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LAS POLÍTICAS TERRITORIALES (Diapositivas para organizar un diálogo)

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“Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia...

CAPITAL SOCIAL El capital social es lo que permite a los miembros de una comunidad, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de nuevos grupos.

LAS POLÍTICAS TERRITORIALES EN AMÉRICA LATINA COMO MARCO PARA EL DESARROLLO LOCAL (Diapositivas para organizar un diálogo) SERGIO BOISIER TURÍN, ITALIA.

PROYECTO POLITICO ACTORES FUTURIBLES IDEOLOGIA CONDUCCION COMUNICACION PROGRAMAS FUNDAMENTO.

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Presentación del tema: "LAS POLÍTICAS TERRITORIALES (Diapositivas para organizar un diálogo)"— Transcripción de la presentación:

1 LAS POLÍTICAS TERRITORIALES (Diapositivas para organizar un diálogo)
EN AMÉRICA LATINA COMO MARCO PARA EL DESARROLLO LOCAL (Diapositivas para organizar un diálogo) SERGIO BOISIER TURÍN, ITALIA OCTUBRE, 2003

2 PRIMERA PREGUNTA: ¿DÓNDE ESTAMOS?
PASADO Fracaso completo en el esfuerzo por estimular el desarrollo. Carencias cognitivas y deficiencias procedimentales como hipótesis. FUTURO Producción de bienes y servicios dependiente del conocimiento. Bienestar dependiente de valores. Hablamos de crecimiento y de desarrollo. Necesidad de un nuevo paradigma cognitivo, constructivista, lingüístico, sistémico, complejo y necesidad de nuevos procedimientos asociativos.

3 SEGUNDA PREGUNTA: ¿HABLAMOS DE DESARROLLO LOCAL O ENDÓGENO?
Desarrollo LOCAL es una modalidad de desarrollo que busca responder “desde abajo” a la crisis estructural del ajuste propio del capitalismo tecnológico actual y que busca también superar la “crisis de proximidad” producida por la modernización. Poca teoría detrás. Desarrollo ENDÓGENO es una expresión algo tautológica en tanto todo desarrollo presupone una autonomía creciente del territorio, una capacidad creciente para reinvertir el excedente “in situ”, una capacidad en aumento para generar conocimiento e innovaciones, y un fortalecimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia territorial. Posee un cuerpo teórico relativamente sólido. Ambos conceptos tienen un amplio campo superpuesto, si bien el primero es más geográfico y el segundo más estructural.

4 TERCERA PREGUNTA: ¿ES LO MISMO CRECIMIENTO QUE DESARROLLO?
Desde el punto de vista de la teoría de sistemas, el CRECIMIENTO ECONÓMICO sintetiza las interacciones entre el sistema territorial y su entorno. El DESARROLLO SOCIETAL es una propiedad emergente de ese mismo territorio en la medida de su complejidad, de su sinapsis interna y de su sinergía cognitiva externa. Esto permite entender la naturaleza crecientemente EXÓGENA del crecimiento económico subnacional en la contemporaneidad y la inmanente ENDOGENEIDAD del desarrollo. Ello resulta de la simultánea autopoiésis y apertura de todo sistema no disipativo.

5 ¿QUÉ SUCEDE CON EL TERRITORIO EN LA CONTEMPORANEIDAD
¿QUÉ SUCEDE CON EL TERRITORIO EN LA CONTEMPORANEIDAD? CRÓNICA DE UNA MUERTE FRUSTRADA. EL TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN EL HOMBRE: UN ANIMAL TERRITORIAL PERSONA HUMANA Y TERRITORIO: IDENTIDAD, PROXIMIDAD, COMPLEJIDAD CAPITALISMO TECNOLÓGICO, DESNACIONALIZACIÓN Y DESTERRITORIALIZACIÓN INDUSTRIAL GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y TERRITORIO CONOCIMIENTO Y TERRITORIO RENDIMIENTOS CRECIENTES Y TERRITORIO TERRITORIOS SIN CIUDADES Y CIUDADES SIN TERRITORIO CONSTANTES Y VARIABLES: EL TERRITORIO Y SUS DIVERSOS RECORTES

6 EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS POLÍTICAS REGIONALES EN AMÉRICA LATINA (1947/2000) Las políticas públicas a favor del desarrollo regional en América Latina se originan en 1947 y 1948 en México y Brasil respectivamente con el establecimiento de la Comisión de la Cuenca del río Papaloapan y del río San Francisco respectivamente, ambas amparadas en el modelo institucional de la TVA. Posteriormente se diseñarían otras políticas inspiradas en el modelo institucional de la Cassa per il Mezzogiorno y ya en los años 60, otras de carácter nacional apoyadas en una regionalización comprehensiva y basadas en el paradigma de la modernización. Durante medio siglo estas políticas se aferraron a cuatro grandes tópicos: la REGIONALIZACIÓN, el freno a la METROPOLIZACIÓN, la reducción de las DISPARIDADES territoriales de nivel de vida, la DESCENTRALIZACIÓN y el DESARROLLO REGIONAL propiamente tal. Es posible hablar de un fracaso evidenciado por el análisis empírico. Las causas de tal fracaso son, a manera de hipótesis: UNA CARENCIA COGNITIVA Y UNA DEFICIENCIA PROCEDIMENTAL

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8 TESIS: UN CONOCIMIENTO PERTINENTE Y SOCIALIZADO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL HARÍA MÁS FACTIBLE EL OBJETIVO NUESTRO INTERÉS BÁSICO COMO CIENTISTAS SOCIALES Y COMO POLICY MAKERS ES EL DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS, NO DE LOS TERRITORIOS, QUE SÓLO SON INSTRUMENTOS DE MAYOR O MENOR EFICACIA PARA ELLO. PODEMOS CONFIAR EN LA AUTO-ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA TECNO/ECONÓMICO/SOCIAL Y EN EL DESARROLLO COMO UNA EMERGENCIA SISTÉMICA QUE SE GENERA ALLÍ A PARTIR DE UN CIERTO NIVEL DE COMPLEJIDAD O PODEMOS TRATAR DE DESATAR NOSOTROS MISMOS (LA SOCIEDAD ORGANIZADA) TAL PROCESO. PARA ESTO SE REQUIERE CONOCIMIENTO, UN CONOCIMIENTO PERTINENTE Y SOCIALMENTE DISTRIBUÍDO. DE OTRA FORMA, COMO LO PRUEBA LA EXPERIENCIA, LOS INTENTOS DE EMPUJAR EL DESARROLLO SON ESTOCÁTICOS Y SU RESULTADO DEPENDE DE LA BUENA SUERTE SIN EMBARGO, SERÍA NUEVAMENTE UN ILUMINISMO RACIONALISTA CREER QUE SÓLO BASTA EL CONOCIMIENTO. EN REALIDAD EL DESARROLLO, COMO MUCHOS PROCESOS SOCIALES COMBINA CIENCIA Y ARTE.

9 DIFICULTADES MENTALES HEREDADAS DEL PARADIGMA POSITIVISTA
METODOLÓGICAS EPISTEMOLÓGICAS PRAXEOLÓGICAS IDEOLÓGICAS Estas dificultades obstaculizan pensar en términos sistémicos y complejos. No ofrecen espacio para el constructivismo y devalúan la cultura como factor de desarrollo. Dificultan en consecuencia, el tratamiento del desarrollo local.

10 TIPOS DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL
ESTRUCTURAL DEBEMOS ENTENDER QUE TODA REGIÓN ES UN SISTEMA, QUE ES ADEMÁS UN SISTEMA ABIERTO Y QUE POR AÑADIDURA ES UN SISTEMA COMPLEJO. ESTO SIGNIFICA QUE SE REQUIEREN VERDADEROS CAMBIOS MENTALES PARA ANALIZAR Y PARA INTERVENIR EN UNA REGIÓN. TENEMOS QUE APRENDER ANÁLISIS DE SISTEMAS Y TENEMOS QUE PENSAR EN TÉRMINOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. CONOCIMIENTO FUNCIONAL TENEMOS QUE ENTENDER CUÁL ES LA ESTRUCTURA ACTUAL (EN LA GLOBALIZACIÓN) DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL TERRITORIO. HAY QUE CONOCER EL NUEVO ENTORNO (CÓMO SE INSERTA UNA REGIÓN EN SU MEDIO EXTERNO) Y EL NUEVO INTERNO (CUÁLES SON HOY LOS FACTORES CAUSALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEL DESARROLLO SOCIETAL). SIENDO EL PRIMERO EXÓGENO Y EL SEGUNDO ENDÓGENO, HAY QUE TOMAR NOTA DE LOS CAMBIOS REQUERIDOS EN HACER GOBIERNO.

11 NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO REGIONAL
APERTURA EXTERNA GLOBALIZACION NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL APERTURA INTERNA DESCENTRALIZACION PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO NUEVA ORG. TERRITORIAL NUEVA GESTION TERRITORIAL CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESAS NUEVO ESCENARIO POLITICO MODERNIZ. ESTADO TERRITORIALIDAD CONDUCCION ANIMACION NUEVAS FUNC. GOB.REG.

12 NUEVO INTERNO DEL DESARROLLO REGIONAL
CÓMO CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO SOCIETAL CÓMO

13 CRECIMIENTO CON CAMBIO
CRECIMIENTO TERRITORIAL EXOGENO (debido a carácter alienígeno de decisores) PROYECTO NACIONAL Y MATRIZ DE POLÍTICA TERRITORIAL POLITICA ECONOMICA NACIONAL DEMANDA EXTERNA CRECIMIENTO CON CAMBIO PROACTIVO ACUMULACION DE CAPITAL ACUMULACION DE PROGRESO TECNICO ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO

14 LOS ELEMENTOS EN CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL
POLÍTICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Propuesta de división política-administrativa del territorio en cuestión (que puede incluso coincidir con la geografía política actual) Identificación de la “vocación territorial” Explicitación de las prioridades temporales de la dinámica (de crecimiento y de desarrollo) comparativa de los diferentes cortes territoriales Propuesta de distribución poblacional por tamaño y funciones de los asentamientos humanos Localización de grandes obras de infraestructura pesada (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrovías, represas, canales, etc.) Uso del suelo según grandes categorías: uso del borde costero y aguas interiores, uso del monte y de la montaña Identificación de ecosistemas (bioregiones, cuencas, humedales, etc.) Identificación del riesgo territorial (catástrofes naturales) Normativa e institucionalidad nacional

15 LOS ELEMENTOS DE CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL
POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN Diseño de la arquitectura política, institucional y administrativa específica a las particularidades de cada unidad territorial, evitando estructuras homogéneas propias de la cultura administrativa centralista Distribución anotada de competencias exclusivas, compartidas, y residuales entre el nivel central de gobierno y los niveles territoriales Transferencia efectiva de recursos coherentes con las competencias establecidas Carácter político de la descentralización (generación de cuerpos políticos mediante elecciones populares) Establecimiento de mecanismo constitucional de resolución de conflictos Ejercicio del principio político de la subsidiaridad articulado con el principio moral de la solidaridad (territorial) Desconcentrar y descentralizar

16 LOS ELEMENTOS EN CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL
POLÍTICA CRECIMIENTO TERRITORIAL Crecimiento económico territorial más y más exógenamente determinado en la globalización (capital y progreso técnico cada vez más mundializados) Cambio en la cultura de gobierno en los territorios hacia una cultura proactiva en relación a los factores determinantes del crecimiento económico en el territorio (acumulación de capital, acumulación de progreso técnico, acumulación de capital humano, ordenamiento territorial nacional, política económica nacional, demanda externa). Esta cultura se basa en el conocimiento científico y en la capacidad de promoción (marketing territorial) Apoyo del Estado a la reconversión productiva como proceso permanente Apoyo del Estado a la competitividad territorial (tanto competitividad “hacia adentro” como competitividad “hacia afuera”) Apoyo a la transferencia de conocimiento Apoyo a la reconversión de la fuerza de trabajo Apoyo del Estado al sistema educacional de los territorios Papel directo del Estado en materia infraestructural

17 LOS ELEMENTOS EN CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL
POLÍTICA DE FOMENTO DEL DESARROLLO Por definición el desarrollo del territorio es una cuestión profundamente endógena, nadie sino la propia sociedad regional puede generar su desarrollo Si el desarrollo es visto como una emergencia de un sistema territorial que acontece cuando éste alcanza niveles apropiados de complejidad, apertura, adaptación, dinámica, autopoiésis, entonces hay que generar en el territorio en cuestión, una sinapsis considerable e introducir una energía externa (neguentropía) bajo la forma de una sinergía cognitiva que conduzca a un cierto consenso social y a una concertación política, a fin de crear un poder político capaz de llevar una propuesta colectiva de desarrollo (un proyecto político) desde el plano de su concepción colectiva al plano de la materialización. Fomentar el desarrollo (contemporáneamente entendido como un proceso y un “estado” intangible e intersubjetivo), supone identificar y dimensionar los subsistemas que definen la complejidad del territorio: axiológico, subliminal, organizacional, decisional, procedimental y, de acumulación, y crear y fortalecer las articulaciones sinápticas entre ellos. Fortalecer el capital cognitivo, el simbólico, el cultural, el social, el cívico, el institucional, el psicosocial, el mediático, el humano, y el sinergético

18 EFECTOS TERRITORIALES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
EJEMPLOS EMPÍRICOS Una estrategia nacional “cepalina”de crecimiento e industrialización (Brasil) Una política cambiaria inserta en la estrategia (Brasil) Una política fiscal “regionalizada” (Chile) Un instrumento (precio de sustentación) de política económica (Chile)

19 CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD DE NEGOCIACION (para atraer recursos y compensar efectos)
“La persuasión y el pacto o contrato social, respaldado por el peso de la acumulación de antecedentes técnicos y el máximo aprovechamiento, COMO RECURSO DE PODER, del prestigio que da el conocimiento científico, son quizás los instrumentos más eficaces en una sociedad consensual” E. Boeninger, Procesos sociales, planificación y políticas públicas, ILPES, 1976

20 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO
Hay una saludable evolución en la idea de desarrollo, desde su sinonimia inicial con el crecimiento, hasta su ubicación actual en un plano intangible, subjetivo, sistémico, cultural, axiológico. Hay paralelamente una recuperación de las contribuciones de intelectuales como Lebret, Perroux, Myrdal, Hirschmann, Seers, Sen, Furtado, etc. Se descubre un humanismo y una espiritualidad recuperados. El PNUD ha hecho una contribución importante a través del concepto de Desarrollo Humano (¿?) y del Indice respectivo. Hoy el desarrollo es entendido como el logro de un contexto, entorno [...], que facilite la potenciación del ser humano para transformarse en persona humana [...]. Esto significa reubicar el concepto de desarrollo en un marco constructivista, subjetivo e intersubjetivo, valórico o axiológico, y por cierto endógeno, o sea directamente dependiente de la autoconfianza colectiva [...], desde el propio territorio.

21 “Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia...
UNA VOZ AUTORIZADA “Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia... ...es verdad: el enemigo principal es precisamente la ortodoxia; repetir siempre la misma receta, la misma terapia, para curar tipos de enfermedades diferentes; no admitir la complejidad, desear reducirla a toda costa; mientras las cosas reales son siempre un poco más complicadas.” Hirschmann, 1999 Tal vez en ningún otro campo del conocimiento/acción, como el del desarrollo y su promoción sea esto tan cierto. Como quiera que se defina, después de sesenta años de políticas públicas a favor del del desarrollo, escasamente un 12 % de la población mundial puede considerarse como viviendo en tal categoría (y en un porcentaje aún menor de la superficie del globo). Es decir, estamos frente a un fracaso completo. Quizás la conceptualización fué errada; quizás lo fue la implementación, quizás ambas cosas a la vez.

22 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: CORRIGIENDO ERRORES
La Carta del Atlántico. La sinonimia inicial: desarrollo=crecimiento. Dudley Seers y el quiebre. La propuesta de la F. Hammarskjold: el Desarrollo a Escala Humana El concepto de Desarrollo Humano del PNUD y su Indice. La Secretaría General de las NN.UU. El informe Boutros-Gali. Algunas opiniones contemporáneas y otras no tanto: Louis Joseph Lebret (1969) Dudley Seers (1970) Celso Furtado (1982) Amartya Sen (2000) Joseph Stiglitz (2002)

23 JOSEPH-LOUIS LEBRET “La mayoría de los expertos no se atreven a enfrentarse con la cuestión de los valores ni, en consecuencia, con los objetivos de óptimun humano que hay que proponer...Algunos autores que tratan del desarrollo, adolecen de la cortedad de miras de su concepción metafísica. Están aprisionados por una teoría del poseer y de la extensión de la posesión, cuando en realidad habría que subordinarlo todo a ser-más y elaborar una teoría y una praxis del ser-más que comprendiese la utilización civilizadora del poseer...Para nosotros, lo que cuenta es el hombre, cada hombre, cada grupo de hombres, la humanidad entera. El objetivo del desarrollo no puede ser otro que el desarrollo auténtico de los mismos hombres”

24 CELSO FURTADO “...Sin embargo la experiencia ha demostrado ampliamente que el verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales, de avance en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y sólo secundariamente económico. Se produce el desarrollo cuando en la sociedad se manifiesta una energía, capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas”.

25 DUDLEY SEERS La cuestión primigenia: la dignidad del ser humano alcanzable sólo cuando se es persona. “El punto de partida de una discusión acerca del desarrollo es reconocer que el “desarrollo” es un concepto normativo, lleno de juicios de valor”. “Las preguntas que hay que formular en relación con el desarrollo de un país son: ¿qué está pasando con la pobreza?, ¿qué está ocurriendo con el desempleo?, ¿qué está sucediendo con la desigualdad?. Si estas tres cuestiones han declinado desde sus altos niveles iniciales, entonces, fuera de toda duda éste ha sido un período de desarrollo para el país en cuestión”

26 AMARTYA SEN El subdesarrollo como “...la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza” (Las capacidades básicas de Sen o “libertades sustantivas” en contraposición a las “libertades formales” de Rawls, son las capacidades para generar las condiciones para la construcción de una sociedad más justa, y, en tal sentido, un verdadero progreso social). Como ejemplos: derecho a la educación, a la salud, etc.

27 JOSEPH STIGLITZ “...el desarrollo requiere de un cambio de predisposiciones mentales y, en particular, una aceptación (...) del cambio”. “En uno de los países que visité, en lugar de proponerse elevar al máximo el Producto Interno Bruto, las autoridades se trazaron como misión nacional elevar al máximo la Felicidad Nacional Bruta...” Adivine a qué país se refiere Stiglitz

28 .EL PESO DE LA NOCHE CARTESIANA
Con todo lo positivo de esta evolución, parece que todavía somos víctimas del “síndrome de la suma”, evitamos la “multiplicación”, todo esto como metáfora. Prevalece en la formulación de planes, políticas y proyectos, un enfoque de “incrementalismo disjunto” ( disjointed incrementalism y muddling through) propio de Lindblom y las estrategias son del tipo piece-meal, de actuación iterativa, de ataque secuencial a los problemas. La explicación de ello radica en el peso del paradigma positivista en nuestra manera de pensar (Newton, Bacon, Descartes, Comte): linealidad, proporcionalidad, certidumbre, empirismo, y disyunción cartesiana son las bases de este modelo mental. El desarrollo, por el contrario, es un fenómeno de elevada complejidad que requiere modelos mentales propios de otros paradigmas (constructivismo, complejidad). Otros factores: la inmediatez de las carencias, el electoralismo de los gobiernos, el economicismo, las trabas al pensamiento holístico. Teorías actuales.

29 ¿Y SI EL DESARROLLO FUESE ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS
UNA EMERGENCIA SISTÉMICA? ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS?

30 PROPIEDADES EMERGENTES
Fenómenos culturales y sociales que emergen de las interacciones e intercambios entre los miembros de un sistema social, (roles grupales, normas, valores, fines, entendimientos, experiencias compartidas, vocabularios compartidos, etc. Son las características funcionales inherentes a un objeto agregado. Una propiedad emergente es una característica funcional única de un objeto agregado que “emerge” de la naturaleza de sus partes componentes y de las relaciones forzadas que se han formado para atarlas en su conjunto. No se encuentra en sus partes ni en la suma de ellas. Los sistemas complejos explican cómo es que se pueden formar propiedades y fenómenos nuevos al interactuar los elementos de un sistema. Estas propiedades no salen de la nada, por no estar en las partes; salen de las interacciones.

31 EJEMPLOS DE PROPIEDADES EMERGENTES (ESTÁN TAN CERCA Y TAN LEJOS)
El arcoiris La humedad del agua Nuestra visión tridimensional La inteligencia La conciencia El amor El reloj Una sinfonía

32 VARIEDAD, COMPLEJIDAD Y CONTROL DEL SISTEMA
La variedad es la medida de la complejidad de un sistema. Una organización compuesta por muchos actores, como una región, puede producir una cantidad tan grande de posibles “estados del sistema” que la predicción del comportamiento del sistema se haga imposible, casi caótica, amenazando la propia existencia del sistema. En tales condiciones es imposible “intervenir” a favor del desarrollo; sin embargo la propia idea de desarrollo supone una alta complejidad. Esto significa que los sistemas muy complejos, como puede ser una sociedad regional, deben ser organizados, dotados de formas de regulación que permitan un grado posible de predicción (de construcción de futuro). O sea que organizar implica siempre controlar. Hay tres formas de controlar un sistema: 1) reducir la variedad; 2) amplificar la variedad hasta igualar a la del entorno; 3) absorber la variedad.

33 SINAPSIS NEURONAL: ALGO PARA ENVIDIAR DE LA NEUROFISIOLOGÍA
¿SABÍA USTED QUE NUESTRO CEREBRO CONTIENE ALREDEDOR DE 100 MIL MILLONES DE NEURONAS Y CADA UNA DE ELLAS MANTIENE ALREDEDOR DE 10 MIL CONTACTOS CON OTRAS NEURONAS? ESTOS CONTACTOS NO SON PERMANENTES Y SON, EN SU ESPECIE, ELÉCTRICOS, QUÍMICOS, INFORMACIONALES. LA INTELIGENCIA ES CONSIDERADA UNA EMERGENCIA SISTÉMICA DE LA SINAPSIS NEURONAL. FRANCISCO VARELA TRABAJABA EN EL CONCEPTO DE SINCRONÍA NEURONAL. NUESTRO CEREBRO ES CAPAZ DE PENSAR ANALÍTICA Y SISTÉMICAMENTE UNA SITUACIÓN. ¿CUÁNTOS GOBIERNOS REGIONALES PUEDEN HACER LO MISMO?

34 ¿ESTÁN PREPARADOS LOS GOBIERNOS PARA UN ENFOQUE COMO ÉSTE?
“Las formas disponibles de gobierno no son adecuadas para las necesidades y oportunidades de un mundo en constante cambio” Y. Dror

35 .¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA MENTAL Y DE GESTIÓN SE REQUIERE PARA GENERAR DESARROLLO?
Hay que identificar los factores causales del desarrollo. Puesto de otra manera, hay que identificar los sub-sistemas que integran el sistema territorial en cuestión, para introducir sinapsis, complejidad y sinergía de forma que emerja el desarrollo. Valores universales y singulares (sub-sistema axiológico) Actores individuales, corporativos, colectivos (sub-sistema decisional) Organizaciones públicas y privadas, características y relaciones (sub-sistema organizacional) Procedimientos para administrar, informar y posicionar al sistema completo (sub-sistema procesual o procedimental) Capital económico (sub-sistema de acumulación) Capitales intangibles (sub-sistema subliminal) Este hexágono es dinamizado por el capital sinergético Hay que vencer “el miedo a innovar” y alejarse de la ortodoxia

36 Subsistema decisional
Subsistema organizacional Subsistema axiológico SINAPSIS Subsistema procedimental Subsistema subliminal SINERGÍA COGNITIVA Subsistema de acumulación EL DESARROLLO: EMERGENTE COMO LA AURORA EMERGENCIA SISTÉMICA

37 SUBSISTEMA SUBLIMINAL Y CAPITALES INTANGIBLES

38 CAPITAL COGNITIVO Es el stock de conocimientos que es poseído por una comunidad territorial. Cubre una amplia gama de conocimientos, desde la propia geografía, pasando por la historia interpretada y no sólo relatada, hasta el conocimiento acerca del arco tecno-productivo que es posible configurar a partir de los recursos del territorio. Es también el conocimiento acerca del desconocimiento.

39 Al comienzo era el Verbo El desarrollo de la Región....etc., etc.
CAPITAL SIMBOLICO El poder o capital simbólico es, según Bourdieu, el poder de hacer cosas con la palabra, es un poder de consagración o revelación. El poder transformador de la palabra reconoce en el lenguaje un papel activo y generativo. El despliegue de la palabra, su ejercicio, nos conduce a la noción de conversación. Mucho debe hacerse conversando: hablando y escuchando a otros, creando nuevos espacios emocionales. Hágase la luz Al comienzo era el Verbo RIO MAULE Manuel, Elena El desarrollo de la Región....etc., etc.

40 CAPITAL CULTURAL Es el stock de historias y prácticas sociales en manos de una comunidad territorial, en la doble acepción de “cultura”. Como una cosmogonía y una ética que responden a las interrogantes del hombre y regulan sus relaciones y que a través de prácticas históricas producen bienes y servicios sui géneris y como una cultura de desarrollo, conjunto de actitudes hacia procesos económicos que en la virtuosidad mezclan cooperación y competencia.

41 CULTURA DE DESARROLLO ASUNTOS CLAVES PREDISPOSICION AL TRABAJO
¿QUE ES EL OCIO? EL RIESGO: ENTRE EL JUGADOR Y EL TIMIDO AHORRO VERSUS GASTO ALIANZAS O GUERRILLAS ¿UNA PIZCA DE CALVINISMO? ¿EMPRESA FAMILIAR O FUNCIONAL? ¿VALE LA PENA INNOVAR? LA LEALTAD TERRITORIAL:¿SIRVE O NO?

42 CAPITAL SOCIAL El capital social es lo que permite a los miembros de una comunidad, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de nuevos grupos o en realizar acciones en común. Se basa en la reciprocidad difusa. Una comunidad con elevado capital social alcanza mayores logros con recursos dados. Se reconoce la existencia de capital social en la densidad del tejido social. Es un bien público y por tanto hay una tendencia a sub-invertir en él. Asociatividad: organización voluntaria y no remunerada de personas o grupos que establecen un vínculo explícito con el fin de alcanzar un objetivo común lícito.

43 CAPITAL CIVICO Este concepto tiene que ver con la tradición de una práctica política democrática, con la confianza de las gentes en las instituciones de la sociedad política y civil, con la preocupación de los ciudadanos con “la cosa pública”, con los “negocios públicos” tanto para participar en ellos como para exigir de ellos rendición de cuentas públicas, con la conformación de redes de compromisos cívicos, etc.

44 CAPITAL INSTITUCIONAL
Consiste en el stock de instituciones (organizaciones en el lenguaje de North) tanto públicas como privadas existentes en la región. Acá interesan tres cuestiones: a] el número de ellas, b] el clima de relaciones inter-institucionales (cooperación, conflicto, neutralidad) y, c] el grado de modernidad de ellas (velocidad, flexibilidad, maleabilidad, resiliencia, inteligencia, identidad.

45 CAPITAL PSICOSOCIAL El capital psicosocial está configurado por un conjunto de factores subjetivos que condicionan la transformación del pensamiento en acción. Metafóricamente se ubican entre el cerebro y el corazón, tienen que ver con el saber articulado con el sentir. Corresponden a actitudes, creencias, valores, estereotipos y representaciones. Autoconfianza colectiva, fe en un futuro socialmente construído, memoria y ganas de desarrollarse.

46 CAPITAL HUMANO Se entiende por capital humano el stock de conocimientos y habilidades que poseen los individuos y su capacidad física y mental para ejercitarlos. Con esta definición, los gastos en educación, en salud (y en migrar) deben ser considerados como inversión y no como consumo, ya que el capital humano pasa a ser un factor de producción, asociado a la productividad y a externalidades positivas.

47 SUBSISTEMA DE ACUMULACIÓN
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE EN LA GLOBALIZACIÓN EXPLICAN EL CRECIMIENTO DE UN TERRITORIO?

48 CRECIMIENTO TERRITORIAL EXOGENO (SUBSISTEMA DE ACUMULACIÓN)
PROYECTO NACIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL POLITICA ECONOMICA NACIONAL DEMANDA EXTERNA CRECIMIENTO CON CAMBIO PROACTIVO ACUMULACION DE CAPITAL ACUMULACION DE PROGRESO TECNICO ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO

49 SUBSISTEMA DECISIONAL ¿QUIÉNES SON LOS AGENTES?
AGENTES son actores sociales portadores de proyectos de cambio, con capacidad real para influir en el medio y por tanto detentadores de poder. Hay actores individuales que deben ser identificados y evaluados en función del poder que detentan, sea por riqueza, ubicación política, o debido a su inserción en la malla de organizaciones sociales. Hay actores corporativos que representan intereses sectoriales. Hay actores colectivos que encabezan “movimientos sociales regionales” A partir de estos actores se construye la participación social en la gestión del territorio.

50 SUBSISTEMA PROCEDIMENTAL ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS?
La prestación de servicios a la población El procesamiento y transformación del flujo entrópico y masivo de información en un conocimiento estructurado y sistémico que reduzca los costos de transacción y la incertidumbre El soporte para el posicionamiento del territorio en la globalización

51 SUBSISTEMA AXIOLÓGICO ¿QUÉ SE ES Y EN QUÉ SE CREE?
Valores universales compartidos por la población: Libertad Justicia Democracia Ética Solidaridad Estética Variedad o heterogeneidad Valores singulares que emanan de la relación histórica entre la sociedad y el territorio y que definen la identidad.

52 SUBSISTEMA ORGANIZACIONAL O EL TEJIDO SOCIAL
¿Cuál es el mapa de las organizaciones públicas y privadas? ¿Qué tipo de relación inter organizacional ha prevalecido históricamente en el territorio? ¿Conflicto?, ¿Cooperación?, ¿Neutralidad? ¿Cuán contemporáneas son las organizaciones? Características de rapidez decisional, flexibilidad, maleabilidad, resiliencia, inteligencia organizacional.

53 CAPITAL SINERGETICO Y SINERGÍA COGNITIVA
Es la capacidad, real o latente, de toda comunidad, para articular en forma democrática las diversas formas de capital intangible que se encuentran en la comunidad, dándoles una direccionalidad consensuada por el conocimiento. Es poner en trabajo el potencial endógeno de desarrollo. Para producir capital sinergético se requiere una escala territorial y social pertinente y un agente inductor.

54 DESARROLLO TERRITORIAL ENDÓGENO
RIZOS E INTERACCIONES GRADO DE ENDOGENEIDAD STOCK DE CAPITALES INTANGIBLES UNA PROPIEDAD EMERGENTE DE UN SISTEMA TERRITORIAL ALTAMENTE SINERGIZADO POTENCIAL DE CRECIMIENTO ACTITUD MENTAL COLECTIVA

55 NATURALEZA DEL TERRITORIO
Hablamos de un territorio que no sólo es complejo; el territorio socialmente organizado, que constituye la base física y psíquica del desarrollo, es también un sistema adaptativo complejo, dinámico, disipativo y autopoiético. La tensión constante entre orden y caos, que se llama “complejidad”, es el resultado de dos procesos dinámicos que interactúan permanentemente: la necesidad autopoiética de conservar la identidad, de recrearse contínuamente a sí mismo, de resistirse al cambio y de centrarse en el interior, y la necesidad vital de todos los sistemas vivos de cambiar, de crecer, de explorar los límites y de centrarse en el exterior. Un sistema adaptativo complejo aprende a la vez que se auto organiza. Eliminación de entropía y acumulación de neguentropía: clave de la evolución mediante crecimiento interno para evitar la disipación.

56 GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
TAL VEZ SEA CONVENIENTE SEPARAR DE UNA MANERA RADICAL LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS DE GOBIERNO PROPIAMENTE TAL (que en el caso chileno son inexistentes en rigor jurídico) DE MANERA QUE LAS REGIONES TENGAN EQUIPOS TÉCNICOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A LA PROSPECTIVA, A LA CREACIÓN DE SINAPSIS, AL AUMENTO SISTEMÁTICO DE LA COMPLEJIDAD, A LA INTRODUCCIÓN DE ENERGÍA E INFORMACIÓN (neguentropía), AL ESTABLECIMIENTO DE CONVERSACIONES SOCIALES, AL POTENCIAMIENTO DE LOS CAPITALES INTANGIBLES, ETC. Aún intervenciones “inteligentes” no “producen” el desarrollo, sólo lo facilitan. Nadie “produce” el desarrollo sino la sinapsis y la sinergía sistémica.

57 DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN
DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN. EL DISEÑO DE UN PROYECTO POLÍTICO DE DESARROLLO EN EL TERRITORIO

58 ¿POR QUÉ UN PROYECTO POLÍTICO? ¿ POR QUÉ NO UN PLAN O UNA ESTRATEGIA?
Un PROYECTO POLÍTICO opera en situaciones de poder difuso con elevado número de agentes sociales. Un PROYECTO POLÍTICO reconoce diferentes racionalidades distintas de la económica. Un PROYECTO POLÍTICO es de naturaleza constructivista Es más teleológico que instrumental. Opera con recursos tanto de mercado como intangibles. Supone elevada complejidad del sistema. Es holístico y sistémico. PLAN Y ESTRATEGIA Un PLAN supone un único agente con control total del medio (el Estado con todo el poder). Una ESTRATEGIA supone un agente hegemónico operando en conjunto con otros agentes (el Estado en situación de poder compartido). Ambos se basan sólo en la racionalidad económica instrumental. Ambos funcionan sólo con recursos de mercado. Ambos suponen sistemas socio-tecno-económicos simples.

59 ACTORES PROGRAMAS PROYECTO POLITICO FUTURIBLES COMUNICACION IDEOLOGIA FUNDAMENTO CONDUCCION

60 PROYECTO POLITICO. SECUENCIA DE TAREAS.
RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO UN FUTURIBLE POSIBLE ¿QUIÉN Y CÓMO PREMIA, SANCIONA Y REMUEVE? RECONOCIMIENTO DEL INTERNO LA MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL: CLAVE DEL EXITO ¿QUIÉN HACE QUÉ Y CUÁNDO? LA CONVOCATORIA ¿QUIÉN SUPERVISA, CONTROLA Y EVALÚA? LA EXPLICACION DE LA SITUACION

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63 AGENTES DEL DESARROLLO TERRITORIAL
EL CONCEPTO SINTETIZA UNA COMPETENCIA DE: ANIMACION, TÉCNICA, GESTIÓN

64 AGENTES DEL DESARROLLO TERRITORIAL
REALIZAN FUNCIONES DE: INTEGRACIÓN (lógica del territorio) MEDIACIÓN (intereses de actores) INNOVACION (necesidades y proyectos)

65 ACTIVIDADES Y APTITUDES SOBRE EL ANÁLISIS TERRITORIAL
INVENTARIO DE RECURSOS LOCALES PARA EL DESARROLLO CREACIÓN DE UNA SINERGÍA DE RECURSOS A TRAVÉS DE SU PROPIA MOVILIZACIÓN APTITUDES CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO CONOCIMIENTO DE LOS ACTORES CONOCIMIENTO DE METODOLOGÍAS DE APROXIMACIÓN AL MEDIO CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE ACTORES, DEL MEDIO, DE DATOS

66 ACTIVIDADES Y APTITUDES SOBRE DESARROLLO LOCAL
APOYO AL DESARROLLO A PARTIR DE LAS INICIATIVAS DE LA POBLACIÓN PROMOCIÓN DEL “PARTENARIADO” APOYO A LA CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES ECONÓMICAS APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN Y A LA TOMA DE DECISIONES APTITUDES DISTINGUIR LAS FASES DE LA ACCIÓN CAPACIDAD DE ELABORARLAS CON LOS ACTORES CAPACIDAD PARA GARANTIZAR LA ACCIÓN DURANTE EJECUCIÓN CAPACIDAD DE DINAMIZAR LOS INTERLOCUTORES COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

67 ACTIVIDADES Y APTITUDES SOBRE LA ANIMACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS MOVIMIENTOS DE BASE ORGANIZACIÓN DE REUNIONES CON LOS DIFERENTES ACTORES IMPLICADOS EN LA POLÍTICA DE DESARROLLO APTITUDES COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS INDIVIDUALES, GRUPALES Y COLECTIVOS DISTINCIÓN DE CATEGORÍAS DE GRUPOS REDES DE AFINIDAD AUTORIDADES E INFLUENCIAS CONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL CAPACIDAD PARA ELEGIR UN MÉTODO DE TRABAJO CAPACIDAD PARA REGULAR EL TRABAJO EN GRUPO

68 ACTIVIDADES Y APTITUDES SOBRE LA COMUNICACIÓN
CONTACTO CON EL CONJUNTO DE ACTORES IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES REDES DE INFORMACIÓN ENTRE DIFERENTES FUERZAS SOCIALES APTITUDES CONOCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA LOCAL CONOCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS CAPACIDAD DE EMITIR MENSAJES, TRATAR LA INFORMACIÓN Y CIRCULARLA CAPACIDAD PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS Y GRUPOS

69 ACTIVIDADES Y APTITUDES SOBRE LA GESTIÓN
PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO TRADUCCIÓN DE UN PROYECTO EN UN DOCUMENTO ADAPTADO A LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES APTITUDES CONOCIMIENTO SOBRE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA VIGENTES CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL CAPACIDAD PARA UTILIZAR RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN CAPACIDAD DE ELABORAR UN PROYECTO POLÍTICO

70 PROCEDIMIENTO: CONSTRUCTIVISMO LINGÜÍSTICO Y CONVERSACIONES SOCIALES
LA ASOCIATIVIDAD PARECE MOSTRARSE COMO UNA CLAVE EN LOS CASOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EXITOSO, EN EUROPA Y EN AMÉRICA LATINA. ¿ ASOCIATIVIDAD ENTRE QUIENES? ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD POLÍTICA. PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS CENTRALIZADOS, VERTICALIZADOS E INCONSULTOS DEL PASADO HABRÁ QUE INVENTAR PROCEDIMIENTOS QUE HAGAN DE LA PROPIA COMUNIDAD TERRITORIAL EL AGENTE ENDÓGENO DE CAMBIO, TRANSFORMÁNDOLA EN UN SUJETO COLECTIVO REGIONAL. PARA ELLO HAY QUE RECUPERAR EL PAPEL ACTIVO Y GENERATIVO DEL LENGUAJE, EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA Y DEL DISCURSO PARA CREAR SUJETOS Y FUTUROS. EN LA PRÁCTICA, ELLO SUPONE INSTALAR PROCESOS DE CONVERSACIONES SOCIALES PROFESIONALMENTE ESTRUCTURADAS QUE PERMITAN EL SURGIMIENTO DE UNA SINERGÍA COGNITIVA, DEL CONSENSO Y SOBRE TODO DEL PODER, SIN CUYA ACUMULACIÓN SOCIAL TODA PROPUESTA DE CAMBIO ES SÓLO UNA PROPUESTA DE GABINETE.

71 ALGUNOS CASOS DE ESTUDIO EN DESARROLLO REGIONAL EN AMÉRICA LATINA
ALGUNOS CASOS DE ESTUDIO EN DESARROLLO REGIONAL EN AMÉRICA LATINA. Concepción y Córdoba Neuquén Ceará Santa Cruz de la Sierra Región del Bío-Bío Región del Maule

72 EL DIFÍCIL ARTE DE HACER REGIÓN (BÍO-BÍO, CHILE)
UN INTENTO DE MODERNIDAD FRUSTRADO EN EL MARCO DE UN MUY BAJO STOCK REGIONAL DE CAPITAL SOCIAL Y CÍVICO (Chile, 1990)

73 EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y EL LENGUAJE
1 .- Para ser bien prácticos... ¡un poco de teoría! 2 .- Los escenarios regionales...un camino por recorrer 3 .- Quién es quién en la región 4 .- El cerebro regional: su estructura científica y tecnológica 5 .- El sistema nervioso regional: su poder político 6 .- La musculatura regional: su sistema productivo 7 .- La sangre que corre por las venas: los recursos financieros 8 .- El delicado tejido celular de la región: los municipios 9 .- El esqueleto que soporta al cuerpo: el sistema urbano e infraestructura 10.- Huachipato y Quinchamalí S.A.: empresas grandes y pequeñas, pero....¡todas modernas! 11.- El territorio y los recursos naturales: un préstamo de nuestros descendientes 12.- Aún el mejor producto necesita...¡marketing! 13.- Una región para el Siglo XXI: una construcción colectiva

74 LAS REACCIONES DE LOS ACTORES
El Gobierno: ser o no ser,...¡esa es la cuestión! Los empresarios: virtudes públicas y vicios privados Las universidades: ritmos diferentes de respuesta Los sindicatos: las dudas de una nueva modernización Los medios de comunicación social: una apuesta total La juventud: una retaguardia sin vanguardia Los parlamentarios regionales: entre políticos y estadistas

75 DIFICULTADES Y DESAFÍOS
Las dificultades del método: de lo analítico a lo sistémico El desafío del desarrollo regional hoy día: entre la magia y la imaginación creativa, o cómo hacerse espacio en el neo-liberalismo Las posibilidades del desarrollo regional dependen más de actitudes colectivas y de conducción social que de los recursos

76 OTROS CASOS DE CONSTRUCCIÓN REGIONAL
SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA) NEUQUÉN (ARGENTINA) CEARÁ (BRASIL) MAULE (CHILE)

77 SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES GUERRA DEL CHACO (DÉCADA DE LOS 30) REFORMA AGRARIA (DÉCADA DE LOS 50) ESTRATEGIA NACIONAL PROPUESTA POR EL PUNTO IV (DÉCADA DE LOS 50) REGALÍAS INSTITUCIONALIDAD BURGUESÍA LOCAL

78 CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES
NEUQUÉN ARGENTINA CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES PROVINCIALIZACIÓN PETRÓLEO E HIDROELECTRICIDAD RUPTURA POLÍTICA. CREACIÓN DEL MPN CONFLICTO CON LA NACIÓN LIDERAZGO POLÍTICO PROYECTO POLÍTICO ESTADO PROVINCIAL DESARROLLISTA

79 CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES
CEARÁ BRASIL CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES CLASE EMPRESARIAL CON VOCACIÓN DE PODER INFLUENCIA MODELOS EMPRESARIALES TECNOCRACIA PENSAMIENTO MODERNO

80 CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES
MAULE CHILE CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES UNIVERSIDAD MODERNA CON LIDER SOCIALMENTE VALIDADO LIDERANZA EMPRESARIAL INCOMPETENCIA GUBERNAMENTAL DISPONIBILIDAD Y CREDIBILIDAD DE EXPERTIZAJE DE PUNTA DISPOSICIÓN A LA INNOVACIÓN


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