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EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora en Centroamérica y el Caribe
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Propuesta de proceso a seguir
3. TALLER I (24-25 marzo) de proyectos y responsables de animar las sistematizaciones. Socializar reconstrucciones históricas. Formular lineamientos para la interpretación crítica. 1. EN ESTA REUNIÓN Diseñar el plan general de sistematización de las experiencias y asumir compromisos 4. TRABAJO PARTICULAR Y COMUNICACIÓN VIRTUAL Profundizar en la interpretación critica. Formular aprendizajes. Primeros productos. 2. DE AQUÍ A MARZO En cada pais conformar equipos y precisar los planes. Avanzar en la reconstrucción histórica 5. TALLER II (julio - agosto) Socializar y profundizar la interpretación. Vinculo con CEAAL A. L. Conclusiones y recomendaciones. Plan de los productos finales.
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El inicio… EL DIA DE HOY Diseñar el plan de sistematización de las experiencias Del convenio ¿De los proyectos nacionales ? Seleccionar las experiencias por país Agruparlas en torno a uno de los ejes de sistematización Definir los objetivos específicos y comunes Escoger responsables y formular un plan operativo de compromisos
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Selección de las experiencias
El Salvador Guatemala República Dominicana Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Haití El Salvador República Dominicana Guatemala IDENTIFICAR LOS REGISTROS QUE SE VAN A UTILIZAR
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Sub-ejes de la sistematización
Factores de nuestras estrategias de intervención que han posibilitado o no incidir efectivamente en las políticas educativas con vistas a mejorar la calidad de la educación. Innovaciones metodológicas y pedagógicas que hemos realizado y en qué sentido aportan a una propuesta alternativa que mejore la calidad de la educación. Elementos organizativos y formativos que hemos impulsado en nuestras estrategias y que han contribuido o no al fortalecimiento de los actores educativos de cara a mejorar la calidad de la educación
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Algunas preguntas interpretativas
¿Cuál es nuestra concepción de incidencia en educación? ¿Qué significa mejorar la calidad de la educación y para qué? ¿es igual para varones que para mujeres? ¿Este convenio se está llevando a la práctica con una visión de educación popular? ¿Qué está aportando a la relación entre educación popular y educación formal? ¿Qué enfoque de género y de interculturalidad se expresa en nuestras prácticas y por qué? Nuestras prácticas y propuestas: ¿tienen posibilidad de tener alcance nacional o regional o se quedan en el ámbito local? ¿qué faltaría?
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¿Como relacionamos la innovación pedagógica, el fortalecimiento de actores y la incidencia? ¿cuál influye en cuál? ¿cómo y por qué? ¿cuál es la especificidad del aporte de las mujeres? ¿Qué rol le corresponde a las Ongs, al magisterio, a los movimientos sociales, a los alumnos y alumnas, a las administraciones educativas, al CEAAL, a la cooperación española, en la transformación educativa de nuestra región? ¿Cómo se vinculan nuestros aprendizajes con otras iniciativas y propuestas educativas que se dan en el resto de América Latina?: temas a profundizar
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Trabajo de grupos por país
Seleccionar la(s) experiencia(s) que se quiere sistematizar (indicar el período, el lugar, los principales actores). Ubicarlo en uno de los tres sub-ejes. Definir un objetivo específico que se quiere conseguir con esta sistematización Identificar las fuentes de información que van a utilizar Nombrar la persona responsable de animar y coordinar el proceso y de las personas que participarán la sistematización. Indicar el tiempo que le destinarán a ella.
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Trabajo de Grupos por sub-eje
Compartir las experiencias que quieren sistematizar, sus objetivos, fuentes de información , responsables / participantes y tiempo. Formular un objetivo común a lograr respecto a este sub- eje
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