La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz
UNA REALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

2 www.ut.edu.co Cobertura a Nivel Nacional Cobertura en el País
CERES = TOLIMA = CHAPARRAL, LÉRIDA, PURIFICACIÓN, ICONONZO, MARIQUITA Y LÍBANO. QUINDIO = QUIMBAYA ANTIOQIA = BELLO CALDAS = CHINCHINA VALLE = PRADO META = CASTILLA, PUERTO LÓPEZ. VAUPES = MITÚ Instituto de Educación a Distancia

3 PROYECTO ARTICULACIÓN EN EL TOLIMA 2008-2011
UT-IDEAD-GOBERNACIÓN DEL TOLIMA PROVINCIAS 1. DEL SUR: CHAPARRAL 2. DEL SURORIENTE: PURIFICACIÓN 3. DE IBAGUÉ: IBAGUÉ 4. DEL ORIENTE: MELGAR 5. DE LOS NEVADAS: LÍBANO 6. DEL NORTE: HONDA

4

5 Tutores A 2005 HASTA B 2007

6 HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz
UNA REALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

7 CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS
Fines Generales de la educación P. E. I. Propuesta Curricular Plan de Estudios Espacios - Tiempos Fines Institucionales Ideológico SOCIEDAD INDIVIDUO INSTITUCIÓN SUEÑO SUEÑO Currículo Operativo

8 CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

9 CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS
Características Integralidad del desempeño Competencias Contexto Actuación Idoneidad Resolución de problemas Competencias Fuente: Diagramación C. Cubillos a partir de S. Tobón, (2006, 62-65) Formación basada en competencias

10 Procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto , con responsabilidad
Competencias Fuente: S. Tobón, (2006, 5) Aspectos Básicos de la Formación basada en competencias

11 Ejes de acción de las Competencias
Autorrealización Proyecto ético de vida Sociedad Mercado Laboral-empresarial-profesional COMPETENCIAS Competencias Fuente: Diagramación C. Cubillos a partir de S. Tobón, (2006, 49) Formación basada en competencias

12 Sistema de Investigación de la Universidad del Tolima
GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS DOCENTES, ESTUDIANTES ADMINISTRATIVOS PROYECTOS LÍNEAS SISTEMA DE INVESTIGACIÓN UT PRODUCCIÓN INTELECTUAL PUBLICACIONES RECURSOS

13 PROBLEMA EJE ESTRATEGIA PROCESO PEDAGÓGICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APROPIACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA EJE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CULTURA INVESTIGATIVA PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTONOMO

14 Ambientes de aprendizaje Campos de formación Áreas de formación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTRUCTURA ACADÉMICA- ADMINISTRATIVA DESDE LO CURRICULAR Competencias Ciclos Propedéuticos Ambientes de aprendizaje Campos de formación Áreas de formación Nodos Problematizadores Núcleos Problémicos Módulos Espacios Academicos Materiales de apropiación didáctica (MAD) Diagrama: Equipo IDEAD

15 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTRUCTURA ACADÉMICA- ADMINISTRATIVA DESDE FUNCIONES DE UNIVERSIDAD Docencia – Investigación Docencia – Proyección Social Investigación – Proyección Social Docencia – Investigación – Proyección Social Diagrama: Equipo IDEAD

16 CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS PROCESO
Conformación del Equipo G6 Mar 2007 Presentación: Coordinación Central de Currículo Coordinación Acreditación y Autoevaluación ODI Dic 2007 Feb 2008 Integración Equipo G6 – Corporación Universitas Jul 2007 Desarrollo de Seminario – Talleres Proceso de Formación Presentación de Avances Mar-Dic 2007 Consulta al Sector Empresarial May-Jun 2007 Trabajo con Docentes – Estudiantes – Administrativos Agosto-Sep 2007 Consejo Superior Consejo Académico Consejo Directivo IDEAD Mar Actualmente Socialización con Facultades y otras instancias Abr 2008 Ajustes a Documentos Dic 2007 – Abr 2008 16

17 Virtualidad IDEAD - UT Pedagógico Virtualidad Disciplinar TIC 17

18 Proyecto de Interconexión
Desarrollo de la virtualidad (3) Desarrollo de la virtualidad Proyecto de Interconexión Ibagué - Bogotá - Sibaté - Girardot – Popayán - Mocoa - Armenia Pereira – Espinal Melgar - Honda 18

19 Desarrollo de la virtualidad
Proyección del Desarrollo de espacios académicos para los programas por ciclos propedéuticos - Educación on-line Ingeniería Civil Ingeniería de Alimentos Ingeniería Electrónica Ingeniería de Sistemas Contaduría Pública Administración de Mercadeo  AÑOS 1 2 3 4 5 6 7  % de espacios académicos virtuales 25 35 45 55 65 75 85 19

20 HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz
UNA REALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

21 Haciendo de la virtualidad una realidad
Antecedentes del proyecto Proyecto Universidad Virtual. Diagnóstico de las IES por parte del consorcio e-learning Colombia 2.0 y MEN para determinar el estado de avances en el manejo de TIC y procesos de virtualidad. Convocatoria para apoyar proyectos de inversión para generar (desarrollar-transformar) una oferta técnica y tecnológica de programas en la modalidad a distancia en ambientes virtuales o mixtos con estándares de calidad para los CERES. Taller para transformación de programas de distancia y presencial a virtuales con las IES preseleccionadas. Invitación a participar en el proyecto de inversión para transformar programas de distancia a virtual a 11 IES, entre las cuales se incluye la Universidad del Tolima.

22 Haciendo de la virtualidad una realidad
Generalidades del proyecto: Programas aprobados para transformar, por ciclos propedéuticos, técnicos y tecnológicos en la modalidad a distancia Técnico profesional en operaciones turísticas Tecnología en gestión turística

23 Haciendo de la virtualidad una realidad
Estrategia de acompañamiento a la transformación Análisis de condiciones que afectan al programa Concepción y diseño del programa Producción de ambientes virtuales de aprendizaje Implementación Evaluación Duración de la implementación 5 meses Asesoría en las Dimensiones Organizacional Pedagógica Comunicacional Tecnológica

24 Propósito Revisar la visión, normatividad, políticas, y todos los aspectos académico-administrativos necesarios, que tengan relación con el e-learning, para ajustarlos o crearlos, propendiendo por la institucionalización que refleje el compromiso de la Universidad, para garantizar la permanencia y continuidad de la oferta en la modalidad e-learning.

25 ¿Qué se está desarrollando?
Visión Institucional Políticas académicas, tecnológicas y administrativas para programas E-learning Reglamentos para programas e-learning Procesos Organizacionales de apoyo Políticas para la financiación y viabilidad Estructura organizacional para el e-learning Políticas de comunicación Plan de Bienestar

26 Propósito Propender por la administración e implementación de tecnologías informáticas que soporten el desarrollo e implementación de cursos virtuales , esta dimensión es coordinada desde el área de TIC’s y Virtualidad de la Oficina de Sistemas e Internet de la Universidad del Tolima y esta se articula con las demás áreas de la oficina como son: sistemas de información y redes y comunicaciones. Se han definido Estrategias para: Sistema de Matrículas Pagos Gestión de certificaciones Administración del LMS Sistemas de Apoyo

27 Políticas Servicio y soporte tecnológico de calidad
Servicio de 7x24 x 365 Respuesta en máximo 24 horas tanto para docentes como para estudiantes Infraestructura tecnológica de calidad con el más alto rendimiento Investigación tecnológica, desarrollada mediante la apropiación de las tic en torno a los usos educativos que se puedan dar dentro del marco del e-learning Estudiantes deberán contar con conexión a internet y disponibilidad de recursos tecnológicos (computador)

28 Plataforma: Se realizó un análisis de plataformas teniendo en cuenta que la Universidad ha hecho uso de dos plataformas: Aula TI y Moodle, eligiendo como plataforma LMS para soportar el e-learning a Moodle por proporcionar mejores características, que garantizan el desarrollo completo de las actividades de forma fácil. Herramientas tecnológicas: Evaluación de Software libre y gratuito, Autenticación a través de LDAP, Sistema académico Software ACADMUSOFT, Interface entre academusoft y Moodle para integrar los servicios en línea.

29 Propósito Ser responsable de la reflexión e implementación del proceso de virtualidad con sentido formativo y, con ayuda de las otras dimensiones, el encargado de la formación para el e-learning de: Diseñadores de módulos Tutores acompañantes del proceso Estudiantes virtuales Generadora de procesos de investigación para hacer mas efectivo y de calidad la educación virtual en la Universidad del Tolima

30 Análisis y reflexión sobre los programas a virtualizar
Diseño curricular Enfoque pedagógico Perfil profesional a alcanzar Perfil de los diseñadores y tutores acompañantes del proceso No se hicieron cambios sustanciales al diseño curricular de los programas si no una flexibilización en la administración educativa de acuerdo con las exigencias propias de la virtualidad siguiendo las asesorías pedagógicas del MEN.

31 ¿Qué se ha construido? Q Lineamientos pedagógicos
Manual para el diseñador Manual para el tutor acompañante del proceso Perfil del estudiante virtual Formatos para el diseño de los módulos Curso de entrenamiento para estudiantes a la plataforma Moodle (manejo de herramientas virtuales) Programa de capacitación de cada uno de los actores del proceso (diseñador, tutor y estudiantes)

32 Propósito Construir las formas para transmitir y presentar los contenidos a los participantes del espacio formativo, elabora materiales que posibilitan la comunicación mediada y diseña los distintos espacios de información y en algunos casos, junto con el equipo pedagógico, propone herramientas para el desarrollo del curso como grupos, foros, listas, etc.

33 Análisis y reflexión sobre necesidades para la producción de recursos y materiales multimediales
Lineamientos comunicativos Mapa de navegación y maquetación del sitio web (estructura – interactividad, navegabilidad, accesabilidad, usabilidad). Procesos y procedimientos para producción de AVA y de los recursos educativos Selección de medios y recursos tecnológicos Definición del diseño comunicativo Estrategia de sensibilización hacia el e-learning y cursos u otras estrategias para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC de los actores del programa. Definición y descripción de servicios de apoyo a estudiantes y otros actores.

34 ¿Qué se ha construido? Lineamientos comunicativos para el e-learning
Procesos de producción de AVA y recursos educativos Definición y descripción de servicios de apoyo a estudiantes y otros actores Selección de medios y tecnologías Elaboración de documentos para control y evaluación del proceso Identificación de los actores y roles del equipo Definición de estándares para producción de material multimedia Definición del diseño comunicativo Producción de recursos y material multimedia para cuatro módulos Planeación, producción, implementación y evaluación

35 Continuar con el proceso de transformación de los módulos de los programas Técnico profesional en operaciones turísticas, Tecnología en gestión turística, con el propósito de virtual izarlos en un 80%. Capacitación a docentes para la orientación de los módulos en el semestre A y B2009. Concretar la creación y puesta en marcha de la Unidad Académica Virtual de la Universidad del Tolima. Terminar el proceso de creación de los módulos para el Diplomado en docencia universitaria para educación a distancia.

36 Contacto: gmontoya@ut.edu.co , lhgarzon@ut.edu.co
Contacto: ,


Descargar ppt "HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz"

Presentaciones similares


Anuncios Google