La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Rodríguez Aguilera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Rodríguez Aguilera"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Rodríguez Aguilera
Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación. CNICE. Proyecto Descartes Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera Buenas tardes. El trabajo que presento ha sido realizado en colaboración con Ángela Núñez Castaín, andaluza afincada en Cantabria y los sevillanos Joaquín García Mollá y Juan Rodríguez Aguilera. Los cuatro somos colaboradores del Proyecto Descartes. El coordinador de este proyecto, Juan Madrigal Muga, junto a Agustín Quintana del Ministerio de Educación promovieron la que se denominó Experimentación Descartes en Andalucía.

2 Contexto y antecedentes
La repercusión de las TIC en la práctica educativa no es comparable a la acaecida en otros ámbitos sociales McFarlane, A.; Bonnett, M. y Williams, J. (2000). «Assessment and Multimedia Authoring - A Technology for Externalising Understanding and Recognising Achievment», Journal of Computer Assisted Learning, 16, pp OCDE (2006). Are Students Ready for Technology-Rich World? OCDE, París, 2006. OCDE (2004). Aprender para el mundo de mañana: Resumen de resultados- PISA INECSE, Madrid, 2004. Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 33, Pero inicialmente para situar el contexto citemos algo que nos es evidente a todos, y que podemos fundamentar con múltiples referencias locales e internacionales: “La repercusión de las TIC en la práctica educativa no es comparable a la acaecida en otros ámbitos sociales”, basta compararla con la gestión de las labores burocráticas de los propios centros…

3 Evolución histórica de los medios y tecnologías en el contexto escolar
“La cultura del rechazo” Hodas (1993) Quizás las únicas tecnologías aceptadas han sido la imprenta y el “bolígrafo” “El mínimo impacto” Resneir (2001) “cuando un nuevo medio entra en la escena educativa existe un gran interés y mucho entusiasmo sobre sus efectos en la enseñanza; sin embargo, este interés y entusiasmo decae y el examen revela que el medio ha tenido un mínimo impacto sobre las prácticas” Y es que en el estudio de la evolución histórica de los medios y tecnologías en el contexto escolar lo que se detecta es la denominada cultura del rechazo. La Escuela es una organización con una inercia que cambia muy pocos hábitos y en la que quizás (ustedes me corrigen si no estoy en lo cierto) las únicas tecnologías que ha aceptado son la de la imprenta (el libro) y “el boligrafo”. Se da lo que Resneir denominó el mínimo impacto: “cuando un nuevo medio entra en la escena educativa exite un gran interés y mucho entusiasmo sobre sus efectos en la enseñanza; sin embargo, este interés y entusiasmo decae y el examen revela que el medio ha tenido un mínimo impacto sobre las prácticas”

4 EL PROYECTO DESCARTES http://descartes.cnice.mecd.es/ el año 1999
Se diseñó en generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS cursos de formación para profesores y profesoras EL PROYECTO DESCARTES Con objeto de Y se realizaron Desde el principio Y en este contexto en 1999 surge el proyecto Descartes con el objetivo de elaborar materiales educativos interactivos, dar formación al profesorado y siempre insistiendo en la experimentación en el aula. se experimentaron los materiales en el aula

5 ¿Qué es Descartes? ¿Pero que es Descartes?
Digamos que tengo fácil explicarlo porque la página web del proyecto recibe cerca de un millón de visitas donde se contabilizan sólo aquellas cuya permanencia es superior a cinco minutos” Descartes es una herramienta TIC de la que podemos citar brevemente algunas propiedades: Es un applet… Portable… Deslocalizado… Interactivo… Configurable… Configurable interactivamente… Rentable… Económico… Pero mejor observemos brevemente, porque el objetivo es otro, algunas escenas elaboradas con Descartes. Y ustedes podrán detenerse en su visita al proyecto en la red y en el DVD que tienen a su disposición en esa mesa. Cojan alguno para ustedes y también para sus colegas y amigos. Acceso a las escenas ejemplo: Polihueso nazarí. Rectángulos y Polígonos regulares. Superficies desarrollables. Parábola y paraboloide de revolución. Maravilla geométrica en maravilla mundial.

6 ¿Qué es Descartes? Un proyecto TIC
Innovación en el aprendizaje de las Matemáticas Fomento de la práctica TIC en el aula Desarrollo de unidades didácticas interactivas Formación en la herramienta “Descartes” Desarrollo y mantenimiento de la herramienta Entorno de trabajo y desarrollo colaborativo Un proyecto TIC Pero Descartes es mucho más que su herramienta. Es un Proyecto TIC que busca: La innovación en el aprendizaje de las Matemáticas. El fomento de la práctica TIC en el aula. Desarrollo de unidades didácticas interactivas. Ahora elaborando libros interactivos y objetos de aprendizaje. Forma en la herramienta Descartes y en la innovación en el aula. Desarrolla y mantiene la herramienta. Fomenta el trabajo colaborativo.

7 Experimentación de los materiales en el aula
el año 1999 Se diseñó en generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS cursos de formación para profesores y profesoras EL PROYECTO DESCARTES Con objeto de Y se realizaron Experimentación de los materiales en el aula Desde el principio Centrándonos en el objeto de esta comunicación, Descartes siempre ha promovido la experimentación de los materiales interactivos en el aula. Un práctica común en los cursos de Descartes del CNICE es esta experimentación, pero esta experimentación es breve, de corta duración. se experimentaron los materiales en el aula

8 La Experimentación Descartes en Andalucía
EL PROYECTO DESCARTES Uso prolongado en las aulas EDA Materiales del Proyecto Descartes Grupo numeroso de centros Ámbito geográfico extenso En el año 2005, a iniciativa del Proyecto Descartes, el Ministerio de Educación junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía promovió la “Experimentación Descartes en Andalucía” (EDA) que buscaba adquirir experiencia en lo que acontece en el aprendizaje de las Matemáticas en grupo numeroso de centros, en un ámbito geográfico extenso y en un periodo temporal amplio. Periodo temporal amplio

9 Objetivos EDA Detección de dificultades en el uso del ordenador como medio de aprendizaje. Determinación de la formación necesaria del profesorado. Actitud del alumnado. Eficiencia de los materiales Descartes. Propuestas de mejora. Los objetivos se centraban en: La detección de dificultades en el uso del ordenador como medio de aprendizaje. La determinación de la formación necesaria del profesorado. Comprobar la actitud del alumnado. Analizar la eficiencia de los materiales Descartes. Obtener propuestas de mejora.

10 Coordinador Proyecto Descartes
Metodología Profesores convocados a la EDA: 30 Centros convocados a la EDA: Coordinación Coordinador Proyecto Descartes Curso a Distancia APOYO 1 tutora 3 asesores técnicos EN junio de 2005, se contactó con 30 profesores de 28 centros andaluces, que habían realizado alguno de los cursos de Descartes del CNICE y se le propuso su participación en esta experimentación. Experimentación que se diseñó y abordó como un curso a distancia denominado “Descartes en el aula”, cuya coordinación fue realizada por el coordinador de Descartes y que contaba con una tutora y tres asesores técnicos.

11 Desarrollo de la experimentación
Reunión inicial Fases Práctica Definición (Objetivos, contenidos,…) Información (Infraestructuras) Organización (Actividades y recursos) Desarrollo (Puesta en práctica) Evaluación (Valoración de la experimentación) Observación externa Reunión final Comunicación foro privado web pública del alumnado web privada del profesorado Red profesional entre septiembre de 2005 y enero de 2006 La experimentación comenzó en una reunión inicial realizada a mediados de septiembre de 2005, donde los experimentadores tomaron contacto y donde se planificaron las actuaciones. La duración prevista era el primer trimestre del curso 2005/06. El curso “Descartes en el aula” contaba, cuenta, con 5 fases que se tenían que formalizar en 5 prácticas que se enviaban a la tutora. En la primera el profesor o profesora marcaba los objetivos que iba a abordar, los grupos con lo que iba a trabajar, los contenidos, etc. En la segunda se abordaba la detección de necesidades de infraestructuras TIC y se planifica el acceso a las mismas. La tercera permitía la preparación de materiales y recursos necesarios para abordar la experimentación en el aula. La cuarta, de más duración, era la experimentación en sí. La quinta abordaba la evaluación y valoración de la experimentación, la cual se retrasó a enero de 2006. Estarán pensando que son unos pasos obvios si se quiere abordar una experimentación, pero usualmente aunque se conocen no se abordan reflexivamente y pueden conducir a una mala experiencia. Se efectuó una observación externa y se abordaron las conclusiones en una reunión final. Los medios de comunicación que se abordaron fueron el correo electrónico, un foro privado para intercambio de opiniones, una web pública donde se compartieron los materiales de la experiencia, una web privada donde se compartían las prácticas e informes (que posteriormente fueron liberados), estableciéndose una red profesional.

12 EDA Todo ello lo tienen en la web de Descartes y en el DVD del proyecto. En la imagen tienen remarcados los accesos a los materiales de la Experimentación y al cuso “Descartes en el aula”.

13 Resultados La innovación radica en el profesorado, no en los medios (sólo 6 de los centros eran TIC). Éxito de la experimentación gracias a su planteamiento como curso tutorizado. Actitud positiva y dedicación del profesora-do superior a un curso académico “normal”. Profesorado motivado y con entusiasmo, que transmite a su alumnado. Como sintésis de los resultados citemos: La innovación radica en el profesorado y no en los medios. De los 28 centros sólo 6 eran centros TIC, centros que cuentan con una dotación informática para el desarrollo de la práctica educativa. En los centros no TIC se tuvieron que solventar dificultades de acceso a las ulas de informática, y se dieron situaciones kafquianas, pero salvo en dos o tres centros que la situación fue imposible, el profesorado supo adaptarse al medio y abordar su experimentación con calidad. Una componente importante en el éxito de la experimentación fue gracias a su planteamiento como curso tutorizado. El profesorado mantuvo una actitud positiva y tuvo que desarrollar una dedicación que catalogaron como superior a la de un curso académico “normal”. El profesorado motivado y con entusiasmo transmitió esa motivación e interés a su alumnado.

14 Resultados El alumnado dio una opinión favorable de la experimentación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue viable la atención a la diversidad. El profesorado se sintió capaz de abordar nuevas experiencias y deseaba hacerlo. Los experimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo o red profesional. El alumando dio una opinión favorable de la eperimentación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue posible una atención a la diversidad, si bien se manifestaba que esa atención personalizada mejoraría más con una ratio menor. El profesorado aprendió estrategias y destrezas que les llevó a sntirse capaces de abordar nuevs expeiencias y deseaban hacerlo. Los expeimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo o red profesional.

15 ¿Y después? ¿Es generalizable la experiencia?
¿Qué ocurriría sin el apoyo institucional dado? Peor ¿y después? ¿Es generalizable la experiencia? Tengamos en cuenta que se contón con ungrupo de profesores que contaba con una formación previa en TIC,en Descartes. Y ¿qué ocurriría sin el apoyo institucional dado?

16 ¿Y después? 26 centros, más de 80 profesores, 12 PIN de la CEJA
Una encuesta ha mostrado que la ilusión innovadora ha permanecido. El profesorado ha continuado innovando y colaborando. 26 centros, más de 80 profesores, 12 PIN de la CEJA Una encuesta al profesorado que participó en la Experimentación Descartes en Andalucía, realizada un año después de su finalización, ha mostrado que la ilusión innovadora ha permanecido, que el profesorado ha continuado innovado y colaborando y la red profesional conformada les ha permitido plantearse un nuevo proyecto, un nuevo reto: Los “Hermanamientos con Descartes desde Andalucía”, proyecto HEDA (con hache) que viene desarrollándose desde marzo de este año hasta junio del próximo, y en el que por ahora intervienen 26 centros, más de 80 profesores (de diversas especialidades) y que cuenta con 12 PIN (Proyectos de Innovación) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los objetivos básicos ela extensión de la EDA a nivel departamental (en Matemáticas) a nivel interdepartamental en otras especialidades, el hermanamiento europeo (e-twinning), el trabajo colaborativo y la extensión de la red profesional. Extensión departamental, interdepartamental, e-twinning. Trabajo colaborativo. Red profesional

17 ¡Ahora! Abierto a quienes deseen participar proyectoheda@gmail.com
Sumando colaboraciones EDA2007: Experimentación Descartes en el Aula Andalucía, Cataluña, Murcia 50 centros ETICA2007: Experimentación TIC en el Aula Andalucía Este proyecto es un proyecto que se caracteriza por ser abierto a todos los que deseen participar. Estamos sumando colaboraciones. Pueden contactar fácilmente con nosotros en la dirección de correo y si a la dirección de web descartes le añaden heda accederán a la página del proyecto, a materiales, al blog… acceden a su casa. Este proyecto se está extendiendo en nuevos subproyectos dentro de Andalucía, Cataluña y Murcia en la denominada EDA2007 y ETICA2007 y está elaborándose un proyecto de asociaciones escolares entre comunidades autónomas (e-twinning español) Les insisto no tengan duda y escríbanos a esa dirección de correo. Asociaciones escolares entre comunidades En elaboración.

18 Así empezó la EDA Cuenta Seymour Papert que si un médico del siglo XVIII apareciera ahora en un quirófano … Sin embargo, si un maestro de la misma época apareciera en una de nuestras clases de matemáticas, no notaría demasiada diferencia, es más, si tuviera que sustituir al profesor actual lo podría hacer sin ningún problema, continuando la explicación en el punto en que se quedó. La EDA comenzó con una cita de Juan Madrigal a Seymourt Papert en la que plateaba que si un médico del siglo XVIII apareciera en un quirófano actual pensaría que estaba con extraterrestres y se asombraría de que alguién que tenía abierto su cuerpo poco después pudiera charlar con él, no sabría ejercer su profesión. Sin embargo si un maestro de la misma época o anterior apareciera en nuestra clase de matemáticas no notaría diferencia, se sentiría a gusto en ella y sería capaz de continuar la explicación en el punto en que la hubieramos dejado.

19 Ha causado impacto en toda la comunidad escolar
Se constata que la EDA: Ha causado impacto en toda la comunidad escolar Manifestado por: Apoyo de la administración educativa nacional y autonómica. Apoyo de nuevos innovadores que constituyen los HEDA La ilusión “ediana” ha generado nueva ilusión y esperamos contar con la de ustedes. Concluyo. Se constata que la EDA ha causado impacto en la comunidad escolar y ese impacto se ha manifestado en un nuevo apoyo institucional y en el de nuevos innovadores que constituyen los HEDA. La ilusión “ediana” ha generado nueva ilusión y esperamos contar con la de ustedes. Gracias por su atención

20 Juan Rodríguez Aguilera
Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación. CNICE. Proyecto Descartes Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera


Descargar ppt "Juan Rodríguez Aguilera"

Presentaciones similares


Anuncios Google