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LAS POLÍTICAS TERRITORIALES EN AMÉRICA LATINA COMO MARCO PARA EL DESARROLLO LOCAL (Diapositivas para organizar un diálogo) SERGIO BOISIER TURÍN, ITALIA.

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2 LAS POLÍTICAS TERRITORIALES EN AMÉRICA LATINA COMO MARCO PARA EL DESARROLLO LOCAL (Diapositivas para organizar un diálogo) SERGIO BOISIER TURÍN, ITALIA OCTUBRE, 2003

3 PRIMERA PREGUNTA: ¿DÓNDE ESTAMOS? PASADO Fracaso completo en el esfuerzo por estimular el desarrollo. Carencias cognitivas y deficiencias procedimentales como hipótesis. FUTURO Producción de bienes y servicios dependiente del conocimiento. Bienestar dependiente de valores. Hablamos de crecimiento y de desarrollo. Necesidad de un nuevo paradigma cognitivo, constructivista, lingüístico, sistémico, complejo y necesidad de nuevos procedimientos asociativos.

4 SEGUNDA PREGUNTA: ¿HABLAMOS DE DESARROLLO LOCAL O ENDÓGENO? Desarrollo LOCAL es una modalidad de desarrollo que busca responder desde abajo a la crisis estructural del ajuste propio del capitalismo tecnológico actual y que busca también superar la crisis de proximidad producida por la modernización. Poca teoría detrás. Desarrollo ENDÓGENO es una expresión algo tautológica en tanto todo desarrollo presupone una autonomía creciente del territorio, una capacidad creciente para reinvertir el excedente in situ, una capacidad en aumento para generar conocimiento e innovaciones, y un fortalecimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia territorial. Posee un cuerpo teórico relativamente sólido. Ambos conceptos tienen un amplio campo superpuesto, si bien el primero es más geográfico y el segundo más estructural.

5 TERCERA PREGUNTA: ¿ES LO MISMO CRECIMIENTO QUE DESARROLLO? Desde el punto de vista de la teoría de sistemas, el CRECIMIENTO ECONÓMICO sintetiza las interacciones entre el sistema territorial y su entorno. El DESARROLLO SOCIETAL es una propiedad emergente de ese mismo territorio en la medida de su complejidad, de su sinapsis interna y de su sinergía cognitiva externa. Esto permite entender la naturaleza crecientemente EXÓGENA del crecimiento económico subnacional en la contemporaneidad y la inmanente ENDOGENEIDAD del desarrollo. Ello resulta de la simultánea autopoiésis y apertura de todo sistema no disipativo.

6 ¿QUÉ SUCEDE CON EL TERRITORIO EN LA CONTEMPORANEIDAD? CRÓNICA DE UNA MUERTE FRUSTRADA. EL TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN EL HOMBRE: UN ANIMAL TERRITORIAL PERSONA HUMANA Y TERRITORIO: IDENTIDAD, PROXIMIDAD, COMPLEJIDAD CAPITALISMO TECNOLÓGICO, DESNACIONALIZACIÓN Y DESTERRITORIALIZACIÓN INDUSTRIAL GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y TERRITORIO CONOCIMIENTO Y TERRITORIO RENDIMIENTOS CRECIENTES Y TERRITORIO TERRITORIOS SIN CIUDADES Y CIUDADES SIN TERRITORIO CONSTANTES Y VARIABLES: EL TERRITORIO Y SUS DIVERSOS RECORTES

7 EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS POLÍTICAS REGIONALES EN AMÉRICA LATINA (1947/2000) Las políticas públicas a favor del desarrollo regional en América Latina se originan en 1947 y 1948 en México y Brasil respectivamente con el establecimiento de la Comisión de la Cuenca del río Papaloapan y del río San Francisco respectivamente, ambas amparadas en el modelo institucional de la TVA. Posteriormente se diseñarían otras políticas inspiradas en el modelo institucional de la Cassa per il Mezzogiorno y ya en los años 60, otras de carácter nacional apoyadas en una regionalización comprehensiva y basadas en el paradigma de la modernización. Durante medio siglo estas políticas se aferraron a cuatro grandes tópicos: la REGIONALIZACIÓN, el freno a la METROPOLIZACIÓN, la reducción de las DISPARIDADES territoriales de nivel de vida, la DESCENTRALIZACIÓN y el DESARROLLO REGIONAL propiamente tal. Es posible hablar de un fracaso evidenciado por el análisis empírico. Las causas de tal fracaso son, a manera de hipótesis: UNA CARENCIA COGNITIVA Y UNA DEFICIENCIA PROCEDIMENTAL

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9 TESIS: UN CONOCIMIENTO PERTINENTE Y SOCIALIZADO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL HARÍA MÁS FACTIBLE EL OBJETIVO NUESTRO INTERÉS BÁSICO COMO CIENTISTAS SOCIALES Y COMO POLICY MAKERS ES EL DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS, NO DE LOS TERRITORIOS, QUE SÓLO SON INSTRUMENTOS DE MAYOR O MENOR EFICACIA PARA ELLO. PODEMOS CONFIAR EN LA AUTO-ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA TECNO/ECONÓMICO/SOCIAL Y EN EL DESARROLLO COMO UNA EMERGENCIA SISTÉMICA QUE SE GENERA ALLÍ A PARTIR DE UN CIERTO NIVEL DE COMPLEJIDAD O PODEMOS TRATAR DE DESATAR NOSOTROS MISMOS (LA SOCIEDAD ORGANIZADA) TAL PROCESO. PARA ESTO SE REQUIERE CONOCIMIENTO, UN CONOCIMIENTO PERTINENTE Y SOCIALMENTE DISTRIBUÍDO. DE OTRA FORMA, COMO LO PRUEBA LA EXPERIENCIA, LOS INTENTOS DE EMPUJAR EL DESARROLLO SON ESTOCÁTICOS Y SU RESULTADO DEPENDE DE LA BUENA SUERTE SIN EMBARGO, SERÍA NUEVAMENTE UN ILUMINISMO RACIONALISTA CREER QUE SÓLO BASTA EL CONOCIMIENTO. EN REALIDAD EL DESARROLLO, COMO MUCHOS PROCESOS SOCIALES COMBINA CIENCIA Y ARTE.

10 DIFICULTADES MENTALES HEREDADAS DEL PARADIGMA POSITIVISTA METODOLÓGICAS EPISTEMOLÓGICAS PRAXEOLÓGICAS IDEOLÓGICAS Estas dificultades obstaculizan pensar en términos sistémicos y complejos. No ofrecen espacio para el constructivismo y devalúan la cultura como factor de desarrollo. Dificultan en consecuencia, el tratamiento del desarrollo local.

11 TIPOS DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL CONOCIMIENTO ESTRUCTURAL DEBEMOS ENTENDER QUE TODA REGIÓN ES UN SISTEMA, QUE ES ADEMÁS UN SISTEMA ABIERTO Y QUE POR AÑADIDURA ES UN SISTEMA COMPLEJO. ESTO SIGNIFICA QUE SE REQUIEREN VERDADEROS CAMBIOS MENTALES PARA ANALIZAR Y PARA INTERVENIR EN UNA REGIÓN. TENEMOS QUE APRENDER ANÁLISIS DE SISTEMAS Y TENEMOS QUE PENSAR EN TÉRMINOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. CONOCIMIENTO FUNCIONAL TENEMOS QUE ENTENDER CUÁL ES LA ESTRUCTURA ACTUAL (EN LA GLOBALIZACIÓN) DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL TERRITORIO. HAY QUE CONOCER EL NUEVO ENTORNO (CÓMO SE INSERTA UNA REGIÓN EN SU MEDIO EXTERNO) Y EL NUEVO INTERNO (CUÁLES SON HOY LOS FACTORES CAUSALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEL DESARROLLO SOCIETAL). SIENDO EL PRIMERO EXÓGENO Y EL SEGUNDO ENDÓGENO, HAY QUE TOMAR NOTA DE LOS CAMBIOS REQUERIDOS EN HACER GOBIERNO.

12 NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO REGIONAL NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO NUEVO ESCENARIO POLITICO APERTURA EXTERNA APERTURA INTERNA GLOBALIZACION DESCENTRALIZACION NUEVA ORG. TERRITORIAL NUEVA GESTION TERRITORIAL MODERNIZ. ESTADO NUEVAS FUNC. GOB.REG. PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESAS TERRITORIALIDAD CONDUCCION ANIMACION

13 NUEVO INTERNO DEL DESARROLLO REGIONAL CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO SOCIETAL CÓMO

14 CRECIMIENTO TERRITORIAL EXOGENO (debido a carácter alienígeno de decisores) PROYECTO NACIONAL Y MATRIZ DE POLÍTICA TERRITORIAL POLITICA ECONOMICA NACIONAL DEMANDA EXTERNA CRECIMIENTO CON CAMBIO PROACTIVO ACUMULACION DE CAPITAL ACUMULACION DE PROGRESO TECNICO ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO

15 LOS ELEMENTOS EN CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL POLÍTICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Propuesta de división política-administrativa del territorio en cuestión (que puede incluso coincidir con la geografía política actual) Identificación de la vocación territorial Explicitación de las prioridades temporales de la dinámica (de crecimiento y de desarrollo) comparativa de los diferentes cortes territoriales Propuesta de distribución poblacional por tamaño y funciones de los asentamientos humanos Localización de grandes obras de infraestructura pesada (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrovías, represas, canales, etc.) Uso del suelo según grandes categorías: uso del borde costero y aguas interiores, uso del monte y de la montaña Identificación de ecosistemas (bioregiones, cuencas, humedales, etc.) Identificación del riesgo territorial (catástrofes naturales) Normativa e institucionalidad nacional

16 LOS ELEMENTOS DE CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN Diseño de la arquitectura política, institucional y administrativa específica a las particularidades de cada unidad territorial, evitando estructuras homogéneas propias de la cultura administrativa centralista Distribución anotada de competencias exclusivas, compartidas, y residuales entre el nivel central de gobierno y los niveles territoriales Transferencia efectiva de recursos coherentes con las competencias establecidas Carácter político de la descentralización (generación de cuerpos políticos mediante elecciones populares) Establecimiento de mecanismo constitucional de resolución de conflictos Ejercicio del principio político de la subsidiaridad articulado con el principio moral de la solidaridad (territorial) Desconcentrar y descentralizar

17 LOS ELEMENTOS EN CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL POLÍTICA CRECIMIENTO TERRITORIAL Crecimiento económico territorial más y más exógenamente determinado en la globalización (capital y progreso técnico cada vez más mundializados) Cambio en la cultura de gobierno en los territorios hacia una cultura proactiva en relación a los factores determinantes del crecimiento económico en el territorio (acumulación de capital, acumulación de progreso técnico, acumulación de capital humano, ordenamiento territorial nacional, política económica nacional, demanda externa). Esta cultura se basa en el conocimiento científico y en la capacidad de promoción (marketing territorial) Apoyo del Estado a la reconversión productiva como proceso permanente Apoyo del Estado a la competitividad territorial (tanto competitividad hacia adentro como competitividad hacia afuera) Apoyo a la transferencia de conocimiento Apoyo a la reconversión de la fuerza de trabajo Apoyo del Estado al sistema educacional de los territorios Papel directo del Estado en materia infraestructural

18 LOS ELEMENTOS EN CADA VECTOR DE LA MATRIZ DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL POLÍTICA DE FOMENTO DEL DESARROLLO Por definición el desarrollo del territorio es una cuestión profundamente endógena, nadie sino la propia sociedad regional puede generar su desarrollo Si el desarrollo es visto como una emergencia de un sistema territorial que acontece cuando éste alcanza niveles apropiados de complejidad, apertura, adaptación, dinámica, autopoiésis, entonces hay que generar en el territorio en cuestión, una sinapsis considerable e introducir una energía externa (neguentropía) bajo la forma de una sinergía cognitiva que conduzca a un cierto consenso social y a una concertación política, a fin de crear un poder político capaz de llevar una propuesta colectiva de desarrollo (un proyecto político) desde el plano de su concepción colectiva al plano de la materialización. Fomentar el desarrollo (contemporáneamente entendido como un proceso y un estado intangible e intersubjetivo), supone identificar y dimensionar los subsistemas que definen la complejidad del territorio: axiológico, subliminal, organizacional, decisional, procedimental y, de acumulación, y crear y fortalecer las articulaciones sinápticas entre ellos. Fortalecer el capital cognitivo, el simbólico, el cultural, el social, el cívico, el institucional, el psicosocial, el mediático, el humano, y el sinergético

19 EFECTOS TERRITORIALES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EJEMPLOS EMPÍRICOS Una estrategia nacional cepalinade crecimiento e industrialización (Brasil) Una política cambiaria inserta en la estrategia (Brasil) Una política fiscal regionalizada (Chile) Un instrumento (precio de sustentación) de política económica (Chile)

20 CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD DE NEGOCIACION (para atraer recursos y compensar efectos) La persuasión y el pacto o contrato social, respaldado por el peso de la acumulación de antecedentes técnicos y el máximo aprovechamiento, COMO RECURSO DE PODER, del prestigio que da el conocimiento científico, son quizás los instrumentos más eficaces en una sociedad consensual E. Boeninger, Procesos sociales, planificación y políticas públicas, ILPES, 1976

21 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO Hay una saludable evolución en la idea de desarrollo, desde su sinonimia inicial con el crecimiento, hasta su ubicación actual en un plano intangible, subjetivo, sistémico, cultural, axiológico. Hay paralelamente una recuperación de las contribuciones de intelectuales como Lebret, Perroux, Myrdal, Hirschmann, Seers, Sen, Furtado, etc. Se descubre un humanismo y una espiritualidad recuperados. El PNUD ha hecho una contribución importante a través del concepto de Desarrollo Humano (¿?) y del Indice respectivo. Hoy el desarrollo es entendido como el logro de un contexto, entorno [...], que facilite la potenciación del ser humano para transformarse en persona humana [...]. Esto significa reubicar el concepto de desarrollo en un marco constructivista, subjetivo e intersubjetivo, valórico o axiológico, y por cierto endógeno, o sea directamente dependiente de la autoconfianza colectiva [...], desde el propio territorio.


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