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Ingeniería de Software III

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Presentación del tema: "Ingeniería de Software III"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Software III
ITESCAM Ingeniería de Software III

2 Objetivo de la Asignatura
Al finalizar el curso, el alumno conocerá los temas de la administración de proyectos de software y de comercio electrónico

3 Unidades UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE EN LA WEB
TEMAS 1.1. Introducción a los proyectos software en la web 1.2. Descripción de la Ingeniería Web 1.3. Definición de objetivos y mercado meta. 1.4. Definición de productos y/o servicios a ofrecer. 1.5. Selección de la sede (host) para el negocio. 1.6. Planeación del sitio. UNIDAD II: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA MERCADOTECNIA EN LÍNEA 2.1. Diseño del sitio Web y de la interfaz del cliente 2.2. Usos del color para sitios web 2.3. Usabilidad del sitio web 2.4. Diseño del Mapa del sitio web 2.5. Tipografía del sitio web

4 UNIDAD III: ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO
TEMAS 3.1. Logística operacional 3.2. Estructura de datos UNIDAD IV: PROMOCIÓN DE UN SITIO WEB 4.1. Publicidad, anuncios y buscadores 4.2. Medición de la efectividad de la promoción UNIDAD V: EL CLIENTE EN LÍNEA 5.1. Lealtad del cliente 5.2. Relaciones con clientes individuales y comunidades 5.3. Estrategias de relaciones públicas 5.4. Servicio y soporte al cliente. UNIDAD VI: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 6.1. Presentación de Proyectos de Comercio Electrónico

5 Estrategias de Enseñanza
Exposición Debates Participación del grupo Trabajos Proyecto Practicas, tareas y exposiciones Criterios de Evaluación Trabajo documental Participaciones Avance del proyecto Parcial 1 20% 60% Parcial 2 Parcial 3

6 Misión La misión de una empresa representa la declaración que dicha empresa hace sobre el propósito de su existencia, es decir la razón de existir de la empresa.

7 ¿Sirve de algo la misión en una empresa?
D E B A T E ¿Sirve de algo la misión en una empresa? ¿Es indispensable?

8 Misión La misión ayuda a: 1. Establecer y mantener la consistencia y claridad del propósito en toda la empresa. 2. Proporciona una marco de referencia para la toma de decisiones. 3. Obtener el compromiso de todos a través de una comunicación clara.

9 Misión Es Importante que . . . La misión de una compañía no sólo sea definida con claridad, sino que se haga del conocimiento de todo el personal que colabora en al empresa y no sólo de los empleados sino de los clientes, proveedores e inclusive el público en general

10 Misión Ejemplos: Nuestra misión es proveer a nuestros clientes con los mejores y mas innovadores sistemas de comunicaciones, productos, tecnologías y apoyo que existan en el mundo. Lucent Technologies

11 Misión Ejemplos: La misión de la CFE se basa en los siguientes puntos
1. Asegurar el suministro de energía eléctrica en el país. 2. Proporcionar atención esmerada a sus clientes. 3. Proteger el medio ambiente, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones donde se ubican las obras.

12 Visión Es una representación de cómo debe ser el futuro de la organización ante los ojos de todos sus interesados.

13 Ser breve Ser fácil de captar y recordar Ser creíble Ser consistente con los valores de la empresa. Visión Características de la Visión

14 Visión Ejemplos: Seremos vistos como el proveedor de máximo valor en cada mercado que servimos. Seremos la mejor compañía en nuestro ramo en términos de satisfacción del cliente y rentabilidad.

15 Microsoft Misión Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo alcanzar todo su potencial. Visión Brindar mayor poder a la gente a través de software de alta calidad - en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

16 Televisa Misión: Satisfacer las necesidades de entretenimiento e información de nuestras audiencias, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad a través de los más altos estándares de calidad, creatividad y responsabilidad social. Sabemos que nuestra existencia como empresa depende de ellos, por eso estamos comprometidos con: Nuestro público Nuestros clientes Nuestros accionistas Nuestros proveedores Visión Ser la empresa líder de medios de habla hispana en el mundo.

17 TvAzteca Misión: Crear valor para nuestros accionistas al producir y distribuir el mejor contenido para televisión en español en el mundo. Visión: Ser la mejor televisión de habla hispana del mundo dedicada a entretener, formar e informar a la sociedad, sustentada en nuestro código de valores. Entendemos por entretenimiento el derecho que todos y todas tenemos al sano esparcimiento, la diversión interesante y emotiva y al enriquecimiento a través del disfrute del tiempo libre. Entendemos por información el comunicar de manera veraz, objetiva y oportuna los acontecimientos relevantes para la sociedad. Entendemos por formación la responsabilidad de educar a la población en cuatro ámbitos fundamentales: - La democracia - El desarrollo y la prosperidad económica - La convivencia social - La justicia

18 Trabajo en pequeños grupos . . .
Formar equipos (máximo 4 personas)

19 Introducción al Comercio Electrónico

20 Definición de Comercio Electrónico
“Realizar negocios a través de redes interconectadas utilizando tecnologías basadas en la Web” Sun Microsystems “Comprar y vender a través de medios digitales” Ravi Kalakota Del e-commerce al e-business, el siguiente paso “Transformación de procesos comerciales claves mediante el uso de tecnologías de internet” IBM .

21 Figura 1. Elementos del comercio tradicional desde la perspectiva del comprador
Identificar la necesidad específica Buscar los productos o servicios que satisfagan dicha necesidad Seleccionar al vendedor Negociar la transacción de compra, incluyendo: Logística de entrega Inspección, prueba y aceptación Efectuar el pago Dar mantenimiento regular y reclamar la garantía

22 Figura 2. Elementos del comercio tradicional desde la perspectiva del vendedor
Llevar a cabo una investigación de mercado para identificar las necesidades del cliente Esta etapa incluye actividades de diseño, prueba y producción Crear el producto o servicio que cubrirá las necesidades de los clientes Anunciar el producto o servicio Negociar la transacción de compra, incluyendo: Logística de entrega Inspección, prueba y aceptación Enviar los productos y la factura del cliente Recibir y procesar los pagos del cliente Proporcionar apoyo después de la venta, mantenimiento y servicios de garantía

23 Figura 3. Comparación del comercio tradicional con el comercio electrónico
Orden de compra Factura Comprador Vendedor Transacción de compra-venta en el comercio tradicional Datos de la orden de compra Comprador Vendedor Datos de la factura Transacción de compra-venta en el comercio electrónico

24 En el transcurso de los años en que las personas han participado en el comercio, han adoptado las herramientas y tecnologías que han tenido disponibles. BANCOS -> Transferencias electrónicas de fondos (TEF) para movilizar el dinero de los clientes en todo el mundo EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL -> Intercambio Electrónico de Datos (IED) ha sido utilizado para colocar pedidos y enviar facturas MINORISTAS -> publicidad televisiva para generar pedidos telefónicos de varios tipos de mercancía Tarea. La próxima sesión deberán entregar la definición de TEF y IED.

25 El Comercio Electrónico busca:
Imitar una experiencia de compra del comercio tradicional, pero de forma digital o electrónica. Transparencia para los clientes en sus compras. Mayor comodidad al comprar, pagar y recibir un producto o servicio, al realizar todo desde la comodidad del hogar.

26 ¿Qué se requiere para implementar una empresa de Comercio Electrónico?
Herramientas, dispositivos y tecnología de la que tenemos que tener cierto nivel de conocimiento. Un punto de vista holístico de todo lo que concierne a implantar una empresa o ampliar nuestra empresa al mundo web En este curso aprenderemos todos los elementos necesarios para implementar una empresa de comercio electrónico.

27 ¿Qué dispositivos, herramientas o tecnología necesitamos para arrancar el negocio de C.E.?
Entender el funcionamiento de Internet y los componentes que lo integran. Hardware: Servidores donde se guardarán los arhivos de nuestro SITIO (pagína web) ahí se deben actualizar y cuidar los archivos. Equipos de conectividad: equipos como switches, routeadores y tecnología de banda ancha. Software: Además de la página web se necesita uno o varios software de tipo web para administrar el sitio, para realizar procesos repetitivos etc.

28 Manejo de datos: Buscadores:
¿Qué dispositivos, herramientas o tecnología necesitamos para arrancar el negocio de C.E.? Manejo de datos: Bases de datos, para almacenar nuestra empresa entera (datos de clientes, catálogos de productos o servicios, precios, etc.) Buscadores: Contratar o crear de forma adecuada el sitio para que nuestros futuros clientes nos localicen en los buscadores más utilizados. Crear motores de búsqueda en nuestra página para que el cliente localice fácilmente el producto o servicio que requiere de nuestro sitio.

29 ¿Qué dispositivos, herramientas o tecnología necesitamos para arrancar el negocio de C.E.?
Seguridad: Autenticación para verificar la identidad de nuestros clientes. Criptografía, para que los datos se transmitan cifrados es decir que sólo el emisor y el receptor puedan leerlos. Firewalls, para asegurarse que este protegido nuestro SITIO ante ataques externos.

30 ¿Qué dispositivos, herramientas o tecnología necesitamos para arrancar el negocio de C.E.?
Mecanismos de Pago: Elegir una o más formas de pago para los clientes Tarjetas de cinta magnética (crédito, debito, etc.) Smart Cards (tarjetas de chip) Cheques electrónicos Efectivo electrónico Transacción electrónica segura (SET) Recibo electrónico de pago Certificados de Pago

31 Tarea en equipo . . . Formar equipos (máximo 4 personas) Conformar una idea de una empresa de comercio electrónico Elaborar la misión y visión de la empresa del proyecto asignado. Elaborar dos diapositivas con la misión y visión de su empresa. Exponer por equipo su empresa a sus compañeros

32 Objetivos del Negocio Los objetivos representan las aspiraciones de una empresa asegurando que todos los elementos de la misión serán atendidos alineando los recursos de la empresa a un fin común: el cumplimiento de la misión.

33 Objetivos Institucionales:
Objetivos del Negocio Objetivos Institucionales: Obtener rendimiento económico derivado de sus operaciones. Rentabilidad Cualquier empresa que tenga una visión a largo plazo no se conformará con medir su desempeño en términos de beneficio económico, si no que utilizará indicadores que reflejen su crecimiento como institución. Crecimiento Institucional Ejm. In: F No Cli Empl Retbld

34 Posicionamiento competitivo
Objetivos del Negocio Objetivos Institucionales: Se ha vuelto una de las filosofías de administración más importantes de esta época. Calidad Otra forma en que las empresas establecen sus aspiraciones y evidentemente miden sus resultados es la posición que ocupan en el mercado. Posicionamiento competitivo

35 Objetivos Institucionales:
Objetivos del Negocio Objetivos Institucionales: Los productos o servicios que genera una compañía como parte de su actividad empresarial son frecuentemente utilizados para establecer objetivos de negocio. Productos y Servicios En los últimos años se ha iniciado movimientos de administración enfocados al aspecto humano de las empresas. Los términos motivación, permanencia, desarrollo, productividad y calidad de vida toman relevancia como objetivos. Recursos Humanos

36 Impacto en la comunidad
Objetivos del Negocio Objetivos Institucionales: Debido a los fenómenos de apertura comercial y globalización han traído como consecuencia que las empresas se preocupen mas por sus imagen pues esto puede ser un elemento decisivo en la preferencia del público. Imagen Evidentemente el impacto en la comunidad es un tema que también ha adquirido relevancia en los últimos años y trata de determinar los efectos que tiene la operación de una empresa en la sociedad: Impacto en la comunidad Empresas Socialmente Responsables

37 Objetivos Institucionales:
Objetivos del Negocio Objetivos Institucionales: Una empresa tiene la obligación de ser altamente PRODUCTIVA no importando su naturaleza. Productividad Se debe definir a donde deseamos llegar para con nuestros compradores de productos o servicios. Clientes

38 La Comisión Federal de Electricidad Declara:
Objetivos del Negocio La Comisión Federal de Electricidad Declara: 1. Satisfacer la demanda de energía eléctrica. 2. Desarrollar un sistema eléctrico altamente confiable y seguro. 3. Conformar una organización eficaz y productiva. 4. Crear y proyectar una imagen corporativa de eficiencia y calidad. 5. Asegurar la disponibilidad de recursos humanos calificados y promover su desarrollo. 6. Operar con criterios de rentabilidad económica y financiera. Clientes Servicio Productividad Imagen Recursos Humanos Rentabilidad

39 Metas de Negocio Las metas de negocio representan propósitos específicos que las empresas establecen para lograr sus objetivos.

40 Metas de Negocio Algunos elementos de las Metas 1. Las metas son medibles. 2. Tiene un horizonte de tiempo a corto plazo, 6 a 18 meses. 3. Son la forma en que se mide el cumplimiento de los objetivos.

41 Metas de Negocio Forma en que las metas se pueden medir 1. Valores monetarios 2. Valores porcentuales 3. Valores unitarios (Kilos, Cajas, etc.) 4. Valores binarios (no existe valores intermedios) 5. Valores ordinarios (primero, segundo, etc.)

42 Metas de Negocio Ejemplo de metas para objetivos de calidad en educación. Tener en las cuatro divisiones académicas un 0% de alumnos admitidos por debajo del estándar de admisión. Lograr un índice de baja deserción máximo del 7% en el primer semestre del presente año.

43 Metas de Negocio Ejemplo de metas para objetivos de calidad en educación. El promedio de evaluación de alumnos a profesores en el primer semestre del año 2007 será por arriba de 5.5. Lograr que el 85% de los grupos de maestría sean impartidos por profesores con grado de doctor.

44 Tarea… Trabajo en pequeños grupos . . . Tomando como base la misión de la Empresa, los alumnos diseñarán: Elaborar 1 objetivo de negocio de cada categoría (10 en total) Elaborar 1 meta para cada objetivo Elaborar 5 Valores de la empresa (integrarlo a la exposición de la próxima clase).


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