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INNOVACIONES PEDAGOGICAS

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Presentación del tema: "INNOVACIONES PEDAGOGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Mg. CARMEN RAMIREZ SAENZ SOTO Mg. LUIS ARANA MEZA

2 Paradigma Macro modelo teórico explicativo Teorías Creencias Valores Leyes Técnicas Hipótesis Interpreta y explica la realidad Guía el accionar y la toma de decisiones “Esquema de interpretaciones básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos”

3 En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas". Thomas Samuel Kuhn ( )

4 En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos "paradigmas". Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son incompatibles una respecto a la otra. Thomas Samuel Kuhn ( )

5 Panorama mundial LA ERA DE LA GLOBALIZACION
ECONOMICAMENTE :DENTRO DE UN MARCO NEOLIBERAL POLITICAMENTE: INMERSOS EN DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS EN COMUNICACIÓN: REVOLUCION TECNOLOGICA PRODUCCION CIENTIFICA Y ACADEMICA ALTA MODELO ORGANIZACIONAL IMPERANTE: LA CALIDAD E INSTITUCIONES INTELIGENTES AFIANCIAMIENTO DEL PARADIGMA COGNITIVO ,SOCIO CULTURAL-ECOLOGICO Y DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES CRISIS ENERGETICA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

6 ¿HACIA DÓNDE VAMOS? Hacia el afianzamiento de la racionalidad científica occidental que se inició en el siglo XIX, para someter a la naturaleza y modificarla… La agricultura facilita la hegemonía de una producción agroindustrial basado en el uso abusivo y masivo de abonos sintéticos, agrotóxicos, monocultivos, semillas híbridas… mecanización y uso masivo del riego…

7 Se habla del ser humano como parte separada del medio ambiente…
El modelo productivo no busca una alimentación sana, acorde a las exigencias del ser humano integral… El capitalismo aprovecha los desastres que provoca para generar nuevos negocios y estos generan nuevos desastres…

8 ¿QUÉ HACER? Replanteamiento y ejecución de la administración de los gobiernos de un país, región o localidad… Trabajo conjunto, con todos los actores de un país o región, para garantizar: - La soberanía alimentaria a través de sistemas de producción con base agroecológica… - La descentralización, permitiendo el buen uso del agua, las semillas, la tierra y el uso energías renovables diversas.

9 No basta con adaptarse a la nueva realidad, ni es suficiente aminorar los efectos dañinos del calentamiento global; sino: - Hay que refundar el sentir de la vida. - Hay que recrear una nueva espiritualidad. - Un nuevo sentido más amplio de nuestro pasar por este mundo. - Reformular nuestra coexistencia como seres humanos, para hacer que la tierra y la humanidad sigan teniendo futuro.

10 LAS MEGATENDENCIAS 1) EL INTERNET: revolución más importante de las comunicaciones… 2) NANOTECNOLOGÍA: Manipulación de la materia a escala atómica… 3) BIOTECNOLOGÍA: Utilización de organismos vivos o partes de los mismos para obtener productos, mejorar plantas y animales…

11 4)CAMBIO CLIMÁTICO: Preocupa a todo el planeta… como efecto de la contaminación…
5) ASIA Y LAS NUEVAS SUPERPOTENCIAS: China e India en el nuevo mapa económico mundial… 6) INGLÉS, IDIOMA GLOBAL: La globalización ha generado la necesidad de tener un idioma oficial común…

12 7) ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO: La población mundial crece, países desarrollados tienen una menor natalidad 8)MIGRACIONES: Influirá en la política internacional… 9) EL ROL FEMENINO: Las mujeres serán la nueva fuerza laboral… 10) REVOLUCIONES LABORALES: Mercado de trabajo tendrá mas transformaciones…

13 EL APRENDIZAJE Proceso que tiene lugar dentro del individuo y se infiere por cambios específicos en el comportamiento… Es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica… La asimilación es un tipo de aprendizaje humano,

14 SACAR LO MEJOR DE CADA QUIEN. HOMOGENEIDAD AL INDIVIDUO A
EDUCACIÓN SACAR LO MEJOR DE CADA QUIEN. HOMOGENEIDAD AL INDIVIDUO A TRAVÈS DEL CONOCIMIENTO. MODIFICAR UNA CONDUCTA. APROPIARSE DE LO QUE LOS DEMÀS ENSEÑAN GUIAR A LA PERSONA EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, VALORES, FORMACIÓN ESPIRITUAL, ACTITUDES.

15 ¿PARA QUÉ EDUCAR? Para ser Para convivir Para conocer Para hacer
Para tener y administrar Para disfrutar.

16 Enseñanza efectiva - Relación interpersonal Integración del grupo
Dinámica grupal Ambiente de aprendizaje Respeto Confianza Ejemplo

17 ¿POR QUE EDUCACION PARA TODOS?
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION(Jomtien, Tailandia 1990) 1.-DERECHO DE LA EDUCACIÒN Y A APRENDER. 2.- CRISIS MUNDIAL Y EDUCACION. 3.- EDUCACIÒN BÀSICA VIABLE: A) INTERRELACION ENTRE LA CULTURA Y EL PROCESO EDUCATIVO B) IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICO C) CONDICIONES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA Y EDUCACIÒN PARA EL DESARROLLO DURABLE 4.- NECESIDADES DE APRENDIZAJE

18 Pilares de la educación
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser

19 Pilares de la educación
Aprender a indagar Aprender a estudiar Aprender a investigar Aprender a comprender Aprender a emprender

20 LA PRACTICA DOCENTE Debemos integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cognitivo, lo afectivo, lo procedimental y lo conductual. Es insuficiente entrenar alumnos sólo en estrategias cognitivas y en la adquisición de destrezas procedimentales. Hay que pasar de la mera acumulación de información, habilidades y competencias, a una concepción que incluya el desarrollo de la sensibilidad y los afectos la motivación, los valores, las conductas y los modos de ser y hacer. Libertad, participación, disciplina y esfuerzo como los 4 grandes ejes en los que se debe estructurar la praxis educativa que integre lo cognitivo, lo afectivo y la acción. Educando en el respeto a la pluralidad de opciones, abierta a todo nuevo camino y el diálogo con todos. Respetando y permitiendo que el otro sea de acuerdo con sus propias opciones. Educando para vivir en una actitud que supone sensibilidad ecológica y educación ambiental.

21 Roles docentes Como: Persona Agente de cambio Ejemplo Mediador Guía

22 Escuela del futuro Reconocer al alumno como sujeto
Entender las megatendencias Evolución demográfica Reconocer los flujos migratorios Afrontar los ciclos económicos

23 Escuela del futuro Incorporar los descubrimientos
científicos y el impacto tecnológico Preparar para las nuevas formas de trabajo y empleo Estar atenta a los cambios culturales Respetar y atender la diversidad y la multiculturalidad

24 PARTICIPANTES DEL ACUERDO NACIONAL
Partidos Políticos con representación en el PODER LEGISLATIVO Organizaciones de la SOCIEDAD CIVIL Gobierno que conduce el PODER EJECUTIVO

25 OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACION
8. ACREDITACION SUPERIOR 1.-PREPARA CIUDADANOS 7.MAYOR INVERSION OBJETIVOS 6.CONOCER Y EVALUAR 2.- DOCENTES VALORADOS 5.ACCESO DE CALIDAD 3.- TAREA DE TODOS 4.DESCENTRALIZAR Y DEMOCRATIZAR

26 LIDERAZGO Calidad del Directivo
• La calidad del directivo depende de su capacidad de conseguir que las personas que dependen de él MEJOREN, sean MEJORES PERSONAS como consecuencia de trabajar para este directivo

27 DIMENSION ESTRATEGICA
La visión de oportunidades en el entorno es lo que hace del Directivo un buen estratega: Emprendedor • Visionario

28 DIMENSION EJECUTIVA Conoce el potencial de los otros. Es capaz
de detectar capacidades que el mismo individuo desconoce. Halla a la persona indicada para cada misión. Experto en Comunicación, Capacitación, Delegación

29 DIMENSIÓN DE LIDERAZGO
Denominamos líder al Directivo que se preocupa por desarrollar a sus subordinados, mejorando la calidad de los motivos por los cuales ellos actúan. La capacidad de liderazgo se desarrolla con la práctica constante (decisiones correctas y acción consecuente) y el ejemplo

30 Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)
Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

31 INNOVACIONES PEDAGOGICAS
La innovación entendida como “invención”,es la creación de algo previamente desconocido. Las innovaciones procuran superar las dificultades, debilidades y situaciones críticas, que se pueden detectar y analizar;permite elaborar nuevas conceptualizaciones en torno al enseñar, el aprender y a la relación con el conocimiento en las aulas. En este sentido, el papel de nuevas teorías apoyadas en principios de valor revisados críticamente y asumidos, constituyen condiciones para cambiar las prácticas docentes

32 PARADIGMAS PSICOLOGICOS
Conductista Cognitivo Psicogenético Humanista Sociocultural Constructivista

33 Paradigma educativo actual
Proceso enseñanza aprendizaje evaluación Aprendizaje significativo Enseñanza efectiva Evaluación integral Resultado del proceso E – A – E Logro Rendimiento

34 Pilares de la educación
Aprender a aprender Construir conocimientos Desarrollar habilidades Formarse actitudes y valores

35 Modelo de presentación de proyectos
TÍTULO:En lenguaje claro y conciso. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:información relevante que permita mediante una rápida lectura, brindar una idea general del proyecto; naturaleza, importancia; localización. DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Antecedentes y situación antes del proyecto. OBJETIVOS:Identificación del resultado a obtener y características de la situación final deseada. METAS DEL PROYECTO:Detalle de indicadores que permitirán conocer si se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo al objetivo enunciado. TIEMPO ESTIMADO:para la realización total del proyecto. ACTIVIDADES:Información resumida referida a las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, organizadas según un cronograma, responsables y costos.

36 ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Debe exponerse claramente cómo se prevé que se desarrollará la ejecución del proyecto, los recursos involucrados (materiales y humanos disponibles y a incorporar) así también como su coordinación. INSUMOS Y COSTOS: De bienes y servicios necesarios, clasificados según fuente de financiamiento, es decir, aportes de los padres, de cooperadora, de venta de rifas o ferias, etc. EVALUACIÓN: Comentar si se cumplieron los objetivos y expectativas para este proyecto, o que faltó realizar o alcanzar y por qué.

37 PROYECTO "HABIA UNA VEZ." FUNDAMENTACION
El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación. Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos , en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

38 DIAGNOSTICO .Se observa en la mayoría de los niños mucho interés por escuchar narraciones, poesías, adivinanzas, etc. .Les gusta manipular libros de cuentos, hojearlos e inventar historias. .Las familias en general no tienen mucha comunicación con los niños, varios manifiestan dificultad en la expresión oral. .Es importante que los niños poco estimulados, o los más tímidos descubran su capacidad de narradores y desarrollen su imaginación. DURACIÓN Todo el ciclo lectivo PARTICIPANTES Niños, docentes, padres.

39 OBJETIVOS Que los niños:. Disfruten de la escucha de cuentos
OBJETIVOS Que los niños: .Disfruten de la escucha de cuentos .Se inicien en la producción de historias y cuentos .se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral. .Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes. .Se exprese oral, gestual y plásticamente. .Afiance la confianza en si mismo y en sus propias posibilidades.

40 CONTENIDOS :COMUNICACION Historias, cuentos. Escucha y narración
CONTENIDOS :COMUNICACION Historias, cuentos. Escucha y narración. . La narración. Lo real y lo imaginario. . Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa. . Características de diversos formatos de textos: cuento. . La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura de Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes. . La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución. . La producción colectiva de textos. . La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficticias. Texto dramático: títeres, la dramatización de situaciones cotidianas o ficticias.

41 PERSONAL SOCIAL: Los medios de comunicación: el libro . La identificación de la sucesión temporal. . La exploración activa y sistemática. . Observación, selección y registro de la información. Distintas fuentes. . La ayuda mutua en el grupo escolar. PLÁSTICA . Color: calido y frío. . Textura táctil: lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda. . Formas bidimensional y tridimensional en proyectos personales y grupales. . Exploración de los materiales. . Soporte de producción. . Lectura de imágenes (obra de arte)

42 EXPRESIÓN CORPORAL . Improvisaciones de movimientos motivados por imágenes, objetos, narraciones. . Nociones espaciales, la exploración pautada . La comunicación interpersonal y grupal, narraciones, poesías, rimas, el títere. . El uso de su propia voz y de las posibilidades sonoras de su cuerpo. MÚSICA . Instrumentos no convencionales. . Sonorización de diferentes escenas con instrumentos no convencionales. . Los diferentes modos de producir sonidos. . La voz hablada y cantada. . Distintas producciones de música grabada

43 ACTIVIDADES .Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, de cuentos, etc. .Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa. .Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía. ."Caperucita roja en el parque de diversiones". Se acompañará con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragón, etc. ."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa y contarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc. .¿De quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc. .Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos .A partir de la apreciación de la película Monster, cada uno creará su monstruo preferido.

44 Dibujar un personaje que sea horrible
Dibujar un personaje que sea horrible. .Se les hará escuchar a los niños una sonorización con sonidos que sugieran miedo. .Se imaginarán personajes, acciones, lugares para crear una historia de terror. .Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc. .Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedarán congelados. .Jugarán con papeles de diarios: armar simples muñecos. .Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos en pequeños y sutiles personajes. .Dramatizarán cuentos. .Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc. .Jugarán libremente con los títeres. .Harán juegos de sombras con los títeres. .Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone una acción y el niño la debe repetir. .Recitar o cantar con el títere.

45 Inventaran una historia a partir de un objeto
Inventaran una historia a partir de un objeto .Confección de las madres de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento. .Se les contara brevemente la vida de algún autor .Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala. .Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado. .Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto. .Confección de cotidiafonos. .Presentación de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra de Molina Campo "Misa e gayo": qué están haciendo los personaje, en qué lugar están, cuáles son  sus estados de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc. .Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales. .Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.

46 ACTIVIDADES DE CIERRE . Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola. . Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca. . Exposición plástica de los títeres y producción de una obra por parte de los padres. . Dramatización  de un cuento por parte de los niños


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