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EDUCACION DESARROLLADORA

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Presentación del tema: "EDUCACION DESARROLLADORA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION DESARROLLADORA
Ineke De Jonge FINEANS Guatemala Febrero 20

2 AGENDA Introducción Origen Contexto Analices del concepto
Educación = Desarrollo Desarrollo  Educación Educación  Desarrollo

3 1. INTRODUCCION ? Que sabemos de Educación Desarrolladora?

4 2. Origen Meňiskaya: “…………………. Abarca:
Incorporación de aportes de Confucio, Socrates, Jesús, Agustino, Lutero, Comenio, Pestalozi/Fröbel, Tolstoy, Dewey, School Reform, Psico-analices, Gestalt, Gesell, Steiner, Freinet, Encinas, Conductismo, Faure, Rogers, Ausubel, Gardner, Rogoff, Ed. Para La Paz, Ed. En Valores, Competencias, Delors, etc., etc.

5 Enfoque Vygotskiano Lev Semionvich VYGOTSKY (1896-1934) Erudito +
Tarea: ?hombre nuevo para mundo nuevo? = Enfoque eclíptico + esencialidad -> teoría “sistémico”: principios universales

6 Interés por: Adquisición y construcción de conocimientos
Aprendizajes e instrucción Educación y Desarrollo

7 3. Contexto ISCRAT  ISCAR
(International Society for Cultural Research on Activity Theory) Publicaciones Congresos en Denamarka, Holanda, España (2005), California (2008) WWW

8 4. ?como entender? EDUCACION / DESARROLLO
Enfoques alternativos Tradicional: producto de educacion = desarrollo Conductista: planear/controlar desarrollo Cognitivismo: constructivismo “in guineo” constructivismo Piagetiana constructivismo Vygotskiana

9 ?Educación Desarrolladora = Educación Desarrolladora?
Diferencias en: - Educador - Educando - Proceso  Producto

10 Convencional/Tradicional
Experiencias, realidad vivida + reflexión sobre lo que somos consciente  conocimientos empíricos Mundo fuera de las experiencias es inaccesible (“caja negra”) Ser humano construye sus ideas cognitivas acerca del mundo, tanto empírico como teórico; mediante adaptación, transformación de la información manejable, accesible. Consecuencia para Educación: Educación Bancaria + Educación Bancaria

11 Piaget Visión “innatista” Desarrollo = espontáneo, escapa al control
Experiencias no influyen sobre el desarrollo cognitivo Operaciones  Conocimientos Implicación para Educación: ?Que es lo que se puede hacer acorde al nivel de desarrollo mental? “Educación Seguidora”

12 Cognitivismo de Vygotsky
Conocimientos = contenido + actividad + reflejo sobre la representación del contenido/ significado Actividad intencional hacia construcción de conocimientos Cultura influye en construcción de conocimientos Actividad de construcción  descubrir cualidades esenciales (por medio de experimentar a nivel: manual, verbal, mental) para transformar esquemas mentales Conocimientos son “tools”, tipo cultural-histórico Implicación pedagógico: teoría de E.D. (educación + desarrollo son inseparables)

13 Teoría Educación Desarrolladora
Educación anticipe al desarrollo mental y lo dirige Zona del próximo desarrollo + apuntar al desarrollo posible No se conforma con maduración, si “empujar/jalar” Implicación pedagógico: 1) arrancar en ZAD y 2) proponer actividades y contenidos en ZPD (= que están próximos, pero antes lo imposible)

14 Esquema Grundy

15 Desarrollo Mental por CONSTRUCTIVISMO
tipo “academicista” tipo “aplicada” tipo “critica”

16 Teoría de Educación Desarrolladora
No toda actividad es enseñanza No toda enseñanza es desarrollo Apropiado + interiorización  aprendizaje Control/evaluación mediante “exteriorización”

17 Parte II Agenda: 1. Educación Desarrolladora
2. Ensenanza Desarrolladora 3. Aprendizaje Desarrolladora Indicadores

18 1. EDUCACIÓN DESARROLLADORA
“Es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continua-mente los límites de la Zona de Desarrollo Próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto”. (Castellanos, D. y otros 2001:28).                

19 2. ENSEÑANZA DESARROLLADORA
“Es el proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los y las estudiantes, y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo; con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en un contexto histórico concreto.” (Castellanos, D. y otros 2001:59).                    

20 3. APRENDIZAJE DESARROLLADOR
“Es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y su autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.” (Castellanos, D. y otros 2001:43).

21 Principios Básicos Ad 1. Adquisición y Construcción de conocimientos
influencia: histórica-cultural-material-social Ontogénesis = recuperación de filigénesis Orientado por valores Transferir conocimientos Ad 2. Aprender + Instrucción - Actividad - Experiencias/contextualizados  conocimientos/conceptos empíricos (subjetivos)  conocimientos/conceptos “científicos” (objetivos-descontextualizados) Aprender = adquirir conocimientos (“tools”)

22 Indicadores para curriculum
1. Flexible 2. Contenidos curriculares: - bonito = estético - justo = ético - bueno = mejores conocimientos hasta este momento

23 3 tipos Educación Desarrolladora
En común: - Construcción de conocimientos (no mas transferencia) Diferencia en: Modalidad Direccionalidad/ intencionalidad Función educador Función material didáctico

24 Reglas Heurísticas: Didáctica
Solución de problemas Interiorización->Exteriorización Zona ActualProximo Desarrollo Reflexión  Meta cognición

25 Indicadores para DIDÁCTICA E.D. (Van Parreren)
1. Ambiente Pedagógico adecuado 2. Apropiación tarea/motivación intrínseca 3. Contextos significativos 4. Dialogando y diagnosticando 5. Ejercicios variados; creatividad = medio de aprendizaje 6. Actividades a diferentes niveles (dificultad + concreto, verbal, mental) 7. Diferente canales de instrucción y diferenciación temporal 8. Instrucción y corrección para actuar 9. Estimular propia iniciativa y creatividad 10. Reflexión sobre producto & proceso 11. Acompañamiento del actuar de educandos 12. Preguntas “socráticas” 13. Aprendizaje cooperativa.

26 Indicadores para Aprendizajes (Van Oers)
1. Conceptos teóricos Significativos, adquiridos mediante: - sistema escalonado - consciente - controlable 2. Habilidades + actitudes correspondientes 3. Expresado en textos propios

27 EDUCACION DESARROLLADORA (ISCRAT)
Principios básicos: Visión optimista Aprendizaje enraizado en emociones Actividad significativa Actuar mediado Normas y Valores Génesis Desarrollo del Lenguaje + Pensamiento Adquisición de conceptos científicos Reflexión  meta cognición

28 Científica, Academista Critica, Emancipatoria
TIPOLOGÍA Científica, Academista Tecnológica, Practica Critica, Emancipatoria Principios Fundamentales Control sobre medio Saber es poder Acción instrumental Reglas para acción Comprender medio para poder interactuar Interpretación de acción humana Construcción significados Acción y juicio practica Empoderamiento,cambios Autonomía-Responsable Idea de justicia/equidad Distinguir falso-verdadero Participar en decisiones Características de relaciones y del aprender S-O, S-S Dominio sobre ambiente Objetividad Experimentación Especialización/partes Conocimiento=objetivo Deducción Explotación del saber Interacción con ambiente Interpretación Comprensión significado e interacción Totalidad Conocimiento=subjetivo Acción comunicación Saber subjetivo evolucione hacia saber objetivo Comprensión mediante conocer su génesis Investigación Metodología de CCNN Metodología interpretativa, heurística Metodología critica, investigacion-acción participativa

29 Tipo Curriculum Curriculum por objetivos (Tyler) Curriculum por procesos (Stenhouse) Curriculum Emancipador/ Liberador (Freire, Magendzo, Lemke, Apple, Gireaux, Ref.Ed., UNESCO-Ambiental) Carácterisitas Curriculum Interés por saber y conocer Controlar contexto y acción Centrado en productos Evaluación acorde a propuesto Interés por saber hacer Vinculo entre acción + comprensión Empatia Saber juzgar a normas/valores Construcción social Relación hombre-ambiente Contenidos curriculares que permiten “liberación” de falsas conciencias/conocimientos= Mejores conocimientos existentes Reflexionmeta cognición Saber emprender

30 Pocos avances en EA por ENFOQUE PEDAGÓGICO
Nuevo Enfoque Pedagógico/Curricular UNESCO: Faure (1970): Aprender a Aprender Delors (1996): Saber, Hacer, Convivir Ser, Emprender Mandato Calidad (2004): Escuelas Efectivas …………………………………………… Academia: Mente, Corazón, Manos Bueno, Justo, Bonito (H.Gardner) Competencias “Escuela Socio-Cultural-Historico” (sistémica: construcción social) Comunidad de Aprendices Tipos de relación con el mundo (Habermas) Tipos de Curriculum (Grundy) Tipos de Ciudadanía (Westheimer & Kahn) Tipos de EA (Gonzáles Gaudiano) ……………………………………………… Tradicional/Renovado Enfoque Pedagógico Centrado en: Transferencia conocimientos Contenidos parcialidos y descontextualizados (EA = responsabilidad ambientalistas) Positivismo Primado teoría sobre practica Activismo Gerencia efectiva/eficiente Control/medir resultados objetivos Innovaciones: Escuela Activa (Escuela Efectiva) Educación Bi-Lingue Intercultural


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