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Pautas para elegir el tema de investigación.

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Presentación del tema: "Pautas para elegir el tema de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Pautas para elegir el tema de investigación.
Delimitación del problema. Planteamiento del problema

2 Selección y definición del tema de Investigación
Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor perocupación es definir el tema.. Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras para la elaboraciòn de un problema , entre ellas podemos mencionar a ; Es de interés el tema Existe informaciòn sobre ese fenómeno ò sobre similares Quien centraliza esa informaciòn Que resultados obtuvieron anteriormente Es un trabajo inédito

3 Selección y definición del tema de Investigación
Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la selección del tema de la observaciòn directa de la realidad en la que se encuentra; al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en EXPERTO en ese tema ó debe ser asesorado por UN PROFESIONAL que cuente con ese bagaje de conocimiento.

4 Selección del Problema
Un metodo sencillo para identificar el problema es determinar de una manera jerarquica parámetros fundamentales que permitirán descubrir la situación problemica, estos son : Carrera/profesión: El problema va de acuerdo a la especialidad del investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro. Ejemplo: Educación.

5 Selección del Problema
Área de Conocimiento: Es decir en que grupo de conocimientos iniciare mi investigación, Ej. Educación Universitaria. Asignatura/especialidad: Es decir cual será la materia que permitirá circunscribir la investigación, Ej. Malla Curricular.

6 Selección del Problema
Temas: División en la mayor cantidad de temas que se pueda. Contenidos de los que deberá elegir uno ó dos, según su inclinaciòn personal y su interés cuales quiera que sea este. Ej. Tecnología, Ciencias Básicas, Ética. Temas específicos: Discriminar aquellos posibles de realizar de los imposibles. Ej. Malla Curricular de los cursos de Ética en las Universidades

7 Selección del Problema
Situación problémica: El tema especìfico se descompone en situaciones problémicas, y asi a su vez, todas interrelacionadas, de ahì que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica. Ej. Cuáles son los beneficios de la actual malla curricular de los cursos de Ética en las Universidades?

8 Ejercicio sobre definición/planteamiento del Problema
Ingrese la información solicitada en la matriz: Parámetro Respuesta Carrera Economia, Negocios y PYMES Área Tecnología Asignatura Virtualización Temas Virtualización de Servidores Temas específicos Situación problemática Beneficios económicos de la utilización de tecnologías de virtualización de servidores en las PYMES

9 ¿Que es formular el problema de Investigación?
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de formular el problema de investigación.  

10 ¿Que es formular el problema de Investigación?
Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento

11 ¿Que es formular el problema de Investigación?
En realidad, formular el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga.

12 ¿Que es formular el problema de Investigación?
Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos .

13 Criterios de formulación del problema (Kerlinger)
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.   Ejemplo: ¿Cómo se relaciona el método XXZZ con el aprendizaje del inglés, en los alumnos de psicología de la UPV, 2008?

14 Criterios de formulación del problema (Kerlinger)
2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona ….con..? Ejemplo: ¿Qué factores académicos influyen en el aprendizaje del inglés, en los alumnos de psicología de la UPV, cohorte 2008?

15 Criterios de formulación del problema (Kerlinger)
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.

16 Elementos de la Formulación de un Problema de Investigación
Objetivos de investigación Preguntas de investigación   Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación  

17 Objetivos de investigación
Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Ej:¿Qué factores académicos influyen en el aprendizaje del inglés, en los alumnos de psicología de la UPV, cohorte 2008?

18 Objetivos de investigación
Objetivo General Conocer los factores académicos influyen en el aprendizaje del inglés, en los alumnos de psicología de la UPV, cohorte 2008? Objetivos Específicos Describir el programa de inglés, de los alumnos de psicología de la UPV, cohorte 2008. Señalar la carga académica de los alumnos de psicología de la UPV, cohorte 2008.

19 Preguntas de investigación
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).   Ej:¿Qué factores académicos influyen en el aprendizaje del inglés, en los alumnos de psicología de la UPV, cohorte 2008?

20 Justificación de la investigación
Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.

21 Justificación de la investigación
Ej.: Justificación: “El estudio se llevara por la necesidad de reforzar la educación del programa de educación de ingles en la institución debido al progreso económico y a los nuevos retos que demanda el desarrollo, fundamentalmente en su población universitaria, por lo que es necesario entre otras cosas identificar qué factores académicos influyen en el aprendizaje del inglés, en los alumnos de la UPV, cohorte 2008”.

22 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación .
En la justificación se deberá referenciar criterios fundamentales que favorecen el desarrollo de la investigación, estos son: Conveniencia : ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?   Relevancia social : ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?  

23 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación .
3.Implicaciones prácticas : ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascen­dentales para una amplia gama de problemas prácticos? 4.Valor teórico: se logrará llenar algún hueco de conocimiento? 5.Utilidad metodológica: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?

24 Viabilidad de la investigación
El proceso de investigación para su desarrollo requiere el cumplimiento de una logística que permita asegurar el exito del proceso. Los tiempos, los recursos, las competencias, la información, etc., deben ser claramente delimitadas para determinar la viabilidad. Aqui vale preguntarse entre otras cosas: ¿Puede llevarse a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?

25 Consecuencias de la investigación
Én la formulación de la investigación se debe hacer referencia a los beneficios esperados o consecuencias que se obtendran de los resultados, quienes serán los directamente implicados en los resultados de la investigación y de que manera. Suponiendo que la investigación se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla: ¿Cómo se van a ver afectados los habitantes de esa comunidad?

26 Ejercicio sobre Formulación del Problema de Investigación
Ingrese la información solicitada en la matriz: Parámetro Respuesta Objetivos Preguntas Justificación Viabilidad Consecuencias


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