La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIETA MEDITERRANEA Por: JOSEFA DIEGUEZ ROCIO GARCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIETA MEDITERRANEA Por: JOSEFA DIEGUEZ ROCIO GARCIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIETA MEDITERRANEA Por: JOSEFA DIEGUEZ ROCIO GARCIA
VALENTINA GARCIA PROFESORA: CAROLINA GONZALEZ

2 ¿Qué es la dieta Mediterránea?
La bajísima mortalidad por causa coronaria en la isla mediterránea de Creta asombraba a los científicos. Y la ciencia explicaría este fenómeno de buena salud y larga vida: sus hábitos alimentarios. A este modelo se le llamó “dieta mediterránea”, aunque no es exclusivo de esa región, sino también de países como Chile. El concepto de “dieta mediterránea” surgió de una investigación realizada en los años sesenta, denominada “Estudio de los siete países”. Se examinó la relación entre la alimentación y las enfermedades coronarias en Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, la ex-Yugoslavia, Italia y Grecia, centrándose exclusivamente en la dieta de más de doce mil hombres.

3 ¿Por qué las dietas mediterráneas son saludables?
Las dietas mediterráneas se caracterizan por incorporar gran variedad de productos en las preparaciones. Sus beneficios se basan en la interacción entre sus componentes nutricionales que, bien combinados, potencian al máximo sus propiedades. Algunos de estos beneficios son: Reduce el colesterol LDL (“malo”) y eleva el colesterol HDL (“bueno”) en la sangre Aumenta la capacidad antioxidante de las células Reduce la presión arterial y mejora la reactividad vascular o función endotelial Estimula mecanismos que disminuyen el riesgo de cáncer Disminuye el riesgo de trombosis vascular Regula el sistema inmune y reduce la inflamación

4 ALIMENTOS CARACTERISTICOS Y FRECUENCIA DE CONSUMO
La dieta mediterránea es un estilo de alimentación completo, equilibrado y flexible, sin alimentos prohibidos ni tampoco obligados; la clave está en la frecuencia de su consumo y en elegir los de mayores ventajas nutricionales. Característica principal es la inclusión de gran diversidad de ingredientes en las comidas, privilegiando los productos frescos y poco procesados. Frutas y verduras, aceite de oliva, pescados, cereales integrales, lácteos y vino tinto son los alimentos predilectos y la clave de sus ancestrales beneficios. Nuestro país alberga uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo, y dispone de todos los alimentos característicos de una alimentación mediterránea.

5 Recomendaciones para seguir una dieta mediterránea
Consuma a diario verduras surtidas y abundantes, incluyendo algunas hortalizas crudas: son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Coma frutas frescas a diario como postre, en lugar de dulces, golosinas u otros postres elaborados. Prefiera cereales integrales: conservan los nutrientes y la fibra que los cereales refinados pierden con el procesamiento. Consuma productos lácteos principalmente fermentados, como yogur, quesillo y quesos. Evite la leche entera: prefiérala descremada o semidescremada. Consuma legumbres al menos tres veces por semana, combinándolas ocasionalmente con cereales como arroz, mote o pastas. Disfrute de las comidas como un espacio para compartir con la familia y los amigos, esto contribuye a aliviar el estrés cotidiano y desarrolla el placer del buen vivir. ETC

6 GUIAS ALIMENTARIAS

7 Pirámide alimentaria La pirámide nutricional es una guía visual que indica la cantidad y frecuencia con que un individuo sano debe consumir a diario los distintos tipos de alimentos para mantener una dieta saludable. Según su valor nutricional, los alimentos se muestran en niveles: en la base, aquellos que se recomienda consumir en mayor proporción, luego, hacia arriba, los que se debe ingerir en menor cantidad. Gracias a su sencillez, la pirámide es fácil de interpretar y de aplicar en la vida diaria. Basándose en la pirámide alimentaria diseñada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en Chile, el Ministerio de Salud (MINSAL) elaboró una versión adaptada a los requerimientos de la población chilena.

8 Pirámide alimenticia

9 Guías saludables del ministerio de salud
Las Guías para una Vida Saludable, elaboradas por el MINSAL, se orientan a reducir las altas tasas de obesidad, sedentarismo y tabaquismo en Chile. Su objetivo es promover estilos de vida saludables mediante recomendaciones prácticas. Por medio de diecisiete sencillos consejos, las guías ponen al alcance del público conocimientos científicos que la convierten en una valiosa herramienta para proteger la salud, prevenir enfermedades crónicas y mejorar nuestra calidad de vida.


Descargar ppt "LA DIETA MEDITERRANEA Por: JOSEFA DIEGUEZ ROCIO GARCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google