La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA INVESTIGACION EN EL AULA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA INVESTIGACION EN EL AULA”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA INVESTIGACION EN EL AULA”
CONFERENCIA: “LA INVESTIGACION EN EL AULA” PONENTE Mtra. MILEDYS TAVAREZ MARZAN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA UASD REPUBLICA DOMINICANA ( Miledys Tavárez, 2002)

2 Presentación A todos los docentes, amantes de la inquietud pedagógica, presentamos esta interesante conferencia dictada por la Mtra. María Teresa Miledys Tavares, en la ciudad de Mérida – Yucatán [México] en el mes de mayo del 2002 con motivo del Encuentro Internacional de Educadores, ante una selecta audiencia integrada por profesionistas de la educación. Esperamos que además de disfrutarla, genere un estado de ánimo por adquirir conocimientos a través de la investigación pedagógica, que provoque entusiasmo para promover nuevas tácticas y técnicas de enseñanza para el mejoramiento de una sociedad que pide urgente ser atendida, por la actualización docente en el uso de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. Profr. Samuel González Montaño México ( Miledys Tavárez, 2002)

3 PROPÓSITO Compartir algunas ideas con directivos y docentes sobre la investigación en el aula para favorecer el desarrollo de ésta y reflexionar sobre su incidencia en la práctica educativa. ( Miledys Tavárez, 2002)

4 ANTE LA SITUACION ACTUAL
EN MATERIA EDUCATIVA URGE UN CAMBIO Muchas vías Mucho esfuerzo agobio ( Miledys Tavárez, 2002)

5 LA NUEVA ESCUELA SUPERA
LA DISTRIBUCION Y CONSUMO DE SABERES EL FRACCIONAMIENTO ASIGNATURISTICO LA ACRITICIDAD DEL CONOCIMIENTO EL ACTIVISMO EMPIRICO DEL SABER EL ACTIVISMO FORMAL DEL ENCICLOPEDISMO DEL SABER ( Miledys Tavárez, 2002)

6 PROTAGONISTAS DEL AULA
SON DOCENTE ALUMNOS VINCULADOS POR EL DISCURSO DEL AREA GENERAN INTERCAMBIOS SOCIOSIMBOLICOS ORIENTADOS OBJETIVOS COMUNES SON BASE PARA AULA COMO COMUNIDAD ( Miledys Tavárez, 2002)

7 ACCION DOCENTE ACCION DISCENTE
LA ESCUELA EN SU DISEÑO INVESTIGATIVO DEBE FOMENTAR ACCION DOCENTE ACCION DISCENTE COLECTIVOS PEDAGOGICOS EL TRABAJO POR PROYECTOS ( Miledys Tavárez, 2002)

8 LA NUEVA ESCUELA PROPONE
PLANIFICAR PARA LAS NUEVAS DEMANDAS DE FORMACION, APRENDIZAJE Y SOCIALIZACION TRAZAR PROGRAMAS INTEGRADORES DE LAS BASES CONCEPTUALES DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA UNIVERSAL GENERAR CONSTRUCCIONES GLOBALES DELMUNDO ( Miledys Tavárez, 2002)

9 LA ESCUELA DEL FUTURO IMPULSA EL DESARROLLO EVOLUTIVO HUMANO EN CONDICIONES DE POTENCIAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y CREADORAS DE SUS COMUNIDADES ESCOLARES, RECONOCIENDO LAS DIFERENCIAS DEL DESARROLLO INDIVIDUAL PROPONE LA ACTUACION EN GRUPOS NESTOR BRAVO SALINAS PEDAGOGIA 97, CUBA ( Miledys Tavárez, 2002)

10 Un buen desempeño de los estudiantes en la actividad científico - investigativa durante el período de estudio, influye más en la calidad de su labor como profesional que el índice académico por dichos estudiantes (Luoniene y Sestocos, 1985), y los mejores resultados en el trabajo científico se obtienen cuando los alumnos se dedican a esta actividad desde los primeros años. “Investigar para aprender a investigar” María Borroto Pérez Dra. Maribel Díaz Carballeira Sc. Lázaro Hernández González M.Sc. ( Miledys Tavárez, 2002)

11 los profesores no son meramente consumidores de resultados de investigaciones realizadas por otras personas, sino que también deben de desempeñar esta actividad profesional... ( Miledys Tavárez, 2002)

12 ACCIONES DEL DOCENTE LATINOAMERICANO
MODIFICAR LOS CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA EDUCACIONAL RECTIFICAR LA CONCEPCION DE PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MODIFICAR LAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS AL USO PARA QUE SE AJUSTEN AL SENTIDO NACIONAL HACER QUE LA PEDAGOGIA NUEVA SEA MAS OPERATIVA Y FUNCIONAL NO INSTRUMENTALISTA SINO REALISTA Y EFECTIVA ADECUADA A NUESTRAS NACIONES (CHAVEZ, 2001) ( Miledys Tavárez, 2002)

13 LA FORMACION DEL PROFESORADO ACTUAL
· Formación para el uso crítico de las nuevas tecnologías. · Desarrollar la motivación en el usuario. · Aprendizaje de situaciones reales. · Diseño de modelos de experimentación. · Realización de propuestas didácticas en el aula. · Ampliación de tratamientos interdisciplinares. · Y colaboración de centros educativos y empresas comunicativas. Ballesta (1996), ( Miledys Tavárez, 2002)

14 COMPETENCIAS DEL DOCENTE ACTUAL
Instrumental. Semiológica/estética. Curricular. Pragmática. Psicológica. Productora/diseñadora. Seleccionadora/evaluadora. Crítica. Organizativa. Actitudinal. Investigadora. ( Miledys Tavárez, 2002)

15 JOSE MARTI DECIA: LA INTELIGENCIA HUMANA TIENE COMO LEYES LA INVESTIGACION Y EL ANALISIS...citado por Chavez ADEMAS, EL ALUMNO CUANDO INVESTIGA PUEDE DISCUTIRLE AL MAESTRO, AL TEXTO, AL LIBRO DE CONSULTA Y SE ANIMAN MAS EN LOS ESTUDIOS. ( Miledys Tavárez, 2002)

16 LAS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS
LA INVESTIGACION DESDE EL AULA PARTE DE LOS HECHOS DE SU PROCESO PERMITE AL DOCENTE LAS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS LA CALIDAD DEL TRABAJO ( Miledys Tavárez, 2002)

17 UNA INVESTIGACION APLICADA
COMO UNA RESPUESTA AL DESEO DE CONOCER MANEJAR INTERPRETAR LA REALIDAD CONCRETA LA CUAL CONOCE MUY BIEN EL DOCENTE ( Miledys Tavárez, 2002)

18 SE ACTUA METACOGNITIVAMENTE CUANDO
1. SE TIENE CONCIENCIA SOBRE SUS PROPIOS PROCESOS DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO (ATENCIÓN, PERCEPCION,COMPRENSION, MEMORIA, INTERNACIONALIZACION) 2. DISPONE DE SUS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS (ENSAYO, ELABORACIÓN, ESTRUCTURACION , ESTUDIO) 3.MUESTRA HABILIDADES DE REGULACION DELIBERADA DE LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS (PLANIFICACION, SUPERVISION, EVALUACION, TRANSFORMACION) FG 2000 ( Miledys Tavárez, 2002)

19 QUE ES INVESTIGAR? “...es ver la realidad con ojos diferentes, INDAGAR
RECOLECTAR PREGUNTAR CONJETURAR PROCESAR PROCURAR GESTIONAR PLANIFICAR CONTROLAR EVALUAR “...es ver la realidad con ojos diferentes, reflexionar sobre ella y tratar de transformarla” RUIZ DEL CASTILLO, PAG 67,1999 ( Miledys Tavárez, 2002)

20 SOCIAL CONCEPTOS IDEAS JUICIOS ARGUMENTOS PROBLEMATIZAR LA REALIDAD
IMPLICA SOBRE CURIOSIARLA ANALIZARLA TOCARLA CONOCER SUS ELEMENTOS RELACIONARLA COMPARARLA FOTOGRAFIARLA ENTRAR EN CONTACTO SENTIRLA TRATAR DE RESOLVER PENSARLA COMUNICARLA PRESENTARLA CONCEPTOS IDEAS JUICIOS ARGUMENTOS PRODUCE ( Miledys Tavárez, 2002)

21 APRENDER A INVESTIGAR SUPONE
PARA LOS ALUMNOS: ROMPER CON LA PASIVIDAD ASUMIR UN COMPROMISO CON SU PROPIO PROCESO FORMATIVO, CON EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD PARA LOS DOCENTES: PROPICIAR CIERTAS CARACTERISTICAS EN SUS ESTUDIANTES LLEVARLOS AL PLANO DE LA REFLEXION COLECTIVA EJERCITARSE EN LA INVESTIGACION RUIZ DEL R., PAG 68, 1999 ( Miledys Tavárez, 2002)

22 EL Dr. Javier Sánchez Pozos, matemático y catedrático de la UAM:
La investigación, más que un problema de cantidad de conocimientos, es un problema de actitud ante los conocimientos adquiridos. ( Miledys Tavárez, 2002)

23 QUIEN INVESTIGA? Ser investigador es una actitud ante la vida, no algo que se aprende de memoria en la escuela. Es producto, en parte, de una formación basada en una "pedagogía de la pregunta", y no en una "pedagogía de la respuesta", donde se haga hincapié en la relevancia de las interrogantes que se formule el futuro docente día a día, obviamente buscando contestarlas. Pero, si no existen dudas, si no hay preguntas por hacer, ¿qué respuestas se pueden buscar? ( Miledys Tavárez, 2002)

24 RAZONES PARA EL USO DE LA INVESTIGACION
PERMITEN EL ACCESO A METODOS Y TECNICAS BASICAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA RESOLVER PROBLEMAS EN EL AULA REFLEXIONAR, TEORIZAR Y PROBAR ESTRATEGIAS MAYOR EFECTIVIDAD EN SU LABOR DOCENTE FAVORECE PROCESOS COMPLEJOS DE PENSAMIENTOS ( Miledys Tavárez, 2002)

25 Factores que obstaculizan la investigación del maestro-a
Solo se deben usar los docentes y alumnos como muestras de investigaciones no como ejecutores Existe poca preparacion del maestro-a para investigar, además solo debe educar Solo profesionales de la investigación lo deben hacer Se debe observar desde fuera el proceso (Chavez, 2001) ( Miledys Tavárez, 2002)

26 CHAVEZ DICE: “Estos puntos de vista necesitan tener un vuelco, porque frenan y entorpecen la posibilidad de solución a los problemas fundamentales no solo de la práctica educativa sino de la teoría pedagógica misma” ( Miledys Tavárez, 2002)

27 LOS-AS MAESTRO-AS COMO INVESTIGADORES LO PUEDEN HACER:
COMO COLABORADORES DE UN EQUIPO DE INVESTIGACION ESPECIALIZADO INVESTIGADOR DIRECTO DE SU PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE APLICADOR DEL METODO INVESTIGATIVO ACORDE CON EL DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA ( Miledys Tavárez, 2002)

28 COMO LO HACE EL DOCENTE? 1.PLANIFICA 2.NEGOCIA 3.ORGANIZA 4. EJECUTAN
5. ORGANIZAN DATOS 6.CONCLUYEN 7. COMUNICAN ( Miledys Tavárez, 2002)

29 3.ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
PLAN DE ACCION SITUACION PROBLEMA: 1.COMO PRESENTARLO 2.QUE PRETENDEMOS 3.ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 4.CONTENIDOS A TRABAJAR 5.RECURSOS 6.METODOLOGIA 7.EVALUACION ( Miledys Tavárez, 2002)

30 PODEMOS OBTENER SITUACIONES DE:
LA COMUNIDAD JUEGOS DANZAS ADIVINANZAS PERIODICOS INSTITUCIONES EXPERIMENTOS PROBLEMAS ( Miledys Tavárez, 2002)

31 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ALUMNO-A PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INICIA ASUME OBJETO DE ESTUDIO PARA PROBLEMATIZARLO TENACIDAD CURIOSIDAD GENERANDO PROCESO DE CONSTRUCCION NUEVOS CONOCIMIENTOS ( Miledys Tavárez, 2002)

32 P R O C E S AREA TEMATICA JUSTIFICAR PROBLEMA TEMA OBJETIVO GENERAL
PREGUNTAS CIENTIFICAS OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOS Y TECNICAS TAREAS POBLACION Y MUESTRA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA CRONOGRAMA DE TAREAS ( Miledys Tavárez, 2002)

33 INFORMACIONES DEL PROBLEMA
EL PROCESO DE CONSTRUCCION INTERES DEL ALUMNO-A LAS CONCEPCIONES DEL PROFESOR INTERACION CON INFORMACIONES DEL PROBLEMA PLAN CONTACTO SOCIOCULTURAL DISCREPANCIAS Y ACUERDOS MAPAS AUDIOVISUALES EXPLORACION DE CONCEPCIONES DOCUMENTOS SIMULACIONES APORTES DEL PROFESOR ARCHIVO REFLEXION DEL APRENDIZAJE ELABORACION DE MATERIALES APLICACION ( Miledys Tavárez, 2002) REELABORACION

34 METODOS CUANTITATIVOS: DEDUCTIVO, INDUCTIVO, SINTESIS, ANALISIS, ....
METODOS CUALITATIVOS : COMPRENSIVO, HISTORIA DE VIDAS, FENOMENOLOGICO, ETNOGRAFICO, investigación- acción, ENTRE OTROS... METODOS CUANTITATIVOS: DEDUCTIVO, INDUCTIVO, SINTESIS, ANALISIS, .... ( Miledys Tavárez, 2002)

35 Técnicas de investigación
ENTREVISTAS ENCUESTAS OBSERVACION FODA ( Miledys Tavárez, 2002)

36 FUNCION DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
un paso importante en la investigación educativa es tocar los hechos que ocurren en el salón de clases, pero también es muy importante la investigación teórica, la que permite promover cambios profundos haciendo propuestas basadas en teoría generada dentro de nuestro propio Sistema Educativo. LARIOS OZORIO, 1998 ( Miledys Tavárez, 2002)

37 VENTAJAS DE LA INVESTIGACION
RECONOCIMIENTO DEL VALOR FORMATIVO DE LA PRACTICA DEL DOCENTE MODIFICA EL PAPEL DEL DOCENTE ACOMPAÑA, EVALUA Y POTENCIA LAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS CUALIFICA LOS APRENDIZAJES CON LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS PERMITE LA COMPRENSION DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Y EVALUACIONES EDUCACIONALES PUEDEN HACER ESTUDIOS EMPIRICOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS ( Miledys Tavárez, 2002)

38 RESULTADOS DE LA PRACTICA
SE HA MEJORADO EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS EN SU EVALUACION AUMENTO DEL INTERES DESARROLLO DEL ESPIRITU CRITICO Y DE LA CREATIVIDAD PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y DE SINTESIS VALORACION DEL HABITO DE LECTURA ( Miledys Tavárez, 2002)

39 CONCLUSIONES UN DOCENTE QUE INVESTIGA PRODUCE CONOCIMIENTOS ORIGINALES Y RECONSTRUYE CONCEPTOS UN DOCENTE QUE INVESTIGA HACE QUE SUS ALUMNOS VIVAN ESPACIOS RICOS EN PROCESOS LOGICOS, MENTALES Y SOCIALES ( Miledys Tavárez, 2002)

40 BIBLIOGRAFIA  BALLESTA, J. (1996): La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en SALINAS, J. y otros (coods): Edutec95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universidad de las Islas Baleares, Cabero, JULIO, Ana Duarte y Julio Barroso. La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura (España) Borroto Pérez, María Dra., Maribel Díaz Carballeira Sc.,Lázaro Hernández González M.Sc. Investigar para aprender a investigar, PEDAGOGIA 2001, HABANA , CUBA CEBRIAN DE LA SERNA, M. (1995): "Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6, 208 líneas, URL: ¡Error!No se encuentra la fuente de la referencia.. CHAVEZ R., JUSTO (2001) “La investigación científica desde la escuela”.Desafío Escolar: Revista iberoamericana de pedagogia, año 5, 2da edición especial. Larios Osorio, VICTOR (1998): "La investigación educativa y el normalista" II Encuentro Internormales Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera". Mesa de trabajo sobre investigación educativa. 27 al 30 de abril de Querétaro, Qro.. RUIZ DEL ROSARIO, AMPARO (1999). VINCULO DOCENCIA-INVESTIGACION PARA UNA FORMACION INTEGRAL.PLAZA Y VALORES, MEXICO ( Miledys Tavárez, 2002)

41 !HASTA OTRA OPORTUNIDAD!
Teléfonos: resid celular ( Miledys Tavárez, 2002)


Descargar ppt "“LA INVESTIGACION EN EL AULA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google