La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia..."— Transcripción de la presentación:

1 “Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia...
UNA VOZ AUTORIZADA “Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia... ...es verdad: el enemigo principal es precisamente la ortodoxia; repetir siempre la misma receta, la misma terapia, para curar tipos de enfermedades diferentes; no admitir la complejidad, desear reducirla a toda costa; mientras las cosas reales son siempre un poco más complicadas.” Hirschmann, 1999 Tal vez en ningún otro campo del conocimiento/acción, como el del desarrollo y su promoción sea esto tan cierto. Como quiera que se defina, después de sesenta años de políticas públicas a favor del del desarrollo, escasamente un 12 % de la población mundial puede considerarse como viviendo en tal categoría (y en un porcentaje aún menor de la superficie del globo). Es decir, estamos frente a un fracaso completo. Quizás la conceptualización fué errada; quizás lo fue la implementación, quizás ambas cosas a la vez.

2 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: CORRIGIENDO ERRORES
La Carta del Atlántico. La sinonimia inicial: desarrollo=crecimiento. Dudley Seers y el quiebre. La propuesta de la F. Hammarskjold: el Desarrollo a Escala Humana El concepto de Desarrollo Humano del PNUD y su Indice. La Secretaría General de las NN.UU. El informe Boutros-Gali. Algunas opiniones contemporáneas y otras no tanto: Louis Joseph Lebret (1969) Dudley Seers (1970) Celso Furtado (1982) Amartya Sen (2000) Joseph Stiglitz (2002)

3 JOSEPH-LOUIS LEBRET “La mayoría de los expertos no se atreven a enfrentarse con la cuestión de los valores ni, en consecuencia, con los objetivos de óptimun humano que hay que proponer...Algunos autores que tratan del desarrollo, adolecen de la cortedad de miras de su concepción metafísica. Están aprisionados por una teoría del poseer y de la extensión de la posesión, cuando en realidad habría que subordinarlo todo a ser-más y elaborar una teoría y una praxis del ser-más que comprendiese la utilización civilizadora del poseer...Para nosotros, lo que cuenta es el hombre, cada hombre, cada grupo de hombres, la humanidad entera. El objetivo del desarrollo no puede ser otro que el desarrollo auténtico de los mismos hombres”

4 CELSO FURTADO “...Sin embargo la experiencia ha demostrado ampliamente que el verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales, de avance en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y sólo secundariamente económico. Se produce el desarrollo cuando en la sociedad se manifiesta una energía, capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas”.

5 DUDLEY SEERS La cuestión primigenia: la dignidad del ser humano alcanzable sólo cuando se es persona. “El punto de partida de una discusión acerca del desarrollo es reconocer que el “desarrollo” es un concepto normativo, lleno de juicios de valor”. “Las preguntas que hay que formular en relación con el desarrollo de un país son: ¿qué está pasando con la pobreza?, ¿qué está ocurriendo con el desempleo?, ¿qué está sucediendo con la desigualdad?. Si estas tres cuestiones han declinado desde sus altos niveles iniciales, entonces, fuera de toda duda éste ha sido un período de desarrollo para el país en cuestión”

6 AMARTYA SEN El subdesarrollo como “...la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza” (Las capacidades básicas de Sen o “libertades sustantivas” en contraposición a las “libertades formales” de Rawls, son las capacidades para generar las condiciones para la construcción de una sociedad más justa, y, en tal sentido, un verdadero progreso social). Como ejemplos: derecho a la educación, a la salud, etc.

7 JOSEPH STIGLITZ “...el desarrollo requiere de un cambio de predisposiciones mentales y, en particular, una aceptación (...) del cambio”. “En uno de los países que visité, en lugar de proponerse elevar al máximo el Producto Interno Bruto, las autoridades se trazaron como misión nacional elevar al máximo la Felicidad Nacional Bruta...” Adivine a qué país se refiere Stiglitz

8 .EL PESO DE LA NOCHE CARTESIANA
Con todo lo positivo de esta evolución, parece que todavía somos víctimas del “síndrome de la suma”, evitamos la “multiplicación”, todo esto como metáfora. Prevalece en la formulación de planes, políticas y proyectos, un enfoque de “incrementalismo disjunto” ( disjointed incrementalism y muddling through) propio de Lindblom y las estrategias son del tipo piece-meal, de actuación iterativa, de ataque secuencial a los problemas. La explicación de ello radica en el peso del paradigma positivista en nuestra manera de pensar (Newton, Bacon, Descartes, Comte): linealidad, proporcionalidad, certidumbre, empirismo, y disyunción cartesiana son las bases de este modelo mental. El desarrollo, por el contrario, es un fenómeno de elevada complejidad que requiere modelos mentales propios de otros paradigmas (constructivismo, complejidad). Otros factores: la inmediatez de las carencias, el electoralismo de los gobiernos, el economicismo, las trabas al pensamiento holístico. Teorías actuales.

9 ¿Y SI EL DESARROLLO FUESE ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS
UNA EMERGENCIA SISTÉMICA? ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS?

10 PROPIEDADES EMERGENTES
Fenómenos culturales y sociales que emergen de las interacciones e intercambios entre los miembros de un sistema social, (roles grupales, normas, valores, fines, entendimientos, experiencias compartidas, vocabularios compartidos, etc. Son las características funcionales inherentes a un objeto agregado. Una propiedad emergente es una característica funcional única de un objeto agregado que “emerge” de la naturaleza de sus partes componentes y de las relaciones forzadas que se han formado para atarlas en su conjunto. No se encuentra en sus partes ni en la suma de ellas. Los sistemas complejos explican cómo es que se pueden formar propiedades y fenómenos nuevos al interactuar los elementos de un sistema. Estas propiedades no salen de la nada, por no estar en las partes; salen de las interacciones.

11 EJEMPLOS DE PROPIEDADES EMERGENTES (ESTÁN TAN CERCA Y TAN LEJOS)
El arcoiris La humedad del agua Nuestra visión tridimensional La inteligencia La conciencia El amor El reloj Una sinfonía

12 VARIEDAD, COMPLEJIDAD Y CONTROL DEL SISTEMA
La variedad es la medida de la complejidad de un sistema. Una organización compuesta por muchos actores, como una región, puede producir una cantidad tan grande de posibles “estados del sistema” que la predicción del comportamiento del sistema se haga imposible, casi caótica, amenazando la propia existencia del sistema. En tales condiciones es imposible “intervenir” a favor del desarrollo; sin embargo la propia idea de desarrollo supone una alta complejidad. Esto significa que los sistemas muy complejos, como puede ser una sociedad regional, deben ser organizados, dotados de formas de regulación que permitan un grado posible de predicción (de construcción de futuro). O sea que organizar implica siempre controlar. Hay tres formas de controlar un sistema: 1) reducir la variedad; 2) amplificar la variedad hasta igualar a la del entorno; 3) absorber la variedad.

13 SINAPSIS NEURONAL: ALGO PARA ENVIDIAR DE LA NEUROFISIOLOGÍA
¿SABÍA USTED QUE NUESTRO CEREBRO CONTIENE ALREDEDOR DE 100 MIL MILLONES DE NEURONAS Y CADA UNA DE ELLAS MANTIENE ALREDEDOR DE 10 MIL CONTACTOS CON OTRAS NEURONAS? ESTOS CONTACTOS NO SON PERMANENTES Y SON, EN SU ESPECIE, ELÉCTRICOS, QUÍMICOS, INFORMACIONALES. LA INTELIGENCIA ES CONSIDERADA UNA EMERGENCIA SISTÉMICA DE LA SINAPSIS NEURONAL. FRANCISCO VARELA TRABAJABA EN EL CONCEPTO DE SINCRONÍA NEURONAL. NUESTRO CEREBRO ES CAPAZ DE PENSAR ANALÍTICA Y SISTÉMICAMENTE UNA SITUACIÓN. ¿CUÁNTOS GOBIERNOS REGIONALES PUEDEN HACER LO MISMO?

14 ¿ESTÁN PREPARADOS LOS GOBIERNOS PARA UN ENFOQUE COMO ÉSTE?
“Las formas disponibles de gobierno no son adecuadas para las necesidades y oportunidades de un mundo en constante cambio” Y. Dror

15 .¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA MENTAL Y DE GESTIÓN SE REQUIERE PARA GENERAR DESARROLLO?
Hay que identificar los factores causales del desarrollo. Puesto de otra manera, hay que identificar los sub-sistemas que integran el sistema territorial en cuestión, para introducir sinapsis, complejidad y sinergía de forma que emerja el desarrollo. Valores universales y singulares (sub-sistema axiológico) Actores individuales, corporativos, colectivos (sub-sistema decisional) Organizaciones públicas y privadas, características y relaciones (sub-sistema organizacional) Procedimientos para administrar, informar y posicionar al sistema completo (sub-sistema procesual o procedimental) Capital económico (sub-sistema de acumulación) Capitales intangibles (sub-sistema subliminal) Este hexágono es dinamizado por el capital sinergético Hay que vencer “el miedo a innovar” y alejarse de la ortodoxia

16 Subsistema decisional
Subsistema organizacional Subsistema axiológico SINAPSIS Subsistema procedimental Subsistema subliminal SINERGÍA COGNITIVA Subsistema de acumulación EL DESARROLLO: EMERGENTE COMO LA AURORA EMERGENCIA SISTÉMICA

17 SUBSISTEMA SUBLIMINAL Y CAPITALES INTANGIBLES

18 CAPITAL COGNITIVO Es el stock de conocimientos que es poseído por una comunidad territorial. Cubre una amplia gama de conocimientos, desde la propia geografía, pasando por la historia interpretada y no sólo relatada, hasta el conocimiento acerca del arco tecno-productivo que es posible configurar a partir de los recursos del territorio. Es también el conocimiento acerca del desconocimiento.

19 Al comienzo era el Verbo El desarrollo de la Región....etc., etc.
CAPITAL SIMBOLICO El poder o capital simbólico es, según Bourdieu, el poder de hacer cosas con la palabra, es un poder de consagración o revelación. El poder transformador de la palabra reconoce en el lenguaje un papel activo y generativo. El despliegue de la palabra, su ejercicio, nos conduce a la noción de conversación. Mucho debe hacerse conversando: hablando y escuchando a otros, creando nuevos espacios emocionales. Hágase la luz Al comienzo era el Verbo RIO MAULE Manuel, Elena El desarrollo de la Región....etc., etc.

20 CAPITAL CULTURAL Es el stock de historias y prácticas sociales en manos de una comunidad territorial, en la doble acepción de “cultura”. Como una cosmogonía y una ética que responden a las interrogantes del hombre y regulan sus relaciones y que a través de prácticas históricas producen bienes y servicios sui géneris y como una cultura de desarrollo, conjunto de actitudes hacia procesos económicos que en la virtuosidad mezclan cooperación y competencia.

21 CULTURA DE DESARROLLO ASUNTOS CLAVES PREDISPOSICION AL TRABAJO
¿QUE ES EL OCIO? EL RIESGO: ENTRE EL JUGADOR Y EL TIMIDO AHORRO VERSUS GASTO ALIANZAS O GUERRILLAS ¿UNA PIZCA DE CALVINISMO? ¿EMPRESA FAMILIAR O FUNCIONAL? ¿VALE LA PENA INNOVAR? LA LEALTAD TERRITORIAL:¿SIRVE O NO?


Descargar ppt "“Quizás su enemigo más grande sea la ortodoxia..."

Presentaciones similares


Anuncios Google