La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
DOCENTE: Mg. Martina Paipay Ybañez

2 INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Adaptarse a necesidades Proyectarse Nuevos cambios CAMBIO INNOVACIONES PEDAGÓGICAS FUENTES REALIDAD

3 extraordinario lo cotidiano” Gabriel García Márquez
“Innovar es hacer extraordinario lo cotidiano” Gabriel García Márquez

4 ¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?
“La innovación es como un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.” (Jaime Carbonell 2002).

5 PROPÓSITO Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente -explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo” (Jaime Carbonell 2002).

6 ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comprenderá un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación. Francisco Imbernón (1996: Pág. 64).

7 ¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Entendemos la innovación educativa como los procesos de cambio que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas, en las áreas del currículum, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con la finalidad de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas, para lo cual comprometen la participación activa de alumnos/as y padres de familia.

8 PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
La formación del estudiante es la esencia de las innovaciones. La autonomía. La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento. La práctica legitima la innovación.

9 Ciclo de Deming 1 4 ACTUAR PLANEAR VERIFICAR HACER 2 3

10 MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
V P H Definir el proyecto (Identificar y justificar). Describir la situación actual. Analizar datos para aislar las causas raíz. V P H A PLANEAR Establecer acciones para eliminar las causas del problema. Ejecutar las acciones establecidas. HACER MUESTREAR Verificar los resultados a través de indicadores. VERIFICAR EVALUAR Documentar y definir nuevos proyectos. ACTUAR GENERALIZAR Y PRINCIPIAR DE NUEVO

11 ¿Pero cómo puedo hacer mejor ese ciclo? Herramientas
EXISTEN HERRAMIENTAS QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA CADA PASO DEL CICLO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

12 HERRAMIENTAS Éstas son algunas recomendadas
PASOS QUE HACER HERRAMIENTAS 1 PLANEAR Definir y priorizar el problema de calidad Tormenta de ideas. Diagrama de Pareto Analizar las causas que originan el problema Diagrama causa efecto. (Ishikawa) Diagrama de flujo. 2 HACER Diseñar medidas de solución y muestrearlas Análisis de procesos. Manuales de Organización y Procedimientos. Formato de acuerdos. 3 VERIFICAR Evaluar las acciones implantadas y generalizarlas. Análisis de indicadores. Programa de control. 4 ACTUAR Documentar y definir nuevos proyectos. Manuales y Paso 1.

13 E. DEMING. PADRE DE LA CALIDAD TOTAL RECOMIENDA EL USO DE LOS 7 GRAFICOS
FLUJOGRAMA DIAGRAMA CAUSA - EFECTO.

14

15 PARADIGMA CONOCIMIENTOS CREENCIAS VISIÓN DEL MUNDO DETERMINADO PERÍODO
HISTÓRICO PARADIGMA POSITIVA NEGATIVA

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 ¡ Muchas gracias, por su atención !


Descargar ppt "CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google