La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Autora: Yolanda Argudín Presenta: Rosalina Cabrera López

2 Capítulo 1 ¿Qué son las competencias?
DEFINICIONES “Se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia exigencias culturales y cognoscitivas” EN LA ANTIGUA GRECIA “Capacidad y disposición para el desempeño y la disposición” CHOMSKY (1985) “Destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta” BOYATZIS (1982)

3 Bigelow (1996) Estudiantes adoptan un estilo de aprendizaje activo
Educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y desarrollo de habilidades Bigelow (1996) Estudiantes adoptan un estilo de aprendizaje activo Concierne a una experiencia práctica que se vincula con los conocimientos para lograr una intención y esto convergen con las habilidades y valores

4 Capítulo 2 ¿Por qué competencias?
Pretende dar respuesta a LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O DE LA INFORMACIÓN (Sociedad postindustrial). Las TIC tienen un desarrollo cuantitativo que derivan en profundos cambios cualitativos. Nueva era que tiene a la información como rasgo clave. Papel preponderante de los sistemas educativos como responsables de que los sujetos aprendan a aprender y generen conocimiento, en oposición a la forma mecánica de apropiación informativa. Cumbre Mundian sobre la sociedad de la información. Ginebra (2003). Nueva cultura académica.

5 Capítulo 3 La educación y las competencias
-Es una acción práctica que tiene dos resultados: capacitación y formación. -Proceso: Enseñanza y aprendizaje. -Competencias educativas en competencias prácticas. Alumno -Resuelva problemas -Trabaje en equipo -Necesite seguir aprendiendo. -Formación en valores y actitudes (UNESCO) -”Es el fin y centro del aprendizaje”. Visión renovada -Congruente con las características de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. *Desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías

6 Capítulo 4 Competencias laborales derivan en competencias educativas
Informe del SCANS Que los conocimientos, habilidades y valores relacionados con una disciplina son aspectos que el estudiante suele llevar consigo al campo de trabajo. Las empresas se quejan de la falta de eficacia y eficiencia de los egresados de las escuelas. Las competencias laborales requeridas en las empresas pueden relacionarse fácilmente con las competencias que los estudiantes construyen.

7 Capítulo 5 Competencias y currículum
No centrarse en los contenidos Tendencias de las Propuestas Curriculares: Polivalencia Flexibilidad Pertinencia y factibilidad Carácter Reducción de la carga académica Menor presencia Educación integral y énfasis en lo básico.

8 Capítulo 6 Habilidades y valores
-Destreza para hacer algo. - Se componen de un conjunto de acciones relacionadas. Habilidades -Principio abstracto y generalizado del comportamiento, proporciona normas para juzgar acciones. Los valores son el contexto en que se basan las habilidades y la aplicación de conocimientos. Valores

9 Capítulo 7 Evaluación, resultado y desempeño
Determina qué algo específico va a desempeñar o construir el estudiante *Competencias se centran en desempeño. *No se puede separar el saber del saber hacer. Desempeño.- Está determinado por una manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento. El término objetivo implica intención y el término competencia implica resultado. Evaluación como medio de aprendizaje -AUTOEVALUACIÓN -Evaluar Competencias y habilidades *Uso del portafolio -Actividades extracurriculares y documentos -Exámenes preliminares y finales

10 Capítulo 8 Conclusiones
Educación basada en competencias Currículum nuevo Evaluación de desempeño Autoevaluación Habilidades, conocimientos, actitudes y valores Competencias laborales Sociedad de la información y del conocimiento

11 Capítulo 9 El profesor como facilitador
Nuevo enfoque Funciones cambian Tareas y competencias Ahora le corresponde: Investigar Estudiar Cambiar sus actitudes Evaluar Innovar (TIC) Deberá: Organizar el aprendizaje Diseñar en base a las actividades de los alumnos. Currículum: Proyecto de actividades Diseñar actividades, proyectos y estrategias


Descargar ppt "EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google