La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Formulación de Objetivos Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro Orgullosamente UNI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Formulación de Objetivos Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro Orgullosamente UNI."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Formulación de Objetivos Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro Orgullosamente UNI

2 Introducción Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).

3 Objetivos de la investigación Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981, citado por Sampieri et al, 1997); Son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.

4 Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

5 Redacción de objetivos Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación. 2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. 3. Deben ser factibles de alcanzar.

6 4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. En la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos adecuado, bien hecho, lógico, útil, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizados. 5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un sólo aspecto del problema 6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

7 VERBOS

8 Ejemplo PROBLEMA EXISTENTE: LA MERMELADA DE FLOR DE JAMAICA QUE PRODUCE LA EMPRESA AGROIN SAB NO TIENE LA TEXTURA ADECUADA.

9 Posibles soluciones Desarrollar diferentes formulaciones para determinar la que de mejores resultados. Determinar las características que debe poseer la materia prima para obtener mermelada con la mejor textura.

10 Temática delimitada Formulación de mermelada de textura gelificada, a partir de flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa), en la empresa AGROIN SAB, Estelí, Nicaragua.

11 Objetivos Objetivo General Formular mermelada de textura gelificada, a partir de flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa), en la empresa AGROIN SAB, Estelí, Nicaragua.

12 Objetivos Específicos Evaluar las causas que generan las deficiencias de textura en la mermelada de flor de jamaica producida en AGROIN SAB Determinar la formulación de mermelada de flor de jamaica que posee la mejor textura gelificada Determinar los costos de producción de la mermelada seleccionada con la mejor textura.

13 Ahora redactaré los objetivos de mi tema de investigación y los compartiré con mis compañeros de clase.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Formulación de Objetivos Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro Orgullosamente UNI."

Presentaciones similares


Anuncios Google