con los requisitos fiscales y respaldados por la documentación necesaria Información Confidencial y/o Privilegiada Los consejeros y personal son responsables de salvaguardar la información y su uso Nunca hacer uso de información confidencial para obtener beneficios propios No proporcionar información confidencial a terceros, excepto cuando se requiera por razones de negocio Protección de Activos Custodiar y salvaguardar los activos que se encuentren bajo su control No participar, influir o permitir situaciones que se vinculen con el robo, mal uso, préstamo, desecho o venta de activos en forma no autorizada

22 El Personal de CEMEX Puede/ Debe: El Personal de CEMEX No Puede/ Debe:
Back-up Operaciones y Actividades El Personal de CEMEX Puede/ Debe: El Personal de CEMEX No Puede/ Debe: Tener negocios propios siempre que no desvíen su tiempo y atención de sus obligaciones con CEMEX Participar en el Consejo de Administración de otra empresa, contando con la autorización de su superior Tener familiares proveedores de CEMEX siempre que no participe en las negociaciones y notifique a su jefe Tener familiares trabajando en CEMEX que cumplan con los requisitos del puesto y proceso de selección Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos de preservación del medio ambiente Percibir ingresos de empresas que sean proveedores, competidores o clientes CEMEX Tener negocios propios proveedores de CEMEX Tener negocios de comercialización o transformación de productos o servicios CEMEX Tener familiares como subordinados directos Considerar como propios los inventos relacionados con el trabajo Utilizar recursos de CEMEX para hacer contribuciones políticas Relacionar a CEMEX cuando realice contribuciones políticas particulares CEMEX no permite el soborno y/o la extorsión

23 GRACIAS


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