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AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01 OBJETIVO Desarrollar a través de una metodología común las definiciones de misión, visión y valores compartidos, para optimizar.

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0 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
CONFIDENCIAL Desarrollando los conceptos de misión, visión y valores compartidos para una organización

1 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
OBJETIVO Desarrollar a través de una metodología común las definiciones de misión, visión y valores compartidos, para optimizar el desempeño de una organización.

2 Preguntas ¿Cuándo existe una empresa?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES Preguntas ¿Cuándo existe una empresa? ¿Qué la hace competitiva - sostenible?

3 CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

4 CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

5 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES COMPARTIDOS SE CONVIERTEN EN DISTINTIVOS ÚNICOS, ENÉRGICOS Y DURADEROS DE LA INSTITUCIÓN Misión Razón de nuestra existencia Entendimiento conjunto de lo que queremos ser en el futuro Visión Los valores básicos que rigen nuestro comportamiento Valores compartidos Fuente: McKinsey & Company

6 QUÉ ES MISIÓN Misión Descripción de porque la organización existe
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES QUÉ ES MISIÓN Misión Descripción de porque la organización existe Describe una realidad duradera que es invariable en el tiempo Útil para entes internos y externos Puede lograrse de muchas maneras Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización

7 Porqué existen las empresas
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES Porqué existen las empresas “… Yo pienso que mucha gente asume incorrectamente que las compañías existen simplemente para hacer dinero. Este es un importante resultado de la existencia de las compañías pero tenemos que ir más a fondo para encontrar la verdadera razón de nuestra existencia. De nuestra experiencia con Hewlett-Packard hemos encontrado que un grupo de personas se unen y están juntas y existen como una institución que llamamos compañía para perseguir algo colectivamente que no pueden hacerlo separadamente. Ellos hacen una contribución a la sociedad a través de la fabricación de un producto, la prestación de un servicio. Generalmente algo que tiene valor para los consumidores. Discurso David Packard 1960

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El método de preguntar 5 veces porqué es importante la actividad que realiza su empresa Inteligencia de Mercado (IDM) ¿Cuál es la razón de existencia de IDM? Hacer estudios de mercado ¿Porqué es importante hacer estudios de mercado? Porque provee información de la situación de mercado a los clientes. ¿Porqué es importante proveer información de mercado a los clientes? Porque los clientes pueden entender mejor lo que pasa con sus negocios. ¿Porqué es importante para los clientes entender lo que pasa con sus negocios? Porque les permite tomar las mejores decisiones y ser competitivos. El propósito central de la empresa es: Proveer información de mercado a sus clientes para tomar las mejores decisiones y sean competitivos.

9 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
El método de preguntar 5 veces porqué es importante la actividad que realiza su empresa Contacto Empresarial ¿Cuál es la razón de existencia de CE? Recibir información de empresas que ofrecen y demandan y administrarla en una base de datos. ¿Porqué es importante hacer recibir información y administrarla? Porque permite juntar ofertas y demandas de empresas en el mercado. ¿Porqué es importante juntar ofertas y demandas de empresas? Porque se da oportunidades a las empresas a encontrar mejores o nuevos clientes o proveedores más eficientes. ¿Porqué es importante encontrar mejores clientes o proveedores a las empresas.? Porque les permite ser más competitivos en el mercado local y global.. El propósito central de la empresa es: Ser un punto de encuentro entre empresas que ofrecen y demandan para hacer más competitivas a las empresas en Bolivia.

10 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
El método de preguntar 5 veces porqué es importante la actividad que realiza su empresa Idea de negocio “Empresa de Asfalto frío” ¿Cuál es la razón de existencia de la empresa? Fabricar asfalto frío. ¿Porqué es importante fabricar asfalto frío? Porque facilita el mantenimiento vial. ¿Porqué es importante el mantenimiento vial? Porque el país necesita vías de comunicación. ¿Porqué el país necesita vías de comunicación? Porque es un elemento del desarrollo. El propósito central de la empresa es: Proveer una alternativa de mantenimiento vial para mejorar la comunicación y el desarrollo del país.

11 Porqué existe la empresa
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES Porqué existe la empresa Cuál es la razón de existencia de Ia empresa? ¿Porqué es importante? . El propósito central de la empresa es:

12 ¿QUÉ ES UNA MISIÓN? Enterprise de Startrek
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES ¿QUÉ ES UNA MISIÓN? EJEMPLO Enterprise de Startrek “El espacio, la última frontera... Estos son los viajes del Starship Enterprise. Misión: Explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, e ir a donde ningún otro hombre jamás ha ido” Expresa la razón de existir de una organización Describe una realidad duradera Refleja valores y prioridades No está sujeta a un período de tiempo específico

13 MISIÓN DEL GRUPO NUEVA ECONOMIA
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES MISIÓN DEL GRUPO NUEVA ECONOMIA EJEMPLO Expresa la razón de existir de una organización Describe una realidad duradera Refleja valores y prioridades No está sujeta a un período de tiempo específico Ofrecer conocimiento, información económica y herramientas de desarrollo empresarial para fomentar un espíritu emprendedor y competitivo.

14 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
EJEMPLO DE MISIONES Proyeer los mejores productos y servicios basados en tecnología estandard y superar la competencia con valor agregado para el cliente. Estar comprometidos con nuestros clientes y socios y tener pasión por la tecnología. We are committed to our customers and partners and have a passion for technology McDonald's Empujar los límites de la innovación con el objeto de hacer la vida de las personas más fácil, satisfactoria e interesante. Push the boundaries of innovation in order to make people's lives more exciting, more fulfilling, and easier to manage. Proveer el talento, fortaleza y activos de nuestra diversidad con el objeto de ser la mejor experiencia en restaurantes de cómida rápida. To leverage the unique talents, strengths and assets of our diversity in order to be the World's best quick service restaurant experience. Hacer feliz a la gente Entregar “calidad por encima de todo” en el mercado global de automóviles de lujo

15 EJEMPLO DE MISIONES IDM SERNAP - Turismo
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES EJEMPLO DE MISIONES IDM SERNAP - Turismo Contribuir a la conservación en el SNAP (AP´s) a través de la gestión sostenible del turismo, generando experiencias de calidad y beneficios para los diferentes actores. Proveer información de mercado para tomar las mejores decisiones para ser competitivos Ofrecer conocimiento, información económica y herramientas de desarrollo empresarial para fomentar un espíritu emprendedor y competitivo. Lograr el mejor servicio al cliente con un sentido de calidez, amabilidad, orgullo personal y espíritu de compromiso

16 ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE SU INSTITUCIÓN?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE SU INSTITUCIÓN? Razón de nuestra existencia Instrucciones: Por favor escriba cuál considera usted que debe ser la misión de su institución Misión

17 CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

18 ¿QUÉ ES LA VISIÓN? ¿Por qué tener una visión?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ¿QUÉ ES LA VISIÓN? ¿Por qué tener una visión? Un claro mensaje de lo que la Organización aspira ser Para enmarcar aspiraciones Para guiar decisiones Para motivar, cohesionar y estimular a la gente Para proveer foco y orientación Para especificar metas y resultados La Guía de lugar al cual queremos llegar en el tiempo Contempla una descripción del futuro y es exigente pero alcanzable Fuente: McKinsey & Company

19 IMPACTO DE UNA VISIÓN EFECTIVA
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES IMPACTO DE UNA VISIÓN EFECTIVA Sin visión ¿Cuál es el objetivo? Con visión O b j e t i v o Fuente: McKinsey & Company

20 CARACTERÍSTICAS DE VISIONES EXCELENTES
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT CARACTERÍSTICAS DE VISIONES EXCELENTES Dar un claro sentido de lo que el equipo directivo desea que la Organización llegue a ser Direccional Características Representar un pensamiento compartido por el equipo directivo Compartida Comunicar su mensaje primordial de manera rápida y directa (generalmente en un solo párrafo) Sucinta Plausible/ alcanzable Representar objetivos que constituyan un reto, pero que al mismo tiempo sean realistas Energizante/ inspiradora Vincular los esfuerzos individuales con un propósito más amplio; crear entusiasmo hacia el logro de los objetivos de la Organización Fuente: McKinsey & Company

21 ¿QUÉ VISIONES SON MÁS EFECTIVAS?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES ¿QUÉ VISIONES SON MÁS EFECTIVAS? Tipos de Visión Efectos Motivante Relaciona acciones individuales a un propósito mayor - apela al orgullo de la organización Caracteriza objetivos consistentes con la cultura y valores de la organización evitando metas absurdamente ambiciosas Exigente pero alcanzable Considera a los clientes y competidores y toma en cuenta las fortalezas y debilidades de la institución Se basa en hechos Fuente: McKinsey & Company

22 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE ILUSTRATIVO 1. Panorama del futuro El entorno económico y de operación en el cual se anticipa que la Organización deberá operar en 3 años Marco de operación (marco competitivo) Los servicios que se van a suministrar y los lugares en los que la Organización va a operar Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la Organización a 3 años” 4. Habilidades (ventajas competitivas) Las habilidades que la Organización desarrollará como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la Organización logrará el éxito 3. Objetivos fundamentales Definición del rol que la Organización adoptará; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito Fuente: McKinsey & Company

23 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE ILUSTRATIVO Visión Marco de operación Objetivos fundamentales Habilidades Panorama a Futuro en 3 años “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la institución a tres años” Los servicios que se van a suministrar y los lugares en los que la institución va a operar Definición del rol que la institución va a adoptar; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito Las habilidades que la institución desarrollará como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la institución logrará el éxito El entorno económico y de operación en el cual se anticipa que la institución deberá operar en 3 años Fuente: McKinsey & Company

24 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE ILUSTRATIVO Visión “Ser el 2010 la institución líder en Bolivia (urbana y rural) en la promoción del espíritu emprendedor y la creación de empresas dinámicas. Marco de operación Objetivos fundamentales Habilidades (V.competitivas) Espacial: Todo Bolivia. Regional: Todos los departamentos. zonas urbanas y rurales, Herramientas útiles para la creación de empresas (planes de neogcios) Lograr modelos exitosos de emprendedores. Posicionar la empresarialidad como la mejor alternativoa para resolver los problemas de empleo y pobreza. Plataforma de servicios orientado al emprendedor. Capacidad de conformar alianzas estratégicas. Utilización de plataformas de punta para administrar información. Equipo capacitado en elaboración de planes de negocio. Panorama a Futuro en 3 años Desempleo ha crecido y los desempleados son jóvenes.//El modelo de desarrollo no brinda oportunidades de empleo digno y realización personal.//Mercados aun más globalizados.//Empresas con urgente necesidad de ser competitivas.// Cultura empresarial orientada al mercado Fuente: McKinsey & Company

25 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DEL SERNAP
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DEL SERNAP SERNAP - Turismo ILUSTRATIVO Visión Contar con un ecoturismo ordenado y de calidad en áreas protegidas prioritarias que genera Beneficios socioeconómicos para los actores locales y aporta a la conservación Marco de operación Objetivos fundamentales Habilidades Areas protegidas priorizadas. SNAP Ecoturismo que aporta a la conservación de las AP priorizadas. Ecoturismo que mejora los ingresos de las poblaciones locales. Aporta a la sostenibilidad financiera del SNAP Personal suficiente y capacitado a nivel nacional y local Sistema con capacidad operativa y estratégica para hacer alianzas. Panorama a Futuro a 5 años Sistema normado, ordenado y que aporta a la conservación. Flujo de turistas en crecimiento por el ecoturismo en las AP´s (mundial y local) Mayor número de actores involucrados con acciones concurrentes. Interés creciente en apoyar AP motivado por el ecoturismo eficiente. Fuente: McKinsey & Company

26 DESCOMPOSICION DE VISIONES
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES DESCOMPOSICION DE VISIONES Dow Chemical: Mantener el liderazgo en productos químicos de consumo Masivo a través de la innovación tecnológica y bajos costos. Objetivo fundamental . . . mantener el liderazgo . . . Marco competitivo . . . en productos químicos de consumo masivo . . . Ventajas competitivas . . . mediante el uso de materiales de bajo costo y procesos tecnológicos superiores Panorama del futuro Los ganadores y perdedores se determinarán por su habilidad de mantener implícito costos bajos Sony: Lograr el dominio global en productos electrónicos mediante La innovación y la calidad Objetivo fundamental Lograr dominio global . . . Marco competitivo . . . en productos electrónicos de consumo masivo y precios "premium". . . Ventajas competitivas . . . mediante la introducción de productos innovadores con características de valor añadido y calidad excelente Panorama del futuro Los ganadores y perdedores se determinarán por su habilidad innovadora y implícito de calidad

27 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN Instrucciones: Por favor escriba cuál considera usted que debe ser la visión y cada uno de los elementos (Marco de Operación, objetivos, ...) Visión de la institución Marco de operación Objetivos fundamentales Habilidades Panorama a Futuro a 3 años Fuente: McKinsey & Company

28 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
CONTENIDO Introducción a la definición de elementos organizacionales clave ¿Cómo definir la misión ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

29 ¿QUÉ SON LOS VALORES COMPARTIDOS?
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT ¿QUÉ SON LOS VALORES COMPARTIDOS? ILUSTRATIVO Son los que definen el carácter de la organización - describe lo que la organización representa Son los que expresan las creencias esenciales y de largo plazo para la organización Son los que guían los pensamientos y las acciones de los individuos y grupos de individuos que conforman la Organización Fuente: McKinsey & Company

30 VALORES COMPARTIDOS DEL SERNAP
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES VALORES COMPARTIDOS DEL SERNAP ILUSTRATIVO Lo primero es el cliente. Innovación permanente y valor agregado para el cliente. Transparencia en todas las acciones. Trabajo en equipo Fuente: McKinsey & Company

31 VALORES COMPARTIDOS DEL SERNAP
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES VALORES COMPARTIDOS DEL SERNAP SERNAP - Turismo ILUSTRATIVO Transparencia en todas las acciones. Compromiso con la conservación. Respeto a la identidad cultural de las poblaciones locales. Fuente: McKinsey & Company

32 EJEMPLO VALORES COMPARTIDOS DE McKINSEY & COMPANY
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES EJEMPLO VALORES COMPARTIDOS DE McKINSEY & COMPANY ILUSTRATIVO Servir a nuestros clientes como consejeros de cabecera Entregar lo mejor de la Firma a cada cliente Crear un ambiente inigualable para el mejor talento Gobernarnos mediante una asociación fundamentada en estos valores Fuente: McKinsey & Company

33 VALORES COMPARTIDOS DE LA INSTITUCIÓN
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES VALORES COMPARTIDOS DE LA INSTITUCIÓN Nuestros Principios Guía Instrucciones: Por favor escriba cuáles considera usted que deben ser los valores de la institución

34 AP/BG-ZXT333-VENTURES2002-01-01
LAS ORGANIZACIONES QUE LOGRAN UN CLARO ENFOQUE SON EXITOSAS CONSOLIDANDO SU ESTRATEGIA, SU ORGANIZACIÓN Y SUS OPERACIONES Tema del taller de hoy Misión Visión Valores compartidos Enfoque organizacional: Fórmula ganadora Organización Desarrollo de dimensiones organizacionales Operaciones Estrategia

35 EXISTEN CLARAS DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES EXISTEN CLARAS DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA Misión Visión Estrategia Cristalización de lo que los líderes desean que sea la organización Descripción de porque la organización existe Plan para lograr la visión Describe una realidad duradera que es invariable en el tiempo Útil para entes internos y externos Puede lograrse de muchas maneras Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un período específico Debe revisarse cada 2 a 3 años Se usa primordialmente al interior de la organización Guía el desarrollo de la estrategia y organización Lista de acciones específicas para alcanzar metas definidas Describe la “propuesta de valor” de la organización Cambia constantemente en respuesta a cambios en el entorno + Valores compartidos Sistema fundamental de principios que guían la organización

36 FÓRMULA DEL GRUPO NUEVA ECONOMIA (GNE)
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT FÓRMULA DEL GRUPO NUEVA ECONOMIA (GNE) EJEMPLO Ofrecer conocimiento, información económica y herramientas de desarrollo empresarial para fomentar un espíritu emprendedor y competitivo Misión Ser el principal promotor de una cultura emprendedora y la creación de empresas dinámicas en Bolivia. Visión Transparencia en nuestros actos Innovación constante Dar valor agregado al cliente. Ser competitivos Trabajo en equipo Valores compartidos

37 FÓRMULA DEL SERNAP TURISMO
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT FÓRMULA DEL SERNAP TURISMO EJEMPLO SERNAP - Turismo Contribuir a la conservación en el SNAP (AP´s) a través de la gestión sostenible del turismo, generando experiencias de calidad y beneficios para los diferentes actores. Misión Contar con un ecoturismo ordenado en áreas protegidas prioritarias que genera Beneficios socioeconómicos para los actores locales y aporta a la conservación Visión Transparencia en todas las acciones Compromiso con la conservación Respeto a la identidad cultural de las poblaciones locales Valores compartidos

38 FÓRMULA DEL SERNAP TURISMO
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT FÓRMULA DEL SERNAP TURISMO EJEMPLO Empresa_________ Misión Visión Valores compartidos

39 GNE DESARROLLA SU TRABAJO A PARTIR DE SU VISIÓN
AP/BG-ZXT333-VENTURES AP/BG-ZXT333-VENTURES INIT GNE DESARROLLA SU TRABAJO A PARTIR DE SU VISIÓN EJEMPLO Operaciones Organización Visión Ser el principal promotor en la creación de una nueva cultura empresarial en Bolivia. Unidades de negocio fomentan el desarrollo de emprendimientos. Medios de prensa ofrecen información y herramientas de gestión empresarial. Alianzas estratégicas con cooperantes e instituciones que apoyan el desarrollo de nuevos emprendimientos. Estrategia Link: emprendedor


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