La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos Investigativos 2013-I

2 Para realizar una investigación es necesario…
Tener objetivos Adecuar los recursos a los objetivos Prever cambios en los objetivos durante una investigación Se puede investigar para resolver problemas o simplemente para saciar curiosidades. Esto nos lleva a construir conocimiento. Esto nos demuestra que tras una investigación hay intereses.

3 Personas y planteamientos clave
Shirley Grundy: Pedagoga australiana ( ) Planteó la pedagogía desde un punto de vista crítico en sus obras y ejerció como profesora en varias universidades y como Decana en la Universidad de Hong Kong, donde tomó un lugar de liderazgo. Jürgen Habermas: Filósofo y Sociólogo alemán. (1929) Pertenece a la Escuela de Frankfurt (filosofía). El eje de su obra a nivel filosófico y social pretende la conexión entre la teoría y la práctica en base a una racionalidad discursiva y no tecnológica. (Esta exposición parte de: Producto o Praxis del Currículum, sobre los planteamientos de Grundy de currículum en base a lo propuesto por Habermas)

4 Currículum Según DRAE currículo (currículum) es un plan de estudios. 2. Conjunto de prácticas destinadas a que el alumno desarrolle sus posibilidades. Shirley Grundy lo define como una construcción social. Hay dos tipos de conceptos: Los que no nacen de la construcción social, derivan de la observación lógica y experimentación. No requieren de un contexto para ser entendidos. (Caso del hidrógeno) Los que nacen de la construcción social: Estos derivan de la práctica y el planteamiento a nivel individual confrontado a nivel social y requieren de un contexto social para ser entendidos. (Caso del fútbol: Grundy acerca el currículum a este caso)

5 Teoría de los intereses cognitivos
Jürgen Habermas plantea la teoría de que existen intereses que influyen en la construcción del conocimiento. Hay dos puntos de vista sobre el conocimiento a nivel general: Existe algo aparte de las personas y es descubierto El conocimiento como algo construido por la sociedad.

6 Intereses Según Habermas (1972: Citado en Grundy 1987) Interés es el placer asociado con la existencia de un objeto o una acción. Orientado a la preservación de la especie Son orientaciones fundamentales y racionales: Fundamentales porque buscan la supervivencia de la especie humana y su cultura. Racionales porque el conocimiento ha sido la herramienta usada para la supervivencia humana.

7 Tipos de Intereses Práctico Técnico Emancipatorio

8 Interés Técnico Meramente basado en la necesidad de supervivencia
Relacionado con las ciencias empírico-analíticas Relacionado con el saber empírico y positivo Busca la predicción para el control

9 Interés Práctico No se orienta a la comprensión (Habermas 1972: Citado en Grundy, 1987) «El interés práctico se basa en la necesidad fundamental de vivir en el mundo como parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir» (Grundy, 1987, Producto o Praxis del currículum, p.8) Relacionado con las ciencias histórico-hermenéuticas. Entra a la esfera moral, pasando de lo que puedo a lo que debo. Busca la interpretación de hechos.

10 Interés Emancipatorio
Se orienta a la emancipación: Entendiendo por emancipación según Habermas «Independencia de lo externo del individuo» (1972: Citado en Grundy, 1987) La emancipación es entonces autonomía, no libertinaje. (Grundy, 1987, p. 11) Según este planteamiento la moral humana debe venir como consecuencia de la razón, y no de un dogma externo implantado. La autonomía implica, según este planteamiento, una consecuente responsabilidad. Según Habermas el ser humano está orientado hacia la libertad y esto es algo implícito en la interacción y se evidencia en la capacidad de hablar. (Para expresarse de manera libre e independiente) Este interés se ocupa de la potenciación, como la «capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera autónoma y responsable» (Grundy 1987, p.13) Este interés genera conocimiento y teorías críticas. Es en esta base que Shirley Grundy plantea su concepto de currículum.

11 Bibliografía Grundy, S., (1987)., Producto o Praxis del Currículum. Ed. Morata, Madrid. (1-14) Méndez, I., Namihira, D., Moreno, L., Sosa C., (1997) El protocolo de la investigación. Editorial Trillas S.A de C.V., México D.F. (5-6, 11, 29 – 30)

12 Cibergrafía http://www.timeshighereducation.co.uk/412599.articl e
as.htm

13 Gracias por su atención


Descargar ppt "¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google