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MATERIAS BÁSICAS DEL ADMINISTRADOR

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Presentación del tema: "MATERIAS BÁSICAS DEL ADMINISTRADOR"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIAS BÁSICAS DEL ADMINISTRADOR
MBS # 2 PLANEAMIENTO Y OPERACIONES Docente: Luis Guillermo Posada Córdoba LGP

2 El administrador tiene un recurso inexorable que es el tiempo y que una vez perdido no puede recuperarse. Todo trabajo debe ser planeado y ejecutado en forma precisa y consecuente. El administrador debe responderse siempre QUÉ va a hacer, QUIÉN lo va a hacer, COMO lo va a hacer, CUANDO DONDE y POR QUÉ lo va a hacer. LGP

3 QUÉ Objetivo QUIÉN POR QUÉ Responsabilidad Razón Planeación y
Operaciones de Gerencia DÓNDE Lugar CUÁNDO Tiempo CÓMO Procedimiento LGP

4 LISTAS DE VERIFICACIÓN
Definir objetivos claros ,concretos y medibles para corto, mediano y largo plazo. Desarrollar las estrategias necesarias para lograr los objetivos propuestos. Elaborar un plan operativo de desarrollo. Elaborar planes tácticos para cada una de sus dependencias. Desarrollar estableciendo prioridades, los programas operativos para a cumplir con los planes tácticos. Desarrollar sistemas de presupuestación a cada nivel de la organización. Elaborar el presupuesto para cada uno de los recursos a emplear. Definir con claridad políticas de manejo de cada uno de sus recursos Definir los estándares de actuación para cada uno de los recursos que componen su sistema ORGANIZACIÓNAL. Desarrollar un plan de mejoramiento para su propio desarrollo. Desarrollar una agenda organizada para realizar sus tareas y compromisos recurrentes. LGP

5 SISTEMA ENTORNO ENTRADA SALIDA PROCESO RETROALIMENTACIÓN LGP

6 GERENCIA ESTRATÉGICA ENTORNOS ORGANIZACIÓN DISTRIBUIDORES COMUNIDAD
POLÍTICAS JURÍDICAS GUBERNAMENTALES ECONÓMICAS DEMOGRÁFICAS DISTRIBUIDORES CULTURALES COMUNIDAD COMPETIDORES GERENCIA EMPLEADOS ACCIONISTAS SINDICATO ACREEDORES ORGANIZACIÓN ASOCIACIONES PROVEEDORES CLIENTES SOCIALES TECNOLÓGICAS LOS CAMBIOS AMBIENTALES AFECTAN A TODOS LOS ACTORES DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN LGP

7 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEACIÓN
CARACTERISTICAS DE LOS CAMBIOS 1-CONTENIDO: Componente externo que cambia 2-AMPLITUD: Mide el número de cambios diferentes que atentan contra la organización 3-UNIVERSALIDAD: Extensión geográfica 4-CLARIDAD: Grado de consenso entre los analistas del mismo 5-DURABILIDAD: En relación con el tiempo de permanencia 6-PROFUNDIDAD: Consecuencias sobre la organización 7-PROXIMIDAD: La probabilidad de que el cambio produzca efectos inmediatos o tardíos LGP

8 LA EMPRESA COMO SISTEMA
PERSONAS INFORMACIÓN DINERO MATERIALES ENERGÍA PROCESO RESULTADOS INSUMOS PRODUCTO SERVICIO UTILIDADES SATISFACCIÓN DEL: CLIENTE ACCIONISTA EMPLEADO EFICIENCIA EFICACIA EFECTIVIDAD LGP

9 ORGANIZACIÓN PROPÓSITO DEFINIDO ESTRUCTURA SISTEMÁTICA PERSONAS LGP

10 UNIDAD DE NEGOCIO GERENCIA ESTRATÉGICA RECURSOS CANAL
TECNOLOGIA HOMBRES CANAL PRODUCTO CLIENTE/MERCADO RECURSOS RESPONSABLE POR EL EXITO = GERENTE LGP

11 GERENCIA ESTRATÉGICA TERMINOLOGÍA PRODUCTO : PAQUETE DE BENEFICIOS CLIENTE : QUIEN RECIBE EL PRODUCTO MERCADO : CONJUNTO DE CLIENTES CANAL : MEDIO PARA LLEGAR AL CLIENTE LGP

12 FUNCIONES GERENCIALES
PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL OBJETIVO TAREAS ROLES ESTRUCTURA LUGARES TIEMPOS METAS ESTRATEGIAS PLANES ACTIVIDADES MOTIVACIÓN ORIENTACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS VERIFICACIÒN ASEGURAMIENTO AJUSTE LGP

13 CICLO DEMING DE GESTIÓN
ACTUAR PLANEAR VERIFICAR HACER LGP

14 GERENCIA ESTRATÉGICA EXITO = COMPETITIVIDAD
CAPACIDAD DE MANTENERSE EN EL MERCADO LGP

15 SISTEMA GENERADOR DE SATISFACTORES ¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO?
EMPRESA SISTEMA GENERADOR DE SATISFACTORES ¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO? LGP

16 PARA TODOS LOS GRUPOS DE INTERES
ECONÓMICOS BENEFICIOS FINALIDAD ORGANIZACIÓNAL SOCIALES PARA TODOS LOS GRUPOS DE INTERES LGP

17 CALIDAD DEL COMPETITIVIDAD SERVICIO CALIDAD PRODUCTIVIDAD CAMBIO
EFICIENCIA OPERATIVA SUPERVIVENCIA CRECIMIENTO RENTABILIDAD UTILIDADES LGP

18 GRUPOS DE INTERÉS DE LA EMPRESA
PROVEEDORES CLIENTES COLABORADORES ORGANIZACIÓN ACCIONISTAS ESTADO FAMILIA SOCIEDAD GRUPOS DE INTERÉS DE LA EMPRESA LGP

19 UTILIDADES PREMIO QUE LA COMUNIDAD LE OTORGA
A UNA EMPRESA POR SATISFACER SUS NECESIDADES Y ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS QUE LE ENTREGA LGP

20 GERENCIA ESTRATÉGICA TOMA DE DECISIONES OPERATIVAS ESTRATÉGICAS
PERFIL DEL GERENTE TOMA DE DECISIONES OPERATIVAS CORTO PLAZO ESTRATÉGICAS LARGO PLAZO ADMINISTRATIVAS CONCILIAR CP Y LP LGP

21 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS BASICOS DE DECISION 1–OPERATIVA:Maximiza la eficiencia del proceso de conversión de los recursos ROI a) ASIGNACION DE RECURSOS Presupuesto entre áreas funcionales b) PROGRAMACION De la producción, Inventarios,Plan de mercadeo, I&D,Precios. c) DIRECCION Y CONTROL Objetivos operativos, control. LGP

22 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS BASICOS DE DECISION 2–ADMINISTRATIVA: Estructura los recursos de la empresa. a) ORGANIZACIÓN Relación de autoridad,información y responsabilidad. b) ESTRUCTURA DE LA CONVERSION DE RECURSOS Flujo de trabajo,flujo de la información, sistema de distribución. c) ADQUISICION Y DESARROLLO DE RECURSOS Financieros,materia prima,equipos,personal LGP

23 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS BASICOS DE DECISION 3–ESTRATÉGICA: Selecciona la gama de producto mercado que optimice el potencial de la empresa. a) MISION Y OBJETIVOS Trata de decir en que negocio debe estar la empresa. b) PLAN ESTRATEGICO: Que negocios crear,impulsar,mantener,cosechar, liquidar Método y planificación del crecimiento Financieros,materia prima,equipos,personal LGP

24 GERENCIA ESTRATÉGICA DIVISIÓN CORPORACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DE NEGOCIO LA PLANEACIÓN COMO HERRRAMIENTA GERENCIAL SE EMPLEA A NIVEL DE LAS PEQUEÑAS UNIDADES O SU AGRUPACIÍN LGP

25 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEAMIENTO PROYECTIVO LGP PROYECCION VARIABLE
PASADO FUTURO PRESENTE LGP

26 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEAMIENTO PROSPECTIVO LGP 1 2 ESCENARIOS
VARIABLE 3 FUTUROS POSIBLES 4 PASADO FUTURO PRESENTE LGP

27 PRESUPUESTO GERENCIA ESTRATÉGICA EL MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA
PROSPECTIVA PLANEACION ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA VISIÓN MISIÓN ESTRATEGIAS OBJETIVOS METAS PLANES PROGRAMAS DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO ESCENARIOS PRESUPUESTO LGP

28 GERENCIA ESTRATÉGICA FACTORES QUE INTERVIENEN CULTURA CORPORATIVA
EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVIDAD CALIDAD DESEMPEÑO FINANCIERO MOTIVACIÓN Y SATISFACCION DEL PERSONAL FACTORES QUE INTERVIENEN COMUNICACIÓN MOTIVACIÓN PLANEACIÓN PROCESO DE DECISIÓN COORDINACIÓN Y CONTROL INTERNOS SISTEMAS ORGANIZACIÓNALES INFLUENCIAS EXTERNAS ESTRUCTURA MOTIVACIÓN Y COMPENSACIÓN INFORMACIÓN GERENCIAL RELACIÓN SUPERIOR/SUBORDINADO TECNOLOGÍA MERCADO COMPETENCIA POLÍTICA ECONOMIA SOCIAL LGP

29 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO
VALORES Y CREENCIAS HEROES MITOS RED CULTURAL (SUBCULTURAS) PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO FORMA DE PENSAR Y ACTUAR CORPORACIÓN = SUMATORIA INDIVIDUOS FUENTES HERENCIA FILOSOFICAS POLITICAS RELIGIOSAS FUNDADORES DUEÑOS DIRECTIVOS LA EMPRESA CADA VEZ ES MAS PARECIDA AL DIRECTIVO RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DIRECTIVO LGP

30 2 1 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA EMPRESA EMPLEADO
COMPATIBILIDAD 1 CLAVE DEL EXITO ESTRATEGIA: SELECCIÓN DE PERSONAL PERSONAS QUE HACEN LO QUE NO QUIEREN O EN LO QUE NO CREEN MOTIVACION FRACASO GARANTIZADO HACER EXPLICITOS LOS VALORES: ASIMILAR COMPARTIR 2 SENTIDO DE PERTENENCIA LGP

31 4 3 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA
CUANDO LOS VALORES SON COMPARTIDOS LIDERAZGO SE FACILITA EL LIDERAZGO 3 ELIMINAR OBSTACULOS AYUDAR MOTIVAR EL AUTO CONTROL PAPEL DEL SUPERIOR: EJEMPLO DEL DIRECTIVO EDUCACIÓN 4 COMUNICACION EFECTIVA CAPACITACION ESTRATEGIAS DE CAMBIO CULTURAL LGP

32 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA VALORES DE LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL ENFOQUE GLOBAL APERTURA A LA COMPETENCIA INTERNACIONAL COOPERACION ESTRATÉGICA PREVENCION Y MEJORAMIENTO CONTINUO SERVICIO AL CLIENTE COMPROMISO SOCIAL ALTA PRODUCTIVIDAD RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE INNOVACION PERMANENTE CAPACITACION PERMANENTE GESTION TECNOLOGICA AVANZADA ORIENTACION HACIA LA INVESTIGACION LGP

33 EL DESARROLLO HUMANO ESTRATEGIA PARA SENTIDO HUMANO DE LA EMPRESA
SER.: PROYECTO DE VIDA HACER: CONOCIMIENTO APLICADO CON SENTIDO DE CONTRIBUCIÓN TENER: SENTIDO DE SUBSISTENCIA ESTAR: SENTIDO DE BIENESTAR SENTIDO HUMANO DE LA EMPRESA CLIMA ORGANIZACIÓNAL FAVORABLE CULTURA VIGOROSA DIRECCIÓN – LIDERAZGO RELACIONES INTERPERSONALES RECONOCIMIENTO AMBIENTE FÍSICO AGRADABLE NORMATIVIDAD EMPRESARIAL VALORES CREENCIAS, PRESUNCIONES LGP

34 LA MATRIZ AXIOLOGICA CORRELACIONA LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ORANIZACIÓN CON CADA GRUPO DE INTERES PARA LA MISMA GRUPO PRINCIPIO LGP

35 EL NUEVO ESCENARIO DE LAS ORGANIZACIÓNES
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CAMBIOS ABRUPTOS EN LAS VARIABLES ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL, JURÍDICA. LA FUERZA DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y SUS NUEVAS REGLAS DE JUEGO. COMPETENCIA LOCAL MÁS AGRESIVA. ALIANZAS, FUSIONES, ADQUISICIONES. RELACIONES CULTURALES COMPLEJAS. ECONOMÍA INESTABLE. DESARROLLO TECNOLÓGICO ACELERADO AUGE DE LAS TELECOMUNICACIONES NUEVOS PARADIGMAS EN LOS NEGOCIOS. RELACIONES LABORALES BASADAS EN LA CONTRIBUCIÓN UN CLIENTE MÁS EDUCADO Y EXIGENTE, CON MÚLTIPLES OPCIONES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES. LGP

36 GERENCIA ESTRATÉGICA ESTABLECER METAS A CORTO PLAZO
ESTUDIO DE FUERZAS POLÍTICAS ECONOMICAS SOCIALES TECNOLOGICAS ANALISIS PERFIL SOCIO-ECONOMICO DEL CIUDADANO QUE RECIBE LOS SERVICIOS DEL GOBIERNO ANÁLISIS MEDIO EXTERNO ANALISIS DE LOS COMPETIDORES DEL ESTADO OPORTUNIDADES AMENAZAS DEFINIR LOS ESCENARIOS A FUTURO MARCO CONSTITUCIONAL MISION ESTABLECER ASUNTOS ESTRATÉGICOS DEFINIR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS CULTURA(VALORES) FORMULAR OBJETIVOS DE LARGO PLAZO ANÁLISIS MEDIO INTERNO VISIÓN ESTABLECER METAS A CORTO PLAZO HOMBRES RECURSOS FISICOS TECNOLOGÍA GESTION GERENCIAL ACCIÓN DESARROLLO DE LAS ACCIONES PARA PONER EN PRACTICA LAS ESTRATEGIAS OBTENER RESULTADOS EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO MEDIR RESULTADOS COMPARAR CON METAS CORREGIR FORTALEZAS DEBILIDADES LGP

37 PROYECTOS ESTRATÉGICOS
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LARGO PLAZO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA JUNTA DIRECTIVA, ALTA DIRECCIÓN PRINCIPIOS CORPORATIVOS VALORES, VISIÓN, MISIÓN OBJETIVOS GLOBALES PROYECTOS ESTRATÉGICOS GLOBALES MISIÓN OBJETIVOS FUNCIONALES PROYECTOS ESTRATÉGICOS FUNCIONALES. PLAN DE ACCIÓN LGP

38 PRINCIPIOS CORPORATIVOS
FUNDAMENTOS CREENCIAS EN SER EL MEJOR (COMPETITIVIDAD) IMPORTANCIA DEL TRABAJO BIEN HECHO (PRODUCTIVIDAD) IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS COMO INDIVIDUOS (RESPETO) CALIDAD Y SERVICIO SUPERIORES (COMPETITIVIDAD) CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (COMPETITIVIDAD) LAS COMUNICACIONES ( PRODUCTIVIDAD – RESPETO) RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE LAS UTILIDADES (COMPETITIVIDAD – PRODUCTO) RELACIÓN CO LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE EMPRESA (HONESTIDAD – EQUIDAD) LGP

39 HONESTIDAD EQUIDAD SOLIDARIDAD LEALTAD RESPETO PRODUCTIVIDAD
CREATIVIDAD LABORIOSIDAD LGP

40 VENTAJA COMPETITIVA ES LA PRIMACÍA DE UNA EMPRESA SOBRE OTRAS, QUE
NACE FUNDAMENTALMENTE DEL VALOR QUE LA EMPRESA ES CAPAZ DE CREAR PARA SUS CLIENTES, Y QUE EXCEDE EL COSTO EN QUE INCURRE LA EMPRESA POR CREARLO. POR COSTO TIPOS DE VENTAJA COMPETITIVA DIFERENCIACIÓN POR CALDAD SEGMENTACIÓN LGP

41 CONCEPTO DE VALOR VALOR ES LA CANTIDAD QUE LOS COMPRADORES
ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR POR LO QUE UNA EMPRESA LES PROPORCIONA. EL VALOR MIDE EL INGRESO TOTAL : PRECIO X CANTIDAD VALOR AGREGADO ES TODO AQUELLO POR LO CUAL UN CLIENTE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR UN PRODUCTO O SERVICIO A LA EMPRESA, O A DESARROLLAR FIDELIDAD CON ELLA. LGP

42 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
CULTURA ORG. ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS DE CCIA PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA VALORES CREENCIAS COMPORTAMIENTO SELLO DISTINTIVO PERFIL DE OPORTU- NIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO ANÁLISIS ESTRUCTU- RAL DEL SECTOR ANÁLISIS DEL COMPETIDOR -ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR CAP. DIRECTIVA CAP. COMPETITIVA CAP. FINANCIERA CAP TECNOLÓGICA CAP. DEL TALENTO HUMANO FACTORES ECONÓMICOS FACTORES POLÍTICOS FACTORES SOCIALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES COMPETITIVOS FACTORES GEOGRÁFICOS FORMACIÓN FACTORES DE ANÁLISIS - LOS FUNDADORES - ESTILO DE DIRECCIÓN CLARIDAD DE LOS PRINCIPIOS EMP. AUTONOMÍA - ESTRUCTURA - SIST. DE APOYO - RECOMPENSAS - RECONOCIMIENTOS - SANCIONES - ESTIMULO AL RIESGO - DIRECC. ESTRATÉGICO - EL TALENTO HUMANO AMENAZAS DE ENTRADA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD PRESIÓN DE PTOS. SUSTITUTOS PODER DE NEGOCIA- CIÓN DE PROVEED. Y COMPRADORES INNOVACIÓN CAP. DIRECTIVA REFINAMIENTO TEC. Y CREC.DEL SECTOR PROCESO FORT. / DEBILIDADES OPORT./ AMENAZAS TIPO DE INFORMACIÓN Y FUENTES FORMACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS IDENTIFICACIÓN F/D, O/A CLASIFICACIÓN POR CAPACIDADES / FACTORES CALIFICACIÓN PONDERACIÓN SEGÚN IMPACTO MATRIZ F/D MATRIZ O/ A LGP

43 MISIÓN GERENCIA ESTRATÉGICA DEBER SER DE LA ORGANIZACIÓN HOY Y MAÑANA
1-PRIMER EJERCICIO DE LA PLANEACIÓN 2-INTEGRAR LAS PERSONAS HACIA EL MISMO OBJETIVO 3-CARTA DE PRESENTACIÓN LGP

44 MISIÓN GERENCIA ESTRATÉGICA ELEMENTOS
1-PRODUCTOS OFRECIDOS 2-CLIENTES Y MERCADOS 3-TECNOLOGÍA BÁSICA 4-VALORES 5-VENTAJAS COMPETITIVAS 6-IMAGEN 7-BENEPLACITO LGP

45 GERENCIA ESTRATÉGICA VISION LA VISION INCORPORA LO QUE LA ORGANIZACIÓN SE PROPONE REALIZAR EN UN LUGAR Y TIEMPO DETERMINADO LA VISION ESTABLECE EL MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE LA EMPRESA QUIERE SER EN EL FUTURO LA VISION NO SE EXPRESA EN TERMINOS NUMERICOS LA VISION ES DEFINIDA POR LA ALTA DIRECCION LA VISION DEBE SER INSPIRADORA Y CONOCIDA POR TODO EL EQUIPO GERENCIAL UN SUEÑO EN ACCION LGP

46 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GLOBALES PRINCIPIOS Y VALORES LGP

47 . 1-DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Comprende La Misión, La Visión y las estrategias especificados en términos de objetivos específicos que garanticen la continuidad del negocio en el tiempo 2-ESTRATEGIA COMPETITIVA Comprende: 2.1-La oferta de valor dirigida a los clientes objetivo 2.2-Las capacidades distintivas y los activos estratégicos conseguidos por la organización para garantizar la oferta de valor 3-CAPACIDADES DISTINTIVAS Son las cosas que la organización sabe hacer especialmente bien: escriba las que usted considere ciertas . LGP

48 5-ACTIVOS ESTRATÉGICOS 6-VALOR AGREGADO/CREADO
4-CLIENTES OBJETIVO Son los grupos de clientes cuyas necesidades pueden ser focalizadas y atendidas en forma destacada por la empresa 5-ACTIVOS ESTRATÉGICOS Son aquellos que son capaces de generar un valor apreciado por los clientes, los cuales deben haber sido apropiados, difíciles de imitar y competitivamente superiores 6-VALOR AGREGADO/CREADO Es el conjunto de características o componentes útiles para el cliente, que un proceso incorpora o agrega al producto y/o servicio y que se produce o entrega para exceder los requisitos implícitos y explícitos del cliente . LGP

49 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO LGP
ANÁLISIS INTERNO 1-HOMBRES 2-INFRAESTRUCTURA 3-RECURSOS FINANCIEROS 4-GESTION DE MERCADO 5-GESTION GERENCIAL: PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN EJECUCIÓN CONTROL ANÁLISIS EXTERNO 1-ECONOMÍA 2-SOCIO-CULTURAL 3-POLÍTICA 4-DEMOGRAFÍA 5-TECNOLOGÍA 6-ECOLOGÍA LGP

50 GERENCIA ESTRATÉGICA HERRAMIENTAS MATRICIALES
MATRIZ PARA ANÁLISIS INTERNO MATRIZ PARA ANÁLISIS EXTERNO INTERNO BUENO = FORTALEZA INTERNO MALO = DEBILIDAD VARIABLES IMPACTO = IMPORTANCIA RELATIVA ESTADO = RANGO POSITIVO O NEGATIVO EXTERNO ATRACTIVO = OPORTUNIDAD EXTERNO RIESGO = AMENAZA SE TRATA EN TERMINOS CUANTITATIVOS DE ESTABLECER ORIENTACIONES PARA LAS DECISIONES GERENCIALES LGP

51 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
MEDIO AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO FACTORES INTERNOS: FORTALEZAS: Son todas aquellos valores/actividades que la organización tiene/ejecuta con eficiencia DEBILIDADES: Son aquellos valores/actividades que limitan o inhiben el éxito de la organización. FACTORES EXTERNOS: OPORTUNIDADES: Son las tendencias económicas ,políticas, sociales, tecnológicas, competitivas, así como otros hechos del contorno que pueden beneficiar en forma significativa la organización en el futuro. AMENAZAS: Como opuesto a lo anterior,aquellos hechos que potencialmente sea dañinos a la organización, pues afectan su capacidad competitiva en el futuro. LGP

52 GERENCIA ESTRATÉGICA ALGUNOS FACTORES CRITICOS DEL EXITO
1–Relaciones con los proveedores –Relaciones con los clientes –Participación en el mercado –Gama de productos –Economía de escala –Asociaciones con otros productores –Tecnología –Flexibilidad –Precio –Publicidad y promoción –Ubicación de las instalaciones –Experiencia y Know how –Posición financiera –Calidad –Investigación y desarrollo –Capacidad gerencial –Moda –Imágen y confiabilidad –Calidad y capacidad del servicio LGP

53 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS EXTERNO:
Para establecer las oportunidades y amenazas. 1 Escoger variables ambientales claves 2 Seleccionar fuentes información apropiada 3 Predecir variables ambientales claves ANÁLISIS COMPETITIVO CONSTRUIR MATRIZ FACTOR EXTERNO LGP

54 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO:
–CUALES SON LOS SECTORES SOBRE LOS QUE OPERA LA EMPRESA ACTUALMENTE –COMO EVOLUCIONAN ESTOS SECTORES –QUE SECTORES NUEVOS APARECERAN DEBIDO A LA EVOLUCION DEL MERCADO,LOS PRODUCTOS Y LA TECNO– LOGIA –QUE POSIBILIDADES TIENE LA EMPRESA DE POSICIO– NARSE EN LOS SECTORES MAS ATRACTIVOS EN EL FU– TURO REALIZAR ANALISIS DE SECTORES ACTUAL Y FUTURO LGP

55 GERENCIA ESTRATÉGICA SI MI<2.5 LA EMPRESA ES DEBIL
MATRIZ INTERNO MI CALIDAD PRODUCTO SITUACION FINANCIERA TECNOLOGIA ESTRUCTURA ORGANIZ. CANALES DISTRIBUCION TOTAL VC C=CALIFICACION I= IMPACTO CI=IMPACTO TOTAL 4.0 O,10 0,4 3.0 0,30 0,9 3.0 0,20 0,6 1.0 0,3 0,3 2.0 0,1 0,2 1.0 2,4 SI MI<2.5 LA EMPRESA ES DEBIL LGP

56 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ EXTERNO ME
CRECIMIENTO PIB POLITICAS GOBIERNO TASAS DE INTERES DESEMPLEO DISPONIBILIDAD INSUMOS TOTAL VC C= CALIFICACION I = IMPACTO CI= IMPACTO TOTAL 4.0 0,3 1.2 3.0 0,2 0.6 2.0 0,2 0.4 4.0 0,2 0.8 3.0 0,1 0.3 1.0 3.3 SI ME< 2.5 EL MEDIO EXTERNO ES DE RIESGO LGP

57 GERENCIA ESTRATÉGICA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
PARTE DEL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PROCESO DE CRUCE DE VARIABLES INTERNAS CON LAS EXTERNAS APLICACION MATRICIAL SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PROCESO DE 1-TAMIZADO 2-AGRUPACIÓN 3-ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES LGP

58 ESTRATEGIA GERENCIA ESTRATÉGICA DESAFIO ESTRATEGIAS RESPUESTAS GENERA
AMBIENTE Y SUS CAMBIOS DESAFIO HAY QUE PRODUCIR DECISIONES Y ACCIONES RELATIVAS A LA ELECCION DE LOS MEDIOS Y LA ARTICULACION DE LOS RECURSOS CON MIRAS A LOGRAR UN OBJETIVO RESPUESTAS ESTRATEGIAS LGP

59 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA MOE ME MI LGP 4
II III 3 ME IV V VI 2 VII VIII IX 1 1 2 3 4 MI LGP

60 MI GERENCIA ESTRATÉGICA ME MATRIZ DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA MOE 1 2 3
4 4 I CRECER II III 3 ME IV V VI 2 VII VIII IX REDUCIR RESISTIR 1 MI LGP

61 -JOINT VENTURE GERENCIA ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
-DIVERSIFICACION CONCENTRICA: Complementar con productos relacionados -INTEGRACION VERTICAL/HORIZONTAL -DIVERSIFICACION DE CONGLOMERADO: Tener nuevas líneas no relacionadas -FUSIONES -ADQUISICIONES -ALIANZAS ESTRATÉGICAS Uniones sin perder la identidad PENETRACION EN EL MERCADO Los mismos mercados y productos Nuevos mercados y productos -JOINT VENTURE LGP

62 GERENCIA ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS DE RESITENCIA
-PRODUCTIVIDAD LABORAL -M0DERNIZACION TECNOLOGICA -ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD -MEJORAMIENTO DEL SERVICIO -DESARROLLO DE PROCESOS/PRODUCTOS ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN -REDUCCION DEL TAMAÑO DE LA OPERACION -DESINVERSION -ALIANZAS ESTRATÉGICAS -LIQUIDACION LGP

63 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ DOFA FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS
MATRIZ DE LAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS TIPOS DE ESTRATEGIAS: –FO Usar fortalezas para aprovechar oportunidades –DO Superar debilidades para aprovechar oportunidades –FA Usar fortalezas para evitar amenazas –DA Superar debilidades para evitar amenazas MATRIZ DOFA LGP

64 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ DOFA FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS CEDULA
AMENAZAS OPORTUNIDADES FA FO FORTALEZAS USAR PARA EVITAR USAR PARA APROVECHAR DA DO DEBILIDADES SUPERAR PARA APROVECHAR SUPERAR PARA EVITAR LGP

65 GERENCIA ESTRATÉGICA CONSTRUCCION: MATRIZ DOFA
1–Ordenarlas FORTALEZAS,DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS definidas en las matrices ME y MI 2–Cruzar fortalezas con las oportunidades registrando las estrategias en la casilla correspondiente 3–Efectuar un análisis similar al anterior cruzando fortalezas con amenazas,debilidades con oportunidades y debilidades con amenazas. 4-Analice cada respuesta para determinar su viabilidad LGP

66 Ejemplo de matriz Dofa DO Fortalezas Oportunidades
-Disponibilidad de recursos cambios en entorno (económico, social, tecnológico, político) (físicos, humanos, financieros ) demandas por bienes y servicios -Desarrollo institucional y tecnológico posibilidades de competir en procesos de integración y globalización -Ventajas naturales -Posición geográfica -Misión -Valores sociales Debilidades Amenazas -Retrasos en desarrollo Situación de orden publico -Problemas de corrupción Migración poblacional -Escasa participación social Inundaciones, terremotos, etc LGP

67 GERENCIA ESTRATÉGICA MEE
MATRIZ EVALUACION ESTRATÉGICA MEE PERMITE REALIZAR LA EVALUACION CUANTITATIVA DE LAS DEFERENTES ESTRATEGIAS MANEJA LOS SIGUIENTES CRITERIOS: CALIFICACION DE LAS VARIABLES CRITICAS GRADO DE ATRACCION DE LA ESTRATEGIA FRENTE A CADA VARIABLES IMPACTO DE CADA VARIABLE CLAVE FRENTE AL EXITO LGP

68 GERENCIA ESTRATÉGICA MEE MATRIZ EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
CALIFICACIÓN = LA MISMA ASIGNADA A CADA VARIABLE EN MI/ME IMPACTO =SE OBTIENE DEL PONDERADO TOTAL DE LAS VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS FACTOR DE ATRACCIÓN: MIDE LA INFLUENCIA QUE CADA VARIABLE CLAVE TIENE EN LA SELECCION DE LA ESTRATEGIA SE CALIFICA ASI: 0 SI NO TIENE NINGUNA INFLUENCIA 1 SI LA ESTRATEGIA NO ES ACEPTABLE 2 SI LA ACEPTACION ES BAJA 3 SI LA ACEPTACION ES MEDIA 4 SI HAY UNA ALTA ACEPTACIÓN LGP

69 GERENCIA ESTRATÉGICA MEE VC = VARIABLE CLAVE PT = PESO TOTAL
MATRIZ EVALUACION ESTRATÉGICA MEE VC = VARIABLE CLAVE PT = PESO TOTAL FT = FACTOR DE ATRACCIÓN ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA No 2 ESTRATEGIA 3 ESTRAT N VC C I FT PT FT PT FT PT FT PT TOTAL LGP

70 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
UNA VEZ FORMULADAS LAS ESTRATEGIAS SE DEFINEN LOS OBJETIVOS,CON LO CUAL SE DA POR TERMINADA LA ETAPA DE FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO PARA OPERACIONALIZAR EL PLAN SE SIGUEN LAS ACTIVIDADES: FIJACIÓN DE METAS ESTABLECER LOS PLANES DE ACCION DEFINIR LOS PROGRAMAS DETERMINACION DE POLITICAS ELABORACION DE PRESUPUESTOS ASIGNACION DE RECURSOS Financieros Físicos Humanos Tecnológicos LGP

71 GERENCIA ESTRATÉGICA PARA SOPORTARLOS PROCESO CONTRARIO
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS OBJETIVOS FIJADOS A PRIORI PROCESO CONTRARIO SESGAN EL DIAGNOSTICO PARA SOPORTARLOS SOLO BUSCAN EN LOS MEDIOS INTERNO Y EXTERNO EN EL DIAGNOSTICO DESEABLE LOS FACTORES QUE CONCLUYAN PARA SU JUSTIFICACION LGP

72 1 QUE 2 GERENCIA ESTRATÉGICA RESULTADOS DE LARGO PLAZO ESTRATEGIA
HACIA DONDE OBJETIVO 1 ESTRATEGIA 2 RESULTADOS DE LARGO PLAZO CARACTERÍSTICAS RAZONABLES CLAROS COHERENTES MOTIVADORES ELEMENTOS VARIABLE/ATRIBUTO PRINCIPAL UNIDAD DE MEDIDA PUNTO CONCRETO A ALCANZAR TIEMPO NECESARIO LGP

73 GERENCIA ESTRATÉGICA OBJETIVOS
NO VERIFICABLES VERIFICABLES 1-LOGRAR UTILIDADES RAZONABLES 1- LOGRAR UN RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION DEL 12% AL FINALIZAR EL PRESENTE AÑO 2-MEJORAR LA COMUNICACION 2-PUBLICAR UN BOLETIN MENSUAL DE NOTICIAS,DE DOS PAGINAS,A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 1994,QUE NO RE- QUIERA MAS DE 40 HRS DE TRABAJO PARA SU PREPARACION 3-MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE CRE- DITO 3-AUMENTAR LA PRODUCCION EN UN 5% PARA EL 31 DE DIC DE 1994,SIN COSTOS ADICIONALES Y CON EL MISMO NIVEL DE CALIDAD LGP

74 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEACION
PLAN ESTRATEGICO MISION ESTRATEGIAS OBJETIVOS FUTURO (FORMULACION) METAS = OBJETIVOS CORTO PLAZO PLANES DE ACCION = ACTIVIDADES A REALIZAR PROGRAMAS = PLAN CON RESPONSABLE TIEMPO Y LUGAR DE EJE CUCION POLITICAS = GUIAS PARA LA ACCION PRESUPUESTO = COSTO DE LAS ACCIONES PLAN OPERATIVO PRESENTE (EJECUCION) LGP

75 LGP

76 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCION DE LA ESTRATEGIA
FIJACION DE METAS: Las metas deben ser coherentes con los objetivos Para este proceso,es necesario la participación de todos los funcionarios que en las distintas áreas de la organización deban aportar su talento Durante el proceso se desarrollan los aspectos claves de la gerencia estratégica: Educación en este tipo de cultura Reconocimiento Participación Comunicación Compromiso LGP

77 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCION DE LA ESTRATEGIA
LAS METAS SON OBJETIVOS DE CORTO PLAZO QUE PERTENECEN A UN OBJETIVO UN OBJETIVO PUEDE TENER TANTAS METAS COMO SEAN NECESARIAS PARA SU CONTROL LAS METAS SE DEFINEN TENIENDO EN CUENTA LOS MISMOS ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS LGP 1

78 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
OBJETIVO: DUPLICAR LOS INGRESOS DE LA DIVISION EN 24 MESES,LOS CUALES ASCIENDEN ACTUALMENTE A $ 300 MILLONES ESTRATEGIA: DESARROLLO Y PENETRACION EN EL MERCADO META PRODUCTO 1 INCREMENTAR VENTAS EN 40% LOS 12 PRIMEROS MESES 40% EN LOS SIGUIENTES 12 MESES VENTAS ACTUALES $ 200 META PRODUCTO 2 50% 50% $50 META PRODUCTO 3 50% 50% $50 1 META FINANCIERA: OBTENER UNA FINANCIACION DE $ 50 MILLONES REQUERIDOS POR I&D Y MERCADEO META PRODUCCION: AUMENTAR LA EFICIENCIA 25% DURANTE EL PRIMER AÑO META I&D: DESARROLLAR TRES VARIACIONES AL PRODUCTO ACTUAL LGP 1

79 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANES:
SON LAS ACCIONES ESPECIFICAS DISEÑADAS PARA CONTRIBUIR A LA BUSQUEDA DE UNA META CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE ES NECESARIO DESARROLLAR SEGUN UNA LOGICA DE PROCESO PARA OBTENER UNA META LGP

80 GERENCIA ESTRATÉGICA PROGRAMAS: SON LAS ACCIONES EXPLICITAS DE UN PLAN DADO DONDE SE TRAZAN LAS TAREAS NECESARIAS PARA EJECUTAR ESTE PLAN,SE INDICAN LAS PERSONAS RESPONSABLES DE CADA UNA DE ELLAS,EL TIEMPO EN EL CUAL DEBE SER EJECUTADA,Y LOS ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DE CADA TAREA DESARROLLADA. LGP

81 GERENCIA ESTRATÉGICA PROGRAMA:
META: Aumentar las ventas del producto 1 del 26% al 29% durante el tercer trimestre de 1996 ACTIVIDADES: (Sin indicar responsable ni tiempo) –Analizar el comportamiento de los competidores en los últimos 6 meses 2–Realizar reuniones semanales con el personal de mercadeo para medir y analizar el desempeño 3–Mantener reuniones diarias con los responsables de la operación para establecer niveles de inventarios, despachos ,imprevistos. 4–Hacer un análisis del valor para detectar mejoras en costos que ayuden a conseguir la meta LGP

82 FORMULACION ESTRATÉGICA PRESUPUESTACIÓN Es un aspecto vital en el plan
FORMULACION ESTRATÉGICA PRESUPUESTACIÓN Es un aspecto vital en el plan. Debe asegurar los recursos para su adecuada ejecución LGP

83 GERENCIA ESTRATÉGICA ASIGNACION DE RECURSOS:
Una vez fijadas las metas y establecidas las políticas,se procede a la asignación de recursos,teniendo en cuenta la prioridad de las metas. PAUTAS PARA ASIGNAR RECURSOS: NORMALMENTE: Recursos disponibles < Recursos necesarios ENTONCES -Efectuar un inventario de todos los recursos que están a disposición de la empresa,en forma discriminada. -Desarrollar el inventario de recursos necesarios -Asignar los recursos teniendo como base la mayor generación de valor agregado de acuerdo con las metas definidas---ELABORAR EL PRESUPUESTO LGP

84 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS DE RECURSOS:
FINANCIEROS:Incluye todos los activos corrientes, pasivos, patrimonio (efectivo, cuentas por cobrar,bonos,acciones,documentos bancarios,capital de trabajo,utilidad neta, ganancias retenidas,etc) FISICOS: Plantas, equipos, maquinaria, inventarios, materias primas,instalaciones. HUMANOS: Todo el personal de la organización que directa o indirectamente preste sus ser– vicios a la organización TECNOLOGICOS: Están conformados por todos los cono– cimientos,destrezas,métodos y herramientas que permiten operar el negocio LGP

85 GERENCIA ESTRATÉGICA POLITICAS:
CONSTITUYEN LA FORMA MEDIANTE LA CUAL LAS METAS FIJADAS PUEDEN LOGRARSE PAUTAS METODOS PROCEDIMIENTOS REGLAS FORMAS Y PRACTICAS ADMINISTRATIVAS ESPECIFICAS LAS POLITICAS SON UNA GUIA PARA: –LA TOMA DE DECISIONES –ENFRENTAR SITUACIONES REPETITIVAS O RECURRENTES DURANTE LA VIDA DE LA ESTRATEGIA –ESTIMULAR Y APOYAR EL TRABAJO HACIA LAS METAS ESTABLECIDAS. LGP

86 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS DE POLITICAS:
Corporativa: Tienen aplicación para toda la organización. Divisional: Para una división o departamento específico Funcional: Restringida para una determinada área. LGP

87 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS DE POLITICAS: EJEMPLOS
-Es política de la firma A la de que todos sus empleados usen una escarapela mientras estén al interior de la empresa,con la cual se identificarán plenamente. -Todos los almacenes de ventas de fábrica abrirán sus puertas de 8AM a 8PM,todos los días,incluyendo dominicales y festivos. -Todos los departamentos operativos deben enviar el reporte de cumplimiento presupuestal el primer día hábil del mes siguiente a su ejecución. LGP

88 FORMULACION ESTRATÉGICA DIFUSIÓN ESTRATÉGICA Consolidar proceso de comunicación Estimular el compromiso de las personas Propiciar trabajo en equipo Interiorizar los cambios en el día a día LGP

89 LGP

90 INDICADORES DE GESTIÓN
CORPORATIVOS POR UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO POR UNIDAD OPERATIVA LGP

91 QUE MEDIR LA SATISFACCION DEL CLIENTE Y EL MERCADO PROVEEDORES INSUMOS
PROCESOS RESULTADOS INDICES INDICES INDICES INDICES INDICES LGP

92 CONTROL DE LA GESTIÓN EFECTIVIDAD LA EFECTIVIDAD ES EL PUNTO HASTA EL CUAL UN FUNCIONARIO LOGRA LOS REQUERIMIENTOS DE LOS RESULTADOS A SU CARGO ENTRADAS SALIDAS CARGO INSUMOS(DEBERES) RESULTADOS LGP

93 CONTROL DE LA GESTIÓN RESULTADOS = ÁREAS DE EFECTIVIDAD
PRIMER PASO PARA SER MAS EFECTIVO: MIRAR EL TRABAJO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RESULTADOS RESULTADOS = ÁREAS DE EFECTIVIDAD LGP

94 CONTROL DE LA GESTION PARA TODA AREA DE EFECTIVIDAD QUE SE PROPONGA: HAGA LAS PREGUNTAS POR QUE SE HACE? POR QUE ES IMPORTANTE? REPITA LA PREGUNTA A CADA RESPUESTA VARIAS VECES PARA ENCONTRAR AREAS DE EFECTIVIDAD MEJORADAS LGP

95 CONTROL DE LA GESTIÓN SON INSUMOS Medios para lograr resultados
NO CONFUNDA LOS INSUMOS CON RESULTADOS: PLANEACIÓN PRESUPUESTOS SON INSUMOS Medios para lograr resultados LGP

96 AREAS DE EFECTIVIDAD METODOLOGÍA
CONTROL DE LA GESTIÓN AREAS DE EFECTIVIDAD METODOLOGÍA 1-ANALICE LA DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIÓN 2-VERIFIQUE CADA ELEMENTO INDICANDO SI ES INSUMO O RESULTADO 3-PREPARE LA LISTA DE LAS AREAS DE EFECTIVIDAD 4-REFINE SUS AREAS DE EFECTIVIDAD LGP

97 EJEMPLOS CONTROL DE GESTIÓN ÁREA DE EFECTIVIDAD FUNCION FUNCIÓN
PERSONAL SELECCIÓN CAPACITACIÓN SEGURIDAD INVENTARIO SUMINISTROS TAMAÑO PEDIDO LGP

98 CONTROL DE GESTION AREAS DE EFECTIVIDAD DE UN GERENTE DE MERCADEO
MARGENES DE CONTRIBUCION INGRESOS POLITICAS DE VENTAS DISTRIBUCION INNOVACION DE PRODUCTOS IMAGEN DEL PRODUCTO INFORMACION SOBRE SUS MERCADOS LGP

99 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD 1-QUERER TENER COMO PROPIA UNA DETERMINADA AREA QUE PERTENECE A OTRA FUNCION POR LA DESCONFIANZA QUE EN SU TRATAMIENTO PUEDA DAR EL FUNCIONARIO RESPONSABLE LO ANTERIOR SE DA POR: -INCOMPETENCIA DEL FUNCIONARIO -FALTA DELEGACION -RESPONSABILIDADES CONFUSAS POR MAL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN LGP

100 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD 2-DEFINIR COMO AREA ALGO SOBRE LO CUAL NO EXISTE NINGUN CONTROL ESTO SE PRESENTA CUANDO NO ESTA CLARAMENTE DEFINIDO EL PODER EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN LGP

101 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD 3-ESTABLECER AREAS QUE NO PUEDAN CUANTIFICARSE CUANDO LA CUANTIFICACION ES DIFICIL O COSTOSA,SE DEBE ANALIZAR SI LA IMPORTANCIA DE ESTA AREA AMERITA EL COSTO,PUES ENCASO CONTRARIO DEBE ELIMINARSE LGP

102 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD 4-CONFUNDIR LA IMPORTANCIA DE UN AREA CON BASE EN LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE LE DEDICA MUCHAS VECES EL AREA EN CUESTION NO ES IMPORTANTE ESTO PUEDE OBEDECER AL POBRE DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN LGP

103 CONTROL DE LA GESTION CUANTAS AREAS DE EFECTIVIDAD SON ADECUADAS? -CUANDO DEFINE BASTANTES: DEMASIADO DETALLE IMPIDE LA BUENA GESTION -SI SE ESTABLECEN POCAS: EL PROCESO DE PLANEACION ES DEMASIADO GENERAL LO NORMAL ES TENER ENTRE 3 Y 8 SEGUN LA FUNCION LGP

104 CONTROL DE LA GESTION SE COMPLEMENTAN
NO TIENEN SUPERPOSICION CON OTROS CARGOS SE COMPLEMENTAN TENER PODER PARA REALIZARLAS CUBREN TODO EL CARGO ÁREAS DE EFECTIVIDAD = RESULTADOS TIENEN ORIGEN EN LAS ESTRATEGIAS METAS CUANTIFICABLES NI MUCHAS = PERDERSE EN DETALLES NI POCAS= DIFICIL PLANEAR LGP

105 CONTROL DE LA GESTION AREAS DE MEDIDA:
SON LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE LOS RESULTADOS SE CONSIDERAN SUBDIVISIONES DE LAS AREAS DE EFECTIVIDAD QUE INCORPORAN CRITERIOS DE MEDIDA EJ: FUNCION = PERSONAL AREA DE EFECTIVIDAD= CAPACITACION AREA DE MEDIDA= % DE PERSONAL ADMINISTRATIVO ACTUALIZADO LGP

106 CONTROL DE LA GESTION AUTOCONTROL QUIEN PUEDE MEDIR SUS RESULTADOS SE PUEDE CONTROLAR MEJOR EL CONTROL ES UNA FUNCION CLAVE DE LA ACCION ADMINISTRATIVA, CUYO PRINCIPAL ELEMENTO ES LA MEDIDA SIN MEDIDA NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE EMPRENDER LAS ACCIONES CORRECTIVAS A TIEMPO. LGP

107 CONTROL DE LA GESTION 1-COSTO 2-PERIODO DE TIEMPO
PROBLEMAS A RESOLVER AL DETERMINAR LAS MEDIDAS 1-COSTO 2-PERIODO DE TIEMPO 3-CALIDAD DE LA MEDICIÓN 4-HECHOS INCONTROLABLES LGP

108 CONTROL DE LA GESTION AREAS DE MEDIDA CADA ÁREA DE EFECTIVIDAD TIENE UNAS ÁREAS DE MEDIDA ADECUADAS EJEMPLOS: RENTABILIDAD SEGURIDAD CALIDAD UTILIDAD NETA UTILIDAD BRUTA UTILIDAD COMO % VENTAS RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN No ACCIDENTES AUSENTISMO POR ACCIDENTES COSTO DE LOS ACCIDENTES % DISMINUCION DE ACCIDENTES No ROBOS No RECHAZOS COSTO DE LOS RECHAZOS % DESPERDICIO DEVOLUCIONES DE LOS CLIENTES QUEJAS LGP

109 CONTROL DE LA GESTIÓN AUTORIDAD
ES LO QUE CADA UNO PUEDE DECIDIR REALIZAR POR SU PROPIA CUENTA SIN TENER QUE HACER RELACION CON NADIE MAS EN LA ORGANIZACIÓN DECIDIR: INDICA LIMITES O REFERENCIA POR EJEMPLO: " DENTRO DEL PRESUPUESTO" " DESPUES DE CONSULTAR CON..." LGP

110 CONTROL DE LA GESTIÓN AUTORIDAD
NO HAY RESPONSABILIDAD POR UN RESULTADO SINO SE TIENE LA AUTORIDAD PARA LOGRARLO LA AUTORIDAD DISPONIBLE PERMITE DEFINIR LAS AREAS DE EFECTIVIDAD DE CADA CARGO LGP

111 CONTROL DE LA GESTIÓN DESCRIPCIÓN DEL CARGO - FORMULARIO CARGO
DEPENDENCIA RESULTADOS Y AREAS DE MEDIDA AREAS DE AUTORIDAD INSUMOS LGP

112 CONTROL DE LA GESTION DESCRIPCION DEL CARGO - FORMULARIO CARGO
ASESOR INTERNO DEPENDENCIA GERENCIA RESULTADOS Y AREAS DE MEDIDA 1-CONSULTAS EN SU ESPECIALIDAD NUMERO DE CONSULTAS REALIZADAS 2-RECOMENDACIONES ACEPTADAS % DE OPINIONES ACEPTADAS 3-BENEFICIOS DE LAS RECOMENDACIONES % DE OPINIONES ACEPTADAS QUE PRODUCEN MAYORES BENEFICIOS AREAS DE AUTORIDAD DECIDE COMO TRATAR LA SOLICITUD DECIDE COMO REALIZAR EL TRABAJO DECIDE SOBRE EL TIEMPO NECESARIO DECIDE SOBRE LAS TECNICAS A EMPLEAR INSUMOS ASISTE A REUNIONES ESCRIBE INFORMES HACE PRESENTACIONES LGP

113 CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO DE MEDIDA METAS
AREAS DE EFECTIVIDAD AREAS DE MEDIDA METAS DONDE OBTENER LOS DATOS? PUEDO SABER COMO LO ESTOY HACIENDO EN ESTA AREA CUALES SON LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL CARGO? QUE METAS ESPECIFICAS SE VAN A DEFINIR EN CADA PERIODO? QUE SE VA A REVISAR Y A MEDIR COMO PUEDEN EXPRESARSE COMO RESULTADOS Y NO COMO ACTIVIDADES DONDE ESTA LA INFORMACION QUE REQUISITOS INDICAN LA CALIDAD CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SU SEGUIMIENTO? LOS DATOS OBTENIDOS SON LOS CORRECTOS PARA ESPECIFICAR LAS AREAS DE MEDIDA DE ACUERDO A COMO ESTAN FORMULADAS SE PUEDEN DEFINIR MEDIDAS ADECUADAS? ¿CÓMO SE CARACTERIZA EL RENDIMIENTO? SE INCLUYEN TODAS LAS AREAS DE MEDIDA? ¿ES LA MEDIDA REAL PARA ESTA AREA? TENGO LA RESPONSABILIDAD REAL DE ESTA AREA? ¿PUEDO CONTROLAR ESTA MEDIDA? QUE PROCESO DE REVISION GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LAS AREAS DE MEDIDA' ¿HACE PARTE DEL ALCANCE DE MI AUTORIDAD? LGP

114 CONTROL DE LA GESTIÓN ÁREAS DE MEDIDA - CATEGORÍAS -EJECUCIÓN PRESUPUESTAL -EFICACIA -EFICIENCIA -EQUIDAD -IMPACTO -ACTIVIDAD LGP

115 CLASES DE INDICADORES - DE EFICIENCIA - DE EFICACIA - DE EFECTIVIDAD
- DE EQUIDAD LGP

116 EFICIENCIA: Maquinaria. Materiales. M de O. Método. Medio Logístico
EFICIENCIA: Maquinaria. Materiales. M de O. Método. Medio Logístico. Monetario. Uso racional de recursos. Aspectos internos de la organización. No es de utilidad para el cliente. Su análisis se hace comparándolo con otro resultado. LGP

117 EFICACIA: Calidad. Costo. Oportunidad. Confiabilidad. Comodidad.
Logro de los resultados propuestos Se relaciona con los aspectos externos de la empresa Es de interés del cliente Los resultados son cualitativos. Mide capacidad de innovación LGP

118 EFECTIVIDAD: Logro de resultados y manejo de resultados.
Institucionales : Rendimiento, productividad y competitividad. Sociales: Participación, crecimiento y cobertura. LGP

119 1 3 2 GERENCIA ESTRATÉGICA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
EXAMEN DE LOS SUPUESTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS METAS - EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS REPLANTEAR ESTRATEGIAS OBJETIVOS MEJORAR LA GESTIÓN 2 3 LGP

120 GERENCIA ESTRATÉGICA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA
EXAMEN DE LOS SUPUESTOS BASICOS Análisis de factores internos y externos PROCESO: COMPARACION DE RESULTADOS CON METAS Medir el desempeño EVALUACIÓN TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS PARA ENDEREZAR EL PLAN Replantear estrategias objetivos metas políticas cambio de misión ? LGP

121 MONITORÍA ESTRATÉGICA. Debe hacerla el más alto nivel. Debe planearse
MONITORÍA ESTRATÉGICA * Debe hacerla el más alto nivel * Debe planearse * Debe hacerse periódicamente * Hacerse con base en hechos y datos * Hacerse en forma disciplinada * Hacerse con base en el plan de acción LGP

122 ... Y se despliega desagregando las Directrices en Acciones y Actividades
Meta Resp. Ind. Acción Directriz Actividad Inic. Fina. Modelo de creación de valor LGP

123 MARCO LEGAL PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
1-CONSTITUCION POLITICA : artículos 23, 209, 270, 339, 340 2-LEY 152 DE 1994 3-DECRETO 111 DE 1996 4-LEY 388 DE 1997 5-LEY 1098 DE 2006 6-LEY 617 DE 2000 7-LEY 715 DE 2001 8-LEY 136 DE 1994 9-LEY 489 DE 1998 10-LEY 962 DE 2005 11-LEY 970 DE 2005 12-LEY 1122 DE 2007 Fuente : DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión ) LGP

124 ETAPAS PARA FORMULAR Y APROBAR EL PLAN DE DESARROLLO
1-ALISTAMIENTO INSTITUCIONAL -Nombramiento del coordinador -Identificación de los recursos disponibles -Elaboración del documento con orientaciones -Conformación del equipo -Formalización del proceso -Inducción y sostenibilidad 2-FORMULAR LA PARTE ESTRATÉGICA DEL PLAN -Elaboración del diagnostico -Construcción de la visión -Definición de la misión -Definición de la estructura del plan -Formulación de objetivos -Definición de estrategias -Identificación preliminar de programas, subprogramas y proyectos -Estimación de costos -Definición de programas , subprogramas y proyectos -Definición de metas e indicadores -Definición de cambios institucionales para garantizar el cumplimiento del plan 3-ELABORAR EL PLAN DE INVERSIONES 4-ELABORAR LA PROPOUESTA DE SEGUIMIENTO -Presentar el plan al consejo de g0obierno y convocar, conformar y formalizar el Consejo Territorial de Planeacion -Presentación del Plan al Consejo Territorial de Planeacion con copia al Consejo municipal o Asamblea departamental 5-APROBAR EL PLAN DE DESARROLLO Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión ) LGP

125 PROPIEDADES DE LOS INDICADORES
Medibles: expresan un valor cuantificable o cualificable Disponibles: para medirlos es necesario contar con la información Determinantes: expresan mejor y mas adecuadamente el avance del programa, subprograma y proyecto Validos: reflejan lo que se pretende medir Precisos: están definidos de manera clara y sin ambigüedades Confiables: producen el mismo resultado dos mediciones del indicador para la misma política Fáciles: de cuantificar, agregar o desagregar Sencillos: de fácil manejo e interpretación Asequibles: el costo de la información requerida para construirlos no debe ser alto Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión ) LGP

126 INSUMOS PARA LA LABORACIÓN DEL
PLAN DE DESARROLLO 1-VISION COLOMBIA II CENTENARIO: 2019 2-AGENDA INTERNA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD 3-OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 4-PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006 – 2010 5-POLITICA DE NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA 6-JUNTOS – RED PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA 7-PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL 8-PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 9-PLANES DE ETNODESARROLLO Y PLANES DE VIDA 10-MANEJO INTEGRADO DE LA COSTERA 11-LA GESTION DEL RIESGO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO 12-PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA Y SANEAMIENTO Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión ) LGP

127 LA PLANIFICACIÓN Es prever y decidir hoy las acciones que transformaran la situación actual ( línea base) En una situación futura deseable y posible utilizando eficiente y racionalmente los recursos disponibles. Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión ) LGP


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